jueves, 22 de junio de 2017

ENTREVISTA A LAURA CASTAÑÓN AUTORA DE ‘LA NOCHE QUE NO PARÓ DE LLOVER’ ( @LauraCastanhon @EdDestino )

¡Hola a todos!
Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista que hace poco realicé a Laura Castañón, autora de la fabulosa novela La noche que no paró de leer, publicada por Ediciones Destino. Os dejo con la entrevista:

Hola, Laura, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Laura Castañón?
-Alguien que siempre anda enredando con las palabras.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
-Creo que desde casi siempre. Me recuerdo desde muy cría leyendo y queriendo escribir. Creo que lo que más me apetecía de aprender a escribir (me enseñó mi madre antes de empezar al colegio) era la utilidad práctica de escribir cuentos

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
-No sé si andará por la casa de mi madre un cuento que escribí a los cinco años, justo antes de empezar a ir al colegio.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
-A lo largo de mi vida profesional siempre he estado relacionada con la literatura, la comunicación, la animación a la lectura... Y sobre todo con talleres literarios para personas que desean escribir.

¿Cómo te formaste como escritora?
-Con la lectura, naturalmente.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
-No, no en particular. Tanto como manías no.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
-Escribo mejor por las mañanas, a ser posible muy temprano.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
-Planifico muchísimo. Cuando me siento a escribir ya tengo casi toda la novela en la cabeza, incluso más allá de lo que es el puro esqueleto.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
-Ni lo dudo: una tiene que escribir con aquello que le permite ir más rápido. La escritura a mano la dejo para asuntos personales.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
-Escribo (no siempre) Leo casi siempre. Tengo una vida, una familia, un nieto de cuatro años. Amigos. Camino. Nada del otro mundo.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?
-Sí que leo, pero tampoco lo hago con una pauta fija. Depende de otras muchas circunstancias.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
-Depende de la época. Leo mucha novela, sobre todo.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?
-Alterno unos y otros.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
-Sigo estando enamorada, aunque pasen los años, de Cien años de soledad de García Márquez, y de Rayuela de Cortázar, y de las novelas de Muñoz Molina.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
-Me leí todo Enid Blyton, como la mayor parte de las niñas de mi generación.

¿Qué estás leyendo ahora?
-A Virginia le gustaba Vita, de Pilar Bellver

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
-Ufff... sería casi imposible. Cada lector tiene que encontrar SU novela.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?
-Todo lo que lees te influye. Todo.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
-A la respuesta anterior añado: todo lo que vives, lees, escuchas, contemplas, te cuentan... todo se convierte en el equipaje del que se nutre luego lo que escribes.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
-Me encanta estar con la gente que quiero. Y cocinar. Y hacer patchwork.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
-Creo que contribuye a una cierta dispersión. En la red nos acostumbramos a la lectura breve, fragmentaria. No sé si eso cambia al lector, pero estoy segura de que influye.

Hablemos ahora sobre tu novela, La noche que no paró de llover:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
-No sabría decirte. La historia apareció de pronto. Una madrugada me desperté muy temprano, y ahí estaba.

¿Cómo te organizaste para escribirla?
-Tuve que documentarme sobre algunos aspectos relacionados con la época. Y después, escribir, escribir, escribir.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
-No, no. Es pura ficción.


¿Qué fue lo más complicado de la escritura de La noche que no paró de llover?
-No hubo complicaciones especiales. Si acaso esa decisión terrible de ver qué cosas tienen hueco y cuáles no.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
-Sí. No puedo sentarme a escribir si no lo tengo claro previamente.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
-No lo recuerdo como algo particularmente solemne. Simplemente escribí.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
-Unos dos años y medio, más o menos. Con periodos muy largos de no escribir.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
-Es una historia en la que se explora el mal en sus distintas vertientes y la culpa asociada a ello. También es una reflexión sobre algunas cuestiones como la maternidad, por ejemplo. Y yo creo que el lector puede disfrutar de una buena historia, con personajes solventes y con la intriga suficiente como para avanzar página a página en busca del desenlace mientras disfrutas del trayecto.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
-Estoy trabajando, sí. Ya se irá viendo... J

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
-El único consejo posible: que disfruten escribiendo y que lo hagan con absoluta pasión. El resto es mucho menos importante.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
-Muchísimas gracias por vuestro interés, y enhorabuena por el blog

Muchas gracias, Laura, y mucha suerte con La noche que no paró de llover y tus proyectos futuros.




3 comentarios:

  1. No me importaría leer la novela. Gracias por acercarnos a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista. Es una novela que está gustando mucho, así que le deseo mucha suerte a su autora con sus proyectos futuros.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails