miércoles, 12 de abril de 2017

ENTREVISTA A ROBERTO SANTIAGO AUTOR DE ANA ( @Robrto_santiago @Planetadelibros )

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la entrevista de Roberto Santiago, autor de la novela que tiene a todo el mundo 'enganchado': Ana.
Os dejo con su entrevista, estoy segura que os encantará.

Hola Roberto, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien no te conoce aún ¿Quién es Roberto Santiago?

Roberto Santiago es alguien que ha tenido la suerte de escribir y dirigir unas cuantas películas, obras de teatro, novelas juveniles... y ahora también mi primera novela para un público adulto: ANA. Llevo muchos años ganándome la vida contando historias en distintos formatos, me han dado algunos premios, y con muchas de estas historias he cruzado fronteras. Como digo, me considero alguien muy afortunado.


¿Cuándo supiste que querías ser escritor?

Que yo recuerde, siempre he escrito. Tengo guardados varios relatos que escribí con nueve o diez años. Otra cosa distinta es ser escritor. Eso es algo que ha ocurrido, no una decisión consciente.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

De manera profesional, empecé a los veinte años como guionista en TVE, escribiendo para programas de humor y musicales.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?

Toda. Aunque haya tocado distintos géneros y formatos, incluso cuando he dirigido películas, televisión o teatro, siempre tengo presente que por encima de todo, soy escritor.

¿Cómo te formaste como escritor?

Como escritor, uno no deja de formarse nunca. Siempre tienes que estar aprendiendo, creciendo, descubriendo. Y por supuesto, leyendo sin parar. De todas formas, de los numerosos lugares en los que he estudiado, creo que fueron los años en la Escuela de Letras de Madrid donde verdaderamente me formé como escritor.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Lo único que necesito para escribir es tiempo por delante. No me sirven un par de horas, soy incapaz de concentrarme si no tengo por delante mucho más tiempo para conectarme con la historia. Aparte de eso, ninguna manía.


¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Me gusta ponerme a escribir en cuanto me levanto. Generalmente en un pequeño despacho en mi casa, pero puedo escribir prácticamente en cualquier lugar.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

No me gusta planificar ni hacer una escaleta previa, porque creo que eso impide lo que más me gusta de la escritura: descubrir la propia historia a medida que la voy escribiendo. Digamos que creo en la documentación previa, pero no en el exceso de planificación.

¿Eres una escritor de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Mi ordenador portàtil y yo somos inseparables.

¿Cómo es un día en la vida de una escritor como tú?

Hay dos tipos de días muy diferentes. Aquellos en los que me dedico a escribir, suelo estar encerrado de 9 de la mañana a 9 de la noche, con pequeñas paradas para comer o estirar las piernas, totalmente metido en la historia. Y aquellos otros días en los que voy a encuentros, charlas, presentaciones, viajes, que últimamente son muchos, y en los que ahí no existe horario fijo.

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas hores a lo largo del día?

Últimamente leo menos de lo que me gustaría. Llevo tres años trabajando muchísimo. Pero aún así, desde luego que leo. Es imposible escribir si no lo haces.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Principalmente, novela. De todo tipo. Clásicos, literatura actual, cualquier cosa que me suene mínimamente interesante.

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?

Sin duda, prefiero el papel.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Ummmmmm qué difícil. Si solo pudiera quedarme con uno, diria Ford Madox Ford, y su impagable “El Buen soldado” (también conocida como “La historia más triste”).

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
El primero que me viene a la cabeza es “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson. Lo he vuelto a releer varias veces y no deja de sorprenderme. Creo que en ese libro está la esencia de lo que es contar historias.

¿Qué estás leyendo ahora?

Tres novelas de tres maravillosas autores españolas actuales. Y las estoy leyendo y disfrutando casi al mismo tiempo: Los ritos del agua, A menos de cinco centímetros, y La templanza.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Recomendaría a todo el mundo que leyera urgentemente la obra completa de Javier Cercas. Uno de los mejores escritores vivos en lengua castellana.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?

Muchísimos. Me voy a quedar con dos anglosajones y uno español: Patricia Higsmith, Michael Connelly, y Vázquez Montalbán.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Todo lo que citas me ha influido una barbaridad, como no puede ser de otra forma. Creo que escribir consiste precisamente en eso, en tratar de entender las cosas que te ocurren en la vida, darles algo de luz. Y por supuesto, eso incluye las experiencias vicarias y también la música, el cine, etc. Si no te influye ni te afecta lo que pasa a tu alrededor, es imposible escribir.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Voy al cine y al teatro pràcticamente todas las semanas. Soy también ávido espectador de series, de deportes, de debates... y por supuesto mi afición favorita: charlar. Alguien dijo una vez que charlar es tan necesario como respirar o comer, lo suscribo completamente.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Cambia el continente, el medio, y por supuesto eso hace que el contenido inevitablemente también se vea afectado y cambie. No creo que sea malo ni bueno, simplemente no hay que dejarse arrastrar ni tampoco resistirse, cada uno debe encontrar el lugar en el que se siente cómodo, tanto los lectores como los escritores.

Hablemos ahora sobre tu novela, Ana:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Llevo muchísimos años conviviendo con Ana, es un personaje sobre el que he escrito muchas cosas antes de ponerme con la novela. Creo que eso se nota, la conozco muy bien, y su voz (lo más importante en mi opinión) me resulta tan familiar como mi propia voz.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Tuve la suerte de que la editorial Planeta se interesó por el texto desde el primer momento y eso hizo que pudiera poner un plazo de entrega concreto. Una vez hecho el trabajo de documentación, la escritura en sí fue un año y medio muy intenso.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Es importante dejar claro que Ana es una novela, y por lo tanto ficción. Aunque todo aquello de lo que hablo es algo muy cercano para mí, y que he vivido en primera persona. He cambiado nombres de personas y lugares por respeto, pero la mayor parte está inspirada en cosas reales que he visto yo mismo.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Ana?

Por mi manera de escribir, voy descubriendo la historia a medida que la escribo, y eso supone estar permanentemente frente al abismo. Como escritor me pregunto una y otra vez: ¿y ahora qué? Yo mismo me sorprendo de las cosas que van ocurriendo. Es duro pero también es algo fascinante, no deja de sorprenderme.


¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Sabía que había un motor esencial: el personaje de Ana. Una mujer fuerte y fràgil al mismo tiempo, llena de talento, pero también de demonios interiores, de adicciones. Sabía desde el principio que ésta era una historia de personajes, por encima de la trama. En la pizarra de mi despacho tenía un montón de notas sobre los personajes, eran ellos los que tiraban de mí.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Apasionante. Un buen día me dije: ha llegado el momento. Lo supe. Y escribí la primera frase, el primer capítulo y casi la primera parte, unas cien pàginas, del tirón. Cuando las terminé, supe que aquello ya era imparable. Que aún quedaba mucho, pero que tenía que continuar. Y eso fue lo que hice. Seguir adelante. De hecho, a la editorial se la mandaba por partes, a medida que iba avanzando. Luego reescribí mucho, eso sí. Pero esa primera frase siempre ha estado ahí: “El primer líquido en el cuerpo”.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Es una novela que tiene un trabajo de documentación muy grande. Tanto sobre el mundo del juego, como sobre la parte de la investigación judicial, el mecanismo de la instrucción y del juicio, etc. Luego la escritura en sí no fue demasiado tiempo teniendo en cuenta la extensión.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Creo que Ana es un personaje que va a atrapar a los lectores, por su fuerza, por su talento, por su originalidad. En mi opinión es un thriller que te engancha y que inevitablemente te obliga a pasar a la pàgina siguiente. Está lleno de giros, de pasión, y de emociones. Soy ávido lector de novela negra, y eso es justamente lo que he intentado con esta historia: poner el sistema patas arriba con unos personajes que se mueven entre las sombras.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Voy de la mano de la editorial, creo que Planeta hace un trabajo estupendo. Hoy en día, hay muchísimos libros, y solo unos pocos consiguen tener visibilidad. Para eso hacen falta muchas cosas, y sin duda la complicidad de blogs como el tuyo es esencial.  Por lo cual, te agradezco de corazón la oportunidad.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Siempre estoy escribiendo nuevas historias. Ahora mismo estoy terminando mi nueva novela juvenil. Y hay también un proyecto en el horizonte que me encantaría que cristalice: que Ana dé el salto a la pantalla. Si es así, la acompañaré encantado.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

No me considero nadie para dar consejos. Solo puedo hablar de mi propia experiencia. Mi primera novela la presenté a un premio y tuve la suerte de que aunque no gané, la editorial se interesó por ella y me la publicó. Desde luego, no es un camino fácil, pero para escribir, y luego llegar a publicar, a veces hay que escribir muchísimo y blindarse emocionalmente frente al rechazo. Todos los escritores tenemos que aprender una lección fundamental: nuestros libros no les van a gustar a todo el mundo.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Animarles a que sigan leyendo, algo cada vez más importante en estos tiempos. Y desde luego si se animan a asomarse a las páginas de Ana, asegurarles que se van a encontrar con una novela muy personal, escrita con las tripas y el corazón. Ojalá volvamos a cruzarnos muy pronto.

Muchas gracias, Roberto, y mucha suerte con tus proyectos presentes y futuros.

-->

3 comentarios:

  1. Me está gustando muchísimo Ana. Esto ya en el Epílogo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer Ana, todas las reseñas y comentarios coinciden en recomendarla. Espero que al final se lleve al cine o a la televisión, sería una noticia estupenda.
    Gracias por la entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un título a tener en cuenta. Se está desarrollando una lectura simultánea en Twitter de la novela y todos los comentarios animan a hacerse con ella. Lástima que no pudiera conseguirla para participar en la lectura, pero la tengo más que apuntada. Gracias por acercarnos al autor. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails