lunes, 17 de julio de 2017

ENTREVISTA A ALBA SASKIA AUTORA DE CON UN PAR DE ALAS ( @soyhope2 @planetadelibros )

¡Hola a todos!
Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista que realicé a Alba Saskia, autora de Con un par de alas. Os dejo con su entrevista, estoy convencida que os gustará tanto como su novela:

Hola, Alba, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. 

¿Quién es Alba Saskia?

Alba resulta ser una acuariana hasta la médula. Siempre con ideas locas por la cabeza, familiar, sincera, bastante cabezota y sin duda, soñadora. Amo viajar, los animales en general y a mis dos gatos en particular, degustar cualquier manjar y el mar. 


¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Creo que mi cabeza siempre ha barajado esa opción pero yo no lo sabía. Hace pocos años que me di cuenta de ello y desde que quedé finalista en los Premio Planeta sé a ciencia cierta que, ser escritora es mi vocación. 

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

A los 21 años de edad comencé a escribir microrrelatos en mi actual blog. 

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

La verdad es que no. He estudiado enfermería y secretariado y he trabajado en hospitales, en recepciones, en hoteles, en museos, etc, pero hasta ahora no he ejercido como escritora profesional. 

¿Cómo te formaste como escritora?

Me formé a través de ganas y mucha práctica. Si leo escritos míos de hace unos 4 años me doy cuenta de la evolución de mi escritura y me gusta la idea de verme así. Con relatos más maduros, con más cuerpo y teniendo un repertorio de vocabulario mucho más amplio. El leer también ayuda en la formación. 

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

La verdad es que no tengo muchas manías. La inspiración llega cuando le apetece y, si que es verdad que estoy mucho más cómoda escribiendo desde un ordenador (tal vez por la rapidez del uso), algunos capítulos de mi primera novela los escribí desde mi teléfono en el tren.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

A primera hora de la mañana me cuesta más escribir, eso es cierto, pero cualquier momento es bueno. Y lugar también. Tengo un pequeño secreto: cuando tarda en llegar la inspiración me voy al mar. Mano de santo. 

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Dejo que llegue. En “Con un par de alas” me hice un guion inicial pero no lo seguí. La historia me pedía a gritos que continuara escribiendo sin pensar demasiado, solamente bastó con sentirla. 

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Cuando escribo poesía si que me gusta hacerlo con una libreta y bolígrafo. Pero cuando se trata de una novela me concentro más si escribo desde un ordenador. Es mucho más ágil e intuitivo. 

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Pasmosamente normal (risas). Piensa que soy una chica de 26 años y me gusta hacer las típicas cosas de mi edad: ir al gimnasio, desayunar con mi hermana y mi sobrina, hacer la compra, leer, ir a la playa, salir con mis amigas, jugar con mis gatos... Si que tengo momento de soledad con el mundo porque el cuerpo me pide escribir y me aíslo un par de días. Pero los disfruto mucho porque realmente me gusta escribir y vivir el proceso. 

¿Eres aficionada a la lectura? ¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Desde pequeña soy una lectora empedernida. Mientras escribo tengo la costumbre de no estar dentro de ningún libro pero, la verdad, es que en mi bolso o en la mesita de noche nunca me falta uno. 

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

TODA. Desde los libros de autoayuda, poesías, novelas románticas hasta clásicos o libros de teatro. Para mi es muy importante el momento en que lees un libro. Muchas veces me ha pasado que compro uno que aparentemente tengo ganas de leerlo y cuando comienzo a pasar páginas mi cabeza me dice: “Stop!”. Lo dejo y quizás pasa un par de años hasta que siento que es el momento idóneo para él. Entonces, cuando sucede eso, lo disfruto infinitamente. 

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Rotundamente, libros de papel. 

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Uno de mis favoritos es José Maria Mendiluce con su “Pura Vida”, pero es muy curioso porque la segunda parte de esta historia la detesté. No me gustó nada. En cambio, “Pura Vida”  me atrapó desde la primera estrofa. 

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Recuerdo uno que hablaba de unos monstruos buenos que acompañaban a la protagonista en su día a día pero lo perdí y no recuerdo ni el título ni el autor. Los libros que me introdujeron en la lectura, sin duda, fueron los de J.K.Rowling (Harry Potter). Para un aniversario me regalaron el tercero, lo devoré en apenas unos días y desde entonces, no he parado. Admiro a esta mujer porque no todo el mundo es capaz de crear un mundo de mágica como lo ha hecho ella. 

¿Qué estás leyendo ahora?

“Normal” de R. López-Herrero. Fue un regalo muy especial que me hizo el autor hace unas semanas. 

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Además de “Pura Vida” sería “Wonder” de Raquel Palacio. Un libro que habla de muchas emociones a través de la voz de un niño. De primeras piensas que es una lectora fácil (y lo es) pero al acabar te das cuenta del poso que deja en ti. 

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Julio Cortázar me encanta. De hecho, es mi telonero en “Con un par de alas”. Pablo Neruda y Benedetti también calan hondo en mi. 

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Soy una persona muy visual y me gusta mucho la fotografía callejera (como suelo decir yo), en seguida me inspira una tonalidad de colores, un gesto entre dos personas, una discusión ajena... Mis vivencias y sentimientos si que son importantes en mi escritura aunque no hable de mi en los relatos pero, intento personificar muchos lo que sentimos. 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me gusta el cine y las series de televisión, soy una gran fan de Netflix por la comodidad de su servicio. Hago deporte siempre que puedo, mi madre es florista y siempre estoy investigando sobre flores y sus propiedades. Aunque me gusta investigar un poco de todo (risas). Soy muy curiosa y siempre estoy buscando información o preguntando sobre cualquier ocurrencia. 

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Creo que si pero positivamente. Nos da la oportunidad de tener una mejor relación escritor-lector y eso para mi, es buenísimo. Sin ir más lejos, una semana antes de la publicación de mi novela, en internet, estaban las primeras 30 páginas y eso me sirvió para que la gente viese mi forma de escritura. Pienso que es la versión mejorada del tradicional “boca a boca”.

Hablemos ahora sobre tu novela, Con un par de alas :
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

La idea surgió de la nada. Me explico. Vi en una web que quedaban tan solo 15 días para presentar los manuscritos que optarían al Premio Planeta 2016 y no me lo pensé dos veces. 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Antes de encender tan si quiera el ordenador, me hice un guion pero en ningún momento lo seguí. Fueron dos semanas en las que mi cabeza lo único que quería es hablar más y más de las protagonistas. 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

La verdad es que lo único real que hay en la historia es mi abuelo y el abuelo de la protagonista. Lo hice como un tributo a él, un “gracias” en forma de libro. Todo lo demás viene de mi imaginación y de vivencias mías, de mi gente o de gente desconocida que encuentro por el camino y me guardo un pellizco de ellos. 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Con un par de alas?

La verdad es que “Con un par de alas” fluyó solo. No recuerdo ningún capítulo que se me atragantara. Si que habían momentos en que pensaba que no llegaría a entregarla pero siempre estaba la voz de mi hermana mayor o de mi madre para alentarme.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
No. Lo único que tenía claro era el mensaje que quería trasmitir. No sabía ni la localización, ni los personajes, ni tan si quiera había pensaba en la estructura final de prosa-poesía. 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Dos locas y gratificantes semanas. 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Destacaría la estructura poco convencional que tiene (es prosa con poesía), sus personajes son ruidosamente reales así que por ese motivo todos nos podemos sentir identificados con ellos en algún momento. Para los lectores habituales será una vorágine de sentimientos y para los lectores que “nunca encuentran tiempo para un libro” les diría que esta novela les puede devolver las ganas de encontrar ese tiempo; por su agilidad en la lectura. 

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Al editar junto a una de las editoriales más importantes de nuestro país (Editorial Planeta) han sido ellos quienes me han aconsejado. Y yo me he dejado encantada. Llevamos semanas de promoción en Madrid y Barcelona por distintos medios: televisión, webs, radios y prensa escrita. Además estoy muy activa por mis redes sociales e interactúo mucho con todos los lectores. 

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela esperando a ser publicada?

Tengo muchas ideas esperando pasar a la acción.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Ahora mismo estoy disfrutando de “Con un par de alas” pero estoy segura que no tardaré mucho en ponerme manos a la obra con otras ideas. El cuerpo lo pide. Además, en Octubre comienzo a estudiar guión de cine y televisión en Barcelona y tengo muchas ilusiones puestas en ese nuevo camino. 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Nunca desistan. NUNCA. Si están completamente convencidos de su trabajo, de que eso es lo que verdaderamente quieren ser en la vida, que luchen por ello. No todos tenemos los mismos gustos y no a todos les vamos a agradar, así que por ese motivo, si muchas puertas editoriales se cierran, recuerden que tarde o temprano se abrirá la adecuada. 


Muchas gracias, Alba, y mucha suerte con Con un par de alas y con el resto de tus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails