martes, 18 de abril de 2017

ENTREVISTA A MAR VAQUERIZO AUTORA DE MIL LUCIÉRNAGAS EN EL JARDÍN ( @MarVaquerizo y @Planetadelibros )

¡Hola a todos!
Hoy os traigo la entrevista que hace poco realicé a Mar Vaquerizo, una genial escritora del género romántico. Os invito a que leáis su entrevista, es muy interesante. Os dejo con ella:

Hola Mar, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Mar Vaquerizo?



Hola, Inma. Hola a todos los lectores del blog.
Gracias por la oportunidad.
Soy una mujer que ha tenido que reinventarse. Como he contado en otras ocasiones, tuve un accidente doméstico hace años. Trabajaba para una gran empresa, me gustaba lo que hacía, pero una caída en la bañera me hizo estar un año y medio de baja con dolores, rehabilitación, medicinas...
Tras todo ese tiempo no me recuperé y me vi obligada a dejar mi empleo, centrarme en mí y seguir buscando la forma de llevar una vida normal.
Ahora he conseguido ser madre, mi pequeño tiene 5 años, y mientras él va al cole, yo escribo novelas.


¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

No te puedo contestar porque no hubo un momento en el que dije, quiero ser escritora. Un día empezó a fluir aquello que hacía por hobby desde pequeña.
Cuando sufrí el accidente en 2008, empecé a pasar muchas horas sola y tenía más tiempo para hacerlo.
Después de dejar el trabajo, continué. Escribía más horas de las que trabajaba en la oficina antes de irme.
Hice cursos de escritura, investigué sobre qué era capaz de escribir… Con el paso del tiempo se ha convertido en mi trabajo.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

No recuerdo con exactitud qué fue lo primero que escribí, ni la edad. De pequeña hacíamos muchas redacciones y trabajos de escritura en el colegio y también participaba en los Juegos Florales que se celebraban una vez al año. Concursábamos todas las alumnas con una poesía o un relato.
De todas formas, siempre me inventaba historias aunque no las plasmara en un papel. La mente no paraba y no para.
A partir de los catorce más o menos, empecé a guardarlo todo en un cuaderno, pero no se lo enseñaba a nadie, era para mí.


¿Tiene tu vida profesional tiene relación directa con tu faceta como escritora?

No. Me he dedicado a la atención al cliente, bien como dependienta en Zara hace muchos años o como gestora de atención al cliente de una compañía energética española, pero hay algo que sí tienen en común: la gente. Mis trabajos siempre han  sido para el público.

¿Cómo te formaste como escritora?

Sobre todo leyendo mucho y de todo.
A mí me costó encontrar mi sitio como lectora. En la adolescencia, las imposiciones en el temario académico me alejaron de ella durante un par de años, pero en 3º de BUP encontré a una profesora, Mª José de la Cámara, que hizo ilusionarme de nuevo por la lectura y retomé la escritura.
De aquella etapa aprendí recursos, a analizar novelas, retome la lectura ampliando, descubriendo y deshechando mi gusto por diferentes géneros conociendo distintas épocas literarias.

Tras mi accidente y retomar el hábito de escribir cada día que por trabajo y obligaciones era difícil mantener, hice varios cursos de escritura creativa con José de la Rosa, el editor de la editorial La Máquina China que ya no existe.

En la actualidad tengo menos tiempo para hacer cursos, pero intento buscar información, mantenerme al día y superarme en cada palabra que escribo.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

La verdad es que tengo suerte y no necesito más que un ordenador o papel y lápiz. He escrito en el metro, el bus, el tren, esperando en la consulta del médico, en una cafetería, cocinando… me da igual, lo que necesito es estar centrada y tener las ideas claras. Si tengo mi música, es ideal.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Si estoy en mi ordenador, es genial porque no tengo más que escribir, no hay que pasar a limpio, no hay que hacer doble trabajo que con un niño de cinco años el tiempo escasea, pero si no es posible, busco la forma de sacarlo aunque tarde más de la cuenta.
Lo que sé desde siempre es que soy más productiva por la tarde y la noche. Estoy más lúcida, las ideas fluyen mejor y me cunde muchísimo más. Siempre ha sido así. Estudiaba mejor de noche.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Yo no me hago un esquema de toda la novela. La trama la tengo clara y pensada, sé de lo que quiero hablar y cómo, pero después los personajes hacen que fluya.


¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

De las dos formas.
Ahora suelo escribir más en el ordenador porque estoy en casa, pero cuando trabajaba fuera, siempre llevaba libretas y bolis en el bolso para escribir en cuanto tenía oportunidad.
Con el niño también me pasa. A veces no puedo escribir en el ordenador y tomo notas a mano o me envío emails a mí misma desde el móvil para no olvidar ninguna idea.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Mi día se rige por las necesidades de mi hijo. El tiempo que él está en el colegio, es mi tiempo de trabajo. Cuanto está en casa, jugamos, leemos, pintamos, vamos al parque, a cumples de amiguitos, a sus clases de música o lo que toque. Además cada día hay que atender la casa, comidas y demás.
Por la noche, si hay serie que me guste como Mar de Plástico, Cuéntame o Sé quién eres, la veo y después escribo un rato.
Si no hay serie que me guste, veo las que me grabo como Blindspot, Arrow, Quantico o me pongo una peli. Todo esto mientras plancho, coso, arreglo ropa del peque, hago disfraces del cole, manualidades para alguna actividad o cosas así.
Después suelo escribir un rato o repaso lo que he hecho durante el día.
En realidad no difiere mucho de la jornada laboral de cualquier persona durante el día, pero al ser algo creativo, no puedes desconectar el ordenador e irte a casa. Tu trabajo está en tu cabeza y no tiene horario.
Alguna madrugada (hablamos de que me acuesto entre las 01:30 y las 02:00h) me he tenido que levantar a tomar notas o he tenido que enviarme un email desde la cama con las ideas porque sé que a la mañana siguiente no serán igual de potentes o no me acordaré.


¿Eres aficionada a la lectura? ¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Sí, me encanta.
Antes leía mucho más que ahora. Desde que nació el peque tengo menos tiempo para todo y la lectura es una de ellas.
Intento leer cada día, pero no siempre son novelas, casi todo el tiempo que leo hoy por hoy lo dedico a documentarme para mis historias, es la única forma de avanzar con lo que escribo.
En vacaciones aprovecho para leer las novelas que durante el año he ido comprando.


¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Thriller. Las novelas de suspense me encantan.
Dentro de mi biblioteca tampoco faltan las novelas históricas y románticas.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Ambos, pero prefiero leer en papel.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Ildefonso Falcones en histórica y mi libro favorito hasta hoy, La catedral del mar.
Juan Gómez Jurado y mi favorito de momento, El Emblema del Traidor. (Comienzo Cicatriz y lo mismo le quita el puesto)
Ken Follet también me gusta mucho y sé que os sorprenderán un par de sus libros menos conocidos, ya que no pertenecen a su faceta de novela histórica: En el blanco y El tercer gemelo.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?



El Principito de Antonie de Saint-Exupéry.
Es un libro muy especial que he releído varias veces y del que cada vez que lo he hecho, he sacado un mensaje. Supongo que la edad hace que lo interprete de diferente forma.
Os dejo mi cita favorita que está al comienzo de una de mis novelas inéditas, Más de ti:

         “—Te amo —dijo el Principito.
          —Yo también te quiero —dijo la rosa.
          —No es lo mismo —respondió él— Amor es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía.
         Amar es saber que no te cambie el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos. Dar amor no agota el amor, por el contrario lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar.
          —Ya lo entendí —dijo la rosa.
          —No lo entiendas, vívelo —agregó el Principito.”


¿Qué estás leyendo ahora?

Comienzo por fin Cicatriz de Juan Gómez Jurado.
He entregado el último proyecto y puedo leer la novela. Fui a verle a la Feria del Libro del año pasado para que me lo firmara y aún lo tengo pendiente…
Lo que hablamos… el dichoso tiempo…


¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Ufff, qué difícil…
Todos los que he ido nombrando a lo largo de la entrevista y además podría añadir El Ocho de Katherine Neville y uno que me gustó muchísimo La orden de Tim Willocks.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Creo que todos los autores nos influyen y de todos aprendemos para buscar nuestra propia voz, tanto para lo que nos gusta como para lo que no.
Cada lectura es una enseñanza.


¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Todo influye.
Los recuerdos, la música que me gusta, el cine que disfruto, las vivencias propias o las que me cuentas otros, las raíces… Cuento historias. Las ideas salen de donde menos lo espero.
Desde luego, el cine ha sido clave para mis novelas de suspense, sobre todo a la hora de enfocar la narración de las escenas de acción y crear el ambiente necesario para que parezca que estás viendo una peli y no leyendo un libro.
Los lectores que han disfrutado de mis tres novelas de suspense han mencionado justo esto y estoy muy feliz de haberlo conseguido.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

La música y el cine son mi pasión desde pequeña.
Cada día hay música en mi vida. No sabría vivir sin ella. En mis novelas no podía faltar así que, creo una Playlist para cada historia en mi cuenta en Spotify para l@s lectores y lectoras, y también la cuelgo en mi página de autora de Facebook en forma de nota.
El cine es la otra pasión y como he explicado antes, me han influido sus historias, los personajes, la forma de contarlas…
Actualmente también las series porque son brutales. Sigo Blindspot, Quantico, Arrow, Sé quién eres, Pulsaciones y la que me quita el sueño literalmente porque la veo de madrugada para evitar spoilers, Juego de Tronos.

 ¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Sí.
Hay más consumo de lectura digital porque todo lo tenemos a nuestra disposición a un solo clic en el ordenador, la tablet, el móvil… El consumo instantáneo es brutal. Antes tenías que ir a una librería a por un libro o te quedabas sin leer.
También hay más oferta con las plataformas de autopublicación como Amazon.
Está genial porque la era digital hace que lleguemos a más gente. En cuanto sale una de mis novelas se puede conseguir en cualquier parte del mundo en este formato, antes era impensable, pero nos hemos topado con un gran problema, el pirateo… no todo podía ser bueno…


Hablemos ahora sobre tu última novela, Mil luciérnagas en el jardín:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?



Cuando comencé a escribirla en 2011, fue para un concurso en una editorial. Pedían novelas de Navidad y empecé a crearla con ese fin ese verano.
Me quedé embarazada y se quedó sin acabar.
Durante ese periodo no fui capaz de desarrollar ninguna novela. Aproveché para hacer cursos de escritura creativa, pero no conseguía concentrarme para escribir nada más allá de los deberes que tenía que presentar, así que se quedó en el ordenador con menos de cincuenta páginas escritas.
Cuando publiqué Todo lo que desees, había empezado a escribir la historia de Nick, un Delta Force que aparece como secundario en la trama. Era otra novela de acción, pero necesitaba documentación así que, mientras recopilaba datos, aproveché para retomar Mil luciérnagas, pero ya no continué con la idea inicial que tenía sobre ella porque en todos estos años mi vida había cambiado y la percepción de las cosas con ella.
Decidí que esa novela en la que su protagonista, Nora, es una mujer depresiva por un problema personal que arrastra durante años, tenía que ser un mensaje de positividad para cualquier persona que se sintiera así y lo leyera. No podía hablar solo de una historia de amor.
Y así cree una novela sobre la Resiliencia y la superación, además de contar una historia de amor preciosa.


¿Cómo te organizaste para escribirla?

Pensé mucho cómo afrontar el problema que planteo. Es muy duro, desconocido en realidad, incomprendido y quería tratarlo con sumo respeto, pero cuando lo tuve claro, me organicé para intentar escribir un capítulo por día. Era verano y entre piscina, playa, parque y actividades familiares, conseguí sacarla.
Escribía en la siesta de mi hijo y corregía lo escrito por las noches.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Todos nos hemos enfrentado a la muerte de alguien a quien queremos en algún momento de nuestra vida.
En mi caso han sido muchas y muy importantes desde los once años, algo que me ha enseñado a vivir y disfrutar lo máximo posible de cada día con las personas que quiero, desechar lo que no me hace bien, no aporta, no merece la pena, ya sean cosas, situaciones o personas.
Con las personas siempre doy varias oportunidades porque un mal día lo tenemos cualquiera, pero cuando no veo futuro, me alejo. Hay mucha gente interesante, increíble y mágica en la vida como para perder el tiempo.
También he vivido el Alzheimer en mi casa con mi abuela materna que es casi como perder a alguien en vida. Está contigo, pero no es ella…
Creo que la enfermedad de mi abuela a la que cuidamos en mi casa hasta el último minuto, me marcó de forma más profunda… Murió cuando yo tenía 19 años y mi abuela paterna había fallecido inesperadamente nueve meses antes… Fue una época complicada para mi familia. Mucho dolor y mucho vacío… Creo que comprendo a Nora, la protagonista de esta historia...

Sobre el otro tema que es la depresión, no lo he vivido en mi misma en profundidad, pero cuando tuve el accidente en la bañera lo pasé muy mal. Entre el dolor, la incomprensión del alrededor, la dureza de verte a ti misma incapaz de hacer cosas que antes eran cotidianas, no poder hacer la cosa más tonta que es ponerte unos tacones para salir a tomar algo con tu marido y no ser capaz de andar más que el pasillo de tu casa porque el dolor te come, es muy triste…
Tuve la gran suerte de tener una familia y una pareja que me han ayudado en todo momento. También he sido fuerte psicológicamente para darme cuenta de donde me estaba metiendo y ser capaz de buscar una salida a mi mente para no entrar más en ese agujero negro.
Comencé a ocupar más mi tiempo en lo que me gustaba, escribir, ignorando las opiniones y críticas gratuitas, y así conseguí ser más feliz, llevar una vida mejor y conseguir convivir con lo que me sucedía llevándolo de la mejor forma posible. Fui capaz de rebajar el dolor, me pude quedar embarazada y ahora, aunque tengo crisis, lo sobrellevo mucho mejor.
Cuando tuve a mi hijo, no fue una experiencia idílica como nos inculcan, fue algo traumático y difícil que conseguí sobrellevar y que me ha dejado una huella que nunca se borrara. Lo bueno es que estamos bien, lo superamos y somos felices.
Estas experiencias personales me han mostrado muchas cosas, por lo que hablo con conocimiento de causa, aparte de que a mí alrededor he tenido gente con depresión o con principio de ella que me han mostrado otras… Por desgracia es más común de lo que nos pensamos.
Envío mucha fuerza y un abrazo enorme a todas esas personas que luchan contra ella cada día.


¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Mil luciérnagas en el jardín?

Hablar de temas tan duros como la depresión o cómo nos enfrentamos cada uno a la muerte, es complicado.
No quería hacer daño a nadie, quería hablar de ello con delicadeza, con sumo respeto, pero con verdad.
He llorado mucho escribiendo esta novela porque obviamente te trae recuerdos…
Por lo que me han comentado las personas que lo han leído, el mensaje de positividad que lanzo en la obra, llega y ese era el reto. Estoy muy feliz.
Tenemos que ser resilientes.


¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Con Mil luciérnagas en el jardín, no porque como he contado antes empecé a escribir pensando en que sería otro tipo de historia. Al parar con pocas páginas empezadas y retomarla años después, se convirtió en otra cosa.
Eso sí, una vez que retomé el proyecto comencé a pensar en qué quería contar con exactitud y la terminé sin interrupciones.
En otros proyectos como Mi vida en tus Manos, Lady Shadow o Todo lo que desees, sí que el proyecto estaba claro desde el principio y los he acabado con la idea que tenía en mente.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

El prólogo, que fue lo primero que escribí cuando retomé la novela en verano de 2015, lo quería lleno de amor, sensualidad y felicidad. Fue muy bonito.
También escribí la dedicatoria. Me emocioné mucho haciéndolo porque sé que hay muchas personas como Nora por distintos motivos y quería lanzarles un mensaje de luz. Ojalá lo haya conseguido…


¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

En este caso que es una novela corta, el verano de 2015.
Cuando hago proyectos más grandes como Todo lo que desees o la que acabo de entregar a la editorial, entre un año y dos años, aunque espero poder acortar el tiempo de la próxima que ya tengo documentada.
No sé hacerlo más rápido, ¡ojalá!

En proyectos que hice antes de nacer mi hijo, entre seis y nueve meses, si no requerían de mucha documentación o información específica.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Como he comentado antes, es una novela llena de amor en muchas facetas. Es una familia y cada miembro tiene mucho que decir y aportar.
También está llena de mensajes positivos, da a conocer una enfermedad de la que poco se habla y de lo más importante, la resiliencia, la capacidad que tenemos nosotros mismos de reponernos ante la adversidad.
Es una novela con momentos delicados, pero que no olvidemos que es de género romántico, por tanto, tiene que tener un final feliz así que, ¡no tengáis miedo! La vais a terminar con un buen sabor de boca y un gran chute de energía positiva.
Por otro lado está llena de canciones preciosas en los momentos adecuados y podréis conocer sitios de Madrid y Nueva York que existen de verdad.
Gracias a Sara, una lectora y ya amiga que vivía en Nueva York en aquella época, lo que describo de la ciudad no es lo típico y es real. ¡Gracias, Sara!


Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

La novela está publicado en Zafiro, el sello de la edición digital de romántica del Grupo Planeta, por tanto ya es de por sí una gran promoción. Está en todas las plataformas de compra del mundo.
Por mi parte, cuelgo la playlist de música en mi cuenta de Spotify de forma pública para que l@s lectores escuchen las canciones mientras leen. Me hago montajes fotográficos para colgar en mis redes sociales, un booktrailer cortito que no cuente mucho, pero que atraiga al lector, suelo hacer postales o marcapáginas para regalar firmadas ya que el libro no está de forma física, mi padre hace llaveros de forma artesanal que regalo a la gente que apoya mis proyectos, he hecho algún sorteo y acudo a los eventos que me permite mi tiempo y dinero a ver a los lectores.
También colaboro con los blog que me lo proponen haciendo algún artículo. El último que he realizado ha sido sobre las 10+1 canciones imprescindibles de mi vida en el blog “Al ritmo de mis tacones”.
Y como no, contesto a todas las preguntas, entrevistas y mensajes que me llegan.
Pero a pesar de todo… si la novela no gusta, la gente no habla de ella, es difícil. Hay mucha oferta.

Además de esta novela, tienes otras dos novelas publicadas ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?

Todo lo que desees es la que tengo ahora mismo en papel en el mercado.
Es una novela romántica contemporánea con una temática de suspense y acción que ahora se está empezando a tratar en las autoras españolas más a fondo, pero que en USA es un superventas desde hace muchos años.  Es el subgénero que más escribo porque me apasiona mezclar la acción y el suspense a partes igual con la historia de amor.
Alex, el protagonista, es un SEAL estadounidense basado en los dos únicos soldados que quedan vivos del grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (Equipo Seis SEAL), que acudió a Abbottabat (Pakistán) a buscar a Bin Laden el 2 de mayo de 2011. Si habéis visto la película La noche más oscura, la última parte, la que llaman Los Canarios, es todo el operativo que se llevó a cabo. También hay libros y documentación al respecto.
Toda la trama de la historia tiene que ver con una organización desconocida que tiene secuestrado al hermano de Salma, nuestra chica y una espía del CNI que se enfrenta al peor caso de su vida.
Cuando ellos se encuentran, deben luchar por sobrevivir, pero en el camino descubren una atracción mutua que no llega en un buen momento.
Os espera una trepidante trama de suspense con temas de actualidad que sucede en Madrid, aderezada con la historia de amor de los protagonistas.
Está editada por Esencia, el sello de edición en papel de romántica del Grupo Planeta y ahora está en promoción a 5.95€ en la edición original en papel en Casa del Libro, Corte Inglés, Amazon… ¡Aprovechad si os ha llamado la atención!

En digital con Zafiro, aparte de Mil luciérnagas en el jardín, tengo Mi vida en tus manos, otra novela corta con temática de acción y suspense.
Mara está a punto de celebrar a lo grande su treinta cumpleaños con todos sus amigos. Es una de las pocas veces al año que disfruta del tiempo libre, ya que su trabajo como desarrolladora de proyectos de armamento militar para diversos gobiernos le absorbe la mayor parte de su vida. Justo la víspera de tan ansiado día, un robo en su casa y una agresión a su guardaespaldas hacen tambalear todos los planes.
Samuel, el inspector de policía encargado del caso, aparece para terminar de desbaratar su ordenada existencia. Según su intuición, que nunca le ha fallado, Mara corre un peligro inminente y, aun en contra de la voluntad de la mujer, no la dejará sola hasta que el caso se resuelva.

Por último os hablo de Lady Shadow, mi primera novela publicada que actualmente no está disponible en ningún formato, puesto que he recuperado los derechos en su totalidad. En un futuro volveré a editarla.
Nerea es coleccionista y marchante de arte, un empleo digno y decente, pero a veces se convierte en Lady Shadow, una de las mejores ladronas de guante blanco que ha existido nunca.
A punto de realizar uno de sus trabajos clandestinos, Rubén, un inspector de policía, irrumpe en su vida.


De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?¿por qué recomiendas una y no algunas de las otras?

Todo lo que desees sin dudar.
La temática es actual y aunque sea romántica, tiene un hilo conductor trepidante que atrapa desde el principio.
El resto de obras que he publicado hasta el momento, son novelas cortas que también tienen tramas elaboradas e interesantes, pero creo que Todo lo que desees es especial.


 Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?

Sí. Siempre tengo algo en el cajón.
Tengo dos novelas terminadas inéditas que escribí hace años. Una de ellas se titula El Guardián de Tormentas, es una novela contemporánea y el protagonista, John, aparece en Mil luciérnagas en el jardín. Es amigo de Luis.
Cuando estaba escribiendo la escena en la que sale, no pude evitar que fuese él… Según le describía me emocioné al reconocerle… después de tantos años con su historia guardada, apareció. Fue especial y ojalá algún día se llegue a publicar.
La otra es la novela de mi primer SEAL, con la que me atreví a meterme en el suspense romántico a fondo y no solo a pensarlo. Se titula Más de ti y fue mi carta de presentación en las editoriales cuando decidí intentar publicar.
Todo lo que desees se le adelantó, pero confío en que algún día se publique.

En el ordenador tengo otras tres o cuatro empezadas. Algunas con idea de que sean novelas largas y otras, relatos.

Siempre tengo proyectos en mente.


¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Acabo de entregar a mi editora en Planeta el último proyecto terminado. Es una novela romántica contemporánea que no se parece en nada a lo que he publicado hasta el momento.
Aún hay que esperar para saber qué sucederá con ella. No os puedo contar más.

Ahora tengo dos posibilidades que retomar, puesto que son dos proyectos ya empezados muy diferentes, pero creo que me decantaré por la historia de un Delta Force que aparece al final de Todo lo que desees que he estado documentado los últimos dos años mientras escribía las Mil luciérnagas y la que acabo de entregar.
De nuevo me sumerjo en mi subgénero favorito, la acción y el suspense tratando un tema de actualidad.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Paciencia, dedicación y respeto.
Paciencia porque esto no es escribir una historia, enviar un email y ya está. Cuesta mucho llegar, que te quieran leer, que una editorial te conteste son meses de espera… Somos muchos. Les aconsejo que apuesten por un proyecto de calidad y que crean destacará sobre los demás.

Dedicación porque se necesitan muchas horas que llegan a ser años, para conseguir una novela que pueda ser una apuesta editorial.
Hay que leer mucho, escribir mucho y formarse en todo lo posible.

Diréis, ¿respeto? Pues sí, mucho respeto por el trabajo ajeno y sobre todo por el que hace uno mismo.
Me dedico a escribir un género que siempre es objeto de crítica, (invito a todos los que creen que es muy fácil escribir romántica que lo intenten a ver qué tal), pero es algo que vale para todos.
Si pides respeto por tu novela, tienes que empezar por tenerlo tú mismo desde que te sientas en el ordenador a dar forma a tu idea. Tienes que exigirte lo mejor que puedas dar, no escribir la historia, buscar la portada y a la hora subirlo a alguna plataforma de venta. No. Hay mucho trabajo detrás de un libro. Muchas correcciones, lecturas, retoques…  porque luego vienen las lamentaciones cuando llueven las malas críticas.
Aun teniendo calidad y estando trabajado, te llueven esas malas críticas así que, mejor darles las menos razones posibles.
Además que la historia que presentas es tuya, con tu nombre en la portada, habla de ti… Hay que intentar hacer el mejor producto que podamos dentro de nuestras posibilidades.

Por último decirles que es muy difícil vivir de la escritura. Muy pocos escritores lo consiguen. Si entran en este mundo para ganar dinero, lo más probable es que no lo logren y se lleven una gran desilusión, pero quiero animarles a que sigan escribiendo si es lo que aman. Yo necesito hacerlo cada día y no por lo que vaya a ganar, sino porque es mi pasión.


Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Muchas gracias a todos por leer la entrevista y haber querido conocer cómo soy y mi trabajo.
         A los que conocen mi trabajo, gracias infinitas por el apoyo y el cariño que me brindáis.
A lo que no, si os animáis con alguna novela, escribidme y contadme qué os ha parecido. Podéis escuchar la música que sale en ellas en las Playlist de canciones que tengo en mi cuenta de Spotify o en la pestaña notas en mi página de autora de Facebook.
Si os apetece estar al día sobre mis publicaciones, conocer novedades y demás, podéis seguirme en mis redes sociales o en la mi página de autor del Grupo Planeta.
www.facebook.com/marvaquerizoescritora
www.instagram.com/marvaquerizo
www.twitter.com/MarVaquerizo


Muchas gracias, Mar, y mucha suerte con Mil luciérnagas en el jardín y el resto de tus proyectos.

         Gracias a ti por la oportunidad, Inma.

-->
         Mil besos a tod@s

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails