lunes, 3 de julio de 2017

ENTREVISTA A SUSANA LÓPEZ RUBIO DE EL ENCANTO (@SusanaEscritora @Planetadelibros )

¡Hola a todos!
Hoy comparto con vosotros la entrevista que hace poco hice a la encantadora Susana López Rubio, autora de El Encanto, una novela que acaba publicar con la Editorial Espasa. Os dejo con su entrevista:

Hola, Susana, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. 

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Desde pequeña he sido muy lectora y, cuando era niña, admiraba mucho a Roald Dahl. De hecho, Roald Dahl ha sido la única persona a la que he escrito una carta de admiradora. Yo debía tener unos ocho años y en la carta le contaba que me encantaría llegar a ser escritora, como él. Realmente, yo era muy fan.    

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

En el colegio y en el instituto tenía el hábito de escribir en diarios pero no me animé a probar la literatura hasta que entré en la universidad. Lo primero fueron cuentos cortos, de una o dos páginas. Me divertía presentarlos a concursos.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

Llevo quince años trabajando como guionista, lo que ha sido un entrenamiento fabuloso para dar el salto a la novela.


¿Cómo te formaste como escritora?

Estudié Comunicación Audiovisual en la complutense y he hecho cursos literarios, pero yo creo que la mejor formación ha sido leer compulsivamente desde que era pequeña. No soy nada snob y leo todo lo que cae en mis manos.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Al contrario, puedo escribir en los lugares más extraños y bulliciosos: la cola del supermercado, el autobús, incluso en discotecas. El truco es llevar siempre una libreta encima y aprovechar cada momento. 

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Por las mañanas suelo estar más espabilada, pero después de una taza de café, puedo escribir a cualquier hora. Ahora que estoy embarazada y a punto de ser madre, sospecho que mis hábitos cambiarán bastante y tendré que escribir por las noches o entre los cambios de pañales.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Me gusta empezar a escribir con toda la novela planificada, aunque sólo a grandes rasgos. Digamos que me preparo el esqueleto y luego dejo que los detalles me sorprendan.


¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Me gusta llevar siempre encima una libreta y un bolígrafo para poder escribir en cualquier lado. Luego paso lo que he escrito a mano al ordenador.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Mis días son bastante rutinarios. Como también trabajo como guionista, suelo dividir la jornada entre guiones y novelas. Tengo la suerte de trabajar en casa, así que puedo organizarme el tiempo. El truco es huir de la nevera y de la televisión, mis dos grandes archienemigos a la hora de concentrarme para escribir.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Me encanta leer. De hecho, leer es mi premio al acabar la jornada de trabajo. Intento arañar una hora al día por lo menos. Y los fines de semana, que tengo más tiempo, devoro todos los libros que puedo. De nuevo, sospecho que esto cambiará cuando tenga en casa a un bebé. 

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Me gustan todos los géneros, sólo pido que haya una buena historia y personajes interesantes. Y no sólo literatura, el mundo de cómic tiene verdaderas joyas por descubrir.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Soy más de leer en papel, aunque tengo un kindle (¿Se escribe así?) que utilizo a veces. Pero mi kindle no huele tan bien como los libros en papel, nada es comparable al olor de una novela nueva y recién empezada.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Tengo docenas de autores favoritos, así que estoy sufriendo mucho con esta pregunta. Improvisaré y recomendaré “Una mujer difícil” de John Irving. O “El hotel New Hampshire”. O “El mundo según Garp”. Todo John Irving es maravilloso. 

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Toda la obra de Roald Dahl. “Las Brujas” lo habré leído veinte veces por lo menos. Estaba muy obsesionada.

¿Qué estás leyendo ahora?

Acabo de empezar “El cuento de la criada” de Margaret Atwood. Imperdonable que no lo haya leído hasta ahora. He escuchado que la adaptación es maravillosa y prefiero disfrutar la novela antes de ponerme a ver la serie.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

“1984” y “La Colina de Watership” son dos “clásicos básicos”.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

¡Ay, pues la verdad es que no lo sé! Pienso que las influencias no son algo consciente. Admiro a tanta gente que mis influencias son infinitas.


¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Por mi experiencia como guionista, he aprendido que lo más importante a la hora de contar una historia es no aburrir. El espectador (o lector en este caso) debe estar tan a gusto en el mundo creado en la novela que no quiera marcharse.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Disfruto mucho con el cine y con las series. También me gusta coleccionar cosas: muñecos de vinilo, sobres de azúcar, etiquetas de té, postales, cajas, ediciones de novelas que me gustan… ¡Soy una coleccionista compulsiva!  

Hablemos ahora sobre tu novela, El encanto:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Cuando era pequeña, mis padres trabajan en Aviaco, la compañía aérea, y tenían muchos amigos cubanos. Solíamos pasar los veranos en Florida. La primera persona que me habló de El Encanto fue una amiga cubana de mi madre y, desde el primer momento, me fascinó la historia de los grandes almacenes.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Compatibilicé la escritura de El Encanto con mi trabajo de guionista, pero no fue difícil. Escribirla fue tan divertido y tan apasionante que no sentía que estuviera trabajando.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

A pesar de que los protagonistas del libro son creaciones mías, las novela está plagada de personajes reales. Ava Gardner, Frank Sinatra, John Wayne, Cristian Dior, el Che Guevara… Todos fueron clientes de El Encanto y las anécdotas que cuento en la novela ocurrieron de verdad.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de El encanto?

Todas las partes del proceso fueron muy divertidas. Puede que lo más complicado fuera contactar con antiguos empleados (o familiares) de los grandes almacenes, ya que es gente muy mayor y difícil de localizar por internet.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Enseguida tuve claro que sería una novela en primera persona, narrada a dos voces entre Patricio y Gloria, los dos protagonistas. Las historias de los personajes secundarios fueron surgiendo más adelante.


¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

¡Imagínate! Igual que el momento de tirarte a una piscina helada en verano o pegarle un mordisco a una napolitana de crema. Fue una gozada.


¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Tardé unos dos años, aproximadamente. Aunque el proceso de documentación ya venía de antes.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

¡Uy! Se me hace muy raro recomendar mi propia novela pero allá va: El Encanto es una máquina del tiempo que transportará al lector a una época fascinante y desaparecida -la Cuba de los años 50- donde vivirá una historia de amor imposible en unos grandes almacenes de ensueño. Apetece, ¿no?

Y ahora hablemos del futuro:
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Estoy escribiendo los guiones de una nueva serie de televisión y también estoy preparando una nueva novela. Pero, me temo que, por contrato, aún no puedo contar nada de ambos proyectos.


¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

El mejor consejo posible es que no desfallezcan. Recibirán muchos portazos en las narices antes de conseguir su primera oportunidad. Nos ha pasado a todos y es normal, no deben desanimarse y deben seguir escribiendo.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Muchas gracias a todos por leer la entrevista y espero haber picado vuestra curiosidad para que os asoméis a la novela y visitéis el mundo de El Encanto. ¡Un abrazo muy fuerte!

Muchas gracias, Susana, y mucha suerte con El encanto y tus proyectos futuros.

-->

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, tengo ganas de leer El Encanto, me parece una historia merece la pena leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué guay! La autora tiene que ser como su novela, un encanto! Gracias por tu entrevista! Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails