lunes, 26 de junio de 2017

ENTREVISTA A SOFÍA ORTEGA AUTORA DE ‘EL SUSURRO DE LA ACUARELA (LA LUZ DE LA SOMBRA nº1) (@SofiaOrtegaM )

¡Hola a todos!
Hace unos días entrevisté a Sofía Ortega, una autora ya conocida en este blog. Aprovechando que acaba de publicar una nueva novela: El susurro de la acuarela, tenemos la suerte de poder contar con su presencia virtual.

Hola, Sofía, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Sofía Ortega?

Hola a todos!! Yo encantada de colaborar!! Gracias a ti por ofrecerme un huequecito en tu blog!!
Pues, hoy, Sofía Ortega es una persona que ha decidido luchar por su sueño, sola, de una vez. En los últimos cuatro años de mi vida, me he dedicado por entero a escribir novelas románticas (y a leerlas también porque me apasiona este género) y, por desgracia, no he parado de recibir “lo siento, pero no nos interesa”, y hace un par de meses dije: “se acabó, lo haré yo, salga como salga, para que en un futuro no me arrepienta por no haberlo intentado”.
Para mí, la escritura forma parte de mi ser, puede que suene tópico (y suena tópico), pero es cierto. Desde que era una niña, no concibo mi vida sin escribir. Soy muy sensible, todo me afecta mucho, tanto para bien como para mal, y necesito la escritura como una especie de terapia: es un desahogo en una racha mala porque me evado por completo y me ayuda a tranquilizarme y a buscar soluciones a los problemas o ideas para hacer algo guay con mi familia y amigos, por ejemplo, y es un alivio (con mariposas en la tripa) cuando dejó volar las historias que me imagino en un papel.
Supongo que si tuviera que definirme con una palabra sería luchadora, porque, a pesar de los rechazos, de los malos momentos, de mi fuerte carácter (que se lo digan a mi marido, jajajaja), de las desilusiones, a pesar de todo, nunca pierdo mis ganas de soñar por cualquier cosa, sea una tontería o un mundo. Esta soy yo, no hay más.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Desde mis primeros recuerdos, pero tenía once años cuando lo dije en voz alta. Nos mandaron una redacción en el colegio al inicio del curso sobre el verano. Al día siguiente, en clase, cuando me tocó leer la mía delante de todos, me dio tanta vergüenza (soy demasiado tímida) que, de tres páginas que tenía mi redacción (todos menos yo habían escrito un folio), leí solo la última página. Mi profesora se levantó, me quitó las hojas, las leyó en silencio y me dijo que lo leyera desde el principio. Cuando terminé, me preguntó que qué quería ser de mayor. Yo le contesté que quería ser escritora. Ella me sonrió (todavía lo recuerdo como si fuera ayer) y me dijo que no dudaba en que lo conseguiría porque mi redacción era lo mejor que había leído nunca de una niña. A veces me acuerdo mucho de esa profesora, fue la primera persona que me dijo aquello, y es algo que jamás olvidaré.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Según mi madre, lo primero que escribí fue una carta a mi abuelo Rafa cuando tenía ocho años. Y digo según mi madre porque yo no me acuerdo de eso, pero ella lo tiene muy presente. Lo que sí tengo en mis recuerdos como mi primer escrito fue una historia que redacté por capítulos (escribía un capítulo por día de un folio cada uno con letra enorme, jajajaja) cuando tenía nueve años, en verano, y precisamente iba de un abuelo detective y una nieta, basados en mi abuelo Rafa y en mí, que descubrían un cadáver en la orilla de la playa donde vivían y debían seguir pistas para atrapar al asesino... Todavía lo pienso y me río. Quizás algún día decida crear una novela de esa historia y, por supuesto, se la dedicaría a mi abuelo Rafa, quiso ser escritor, pero, por circunstancias de la vida, no pudo. De él me viene todo.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

Pues soy ama de casa, mamá desde hace un año y escritora, todo a tiempo completo y bien orgullosa de serlo!! No solo escribo mis novelas, este mes de mayo saldrá una web de cultura (enfocada a la literatura en su mayoría) que estoy preparando con una gran amiga y compañera de profesión. También maqueto, diseño, corrijo (reseñas, relatos, novelas, maquetas, folletos...) y escribo sobre libros y escribo mis libros.

¿Cómo te formaste como escritora?

Hice dos cursos de escritura: “Escritura creativa” e “Iniciación a la novela”. Creo que la formación es importante, por supuesto, pero también creo que un escritor nace, no se hace, puede mejorarse, estudiar sobre ello te ayuda, pero eres tú quien lleva la esencia en tu interior, sin importar que escribas mal o bien, porque eso es un continuo aprendizaje.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Necesito estar sola en una habitación sin una sola interrupción, aunque esté escuchando música, no importa. Y mejor que no entres porque te puedo morder... jajajaja.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

No tengo preferencia, pero sí es cierto que la tranquilidad y el silencio de la noche me sumergen en mis historias mucho más que durante el día. Siempre he sido más nocturna para todo.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Siempre por la inspiración. Soy un desastre con eso, no hago esquemas, ni apunto las ideas. Según me surgen en la mente, las plasmo en el papel.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Antes siempre a mano y luego las pasaba al ordenador, hasta que me di cuenta de que perdía un tiempo muy valioso para escribir más. Me costó mucho al principio, pero ahora no puedo vivir sin mi portátil.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Pues me despierto con ganas de escribir o de leer, sin excepción. Y me despierta mi hija, que se llama como yo, Sofía, porque me quedo hasta tarde escribiendo o leyendo, y no me quejo porque tengo la maravillosa suerte de que Sofía se despierta a las once de la mañana (desde que nació hace un añito). Me dedico a ella hasta que se duerme la siesta, justo cuando aprovecho para escribir o para leer. Por la tarde sigo con ella y con mi marido y por la noche, cuando los dos se duermen, yo vuelvo a escribir o a leer. Es el día a día de mi vida y me encanta. Tengo todo para ser feliz y lo soy, aunque ahora escriba menos o lea menos por mi hija, pero no me importa, es mi vida y así la he elegido yo, no la cambio por nada.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Adoro leer tanto como adoro escribir. Le dedicó todo el tiempo que puedo y que necesito, porque al igual que necesito escribir, también necesito leer. Creo que en mi vida anterior fui un libro... jajajajaja.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Desde que la descubrí con veinte años, la que más me gusta es la romántica, histórica o contemporánea. Antes leía novela policiaca, filosófica y de aventuras, ahora también, pero mucho menos que la romántica.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Leo muchos ebooks, pero prefiero disfrutar del libro en papel, tocarlo, olerlo... Es una sensación maravillosa, única. Es cálido, te atrapa. Te lo llevas a la piscina en verano o lo conjuntas con una manta en el sofá en día de frío o de lluvia. Repito, maravilloso...

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

En romántica, mi autora favorita sigue siendo Kathleen Woodiwiss, gracias a su obra “Una rosa en invierno” descubrí la novela romántica y, literalmente, me enamoré, tanto del libro como de la autora. Lamentablemente, falleció hace unos años, pero eso no me impide releer todas sus obras una y otra vez y emocionarme con sus palabras.
Fuera del género romántico, mi autor favorito desde niña es Jostein Gaarder, y mi obra favorita de él es “El misterio del solitario”, que la publicó en 1990, pero que, en mi humilde opinión, es un libro que jamás pasará de moda. He seguido toda su trayectoria y, aunque a veces puede resultar demasiado filosófico en sus novelas, me han atrapado todas sus obras de principio a fin.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

¡Sí! ¡”Fray Perico y su borrico”, toda su colección de “El barco de vapor”! Gracias al primer libro de la colección de Fray Perico, mi madre se dio cuenta de que yo necesitaba gafas para leer. Leía todas las noches con ella antes de dormirme y me saltaba líneas sin querer. Y fue tener mis primeras gafas azules de Snoopy y no parar de reírme gracias a Perico y Calcetín y, por consiguiente, pedirle a mi madre un libro tras otro porque descubrí un nuevo mundo donde me sentía yo misma: la lectura.

¿Qué estás leyendo ahora?

Ahora mismo estoy con “La promesa de Grayson”. Llevo muy poco. Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo a su magnífica autora, Mia Sheridan. Seguro que me gusta, aunque con “La voz de Archer” me dejó el listón muy alto. Mi más sincera enhorabuena a la autora.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Desde hace dos meses, “Corazones en el café”, de Rita Morrigan. Me llegó al corazón en todos los aspectos de la novela (no solo por el amor de los protagonistas). La manera de escribir de la autora, las descripciones... Me cautivó.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Oscar Wilde, porque siempre luchó por sus ideas y no permitió que nadie le cortara las manos a la hora de escribir lo que quería y vivir la vida que quería. Y Virginia Woolf, porque estaba como una cabra y los grandes escritores estamos todos locos (yo me incluyo por la locura, no por lo otro, jajajaja).

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Una vez leí que un escritor escribe de lo que sabe o de lo que ha vivido. Y estoy de acuerdo, porque si quieres que el lector sienta tus palabras, esas palabras deben nacer de tu corazón. Si quieres que el lector ría, riéte mientras escribes. Si quieres que el lector viaje, vete de vacaciones. Si quieres que llore, háblale con lágrimas. Y así con todas las sensaciones, porque un lector debe sentir y, si no siente, es que el escritor no lo ha sentido cuando lo escribía.
La música también me influye. Cuando empiezo una novela, busco una canción (ya sea por la melodía o por la letra), hasta que encuentro “la idónea” no paro, y me tiro toda la novela escribiendo con esa canción en los oídos. ¡Y no me canso de escucharla! Y luego si voy en el coche y ponen esa canción en la radio, sonrío como una tonta y, feliz, recuerdo mi novela.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Mis otras aficiones son mi marido y mi hija y todo lo relacionado con ellos, así soy de sentimental, jajajaja. Estoy loca por ellos, ¡qué puedo decir!
La vida me ha cambiado en los últimos cuatro años tanto en comportamiento como en pensamiento, y más concretamente este año 2017 que está siendo muy duro, por desgracia por circunstancias de la vida. No importa si monto a caballo, si juego al tenis, voy al cine, me recorro librerías o paseo por el campo, para mí lo importante es la gente que hace todo eso conmigo.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Creo que por mucho internet y muchas nuevas tecnologías que existan, un lector sigue siendo lector, aunque cambie sus hábitos, pero a quien le guste leer lo seguirá haciendo, frente a una pantalla o con un libro en papel.

Hablemos ahora sobre tu última novela, El susurro de la acuarela:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Todo empezó con la primera parte de un relato de dos páginas que iba a publicar en mi blog, “El códice de Sofía”. Era un entierro. Se lo leí a mi marido para saber su opinión (como siempre he hecho) y me dijo: “no lo subas al blog, escribe una novela”. Volví a sentarme frente al ordenador, continué escribiendo y no paré, salvo para comer y apenas dormir, hasta que la terminé.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

No me organicé. Iba escribiendo lo que me iba surgiendo en la cabeza, como hago y he hecho siempre.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Tiene algunos aspectos reales, pero no la historia principal en sí. La protagonista es muy “yo”, no puedo evitarlo, siempre meto algo mío en mis novelas. Por ejemplo, siempre hay un personaje femenino secundario, o terciario, que se llame Sofía, no en todos mis libros, pero si en muchos.
En el protagonista masculino también hay aspectos de mi marido. Estoy enamorada de él... Puede parecer “friki” o incluso una cursilada, pero escribo amor y mi marido es el protagonista masculino de mi vida, ¡qué le voy a hacer!
Y otro aspecto real de la novela es la relación que guardan Elena y Olivia, tía y sobrina políticas (no de sangre), se adoran de forma incondicional, y esta relación está basada en la que mantengo con una sobrina política, María Eugenia. La niña, en mi novela, Olivia, tiene seis años, que es justo la edad que tenía mi sobrina cuando escribía la historia. Quise plasmar esos sentimientos, y creo que lo he logrado. Cuando María Eugenia sea mayor y se lea esta novela, le preguntaré si me he equivaco o no al describir cuánto nos queremos (y espero que no, jajajaja).

El susurro de la acuarela es la primera de la serie La luz de la sombra ¿Qué planes tienes para esta serie? ¿Para cuándo podremos tener la siguiente entrega?

En agosto publicaré la segunda y en diciembre, la tercera. Acabo de empezar y tengo muchas novelas escritas que me gustaría que vieran la luz. Ojalá gusten y se empiece a crear mi propio club de lectores. Es un camino muy complicado, lo sé, pero no imposible y no pierdo la ilusión a pesar de los momentos de bajón. Lo quiero conseguir.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de El susurro de la acuarela?

La corrección del manuscrito. Lo odio. Soy correctora, pero corregir mis propias novelas es horrible y nada recomendable. De repente, lo vi todo mal después de corregirlo por enésima vez antes de maquetarlo para Amazon, cada palabra, cada frase... Me ha costado mucho, solo espero que me perdonéis los fallos que se me hayan pasado, lo haré mejor para la siguiente, os lo prometo, que siempre se aprende cada día y se mejora cada día.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Solo tenía claro que empezaría con una mujer de veintisiete años enterrando a su marido y quedándose al cargo de su sobrina política huérfana, pero que encontraría el amor y en otro lugar lejos de la que había sido su casa hasta el momento. La historia fue surgiendo a medida que se me iba ocurriendo.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Tres semanas. No podía parar de escribir, hasta comía delante del ordenador y dormía cuatro o cinco horas diarias. Pobrecito mi marido porque lo ignoré esas tres semanas, jajajaja.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Es mi favorita de todas las que he escrito. Y destacaría el regaliz rojo...


Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Esto es muy difícil. Hoy en día, todo gira en torno a las redes sociales (facebook, instagram, blogs...). No puedes dejar de moverte y que no te cueste pedir ayuda, el “no” ya lo tienes. Somos muchos los que queremos ver nuestro sueño cumplido y, aunque no lo creamos, hay gente buena que, de repente, un día te da una oportunidad, te concede un huequecito en su precioso mundo-blog (tú, por ejemplo, Inma). Yo doy gracias a varias personas que conozco por internet (no en persona) y que me están aconsejando muchísimo, es una ayuda inestimable que jamás olvidaré.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela esperando a ser publicada?

En junio publicaré con una gran amiga y escritora, Irene, un cuento ilustrado infantil llamado “Bosque fugaz” (el primero de una colección). Lo haremos en Amazon, tanto en papel como en ebook.
En agosto, publicaré la segunda novela de “La luz de la sombra” (continuación de “El susurro de la acuarela”); en diciembre, la tercera de la trilogía.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Estoy preparando una web de cultura con Irene. Si todo va bien, a finales de mayo comenzaremos. Se llama www.cultura-te.com Curiosidades de cultura, reseñas (novelas románticas y de misterio), entrevistas a artistas (pintores, escritores...) y hasta videos. Estamos muy emocionadas y con muchas ganas de compartir con el mundo lo que nos llena: escribir.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
No tengáis miedo, todo sucede cuando debe suceder (y sabremos cuándo deben suceder las cosas porque nuestro interior lo gritará) y no desfallezcáis con los “no” que recibáis, porque en nuestro poder está el “sí”. Nadie decide si nuestro sueño vale o no la pena, excepto nosotros mismos. Si queremos algo, lucharemos por ello, cueste lo que cueste.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Encantada de conoceros!! Podéis encontrarme en mi blog www.elcodicedesofia.wordpress.com para cualquier cosa, siempre estoy disponible!!

Muchas gracias, Sofía, y mucha suerte con El susurro de la acuarela y con el resto de tus proyectos.
Muchas gracias a ti y a los que han gastado su tiempo en leerme, ha sido un verdadero placer!!

-->
Un beso a todos!!

1 comentario:

  1. Mucha suerte a la autora en esa aventura de momento en solitario. Buena entrevista

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails