martes, 21 de febrero de 2017

ENTREVISTA A REGINA ROMÁN AUTORA DE ‘DOS LUNAS PARA SOFÍA’



¡Hola a todos!
Hoy os quiero hablar de Regina Román, una escritora de novela romántica, que acaba de publicar su novela Dos lunas para Sofía con la editorial Esencia del Grupo Planeta. Os invito a que conozcáis algo más sobre esta autora con la entrevista que le hice hace unos días. Os dejo con ellas: 

Hola, Regina, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti.
¿Quién es Regina Román? 
Supongo que una comunicadora un poco agonías desde la cuna, jajajaja. Vaya, que soy de las que no paran de hablar, de las que siempre tienen algo que contar. Estaba cantado que de un modo u otro diera salida a todo ese torrente.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora? 
Jamás me lo he planteado. Simplemente surgió, creo que como deben surgir las cosas, sobre todo las creativas: con naturalidad

¿Qué fue lo primero que escribiste? 
Una novela larga que se llamaba “Amor en el futuro”. No consigo encontrarla, se ha perdido en casa de mi madre, pero recuerdo muy bien de qué iba. No te creas, la idea no estaba nada mal, pero el titulo... ufff jajajajajaja.

¿A qué edad lo hiciste? 
La acabé con 9 años

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
Sí y no. Todo lo que he hecho en el campo profesional tiene que ver con la comunicación. Y bastante con la comunicación escrita. Sin embargo, suelen ser actividades formales, rigurosas y bastante serias, cuando a mí lo que me gusta es animar corazones, hacer sonreír a la gente, contagiar positivismo. Odio la formalidad excesiva y la seriedad. Añaden años y nos hacen aburridos.

¿Cómo te formaste como escritora?
Como todo el mundo, supongo, leyendo mucho, aprendiendo a apreciar lo que me llegaba y lo que no, queriéndome parecer a este o a aquel... He hecho un par de cursos de narrativa, pero la verdad, no han resultado muy fructíferos. Creo que la mejor escuela es la práctica y la vocación.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
Si aprovecho un rato arañado al día con mucho esfuerzo, no me pongo exquisita, la verdad, escribo y basta. Si es de esos días de fin de semana en que te puedes regalar el sosiego, la concentración y el recrearte en lo que vas a contar, mi tetera de un litro y mi taza favorita, no me las quita nadie ;)

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
No tengo preferencias, no me las puedo permitir. Madrugo, tengo muchas actividades a lo largo del día... como muchas compañeras/os, escribo cuando puedo, o cuando me dejan. Solo necesito “tener ganas, tener algo que decir”. De lo contrario, ni lo intento.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración? 
Soy más de inspiración. A veces, cuando arranco, apenas conozco la historia más allá del título y el nombre de los personajes que siempre llegan antes de que el proceso creativo comience. Es como si llamaran a la puerta dos desconocidos y me dijeran: vas a contar nuestra historia, pero no te hagas ilusiones, te la desgranaremos poquito a poco.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Me gusta mucho escribir a mano. Cada proyecto de novela tiene asignada una libreta desde el momento mismo en que decido escribirla. Y si voy de viaje o no pesa demasiado, suelo llevarla siempre encima para no olvidar nada que se me pueda ocurrir.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?
Mi día no es el de una escritora, es el de alguien que trabaja en un despacho de abogados y sueña con que llegue el fin de semana para dedicárselo a los libros y a su canal de YouTube. Entre sábados y domingos, planifico, me documento, escribo, grabo, edito y acudo a tertulias y eventos literarios. A veces ni como para exprimir al máximo el tiempo porque en esos dos días, las horas vuelan.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas hores a lo largo del día? 
Muy aficionada. Me encanta, siempre llevo un libro encima. No sé si empecé a escribir tan pronto porque ya estaba enganchada a la lectura. Apenas puedo dedicarle más de hora y media, justo en la cama, antes de dormir o si desayuno sola, ese es el momentazo. Este año pasado, sin embargo, apenas he leído tres libros porque estaba estudiando un master y le he dedicado todo mi tiempo libre, incluido el destinado a leer. Estaba deseando acabar.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
Leo de todo, basta que el libro me atraiga, es como el dedo de humo de los dibujos animados que va tirando de ti y haciendo que levites. Igual. Pero me encanta el thriller y la intriga, la romántica histórica y una buena chicklit o romántica contemporánea con mucho humor.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks? 
El ebook solo cuando viajo. En el día a día, el papel, siempre el papel. Y si el libro es caro, lo compro en edición de bolsillo. Pero el placer que me produce poder tocarlo, olerlo, subrayarlo, vivirlo... no lo cambio por nada.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él? 
Sería muy complicado porque no tengo uno solo, ojalá lo tuviera, sería tan sencillo... Pero si no habéis leido “Diez negritos” de Agatha Christie os perdéis una obra maestra. “Los pilares de la tierra” de Ken Follet o la saga “Canción de hielo y fuego” de R. R. Martin en que se basa la serie “Juego de Tronos” son absolutamente fascinantes.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño? 
“Sinuéh el egipcio” de Mika Valtari y “Jane Eyre” de Charlotte Brontë. Me las regaló mi abuela a los 7 años. Creo que después de leerlos decidí que quería ser escritora y me volví loca por el Egipto Antiguo.

¿Qué estás leyendo ahora? 
Estoy acabando “No juegues conmigo” de Patricia Geller. Tengo mono por recorrer esa estantería de pendientes acumulados tras el duro año de master.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería? 
Me vas a permitir no recomendar ninguna, salvo que la persona en cuestión me diga a través de qué genero se desenvuelve. Es que tengo un gusto bastante raro para los libros, suele gustarme lo que a nadie, y horrorizarme mucho de lo que se considera “magnífico”. Venga, vaaa, me lanzo con... “El perfume”. ¿Lo ves? Soy rara.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora? 
Sobre todo Agatha Christie, su maestría a la hora de jugar con la psicología de los personajes. Las ambientaciones de Jane Austin no tienen comparación. El humor de David Safier...

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…? 
Imagino que todos, según el momento de la vida que atravesemos, nos sentimos emocionalmente más unidos a un sentimiento que a otro. Generalmente me animo con mis propios libros, así que trato de que sean alegres y positivos. Estudié Artes Escénicas y adoro el cine, de modo que toda novela la vivo y la veo antes como una película y la música... la música no puede faltar, es la ambientación perfecta.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas? 
Sí el cine, la radio y la tv. Pero como difícilmente salen proyectos ahí, y menos viviendo en Málaga, me desfogo con mi canal de YouTube, “MotaRosa Channel” donde hablamos de moda, belleza, psicología, libros y escritores y todo lo que te puedas imaginar... Os animo a visitarlo y a formar parte de la família “canalera”.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué? 
Bueno, creo que como aspecto positivo, han surgido las redes sociales, la facilidad de interaccionar con nuestros lectores, de que se nos conozca mejor. Que un libro en formato digital cruce el charco en dos segundos. Las librerías digitales, abiertas 365 días, 24 horas... Pero en lo negativo, sobre todo han traído el pirateo y la falta de respeto a nuestro trabajo que ello implica.

Hablemos ahora sobre tu última novela, Dos lunas para Sofía :
¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela? 
Del grito que me pegó en la oreja la ciudad de Málaga. Algo así como “¡Oye! Veintitantos libros escritos y ¿cómo te atreves a no haber ubicado aún aquí ninguno?” Tuve que obedecer ipso-facto.

¿Cómo te organizaste para escribirla? 
Empezó siendo una novela corta y se hizo grande. Simplemente. Creo que los personajes eran demasiado importantes y la historia demasiado bonita como para decirles que no.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela? 
No, es 100% ficción, no hay hechos reales que la respalden, pero a la vez es muy, muy real. Nos podría pasar a cualquiera.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Dos lunas para Sofía
Dejar las casi 700 paginas en las que acabé, en unas 545 que tiene el manuscrito final.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela? 
El esquema básico sí, y era muy simple. Pero ya te digo, que fue avanzando, surgieron nuevos personajes, nuevas tramas y la nena se me hizo mayor. ¡Mencanta!

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase? 
En la primera frase se concentra una emoción especial, yo me siento casi flotar, es el inicio de una larga aventura que tienes por delante. La vivo una y otra vez y sigue siendo genial.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla? 
Un año largo.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla? 
Es mágica. Ríes, lloras, sufres, amas, te enterneces... Hay muchas escenas que... ¡Uff! Pero eso no soy yo quien debe decirlo, esas son las emociones que me ha provocado a mí, ojalá a vosotr@s os regale las mismas o muchas más y mejores.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca? 
Redes sociales, reseñas (que espero que sean muchas y buenas, jajajajaja), eventos literarios, presentaciones... Mucho esfuerzo en todos los sentidos, que pones con máxima ilusión, esperando que guste.

De tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti? Posiblemente “Cuarentañeras” o “Cuernos de vikinga” o “Un féretro en el tocador de señoras”, o “Santa Valentina tiene un plan”. Son todas demasiado diferentes.

Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada? 
Me siento como la madre con su hijo recién nacido en brazos aún en la cama del hospital, cuando le preguntan: ¿Y para cuándo la niña? Sofía llegó el martes 17 de enero, déjame disfrutar de ella, por Dioooooos, jajajajajajaja

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él? Estoy trabajando en la historia de Will Bass, algo así como una continuación de “La Cripta del ángel” que no estaba prevista, pero me la han pedido mis lectoras y para mí, ellas son lo primero. Nunca imaginé que el segundón de “La Cripta” enamorase de esa forma.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas? 
Tengo la sensación de que mis consejos son siempre los mismos, pero es que no soy quien para dar consejos a nadie, solo os digo lo que yo haría si volviese a pasar por donde he pasado: paciencia, no publicar con cualquiera ni a cualquier precio, mimar el producto, corregirlo, hacerlo original.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
No mucho más, van a acabar hasta la peineta de mí, jajajaja. Solo que espero conocerlos muy pronto en persona, en alguna de las presentaciones de “Dos lunas para Sofía” por toda España o a través de sus comentarios en MotaRosa Channel (YouTube). Estaré encantada.

Muchas gracias, Regina, y mucha suerte con Dos lunas para Sofía y con el resto de tus proyectos.

-->
Gracias a ti. Tres veces.

1 comentario:

  1. Hola!
    Muchas gracias por la entrevista, su libro está en mi lista de pendientes así que me ha encantado conocer un poco más a la autora
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails