domingo, 10 de agosto de 2014

LA ALEJANDRÍA OLVIDADA, ALMUDENA NAVARRO





TÍTULO: LA ALEJANDRÍA OLVIDADA
AUTORA: ALMUDENA NAVARRO
AUTO PUBLICADO EN AMAZON
269 PÁGINAS
GÉNERO: FICCIÓN HISTÓRICA
ASIN: B00LTSNLXU
P.V.P: 0,99 €



SINOPSIS

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad? ¿Setenta? ¿Cincuenta? Este es uno de los grandes enigmas de la historia y desvelarlo, el sueño dorado de cualquier arqueólogo.
Miles de excavaciones se llevaron a cabo en distintos emplazamientos del centro de Asia, infructuosamente, hasta que en 1961 todo cambió cuando durante una cacería el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió por casualidad, entre la maleza, un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum.

París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado.
Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada.

Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán:
El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda.
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.
****************************************************************************************
La Alejandría Olvidada es una novela de ficción histórica que narra dos historias paralelas separadas por el tiempo, ya que una sucede en nuestro presente y otra muchos siglos atrás en la desconocida Alejandría de Oxo.
Sus personajes el profesor de historia Gaspar e Irine, acaban colaborando juntos como resultado del azar. Ella con raíces árabes será la interprete del profesor cuando este después de muchos años de esfuerzo consigue que se le conceda la ayuda necesaria para viajar a Afganistán. El objetivo de tan ansiado viaje? Encontrar el dorado para los arqueólogos, Alejandría de Oxo.
A su vez se desarrolla la historia entre Aenas el filósofo, recién llegado a Alejandría tras meses de viaje acompañando a una familia de comerciantes de piedras preciosas, que van a la ciudad a vender sus preciadas mercancías.
Allí Aenas conoce a la gran sacerdotisa Atanasia y como sucede muy pocas veces en la vida, toda su realidad se trastoca. Aenas necesita estar con ella, el conocimiento ya no lo llena solo la presencia de Atanasia consigue calmar su fuego. Tal es su necesidad que está dispuesto a todo por estar con ella, la manera de conseguirlo es lo de menos.
Ambas historias se desarrollan paralelas hasta desembocar en un final cargado de acción y sorpresa que resolverá todas las dudas o enigmas que van surgiendo a lo largo de la trama, algo que sin lugar a dudas se agradece ya que alimenta nuestra curiosidad tanto esa que llaman "sana" como la que nace después de recrear las historias personales de cada uno de los protagonistas.


Espero no haber revelado ningún dato importante sobre esta aventura, especialmente pensada para aquellos que hemos soñado en algún momento con ser arqueólogos o historiadores, participar en excavaciones y encontrar civilizaciones desaparecidas. Lo mejor de La Alejandría Olvidada, es puedes disfrutar de acción sin correr riesgos ¡ni ese calor sofocante!.

Almudena Navarro trata en su novela temas tan complejos como la sociedad islámica, la visión que esta tiene de la mujer o de su propia historia, sin llegar a convertirse simple manera de que encauzar la historia. Todo lo contrario Irine, es el reflejo de la occidentalización, frente a las tradiciones y costumbres de su propia familia, una pesada conciencia que la acompañará a lo largo de todo el viaje.

Esta novela es un claro reflejo de la dulzura, saber hacer y tesón de su autora, es un libro de acción pero que muestra la sensibilidad y en ciertos momentos el lado romántico de Almudena Navarro. Sin estos ingredientes no sería obra suya.

Para acabar os quiero animar a todos aquellos que os apetezca disfrutar de una aventura, con un toque de romanticismo y mucha arqueología, a leer La Alejandría Olvidada. Simplemente  debéis dejaros llevar.

Y por último aprovecho para dar las gracias a Almudena por dejarme participar en un proyecto tan personal como es publicar tu propio libro.

Mil gracias.

Nora Bosco

miércoles, 6 de agosto de 2014

HISTORIA DE SARA (ODIO EL ROSA). ANA ALONSO Y JAVIER PELEGRÍN










Ficha técnica: 

Título: Historia de Sara (Odio el rosa)

Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín

Editorial: Oxford 

ISBN: 9788467373226

Páginas: 408 

Precio: 14,90 euros



Sinopsis (editorial): 

Sara ni siquiera sospecha que tras la fachada sonriente de Dani Arenas, se oculta la compleja personalidad de Dark.

Sara parece tenerlo todo para convertirse en una triunfadora. Después de ser seleccionada para convertirse en una de las grandes estrellas de la firma de moda Sweet Pink, su futuro no puede ser más prometedor.

El problema es que la vida que le ofrece Sweet Pink no tiene nada que ver con sus gustos e intereses. Bajo su máscara de chica dócil y trabajadora, Sara oculta una personalidad rebelde que está dispuesta a buscar su camino en la jungla digital de la red clandestina, aunque para ello tenga que cambiarse el nombre y crearse una nueva personalidad, Lynda.



Mi opinión:

Esta novela o, mejor dicho, estas novelas (porque esta Historia de Sara se completa con una Historia de Dani y prometen ser las primeras de una saga) me llamaron la atención en cuanto las vi. Lo primero, por ese Odio el rosa tan contundente que da nombre al conjunto de las obras y al proyecto transmedia que llevan detrás (en odioelrosa.com hay toda una serie de complementos que enriquecen las novelas, desde ejercicios para llevarlas al aula y sacarle el mayor partido posible -y no es poco el que se le podría sacar, creo yo-, hasta ilustraciones y documentos que completan lo que ocurre en las novelas). En segundo lugar, me atraía la idea de dos libros complementarios, de dos novelas que desarrollasen la misma propuesta desde la óptica diferenciada de un chico y una chica. Y, en tercer lugar, por la propia historia que se cuenta: una distopía futurista en la que se retrata un mundo en el que el capitalismo ha tomado definitivamente las riendas y en el que la tecnología esclaviza y controla a los ciudadanos.

A pesar de que tenía muchas expectativas, por lo que he contado, la verdad es que no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Y lo que he encontrado me ha gustado mucho y creo que, efectivamente, se le puede sacar mucho partido en las aulas, por ejemplo, proponiendo a los jóvenes una reflexión sobre el control que ejercen sobre nosotros las marcas (en el libro, las marcas lo controlan todo hasta el punto de que los estratos sociales se construyen de acuerdo al nivel de marca que "patrocina" a cada ciudadano) y el poder de la tecnología, tanto para dominarnos (en la novela se habla de ropa o de colonia que nos cambian el humor pero también la personalidad) como para servir de soporte a la revolución. Porque el final, en esta novela, por muy distopía que sea, se cuenta la eterna lucha entre el control que desea ejercer el poder sobre el ciudadano y los frentes de lucha clandestinos que pretenden denunciar los abusos de ese poder y derrocarlo.

Más allá del mensaje o de las reflexiones que los autores ponen sobre la mesa (el precio de la fama, la pugna entre el miedo a perderlo todo y la necesidad de hacer lo correcto, la educación diferenciada por estratos sociales...), Historia de Sara cuenta con un argumento interesante, trabado con una buena trama y sostenido por un buen ritmo narrativo. Un argumento que, a pesar de la distopía, toca temas de interés para los jóvenes como las relaciones con la familia, los amigos, el poder de aquellos a quienes se admira, el compromiso con el propio futuro, los coqueteos con el sexo opuesto o el compañerismo.

Además, el libro como objeto, en su diseño físico, también contribuye a potenciar esta idea de experimento que supera lo literario y concuerda muy bien con la sensación de futuro que plantean sus páginas. Así, la historia empieza ya en la misma portada (como se puede ver en la fotografía: "Capítulo 1. No voy a mentir...") y continúa en las guardas y créditos hasta llegar a donde debería empezar realmente. Además, los bordes de las páginas interiores son rosas, lo que hace que el canto sea rosa, con lo que se refuerza la idea del color dominante al que ataca la saga. Finalmente, las páginas están impresas en brillo e incluyen ilustraciones, tanto en color como en blanco y negro, así como cambio de tipografías para transcribir el chat de Sara u otros elementos que se quieren destacar en algún momento determinado.

Espero no tardar demasiado en leer Historia de Dani, la novela complementaria a esta y poder, así, hacerme una idea más global del proyecto. De momento, todo lo que puedo decir es bueno: me gusta la idea, me gusta la ejecución, me gusta la historia y me gustan las reflexiones que plantea. No se puede pedir más.

Nos seguimos leyendo. 



Agradezco a Oxford el envío de este ejemplar.

Lidia Casado

martes, 5 de agosto de 2014

EL NADADOR, JOAKIM ZANDER




TÍTULO: EL NADADOR

AUTOR: JOAKIM ZANDER

EDITORIAL: SUMA DE LETRAS

ISBN: 9788483656105

440 Páginas



Sinopsis


Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y que será el comienzo de una huida de sí mismo. Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.


Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje a nivel internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco, Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.

El nadador es una novela de intriga que habla de deudas y desagravios. De la importancia y el peso del pasado. Y de que, al final, nunca puedes escapar de la persona que eres.



*********************************************************************************************


EL NADADOR es un entretenido thriller que nos adentra en la complicada sociedad de una ciudad tan importante para el viejo continente como es Bruselas,  a través de Klara. Ella es una joven, inteligente y guapa abogada con una prometedora carrera dentro de tan complicado entramado político.

Pero su trayectoria laboral y su vida se ve truncada cuando después de recibir la llamada de Mahmoud, un antiguo novio al que todavía no ha podido olvidar, se ve atrapada en una oscura y peligrosa trama urdida por los servicios secretos. Pero ¿ de que país? ¿ Cual es el motivo? ¿Quién miente?. Todas estas preguntas y muchas otras necesitarán una respuesta ya que el objetivo de Klara ha cambiado. Ahora solo debe luchar por mantenerse con vida.

El Nadador no tan solo es una complicada historia de intrigas, también es una expiación de los pecados o carga de conciencia. Alguien que debe encontrar respuestas a un hecho atroz que sucedió durante una misión. El es un espía americano, que ve como el coche de su mujer salta por los aires dejándolo solo, con su pequeño bebe en brazos.

Pero de eso ya hace mucho tiempo, ahora es el momento de resolver enigmas y devolver esos favores con un alto valor que solo se devuelven cuando los lazos son de sangre.

El Nadador es una historia que mantiene en vilo al lector, que a veces lo descoloca provocando momentos para el que no estaba preparado y que consigue despertar ese punto paranoico en el que llegas a formar parte de la aventura y creer que Sí todos podríamos estar vigilados.

No creáis que ya he perdido el norte, simplemente ha sido entretenido y fácil de leer. Con una compleja trama que puedes seguir sin despistarte demasiado y quizás con un final demasiado rápido, un poco más desarrollado hubiese puesto la guinda a una buena historia de espías.

Ya me contaréis que os ha parecido a vosotros.


Nora Bosco



Related Posts with Thumbnails