martes, 27 de enero de 2015

SANDRA BARNEDA, LA TIERRA DE LAS MUJERES




Título: LA TIERRA DE LAS MUJERES
Autora: Sandra Barneda
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483657751
Páginas: 547




Sinopsis

Descubrieron su pasado, comprendieron su presente, dibujaron su futuro ¿Todo en la tierra está escrito? ¿Podemos cambiar nuestro destino sin corromper nuestro pasado? ¿Qué harías si descubres que tu vida es una mentira? Gala Marlborough viaja con sus dos hijas, Kate y Adele, a un pequeño pueblo del Empordà con la únic a intención de cobrar la herencia de un familiar desconocido y retomar cuanto antes su vida en Nueva York. Ignora que esa decisión activará una perfecta, sutil y acompasada maquinaria dispuesta a desempolvar mentiras enterradas, secretos familiares y a sanar almas entregadas a la amargura del dolor. «Hace una semana que tu padre ha muerto, hace una semana que no hallo consuelo para tanto dolor. Desde que regresé de Boston, adonde llegué demasiado tarde para acudir al entierro de tu padre, no he salido de la casa; se ha convertido en mi refugio, en mi santuario de lágrimas. En este encierro he comprendido que, en los atisbos de locura, está la máxima expresión de la sensatez. Por eso te escribo, por eso me siento en esta vieja silla a confesarme a mi única familiar viva que eres tú, mi pequeña Gala». 



*************************************************************************


La tierra de las mujeres, cuenta la historia de tres generaciones de mujeres que pese a estar emparentadas por lazos de sangre, se encuentran separadas las unas de las otras. Pero no es una separación física, la falta de entendimiento, las barreras van mucho más allá del trato cotidiano.

En una tierra tan especial como bella, l'Empurdà, algo de lo que puedo dar fe personalmente, donde empieza la magia de la transformación, la necesidad de volverse a conocer entre ellas, madres, hijas, abuelas y desvelar todos los secretos que hacen que no puedan compartir esa forma de hacer, la sutileza de los gestos, la poca necesidad de palabras para comunicar todo lo importante. Toda esa magia que existe entre las generaciones de mujeres.

Toda la historia se desarrolla en un entorno cargado de misterio, de historias y acento místico. La recreación del entorno y sus personajes, esas abuelitas entrañables y misteriosas, en mi opinión es lo que da valor a la historia.

En general ha sido una historia que no ha conseguido atraparme, según el personaje mi atención se centraba más o menos, pero no he conseguido hacerme con la historia, vivirla como lectora. La continua descripción, la lentitud de los hechos no ha mejorado la historia, lo cual no significa que aquellos que disfrutan con los pequeños detalles no vean en La tierra de las mujeres una buena historia.


Nora Bosco




miércoles, 21 de enero de 2015

ANA MARÍA MATUTE, EL APRENDIZ



Ficha técnica


Título: El aprendiz
Autora: Ana María Matute
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4728-5
Páginas: 80
Precio: 12,95 euros

Sinopsis (editorial):

Existió una vez un pueblo de gente sencilla, donde cada cual vivía de su trabajo. Pero aquel pueblo pertenecía a un país que sufrió guerra y sequía, y llegó para ellos un tiempo malo y miserable. Por aquellos días llegó al pueblo un viejo con dos burros cargados de mercancías y víveres. Empezó a hacer préstamos de dinero, herramientas, enseres e incluso comida.

Mi opinión:
Ana María Matute vuelve a enamorarme con un relato sencillísimo pero lleno de belleza formal y valores humanos. La grandísima Matute se arregla con un puñadito de páginas para hablarnos de la importancia de la generosidad y la solidaridad, para prevenirnos contra los usureros y quienes se lucran a costa del sufrimiento de los demás y para advertirnos de la necesidad de que miremos siempre a quienes tenemos a nuestro lado o lo que tenemos a nuestro lado, porque no sabe uno dónde va a encontrar una moneda de oro o un amigo que nos saque de nuestra tristeza.
Este pequeño relato, convertido en maravilla gracias a los dones de Matute para la narración, puede tener, como tantos otros cuentos, varios niveles de lectura, de modo que no dirá lo mismo a un niño (el libro está recomendado para mayores de 7 años), que quizá se quede con la interpretación más literal, que a un adulto, que podrá ver en él miles de metáforas tan acertadas como bellas.
En definitiva, una joya en todos los sentidos: desde el punto de vista formal (¡cómo escribía Ana María Matute! ¡Qué maravilla!), como desde la perspectiva del contenido o, gracias a esta fabulosa edición de Destino, la del propio libro como objeto, con esas preciosas ilustraciones Albert Asensio.

Nos seguimos leyendo.

Agradezco a Destino el envío de este ejemplar.

Lidia Casado

Juntando más letras

martes, 20 de enero de 2015

SORTEO PACK 'EL PODER DE LAS PALABRAS' DE HABLANDO SOLA

¡Hola a todos!

Hoy os queremos proponer un sorteo muy especial. Se trata de un pack de Merchandaising más el libro 'El poder de las palabras' de Hablando Sola de Daniel Rivera de la Editorial Oniro (Planeta).

Aquí os dejo una imagen del pack que sorteamos:



Si os animáis a participar, sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada ¿Habéis visto qué fácil?


El plazo para participar en este sorteo, empieza desde el mismo momento en que se publique esta entrada hasta el 4 de febrero a las 23.59 horas. El fallo del sorteo se publicará días después.

¿Quién se anima?

*** Se agradece la difusión en las Redes Sociales (@lectoradetot ) ***

jueves, 8 de enero de 2015

GANADOR DEL SORTEO DE 1 EJEMPLAR DE "LOS TRES CÍRCULOS DE PLATA" DE JOSEP CISTER








Ya tenemos ganador de LOS TRES CÍRCULOS DE PLATA de Josep Cister
El sorteo se ha realizado por orden de inscripción, para verificar el orden o recordarlo dejamos el enlace Sorteo Los Tres Círculos de Plata 




ARTISA


¡FELICIDADES!

La ganadora debe enviar un e-mail con sus datos postales y de contacto a norabosco@gmail.com. (recordamos que el envío lo realizará la editorial)






Related Posts with Thumbnails