jueves, 20 de julio de 2017

ENTREVISTA A ANNA CAMMANY AUTORA DE TRANSPARENTE. MORIR ES SOLO EL PRINCIPIO (@AnnaCammany @Ediciones_B)

¡Hola a todos!
Hoy comparto con vosotros la entrevista que hace poco realicé a Anna Cammany, autora de Transparente. Morir es solo el principio, una original novela publicada recientemente por Ediciones B. Os dejo con la entrevista: 

Hola, Anna, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Anna Cammany?

¡Son muchas! Pero la curiosa, la apasionada y un poco alocada que se sienta al teclado a escribir y se lo pasa en grande, es la que tal vez os interese más conocer hoy…

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Creo que en un diario mío de cuando tenía unos 13 o 14 años me preguntaba a mí misma si llegaría algún día a publicar algún libro… Desde aquí me encanta responderme “¡Anna! ¡Lo hicimos!” 


¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

He escrito toda mi vida. Creo que con 15 años gané un concurso de narrativa en el instituto, porque escribí libremente y a corazón abierto. Entonces lo vi claro. Antes era muy fría. Ya nunca más he dejado de hacerlo y me he dedicado profesionalmente siempre a esto. En forma de artículos, guiones para programas, series, hasta llegar a la narrativa que es lo que estoy disfrutando ahora.

¿Cómo te formaste como escritora?

Leer y leer y leer es la formación imprescindible. Y después, algunos cursos de escritura teatral y guiones.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

¡No! La verdad es que soy bastante alérgica a todo lo que sean manías, supersticiones... No creo que nada que no seamos nosotr@s mism@s y nuestras circunstancias tenga ninguna influencia en nuestras vidas.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Por las mañanas es cuando mi cabeza está más despierta, ágil y lúcida. Pero no te negaré que la nocturnidad a veces engendra locuras que durante el día tal vez se esconden, haha.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Me dejo llevar. Creo que el inconsciente tiene muuuuchas más cosas que decir que la consciencia, así que me relajo y escribo hasta llegar a sorprenderme a mí misma. Después, evidentemente, hay un laaaargo trabajo de ordenar y hacer que todo cuadre, esté bien construido y tenga coherencia, pero necesito sentir que escribiendo tengo un buen margen de libertad.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Ordenador, sin duda.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Depende de la fase del proyecto. Decidir por qué proyecto se apuesta puede ser una época más o menos larga de hacer mil cosas, leer, pasear, pensar, documentarme… Cuando el proyecto está decidido y en marcha la vida se ordena. Como cualquier trabajo. Cuando estoy escribiendo, horario bastante fijo, en un espacio confortable y darle horas a la inspiración. Cuando un libro sale y es temporada de promoción, ya es otra historia…

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

¡Sin duda! Pero muchísimas menos de las que me gustaría. Por la noche apenas veo la tv. He tenido épocas intensas de ver y disfrutar grandes series, como todo el mundo, pero intento irme temprano a la cama a leer… Sigue siendo un placer solitario inigualable.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Soy más de personajes que de tramas. Pero la forma y el estilo es esencial. Cómo me lo cuentas. Cuando la mezcla cuaja es cuando me raptan entera.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Todo el día enganchada al ordenador y el móvil… ¡No más pantallas por favor! Soy de disfrutar el papel desenchufado.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

No tengo un autor o autora favorito. Imposible.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Cuentos por teléfono de Gianni Rodari, por decirte uno. La imaginación desbordante de este libro y este autor me fascinaban y fascinan. Echo de menos un poco más de locura en la literatura infantil.

¿Qué estás leyendo ahora?

Tengo el vicio de tener empezados un par o tres de libros a la vez, siempre muy distintos entre ellos. Una novela, algún ensayo, arte… Ahora estoy disfrutando a Natalia Ginzburg, La ciudad y la casa.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?


Middlesex de Jeffrey Eugenides. Para público infantil me voy a señalar a mí misma recomendando la serie El diario de una friki, que escribí hace unos años y de la que me enorgullezco. Y un libro que para mí ya es un clásico a pesar de ser del 2016… El niño que nadaba con las pirañas de David Almond y Oliver Jeffers.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

La vida de cada uno es la base desde la cual creamos, esto creo que puedo decirlo bien alto. A partir de aquí, lo que seguro que me ha influido es mi interés por el teatro y mi trabajo como guionista durante muchos años. La novela tiene un ritmo, unos diálogos y tal vez una forma, llena de imágenes, que de no haber sido guionista no tendría.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

En Transparente aparece como elemento destacado el arte urbano como forma de expresión libre, generosa. Me admira que la gente necesite comunicarse constantemente en la calle en forma de frases, dibujos, pegatinas, graffitis, murales… Y lo documento como @troballola en Instagram desde hace muchos años. ¿Otras aficiones? Ir al teatro y perderme dentro del mar.

Hablemos ahora sobre tu novela, Transparente. Morir es solo el principio :
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?


Escribí en una hoja una decena de principios, rollo brainstorming. Y la idea de un chaval que se ve a sí mismo muerto en su propio velatorio, pero sabe que sigue ahí y que no tiene ni la más mínima idea de qué debe o puede hacer me atrapó como ninguna otra.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Transparente. Morir es solo el principio?

La verosimilitud del realismo fantástico en el que me muevo y la construcción a fuego muuuuy lento de una relación entre dos personas inicialmente antagónicas.


¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

¡No! Sabía que me dejaría llevar y después tendría muuuucho trabajo para convertirlo en algo sólido.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

He estado un par de años con ella, sí.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

¡Uy! ¡Qué difícil! Porque es una aventura que sucede dentro y fuera de dos personajes entrañables que resulta que se dan cuenta que están muertos y les resulta tan difícil de entender y creer como al propio lector. Porque junto a ellos deberán vivir y plantearse un montón de cuestiones sobre la vida, la amistad, la muerte, el amor, la familia… ¡Y encima se reirán un rato y tal vez llorarán y todo! Haha, ya está, hasta aquí mi anuncio publicitario.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela esperando a ser publicada?

No, ¡estoy empezando la nueva!

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Aún no puedo contar nada porque hasta me cuesta contármelo a mí misma.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Primero que la den a revisar a personas con experiencia y que atiendan bien a sus consejos. Enviarla a agentes literarios puede ser una buena opción antes que dirigirla a editoriales directamente.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

¡Gracias por leer hasta aquí!!! ¡Vivamos!



Muchas gracias, Anna, y mucha suerte con Transparente. Morir es solo el principio y con el resto de tus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails