martes, 6 de febrero de 2018

ENTREVISTA ANAND DÍLVAR, AUTOR DE EL ESCLAVO (@DilvarAnand @Planetadelibros )

¡Hola a todos!
Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista que hace muy poquito realicé a Anand Dílvar, autor de El esclavo, un best seller a nivel internacional que ahora ha salido a la venta gracias a Ediciones Martínez Roca.

Os dejo la sinopsis de El esclavo:

Un hombre despierta atrapado en un cuerpo en estado vegetativo, tras un terrible accidente que le ha dejado inmovilizado. Incomunicado, comienza una conversación interior que le llevará en un viaje de autorrealización que le provocará un nuevo conocimiento de su yo más profundo. Escrito con un estilo sencillo, directo y atractivo, su lectura puede realmente cambiarnos la vida. Un libro pensado para agitarnos, estremecernos y despertarnos. Un libro que nada tiene que ver con el éxito, el reconocimiento social o la acumulación de bienes materiales. Y que tiene mucho que ver con la alegría, el amor y la paz.

Y ahora con la entrevista de Anand Dílvar:


Hola Anand, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Anand Dílvar?

Autor del Best Seller internacional "El Esclavo", el cual ha vendido más de 1,800,000 de ejemplares y ha sido traducido a varios idiomas. Ahora se encuentra a la venta en Europa, EUA y América Latina. Autor además de 35 obras de desarrollo humano, conferencista, más de 20 años de experiencia en el área del desarrollo humano.
Fundador de El Camino Rojo Ediciones y Creador y director del centro de reunión y desarrollo Vision Quest en Valle de Bravo.
Su interés por la búsqueda de nuevas filosofías y técnicas de crecimiento humano lo ha llevado a más de 18 países a conocer comunas espirituales, centros de desarrollo y maestros en varios continentes.
Su buen humor, su sencillez y su alegría llenan las conferencias, retiros y seminarios que ha ofrecido desde hace más de quince años a miles de personas.
 Dílvar es constantemente invitado a la radio y la televisión a compartir su particular enfoque de lo que él llama La Revolución de la Consciencia. 
 Terapeuta Gestalt, entrenado en India en técnicas meditativas y terapéuticas de Osho y adoptado por los Nativo-americanos como Danzante del Sol y seguidor del Camino Rojo. 

¿Por qué Anand Dílvar?

    En el 2003 comencé una búsqueda espiritual que me llevó a India a conocer las enseñanzas de Osho, un maestro muy controversial e interesante. Su personalidad fuerte, sus ideas rebeldes y su forma de ver lo espiritual me cautivaron. Después de cuatro meses de estudiar su filosofía, de practicar sus ténicas de meditación y de participar en varios cursos y talleres terapéuticos con su particular enfoque, decidí iniciarme en sus enseñanzas. Recibí el nombre de Anand Dílvar que significa Dicha del Corazón como una sugerencia de hacia dónde encaminar mi búsqueda. 
 Volví a su ashram en el 2004, 2005, 2009 y 2013 para pasar más de un año en total inmerso en sus grupos y con su gente. Me entrené allá para compartir sus ténicas de meditación y convertí mi centro, Vision Quest, en un Osho Center para llevar su energía, sus conocimientos y sus celebración a la gente de México. Aquí recibimos ahora a los maestros y terapéutas que se entrenaron directamente con él.  Más sobre Osho>>


¿Cuándo supiste que querías ser escritor?

Publiqué mi primer libro a los 27 años, lo hice como una actividad más entre todo lo que hacía entonces. Me movió la intención de compartir con otros lo que me había sido útil en mi propio desarrollo. Después de la gran aceptación de mi primer obra siguieron otra más y después otra. Supe que me dedicaría a escribir después de mi obra número 16. Dejé todos los otros negocios que dirigía y fundé mi editorial: El Camino Rojo Ediciones.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

El primer libro fue un pequeño manual de superación personal que se llamó “La mini-guía para el éxito.” Todo basado en la imagen y el culto a la personalidad. Asuntos por cierto con los que ya no comulgo en lo absoluto. Tenía 27 años.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?

En la universidad estudié publicidad lo que fue una gran herramienta en el proceso de fundar la editorial y promover mis libros pero no tenía que ver tanto con la escritura en sí. Después cursé una maestría en Psicoterapia Gestalt que le dio más profundidad y sustento a mis obras.

¿Cómo te formaste como escritor?

Autodidacta en un principio y después apliqué los conocimientos adquiridos en la maestría.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Tengo muchas manías pues soy un caso extremo de déficit de atención con hiperactividad. Así que tengo que escribir y al mismo tiempo dar vueltas por mi estudio, mover las manos, tomar café y volver a mi ordenador una y otra vez.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Cuando llega la inspiración me siento a escribir. A veces en la mañana, a veces en la tarde, alguna vez a mitad de la noche o antes del amanecer.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Tengo una idea general de la historia pero los detalles los voy “tejiendo” en el proceso de escribir. Van surgiendo nuevas ideas, escenas y situaciones que voy integrando en el relato.

¿Eres una escritor de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Necesito utilizar un ordenador pues reviso y corrijo el texto constantemente. A mano mis escritos estarían llenos de tachaduras y con una letra escrita a toda prisa, característica típica de la hiperactividad.

¿Cómo es un día en la vida de una escritor como tú?

Ultimamente adopté un horario que me sirve para enfocar mi tiempo y energía.
Medito media hora en la mañana, después desayuno con mucha calma y en meditación también, escribo por tres horas, tengo un tiempo de descanso para actividades varias en mi centro de meditación y retomo la escritura tres horas más en la tarde. Termino el día meditando de nuevo.

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Todo el tiempo que tengo libre es ocupado en la lectura. Dicen por ahí que un autor que escribe más de lo que lee, deja mucho que desear.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Mi pasión en los últimos años son los temas filosóficos y el estudio de la consciencia y la mente. La meditación y el budismo han estado en las últimas obras que he disfrutado. En especial me apasiona ahora el tema del Mindfulness

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?

Leo todo lo que encuentro sea papel o e-books y disfruto de los audiolibros pues me encanta caminar y es una excelente opción en algunas obras, sobre todo reflexivas o de ficción.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

En este momento Eckhart Tolle, te recomiendo “El poder del ahora” y “La nueva tierra”

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

“Cuentos de terror, locura y muerte” de Horacio Quiroga. Me fascinó la capacidad de un autor de crear emociones en el lector. En especial su cuento “El almohadón de plumas.” Una gran sorpresa para mí al final. 

¿Qué estás leyendo ahora?

Leo ahora mismo “El corazón de las enseñanzas de Buda” de Thich Nhat Hahn acabo de pasar dos semanas en uno de sus monasterios.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

“Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?

Me han influenciado Osho, Alan Watts, Bertrand Russel, Jiddu Krishnamurti, Anthony de Mello, Richard Dawkings, Sam Harris, García Márquez, Patrick Suskind,

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Fui influenciado profundamente por mi experiencia en India en la comuna espiritual de Osho. Su filosofía, sus técnicas meditativas y terapéuticas y su enfoque rebelde y liberador. También por mi participación desde hace 17 años en las ceremonias de los indios Sioux Lakotas en los Estados Unidos.


¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me apasiona viajar. Siempre combino la visita a una comuna espiritual o un centro de desarrollo con el conocer un poco del país a donde se encuentran. Me gustan las caminatas en solitario en la naturaleza, escalar y recorrido de largas distancias. Me gusta compartir con la gente las ceremonias aprendidas de los indios del norte en especifico el inipi, Sweatlodge, o Temascal como se conoce en México.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

El internet y los dispositivos están afectando enormemente a nivel psicológico y fisiológico nuestra capacidad de poner atención. Todo ahora tiene que ser rápido, intenso, llamativo y luminoso. Estamos perdidos en nuestros teléfonos y las consciencias de esto en la sociedad se verán a corto plazo.

Hablemos ahora sobre tu novela, El esclavo:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

De un sentimiento propio de estar paralizado. Quería una metáfora que hiciera muy evidente como es que el aferrarse al pasado y no hacerse responsable de nada nos impide tomar las riendas de nuestra vida.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

La primera mitad me tomó unos seis meses planearla y escribirla, la segunda dos semanas. Supongo que una vez aclarado el tema y el mensaje fue solo cuestión de “tejer” la historia. Es además un texto muy breve en realidad.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

La historia es totalmente ficticia. Los sentimientos de minusvalía, resentimiento y perdón son reales. Todo autor proyecta en su obra lo que tiene dentro.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de El esclavo?

No tuve ninguna complicación, todo fluyó maravillosamente.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

La historia en general y el mensaje estaban claro desde el inicio, los detalles fueron dándose al escribir.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Tenía una clara intención de escribir un texto que atrapara al lector desde el principio y que no quisiera soltarlo hasta el final.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Seis meses y seis semanas más.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

El lector encontrará una inspiración para enfocarse en todas las bendiciones que recibe y en la posibilidad real de hacer de su vida una experiencia profunda y significativa.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Toda la promoción ha sido de boca en boca. Ahora que se publicó en todo el mundo recibo y atiendo solicitudes de entrevistas en los medios en todo el mundo.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Trabajo ahora mismo en una obra con el título tentativo “Totalmente presente. Un curso en felicidad” Hablo sobre la práctica de las habilidades necesarias para disfrutar de la paz y la felicidad en el momento presente: La atención, la aceptación, la meditación y la presencia.

¿Cuáles son tus proyectos literarios para el 2018?

Este libro que acabo de mencionar, uno sobre el trabajo del niño interior y lo que vaya surgiendo.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que escriban sobre lo que les apasiona y siempre con la intención de brindar un beneficio al lector, sea en forma de conocimiento, técnicas, experiencias o simplemente el disfrute de un texto profundo y hermoso.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Pues solamente desearles a todos que disfruten esta oportunidad única que es la vida. Tenemos solo un breve momento aquí y lo más sabio sería aprovecharlo en amar, compartir y servir a otros. No hay de verdad tiempo para aferrarnos a ofensas pasadas o vivir desde miedos y traumas, no hay tiempo de ser demasiado cauteloso ni de seguir creando problemas innecesarios.
Aquí y ahora es la vida. Lo que buscas ya está dentro de ti esperando ser reconocido.

Muchas gracias, Anand, y mucha suerte con El esclavo y tus otros proyectos presentes y futuros.


-->
Gracias a ustedes. Reciban un abrazo con mis mejores deseos.

1 comentario:

  1. No conocía a este autor bi tampoco la novela pero me ha gustado! La buscaré a ver que tal. :)
    Gracias por este tipo de entradas, me descubres un mundo!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails