viernes, 17 de marzo de 2017

ENTREVISTA A NIEVES ABARCA COAUTORA DE ‘LOS MUERTOS VIAJAN DEPRISA’ @MNievesAbarca

¡Hola a todos!
Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista de la genial Nieves Abarca. Os dejo con ella:

Hola, Nieves, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Nieves Abarca?

No tengo ni idea de quién soy en realidad. Yo querría ser una monja de clausura en un convento castellano en el siglo XVI. Quizá así podría definirme.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
Aún no estoy muy segura de querer serlo...

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Escribo desde niña, he colaborado en periódicos y revistas, pero mi primera vez fue en un programa de Radio Nacional, hace muchos años, relatos cortos. 

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
No. Soy funcionaria de la Administración Local, nada que ver. 

¿Cómo te formaste como escritora?

Leyendo mucho y bien y escribiendo mucho. No hay más. Un escritor debe formarse leyendo a los clásicos. 

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Beber té y café y fumar. Es un vicio muy feo pero la nicotina me ayuda a concentrarme.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Escribo en cualquier parte y a cualquier hora. No tengo manías. Cuando puedo. 

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Las dos cosas. Hay que tener claro lo que se busca, pero hay que dejar mano libre a las ideas y a la intuición que se genera al ir montando la historia. 

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Si escribiera a mano no me entendería ni yo la letra, como Rajoy. 

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
Pues voy al trabajo, luego bajo al perro, como, duermo la siesta y me pongo a escribir toda la tarde, o a documentarme, o a leer o ver películas. 

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas hores a lo largo del día?

Mientras estoy escribiendo leo menos, pero por lo general llevo 4 ó 5 libros a la vez sin problema. 

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Todo lo que esté bien escrito y me recomienden mis amigos. No discrimino si está bien escrito y es intenso. 

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Leo hasta en el móvil. Leo en papel, prefiero el papel, pero no tengo problema con las nuevas tecnologías. 

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Me gustan muchos autores: Thomas Mann, Nabokov, las Brontë. Y españoles, Ana María Matute y Carlos Zanón. De los autores que me gustan lo recomiendo todo. 

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Un libro desconocido de Enyd Blyton que leí de muy niña: "El secreto del castillo de la Luna". Recuerdo que era gótico, fantástico y misterioso. "El conde de Montecristo" y también "Cumbres borrascosas". No sé, hay miles de libros que marcaron mi infancia.

¿Qué estás leyendo ahora?

"Bajo los montes de Kolima", de Lionel Davidson, "Bravura" de Carrère". 

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Depende del día. Hoy tocaría "La conjura de los necios". 

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

No sé. Una cosa es que me gusten y otra que yo sea capaz de recibir su influencia, ¿no?

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Todo lo que vives te influye, pero además cualquier manifestación artística que me guste me puede llegar a interesar más que la vida misma, vivo mucho en mi cabeza y poco en la tierra. En nuestras novelas el arte y el cine tienen tanta influencia como la vida real. Por ejemplo, en Crímenes exquisitos hay influencias de Hitchcock, Lynch, los pintores Prerrafaelitas...

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Pintar. Las bicis. El cine. Comer y beber. Me gustaría decir "viajar" pero soy como aquel personaje de Jardiel Poncela que se metía en la cama y viajaba desde allí. Me gusta pero a veces me da pereza pensar en horas y horas de avión, por ejemplo. 

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Sí. Ahora la gente quiere consumir, no leer. Quiere libros cortos para pasar al siguiente. No se preocupa si el libro está bien o mal escrito, solo quiere algo entretenido fugaz y a poder ser, lleno de clichés, que no requiera más esfuerzo que el de decir, "Ah, mira, ¡parece un capítulo de CSI!". Eso mata el placer de la lectura. 

Hablemos ahora sobre tu novela, Los muertos viajan deprisa:
Es una novela negra de aventuras sobre los escritores noir y las semanas negras que tanto proliferan en nuestro país. 

¿Cómo es eso de escribir una novela a cuatro manos?
Pues muy reconfortante a veces. Dos personas a discutir y tener ideas. Otras veces discutes. Pero al final, hay que llegar a un entendimiento y eso es positivo para la trama. 

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

De un comentario de un colega, Claudio Cerdán, en Facebook, sobre la Semana Negra de Gijón. 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Escribiéndola. No tiene más misterio. Sentando el culo y punto. 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Eso lo debe de intuir el lector, jajajajaja.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Los muertos viajan deprisa?

El estilo. Hay metaliteratura y cada libro o cada relato tenía que tener su propia voz de escritor. La trama no nos importó tanto una vez montada como el estilo literario. 

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Una cosa es lo que tienes claro desde el principio y otra lo que va surgiendo a través de la escritura y la creación de personajes. 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Un año, más o menos. 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Es una novela apasionante sobre el mundo de los escritores, de los negros literarios y  el plagio. Además disecciona la mente del asesino y de los criminales, humanizándolos, intentamos ir más allá del cliché del asesino malo-malo. 

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Cada uno hace lo que puede. En realidad la encargada de la promoción suele ser la editorial. Los escritores vamos de ciudad en ciudad como los titiriteros...

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?
Crímenes exquisitos es la ideal para comenzar a entender nuestro universo literario.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?

No. No tengo nada en el cajón.  

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Sí. Se titula "El beso de Tosca". Es un thriller que transcurrirá en su mayor parte en Barcelona. Y hasta ahí puedo leer.  

¿Nos tienes reservado algún proyecto en solitario? ¿Nos puedes hablar un poco de él?

Espero que llegue pronto. 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Consejos vendo que para mí no tengo jajajaja. No soporto los consejos. 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.


Muchas gracias por la entrevista. Espero que no haya sido aburrida. Un abrazo.

3 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, no la conocía.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Muchas gracias por la entrevista ^^
    No conocía a la autora y esta es una maravillosa forma de hacerlo
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola !!!
    Yo soy fan fan de Nieves ...tengo todas sus novelas y enganchan, os animo a empezar con Crímenes Exquisitos porque realmente no puedes dejar de leer, aunque se te cierren los ojos porque es tarde peleas con ellos para saber qué va a pasar y sientes un tremendo vacío cuando acaba ...deseando coger la siguiente novela ..ahora es fácil porque ya están todas publicadas, yo espero con ansia la siguiente "El beso de Tosca" !!!
    Gracias por la entrevista, siempre es un placer escuchar a Nieves !!! :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails