martes, 9 de mayo de 2017

ENTREVISTA A RAQUEL ANTÚNEZ AUTORA DE ‘TE ENCONTRARÉ’ ( @RaquelAntunezC )



Hola, Raquel, antes de comenzar con la entrevista, me gustaría agradecerte que de nuevo te brindes a colaborar con mi blog. Sin embargo, por si hay alguien que no te conozca, podrías contarnos ¿quién es Raquel Antúnez?

¡Muchísimas gracias ti por hacerme un huequito en tu casa! Pues esa pregunta es complicada, siempre me acuerdo de una escena de Alicia en el país de las maravillas cuando me hacen esta pregunta:
«Me pregunto si he cambiado en la noche. Déjame pensar. ¿Era la misma persona cuando me levanté esta mañana? Casi pienso que puedo recordar sentirme un poco diferente. Pero si no soy la misma, la siguiente pregunta es ¿quién soy en el mundo? ¡Ese es el gran puzzle!».

Seguro que me haces esta cuestión dentro de unos meses, un año o dos y te responderé algo completamente diferente. Pero siempre habrá algo en común: soy una adicta a la lectura desde que tengo uso de razón, siempre que recuerdo mi infancia, siempre, siempre hay un libro en mis manos. Puedo rememorar escenas de cuentos que me encantaban y los leía un millón de veces hasta que los pobres ya se rompían de tanto uso. Durante toda mi vida ha sido así.

Tengo el recuerdo de escribir desde siempre, de cuentos en una vieja máquina de escribir de mi padre (por desgracia no sé dónde se perdieron), hasta cartas para que mis amigas se las dieran a los niños que le gustaban en el cole (eso me supuso algún problema de alguna traicionera que cuando la descubrían me señalaban a mí jajaja), poesías, diarios, hasta que me atreví con mi primera historia de verdad, que hoy me parece ridícula, pero que para mí acabarla con tan solo diecisiete años fue una pasada y la leí tantas y tantas veces, que creo que me la sé de memoria.

Y ¿hoy quién soy? Soy una madre de dos niños preciosos, que trabaja fuera y dentro de casa, con una vida tranquila y que no puede dejar de desear darle a la tecla. Escribo, todo lo que puedo e intento mejorar, superarme cada día.

¿Quién me gustaría ser? Pues yo creo que como cualquier escritor o escritora, mi sueño es poder vivir de la literatura. Así que lo que quiero es escribir, escribir y escribir y que cada persona que me dé la oportunidad de adentrarse en una de mis historias disfrute tanto que no pueda evitar leer todas las demás, tal y como hago yo con los autores o autoras que me enamoran.

Esta es exactamente mi «foto» de hoy.

Hablemos sobre tu novela, Te encontraré:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Me encanta escribir novela romántica, pero si hay algo que me gusta más, es escribir romance combinado con misterio, ya hice mis primeros pinitos con Redes de Pasión, con el que estaba aprendiendo a sumergirme en el mundo del thriller, según acabé esa novela (en el 2010), supe que ese era mi estilo, lo que yo quería escribir de verdad, pero no es fácil y un día comencé a escribir esbozos de esta novela que quedaron destinados en una carpeta del ordenador durante años.

Hasta que un día me dije: ¡se acabó! Vas a escribir esta novela y va a ser lo mejor que hayas escrito nunca y sinceramente, bajo mi propia opinión, lo conseguí (aunque espero superarla con mis futuros trabajos).
Sabía que quería escribir misterio, así que durante meses me dediqué a ver durante horas programas de resolución de crímenes o series policiacas y a leer noticias de lo más escabrosas hasta que la idea vino sola a mi cabeza.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

La novela está estructurada de la siguiente forma: una trama principal en primera persona y luego varias pequeñas tramas en tercera persona al principio de cada capítulo que poco a poco se van enlazando con la historia principal.

Lo primero que creé fue el perfil del personaje «sospechoso», en una vieja libreta escribí toda su vida desde que era un niño, todo lo que vivió hasta el día que se volvió un psicópata, con fotografías que saqué de internet, su descripción física y demás.

Luego definí a dos o tres personajes principales más de una manera no tan exhaustiva, pero sí teniendo claro los puntos principales de su carácter.

Una vez tuve a los personajes simplemente me senté frente al ordenador y empecé a teclear dejándome llevar por mis impulsos, se fue creando sola la trama en mi cabeza y solo tenía dos cosas claras, el final, y quién era el culpable, lo demás surgió de forma espontánea.

Cuando tenía muy, muy avanzada la historia, empecé a crear las tramas paralelas, deteniéndome primero a pensar (y escribir en mi vieja libreta) qué había ocurrido en sus vidas hasta llegar a ese punto.

En definitiva me lo pasé genial durante meses.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

No, para nada, personajes, tramas y escenario son productos de mi imaginación.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Te encontraré?

Para mí lo más difícil es mantener al psicópata oculto entre los personajes.
Quien decida leer la novela, al ver las tramas paralelas, podría pensar que fue difícil no dejar flecos sueltos, elaborar todo de forma que se entrelazara con la trama principal, pero para nada, lo tenía todo tan claro en mi cerebro que no fue complicado.
Fue más difícil ocultar al sospechoso principal de forma sorprendente. Tuve que borrar muchas escenas, muchos diálogos, releerlo un millón de veces, yo sabía quién era, claro, y era para mí difícil saber si alguien lo descubriría más pronto de lo que yo quería.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Sin querer he ido contestando a esto en las preguntas anteriores, tenía claro dos o tres cosas (en mi mapa solo había algunas paradas obligatorias) y el resto fue un poco a «brújula» que le decimos los escritores. Orientándome por el camino.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

La primera escena fue complicada, no de escribir, sino porque tenía claro lo que quería trasmitir: nos cuenta un momento exacto en el que una joven se da cuenta de que está secuestrada. Qué siente, qué piensa, qué ve. Apenas son unos pocos párrafos, pero es sin duda, el que más veces reescribí de toda la historia.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Síííí. Demasiado. Los esbozos y todo el trabajo previo me llevó meses. Además de todo lo que he explicado hasta ahora del sospechoso y demás personajes importantes, el país en el que transcurre es inventado, así que tuve que tomarme bastante tiempo en definir cada ciudad como yo necesitaba que fuera y como se nombran al menos tres ciudades importantes tuve que tener muy claro cada kilómetro antes de escribir la novela.

Tardé casi un año en tener la trama principal y todo ese trabajo paralelo de personajes, ciudades y demás. Después de eso estuvo guardado en un «cajón» (imaginario) durante mucho tiempo, meses más tarde me decidí a darle fin a la historia y me senté a escribir. Fueron meses en los que apenas dormí, empezaba a escribir sobre las ocho de la tarde cuando los niños se iban a la cama, a veces hasta las cuatro de la madrugada, a veces solo podía dormir una o dos horas antes de levantarme para llevar a mis hijos a la guarde y al cole, tras lo cual llegaba a casa, dormitaba un rato y hacía las tareas domésticas, recogía a los niños, ejercía de mamá toda la tarde y vuelta a empezar. Estaba hipnotizada, absorbida, abducida por la historia y estaba deseando poder sentarme delante del ordenador a teclear y a veces no podía creer que hubieran transcurrido ocho horas sin despegarme ni para ir al baño o beber agua.

Yo digo que estuve en modo «Walking Dead» durante seis meses. Ese fue el tiempo que me llevó escribir todo el texto en bruto. Luego vino el proceso de releer, reescribir, estructurar los capítulos con las historias paralelas y demás. En total pudieron transcurrir tres años y pico.



Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

En mi novela podrás encontrar el amor en todos sus estados, tal como dice la sinopsis: puro, enfermizo, eterno, platónico, imposible, robado, desgarrador, que nace, que muere… ¿alguien ha leído alguna vez un libro que combine todo esto?

Tiene un ritmo ágil, una trama misteriosa muy elaborada (y lograda aunque esté feo que yo lo diga), bien hilada (me encargué de ello durante años) y de fondo una historia romántica, para no perder mi esencia.

La novela quedó entre los diez últimos finalistas del I Premio de Novela Romántica que organizó Romantic Ediciones, yo tengo muchas esperanzas puestas en este libro, Romantic ha confiado en mi trabajo publicándolo en digital y muy pronto en papel y estoy segura de que no os dejará indiferente.


Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Hay varios frentes abiertos, acabo de terminar una novela más ligerita, más del estilo Besos sabor a café, mucho más erótica, pero como siempre en mis novelas con una trama mucho más compleja que chico conoce a chica, se enamoran, se enfadan, se reconcilian… esa no es mi fórmula. De este trabajo no puedo adelantar más que estoy esperando valoración editorial.

Además de forma inminente participo en dos antologías de relatos en las que me estoy volcando (y pasándomelo pipa).

Y estoy en la fase previa (elaboración de personajes, tramas, sospechosos… ) de una novela estilo Te encontraré, mi intención es hacer una saga con los mismos personajes principales, pero que cada libro tenga un principio y un final, que se puedan leer de forma independiente (algo así como las novelas de Camilla Läckberg o Mary Jungsted). Espero no tardar otros tres años y medio en acabarla, pero no puedo prometer nada jejeje.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Uf, eso es una pregunta muy difícil. Lo primero que puedo aconsejar es escribir, escribir, escribir. Leer mucho y leer mucho más. Es la única forma de mejorar.

Luego siempre hay dos vías: autoeditar o publicar con editorial. En ambos casos yo recomiendo pulir muy bien lo que se escribe, corregirlo (si es por correctores profesionales mucho mejor) antes de plantearse que el trabajo está acabado y luego decidirse.

Si prefieres probar suerte con una editorial: busca una en la que encaje tu estilo, asegurarte de que publican tu género y envía unos cuántos correos y luego ten muuuucha paciencia y confianza en tu trabajo, con suerte te responderán en meses, igual recibirás demasiadas negativas, pero no cejes en tu empeño, sigue intentándolo. Si lo crees conveniente relee tu trabajo e intenta mejorarlo (siempre hay medios, lectores cero por ejemplo si no son amigos o familia mejor, porque nunca son objetivos). Esto funciona un poco así a ensayo y error.

Además creo que los concursos literarios son una buena puerta a las editoriales. Para participar hace falta un manuscrito y paciencia, sobre todo porque no puedes presentar la misma novela a varios concursos, siempre de uno en uno y normalmente cada editorial tiene un plazo en el que puede decidir publicar o no tu novela y en la que tienes que negociar con ellos antes de dirigirte a otra editorial.

Yo no he tenido una experiencia muy buena con las editoriales con las que he trabajado hasta ahora, sin embargo, tengo la esperanza de que las cosas me irán muchísimo mejor con Romantic (por ahora no tengo ninguna queja, todo lo contario, me siento como entre algodones, arropada por una gran familia) y alguna otra editorial que hay por ahí de la cual todavía no puedo hablar.

También debo decir que la autopublicación me ha ido muy, muy bien con Besos sabor a café, con la cual conté con servicios profesionales de corrección y diseño de portada, los lectores se volcaron y estuvo semanas en el top 100 de ventas en Amazon, así que también es una buena opción para empezar en el mundillo.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Simplemente agradecer haber dedicado un ratito a conocerme un poco mejor, que estaría encantada de que dierais una oportunidad a esta historia y que siempre estaré al otro lado de la pantalla (e-mail, Facebook, Twitter, Instagram) para compartir opiniones, responder dudas, críticas y demás.

Muchas gracias, Raquel, y mucha suerte con Te encontraré y tus proyectos futuros.


-->
Una vez más, gracias a ti por volcarte conmigo y con mi trabajo.

4 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias guapísima por todo!! :)
    Espero que os guste a todos la entrevista

    ResponderEliminar
  2. A mí me sorprendió mucho "Besos sabor a café", creo que es una autora que mima sus historias (ya se nota cuando explica lo que tardó en esbozar la que publica ahora). A pesar de que la romántica no es un género que me atraiga demasiado, la combinación con misterio y que venga firmada por ella me animarían sin duda a leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy completa e interesante. Tuve el placer de leer Besos sabor a café y seguidamente me puse con Te encontraré, me daba mucha curiosidad lo de una trama romántica con misterio (tipo novela negra), no se suelen ver y la verdad es que me encanto. La autora sube mucho el nivel con esa última novela.

    ResponderEliminar
  4. Una muy buena entrevista. Y con su último libro podría animarme, que me gusta mucho esa mezcla entre romántica y misterio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails