miércoles, 1 de marzo de 2017

ENTREVISTA A BÁRBARA ALVES AUTORA DE ‘RESPIRA, REBECA, RESPIRA’ @mantecacoloraa @Ediciones_B

¡Hola a todos!
Hoy hablaremos Bárbara Alves, autora de la divertida novela Respira, Rebeca, respira... Si queréis conocer algo más de la autora os dejo con su entrevista:

Hola, Bárbara, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Bárbara Alves?

Bárbara es una cuentista, llena de sueños, cumplidos y por cumplir. Bárbara vive acompañada por un montón de personajes que han decidido salir de su cabeza. Por lo demás... es completamente normal, con tres hijos, un trabajo y una casa que por mucho que limpie nunca queda bien.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
No lo sé, lo único que puedo decirte es que escribiendo me siento completa y siempre ha sido así, si esto que siento es querer ser escritora... lo sé desde siempre.

¿Qué fue lo primero que escribiste? 
Un diario 

¿A qué edad lo hiciste? 
Con ocho añitos.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
Uy no, Trabajo como administrativa y me tiro el día pasando datos a excel, muy poco creativo...lo sé.

¿Cómo te formaste como escritora?
Leyendo, sin duda alguna, aunque ahora que lo pienso...No estoy formada todavía.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
Pues sí, al contrario de todo el mundo, necesito hacerlo con ruido de fondo, música, la tele, mis hijos peleándose...

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Cualquier lugar de mi casa y si puedo elegir, prefiero la noche.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
Planifico la idea en rasgos generales y luego fluyo, dejo que los personajes decidan por si mismos.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
No sin mi MAC. Buen título, ¿verdad?

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
Te lo defino en cuatro palabras: niños, trabajo, casa, escritura.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?
Aficionada no, ¡adicta! Devoro un par de libros a la semana.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Cualquiera que caiga en mis manos.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?
De los dos, pero prefiero el papel, ese olor, esa textura...me entiendes ¿verdad?

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Es que hay muchísimos...Carlos Ruiz Zafón, Care Santos, Ken Follet, Pierre Lemaitre...La sombra del viento. Deseo de chocolate. Los pilares de la tierra. Irene.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
La pequeña bruja, ¡¡fue el primer libro que leí sin dibujos!! Además me lo regalo mi madre y aún lo guardo.

¿Qué estás leyendo ahora?
Todo lo que cabe en los bolsillos de Eva Weaver.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
Creo que nadie debería pasar por este mundo sin leer, “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?
Creo que ninguno...muy a mi pesar.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?
Mi família, mi día a día, mis seres queridos.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
A parte de leer, mi afición son mis hijos...poco más, no, espera, el chocolate, definitivamente. Leer, hijos y chocolate.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
No lo creo, soy usuaria de nuevas tecnologías y leo exactamente igual que antes.

Hablemos ahora sobre tu novela, Respira, Rebeca, respira:
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?
Rebecca llevaba tiempo queriendo salir de mi cabeza, no ha parado hasta conseguirlo.

¿Cómo te organizaste para escribirla?
Organizar es un verbo que me queda muy grande...

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
Rebecca es muy real, aveces pienso cuanto de Bárbara hay en Rebecca...o viceversa.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Respira, Rebeca, respira?
Dejarla ir. La echo muchísimo de menos.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
Si, aunque conforme iba escribiendo, Rebecca me hacía cambiar de opinión constantemente.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
Decisivo.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?
Nueve meses, como un embarazo.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Creo que es una novela diferente, es como tener una conversación con alguien muy divertido.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
No hay novelas en mi cajón.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Si, actualmente, estoy escribiendo. Te puedo hablar de Sabrina, que descubre una nueva vida en el camino de Santiago.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Que no dejen de intentarlo, que escriban, que no escuchen a nadie y que confíen en ellos mismos. Que sueñen y que no dejen de hacerlo nunca.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
Ha sido un placer dejaros entrar en mi vida, pero os aviso, soy muy posesiva, así que ya nos dejaré salir de ella.

Muchas gracias, Bárbara, y mucha suerte con Respira, Rebeca, respira y tus proyectos futuros.



1 comentario:

Related Posts with Thumbnails