jueves, 26 de junio de 2014

MAÑANA TODAVÍA





Selección: Ricard Ruiz Garzón.

Título: Mañana todavía.

Editorial: Fantascy.

ISBN: 9788415831310.

Páginas: 496.

Precio: 17,90 €



Sinopsis:

Doce destacados autores españoles ante el género fantástico más en boga: las distopías o anti-utopías.



Como en los clásicos del género (1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Farenheit 451 de Ray Bradbury) y como en sus manifestaciones más recientes (sobre todo Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins), Mañana todavía contiene doce relatos que representan otras tantas maneras de imaginar literariamente qué puede ir mal en nuestro futuro: la dependencia de los móviles o internet, los peligros de las redes sociales, las catástrofes naturales, el problema de los recursos energéticos, las derivas políticas radicales o los riesgos del progreso científico en materias de reproducción, genética y salud son algunos de los que tienen mayor protagonismo en este volumen, que cuenta con autores de reconocido prestigio dentro y fuera del género.



Opinión personal:



Pocas cosas me gustan más que leer distopías, ese continuo especular sobre el futuro, todos esos ¿qué pasaría si...? En Mañana todavía encontramos doce miradas distintas a esos posibles futuros, cada uno más inquietante y desesperanzador que los anteriores. Una docena de relatos de reconocidos y consagrados autores españoles que dejan volar su imaginación para mostrarnos los efectos del uso indiscriminado de la tecnología, las redes sociales, las consecuencias de las revoluciones, de la eliminación de la igualdad, o por el contrario el uso de esa igualdad como reclamo para adoctrinarnos y quitarnos poco a poco la individualidad y el pasado. Pasen y lean, cualquiera de ellos puede llegar a ser el futuro, pero aún no lo es.



"Wekids", de Laura Gallego García, es el relato encargado de iniciar la antología, y que manera de arrancar, que carta de presentación tan espectacular la de Laura, es sin duda unos de mis relatos favoritos. Wekids es una red social para niños de 0 a 15 años, un lugar ideal de encuentro y juegos, donde los adultos pueden ver, pero no interactuar con los niños, de manera que es un espacio seguro para que los infantes y adolescentes tengan sus primeros contactos con las redes sociales, que son las encargadas de decidir el éxito de su futuro; pues en este posible futuro, el obtener o no un empleo puede depender del número seguidores que tengas en las redes sociales. Lo que seas en el mundo real no es tan importante como la imagen que des de ti mismo en las redes ¿les suena de algo esta afirmación? ¿realmente el tiempo que pasamos en las redes sirve para algo? Alejarnos de nuestros amigos en la vida real para mantener los contactos electrónicos, parece ser tristemente una tendencia que va en alza. La pregunta es ¿queremos vivir así? Cuando se anunció la antología muchas personas en Twitter dudaban que Laura pudiese estar a la altura del reto, como si escribir literatura juvenil fuese un delito, algo que se hace sólo si no se sirve para escribir para adultos, pero aquí se evidencia que los prejuicios son sólo eso. De personas que leen ciencia ficción y fantasía uno esperaría una mentalidad más abierta, pero la realidad es otra. 



"Al garete", de Emilio Bueso es otro de mis favoritos, un relato que nos habla de un futuro desolador, donde lo que queda de la humanidad vive en el mar, en los restos flotantes de lo que en algún momento fue la civilización. Repleto de unas descripciones tan precisas que es muy fácil imaginar el mundo donde los casquetes polares están totalmente derretidos, no puedes sino pensar en el hambre de Manuel o en el propósito de Santiago. ¿Hemos pasado ya el punto de no retorno para evitar una catástrofe medio ambiental que nos condene a la extinción? Quiero creer que no, que aún hay tiempo, que la política: contamina hoy y preocúpate mañana, que tenemos ya décadas aplicando pueda cambiar; aunque Bueso afirme en su historia: "Son las personas las únicas que no han cambiado" puede que tengamos tiempo, todavía.



"2084. Después de la revolución", de Elia Barceló nos muestra a una España tras la revolución del 2014, donde el concepto de igualdad es finalmente eliminado, pues esa idea tan poco acertada, introducida por la Revolución francesa, era la causante de los mayores y peores conflictos que había sufrido la humanidad, no somos todos iguales afirman y los personajes de Elia se preguntan: "¿Por qué habría que proporcionar atención médica de la misma calidad a quien se ocupa de hacer funcionar la sociedad que a quien no es más que un pequeño tornillo en la gran máquina?" Así nos encontramos en una sociedad ya no de ciudadanos sino de consumidores, donde si no compras no existes, donde nos dirigen las personas menos preparadas y peor capacitadas y lo más triste, es que lo aceptamos como normal, nos adaptamos a tal punto, que asumimos nuestro papel, sea el que sea y estamos felices con ello. Sé que el título hace referencia a la obra de Orwell, pero a mi me recuerda también a Un mundo feliz. Un futuro de los más aterradores sin duda. 



"Instrucciones para cambiar el mundo", de Félix J. Palma viene a cambiar, al menos en apariencia, el tono pesimista de la antología, nos muestra a través del absurdo una historia de amor, de pasividad, de miradas cargadas de todo y nada, pero sobre todo, de las verdaderas convicciones, porque muchas veces las revoluciones nos parecen idílicas hasta que pasamos de ser oprimidos a opresores. Genial es su planteamiento y estilo: "Y que clase de soñador era yo, si podía saberse, que se espantaba de que los sueños se hicieran realidad" 



"El error", de Rosa Montero es un relato del que puedo hablarles muy poco para no adelantarles la trama, porque es una historia corta pero intensa, donde el recibo del aire es el más alto que el de cualquier otro servicio, donde hay cirugías plásticas estándar que hacen lucir igual a miles de personas, donde la dependencia a la tecnología es total y un error puede ser fatal. Recuerdos y manipulación a lo orden del día: "¿Lo veis? ¡Existo!" 



"Limpieza de sangre", de Juan Miguel Aguilera esta ambientado en un mañana donde vivimos en casas sin ventanas, no por temor a la plaga que había acabado con gran parte de nuestra sociedad, sino por miedo a los vecinos y a las posibles denuncias, porque estamos sobreviviendo en una España conquistada por el mundo árabe, profesando las enseñanzas del Corán y padeciendo las enfermedades que se sufren en África. Donde las mujeres son reprimidas, condenadas a no tener educación, ni identidad, a esconderse tras un velo. Un futuro que sería catastrófico para cualquiera de nosotros y nuestro estilo de vida, pero que es la realidad actual de muchas naciones. Un relato donde no sabemos hasta que punto tienen poder la información y la manipulación. 



"Camp Century", de Marc Pastor es otra de mis historias favoritas, donde se muestra que tener amigos es peligroso. Tenemos tanto tiempo escondiéndonos que ya no sabemos con claridad quién o qué es el enemigo. Todo esto en un ambiente hostil, donde en apariencia la lectura y la escritura son medios de salvación, pero quizás realmente son algo más. La pregunta sería ¿qué nos hace humanos? "Para evitar odiarnos, no está permitido amarnos."



"En el ático", de Rodolfo Martínez nos topamos con una mercenaria; una mujer dura y su misión: proteger a un joven que acaba de heredar uno de los imperios que rigen al mundo, una corporación desde la que se decide la suerte de millones de personas, porque son las que ostentan el verdadero poder. Un futuro donde el estatus se mide según la distancia a la que estés del suelo. Donde no hay ciudadanos sino consumidores legales y también clones. "La humillación no era un fin es sí misma, sino un medio para enseñarme una lección." Un relato oscuro y retorcido, una historia totalmente escalofriante y con un final que te deja una sonrisa acompañada por repulsión. 


"La inteligencia definitiva", de José María Merino es sin duda otro de los relatos que disfrute más, una visión de lo que podría pasar por nuestra adicción y dependencia al móvil. "... de repente se preguntaba si los móviles, producto de la imaginación humana, genial infección cargada cada vez de más funciones útiles, podían, contradictoriamente, estar separando al ser humano de la imaginación." La importancia que tiene la ficción como medio para entender la realidad y las referencias literarias son a su vez magnificas. Se nos da un poco de esperanza para luego dejarnos aún más perplejos. ¿Qué pasaría si una inteligencia artificial leyera Don Quijote, La señora Bovary o La metamorfosis? José María Merino nos ofrece aquí su respuesta.



"Gracia", de Susana Vallejo nos describe a la perfección una Barcelona del futuro cercano, nos cuenta la historia de Gracia y su abuela, dos mujeres comunes y corrientes que viven la realidad que tras "el Pico" les toco asumir y que es consecuencia directa de la sociedad actual, un mundo repleto de todo: ¡de todo lo que no necesitábamos! Con el tipo de final que te deja con una sensación de desasosiego difícil de superar. El relato se puede leer completo y gratis aquí.



"Colapso", de Juan Jacinto Muñoz Rengel resultó perturbador a niveles insospechados ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a perder nuestra intimidad para estar conectados en todo momento? Conectados a la información, a los mensajes, compartir ya no solo lo que pensamos sino también lo que vemos a través de nuestros propios ojos, algo que suena extremo, pero ¿cuánto han avanzado las tecnologías de la información en los últimos años? ¿les sigue pareciendo una locura? Yo creo que no. Espeluznante el nivel de control que se puede permitir a la tecnología, el problema es ¿y si falla? "Los tiempos han cambiado, en la actualidad solo se trata de lograr hacer viral tu mensaje."


"Los centinelas del tiempo", de Javier Negrete es la novela corta encargada de cerrar esta exquisita selección y es justamente el broche de oro que necesitaba, otro de mis favoritos. Aquí conoceremos a Pablo, un estudiante de un instituto del futuro, donde el uso políticamente correcto del lenguaje en busca de fomentar la igualdad, nos lleva a encontrarnos con títulos de libros como "Harry Potter y el misterio de la persona de procedencia multicultural" porque es precisamente a través de los libros, los libros de verdad, comparados con los de metapapel, que descubrimos hasta qué punto ese uso del lenguaje, para fomentar la igualdad, esta enmascarando un adoctrinamiento que no busca sino quitarnos el pasado y hacernos poco más que repetidores de información inútil. Cualquier parecido con la realidad no es ninguna coincidencia. En la historia se respira un amor por los libros y por la escritura, que solo descubriréis al leerlo. "Qué triste es que el futuro no te dé esperanza, tan sólo miedo."


Mañana todavía es el tipo de libro que sé que releeré pronto, con doce relatos que deberían ser una especie de antídoto para evitar que cualquiera de estas historias se hagan realidad. Recomendada no solo para los amantes de la ciencia ficción y las distopías, sino para cualquiera que quiera leer algo diferente y conocer o reencontrarse con sus autores favoritos. Mis consejos: Lee los relatos, selecciona tus favoritos y comentalos con tus amigos en la red, pero también mientras comparten un café. Siente escalofríos pensando en un mundo sin las libertades y comodidades de las que ahora disfrutamos, y en lo que podría pasar si seguimos abusando de ellas y del medo ambiente. Luego toma un respiro y recuerda que aún no es mañana, no todavía. 



Gracias a Fantascy por el ejemplar.






martes, 24 de junio de 2014

ALEJANDRO PALOMAS, UNA MADRE





Título: Una madre

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Siruela

Año edición: 2014

ISBN: 978-84-16120-43-7

Páginas: 248





Dice Alejandro Palomas en una entrevista publicada en Culturamas a propósito de Una madre que "vivir es caminar por el cable del funámbulo y de repente entender que el verdadero vacío está arriba, que si vivimos con los ojos puestos en un cable, la vida y la muerte son lo mismo". Y, aunque la que tiene resulta preciosa, ese concepto de la vida como un caminar por la cuerda floja intentando mantener el equilibrio bien podría haber sido la imagen de portada de esta novela. Porque Una madre nos recuerda que muchas veces vivimos temiendo que se rompa la cuerda que nos da seguridad o procurando no dar un mal paso que nos haga caer al abismo cuando, en realidad, mirar siempre hacia abajo nos impide poder disfrutar de las cosas que nos hacen realmente felices. Nada puede definir mejor a esta novela que nos habla de personajes que hace tiempo que cargan sobre sus corazones con el peso de las rutinas, la inquietud de los silencios o el temor a ser descubiertos en escondidos refugios que les protegen de los reveses que han sufrido en la vida. 

"Mamá está nerviosa e ilusionada. Lleva así unas semanas, desde que tiene la certeza de que esta noche estaremos todos. Por fin, después de tantos intentos frustrados, los que somos su sangre nos sentaremos a la mesa a celebrar el fin de año y brindaremos juntos. Es un gran día para ella y no lo disimula, porque no sabe hacerlo. Desde que se divorció de papá, siempre ha pasado algo, algo ha terminado torciéndose y la cena de Nochevieja ha estado coja."

Alejandro Palomas centra la novela en una sola noche de un día muy especial, simbólico quizá, en el que despedimos el año ya vivido para estrenar uno nuevo. Esta Nochevieja supondrá el punto de inflexión en la vida de los personajes que asisten a la cena organizada por la madre de familia, Amalia, que homenajea a aquella otra anfitriona que creara Virginia Woolf en La señora Dalloway. (ojo, lectores, porque no será éste el único guiño a Virginia Woolf que el autor va dejando a lo largo de la novela).

"Mamá había dicho que ella misma compraría las flores." 1



Para enmarcar la obra, el autor ha elegido como escenario el comedor a cuya mesa se sientan los protagonistas. Un entorno cerrado que crea un ambiente íntimo. Cada capítulo del libro se presta a ser visionado como si de una escena de una película se tratase mostrándonos escenas pasadas que contextualizan lo que se vive durante la cena. En las horas que abarca la novela iremos conociendo a esta familia tanto como si de la nuestra se tratase. Entrad de puntillas en la intimidad de esta casa y no temáis perturbarles, ellos son generosos y os dejarán mirar desde un rinconcito de esta mesa donde caben más cosas de las que se ven a simple vista. Conoced a la matriarca, Amalia, maravillosa en todas sus facetas -¿no sería Carmen Maura una gran Amalia?- y a sus hijos: Silvia, Emma y Fer, cada uno con sus aflicciones cargadas sobre los hombros. Y a Olga, que lo cierto es que familia-familia no es -y, hay que ver, qué difícil y duro es eso a veces. Y finalmente, reíros un rato con las ocurrencias de tío Eduardo, el Indiana Jones de las conquistas amorosas. 

Si mi abuela hubiese leído esta novela hubiera sentenciado, tajante, "en todas las casas cuecen habas". Ella, al igual que Ester la abuela ausente pero constantemente recordada del protagonista, y a la que tanto me recuerda, tenía un refrán adecuado para cada momento. Y es cierto, no hay nada más complicado y a la vez más sencillo que una familia porque cada una se rige por sus códigos, tiene sus peculiaridades y sus formas de proceder pero subyaciendo a todo siempre está el hecho de ser familia, esos lazos consanguíneos que nos unen con una especie de nudo gordiano y que nos proporcionan un sentimiento de pertenencia a un algo más elevado que nosotros mismos. La familia como ese salvavidas al que asirse cuando todo parece perdido, ese faro que nos guía en la oscuridad, esa historia común que nos da identidad. Pero esos lazos no es bueno que aprieten mucho, deben dejar respirar, todo debe tomarse en su justa medida y ahí radica la dificultad.

Es increíble lo que una novela puede influirte, lo bien que conocen algunos autores, Alejandro en concreto, la psique humana para crear unos personajes con los que el lector empatiza tan rápidamente. En Una madre Palomas hace una radiografía de la familia que bien pudiera haber sido la de cualquiera de nosotros. Yo también hubiera necesitado y agradecido en algún momento que Amalia me hubiese sentado a su mesa una Nochevieja o cualquier otro día, también tengo mi silla de las ausencias en la que se sientan dos personas a las que querré y recordaré mientras viva y también tengo mi propia libreta de páginas violetas en las que algunas preguntas aún esperan respuesta. Por eso esta novela llega tan y tan hondo al lector, porque todos en algún momento nos hemos sentido paralizados y hemos necesitado que alguien nos ayudara a avanzar. Una madre habla de soledad, de la soledad como elección, de la soledad como liberación y de la soledad como cárcel. Una madre también habla de reinventarse, de afrontar, de arriesgarse y, sobre todo, de abrazar la vida con fuerza y dejar que pase el sol por esos huecos oscuros que nos impiden ver la luz al final de túnel. 

"Yo daría la vida por poder abrazar a mi madre una sola vez, una sola, y por poder decirle que lo he conseguido, que he salido de lo que he salido y que me falta su mirada para saber que lo he hecho bien . Daría todo lo que tengo, hija -dijo con una voz triste-. Todo menos a vosotros tres, porque sin vosotros, sin tus hermanos y sin ti, no me quedaría nada que dar y tampoco nada que esperar. Y eso no. Vivir sin tener nada que esperar, no"



Pero en Una madre también hay lugar para el humor, porque qué sería de una familia sin los chistes que a veces sólo nosotros comprendemos, los recuerdos graciosos o las anécdotas -la de risas que me he echado con las ocurrencias de Amalia cuando está en Cara B "modo on".



- Pues la semana pasada fui con Ingrid a ver Los miserables - dice mamá con voz de te-voy-a-contar-algo-pero-que-muy-interesante, poniendo una mano en el brazo de Olga-. Pero el musical, ¿eh? No la película. 

(...)

- Ay, es tan... real -sigue mamá moviendo una mano en el aire. Va por la segunda copa de vino blanco y empieza a estar un poco achispada-. Está llena de miserables que sufren mucho todo el rato. Y a veces hasta lloras muy a gusto. O sea, un poco como el telediario, pero en París y sin los deportes. Y luego terminas y te vas a cenar. Y ya está.





No voy a desvelar nada más del argumento de Una madre porque es necesario que abordemos la lectura dispuestos a dejarnos llevar. Pero sí os diré que Una madre es poesía pura, que quien escribe nunca podrá reseñar haciéndole justicia. Una madre es de esas novelas que se disfrutan leyendo despacito porque quieres posponer el momento en que las hojas lleguen a su fin. De esos libros que acaban con tu reserva de pósit de tantas frases que quieres marcar para recordar. De esas lecturas que te remueven cosas que llevas muy adentro porque tú también mantienes el equilibrio en tu propio trapecio. Alejandro, tus lectores te estamos eternamente agradecidos por esta maravilla hecha novela. 

Reseña realizada por Lu de Mi mundo con dos lunas.

Agradezco a Siruela el envío del ejemplar.



1. Paráfrasis de la oración que da comienzo a La señora Dalloway, de Virginia Woolf: "La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores."



domingo, 22 de junio de 2014

CALENDARIO DE RESEÑAS DE LA LECTURA CONJUNTA "EL NADADOR"



Os dejamos el calendario de publicación de reseñas de EL NADADOR.
Si finalmente os animáis solo tenéis que decirlo y os haremos un hueco encantadas.



Lunes 14 de julio: Agzsnieska


Martes 15: Laky de Libros que hay que leer


Miércoles 16: Tabuyo


Jueves 17: Lidia Casado


Viernes 18: Cristina_Roes


Lunes 21: Tatty


Martes 22: Tamara López


Miércoles 23: Manuela


Jueves 24: MDolores


Viernes 25: La orilla de los libros


Lunes 28: Carax


Martes 29: Loli elmisteriodelasletras


Miércoles 30: Porlomenix


Jueves 31: Teresa


Viernes 1 de agosto: Concha


Lunes 4: Mara JSS


Martes 5: Nora Bosco


Miercoles 6: Resi scrap


Jueves 7: María


Viernes 8: Lectora de tot

A los participantes que aun no hayáis colocado el banner podéis colgar el que hemos puesto en la parte superior de post.

¡Nos leemos!


domingo, 15 de junio de 2014

FALLO DEL SORTEO DE EL NADADOR DE JOAQUIM ZANDER





Sí! ya conocemos a los 5 ganadores de un ejemplar de EL NADADOR que nos acompañaran en la lectura simultanea que tendrá lugar el 27 de junio.




MARAJSS


CRISTINA ROES




CONCHA FERNÁNDEZ



TABUYO


TERESA (Leyendo en el bus)


Los ganadores deben enviarnos sus datos postales a norabosco@gmail.com con la máxima URGENCIA para poder agilizar los envíos para la lectura.

Además deben insertar en su blog el banner superior como participantes de la lectura.

Gracias a todos por la participación y difusión.



sábado, 14 de junio de 2014

FALLO DEL SORTEO DE 1 EJEMPLAR DE DESEADO, J. KENNER




¡Hola!
Tenemos ganador del ejemplar de DESEADO de J. Kenner




 En un rincón de mi aula infantil




¡ FELICIDADES!






El ganador deberá enviar sus datos postales a norabosco@gmail.com.

Gracias a todos por la participación y difusión


viernes, 13 de junio de 2014

ALEJANDRO PALOMAS, UNA MADRE




Título: Una madre

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Ediciones Siruela

Colección: Nuevos Tiempos

Género: ficción, contemporánea

Páginas: 248

Publicación: 2014

ISBN: 978-84-16120-43-7

Precio: 17,95 euros 






Es noche cerrada y Amalia prepara junto a su hijo Fer la mesa para la cena del último día del año. A este lado los de su sangre, Emma y Silvia, y también el tío Eduardo. Al otro lado los demás, esta vez tan solo Olga, la novia de Emma. Y la prometida silla de las ausencias, por supuesto. Porque Amalia sabe, ha aprendido y enseña a sus hijos, que a veces todavía hay personas que resultan imprescindibles y que su ausencia puede paliarse con el ejercicio de la memoria. Como la abuela, que supo preguntar hasta el final, y Sara, que no llamó. Es noche cerrada y todos están a punto de llegar, la familia de Amalia, sus supervivientes, como ella misma, los que se quedaron, los que han tenido que aprender a vivir de nuevo. Como ella misma, que ensaya ruido aunque no pueda escaparse, esta vez no, a la mirada inquisitiva de Fer.



"-Pues la semana pasada fui con Ingrid a ver Los miserables (...) Está llena de miserables que sufren mucho todo el rato. Y a veces hasta lloras muy a gusto. O sea, un poco como el telediario, pero en París y sin los deportes. Y luego termina y te vas a cenar. Y ya está."



"Mamá había dicho que ella misma compraría las flores, pero con tanto ajetreo se le ha olvidado pasar esta tarde por la floristería y nos hemos quedado sin."



La primera frase de Una madre arranca con ese simpático guiño a la señora Dalloway de Virginia Woolf como un toque de aviso al lector más despistado: en esta novela transcurre la vida pero sobre todo transcurren las emociones y quiénes las habitan. Y aunque durante la novela volvemos a encontrarnos con la gran Virginia (aquí una frase de Las horas, allá un faro...), Alejandro Palomas brilla por derecho propio y sin necesidad de antecedentes en esta prosa tan suya y tan extraordinariamente hermosa.



En un tiempo verbal presente, tan vibrante y conmovedor en esta historia llena de incursiones, Alejandro Palomas viste con paciencia y mucha ternura, el elenco de personajes que rodea a Amalia, la madre, siempre desde el punto de vista del hijo, Fer. Incluso antes de sentarlos todos alrededor de la mesa en esa cena de fin de año, el autor dibuja a los protagonistas en un constante vaivén entre pasado y presente que toma de la mano al lector y le acompaña en el arte de tejer el precioso tapiz de sus historias. Y es ese ir y venir entre pasado y presente de los personajes el corazón de la historia, la llave que abre el cofre del tesoro que anuncia su título; porque ahí, en medio de todos los hilos que tejen y destejen, está Amalia. A veces auténtica (su cara B, que diría Fer), a veces ruidosa, a veces fragmentada y otras absoluta, pero siempre ella, la que sabe, la que comprende a los supervivientes aunque "la voz de una madre es, en muchos casos, la voz que menos cuenta".



Con permiso de sus personajes, y sin ánimos de desvelar ya nada más (espero haber sido lo bastante discreta, discúlpeme el lector, porque todos sabemos qué nos pasa cuando una lectura nos ha entusiasmado en esta medida), solo hay dos protagonistas absolutos en esta historia: la delicada belleza de la prosa de su autor y tú, lector, único navegante de este mar literario que Alejandro Palomas tan gentilmente nos ofrece. 



"Creímos cosas que se creen porque alguien, en algún rincón de nuestras historias, nos dibuja mapas del tesoro con pistas falsas. Luego, cuando esos mapas nos llevan al cofre prometido, saltan los candados y con ellos la sorpresa. Con el tiempo aprendemos que los mapas son de quien los dibuja, no de quien los persigue, y que en la vida sonríe más quién mejor dibuja, no quien más empeño pone en la búsqueda."



Lector, a veces quien más ciego parece es quien más ve. Un libro para reír, para llorar, para sentir y para emocionarse, pero sobre todo un libro para disfrutar.



Gracias a editorial Siruela por el envío del ejemplar.



Y gracias a Alejandro Palomas por haber escrito la novela que siempre había querido leer.





Mónica-serendipia



jueves, 12 de junio de 2014

JUAN PEDRO DELGADO ESPADA, HALCÓN NEGRO






Sinopsis:



Inglaterra, año 1066. Thomas es un joven pastor de catorce años. A pesar de ser sajón, un pueblo acostumbrado a luchar, le da miedo combatir. Una mañana de finales de septiembre, miles de normandos invaden sus tierras y capturan a su padre. A partir de entonces, su vida da un giro de 180 grados. Su huida hacia los bosques, su aprendizaje en el manejo de las armas, su lucha por la supervivencia, el enfrentamiento contra los normandos, el primer amor... serán los grandes temas que regirán su existencia desde ese momento.



Ficha técnica:



Género: Infantil - Juvenil

Editorial: Palabra

Colección: Astor Jr

Páginas: 192

ISBN: 978-84-9061-017-6



El autor: Juan Pedro Delgado (Sevilla, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Ejerce como periodista realizando labores de consultoría de comunicación y edición de publicaciones. Recientemente ha terminado su segunda novela juvenil titulada El último pirata.



*Sinopsis, ficha técnica y biografía del autor extraídas de la web oficial. 



Reseña:

Halcón negro irrumpe en la literatura infantil-juvenil pisando con la misma fuerza con la que sus protagonistas sajones lo hicieron antaño. Se recomienda su lectura a partir de doce años y quizás sea ciertamente tal edad la adecuada para que quien sostiene el libro entre sus manos pueda meterse de lleno en la piel de Thomas.

La historia del joven Thomas es la de una transformación. La mudanza vital que experimenta este pastor de catorce años desde una infancia marca por la pérdida, la violencia y la inseguridad a una madurez distinguida por la autorrealización y el arrojo es el hilo conductor de la novela. 

A través de los ojos de un niño sajón el lector descubre la barbarie de la invasión normanda en las tierras sajonas de la Inglaterra de las postrimerías del siglo XI. Y a medida que avanza la trama y también de su mano se van conociendo personajes secundarios que van otorgando al libro una interesante diversidad temática. Ejemplo de ello son el legendario guerrero Ethealdo, la bella Edith o la misteriosa Matilde.

Es en la segunda parte del libro en la que se asiste al renacer de Thomas ya como “Halcón negro”. A lo largo de estas páginas el hilo argumental dejar de pesar solo sobre la figura del sajón y se reparte para prestar protagonismo también a figuras históricas de entre las que destacan el Rey Guillermo o el Conde de Salisbury.

En resumen, Halcón Negro constituye una obra de literatura juvenil adecuada para una lectura bien individual bien escolar que enganchará a los jóvenes por lo atrayente de las batallas y de la preparación física y mental de un joven un aspirante a guerrero. Incluso me atrevería añadir que este libro podría inducir a los jóvenes lectores a una sana curiosidad por estudio del pasado.



Crítica:

La lectura se adapta al nivel gramático y léxico que como mínimo habría de tener un joven de doce años que pase las páginas de este libro. La narración es ágil y el ritmo es constante, aunque quizás demasiado acelerado.

Si bien es verdad que tal paso del tiempo mueve la historia más hacia el formato cuento que al de novela y que así se evitan atascos en la lectura, también lo es que apenas se dispone de margen para empatizar con Thomas pues el niño temeroso y frágil que conocemos en los primeros capítulos, pocas páginas después es sustituido por una versión envalentonada y adulta del mismo. Y, en mi opinión, un personaje debe conocerse hasta el fondo. Aun conservando la capacidad de sorprender o engañar, debe saber transmitir, debe hacer creer al lector que le conoce. ¡Y máxime cuando se trata del protagonista!

En lo referente al estilo, éste peca de sencillo. Se echan en falta descripciones, detalles, ambientación. Las relaciones están malamente tejidas. La fidelidad, el amor, la admiración e incluso el odio que brotan de Thomas son apresurados. Las emociones y los sentimientos no están cultivados, no tienen una base y, consecuentemente, el lector no se las cree. Y si lo hace es por determinación de quien lee y no por la pluma del autor. 

Los diálogos son rígidos y las conversaciones no fluyen sino es entre estereotipos. “El padre dice que confía en su hijo. El guerrero más épico de todos los tiempos dice que hay que ser valiente. La damisela más guapa que nunca haya visto Thomas admira su valentía, aunque nadie más sepa apreciarla. El malo malote se ríe con sorna de él pero después ha de tragarse sus palabras etc.” Lo siento pero no me creo nada. Si me vas a contar un cuento poco original, al menos que intenta que me lo crea. Aboga por la naturalidad y la cercanía de lo fantástico, o de la ficción histórica en este caso. Si miles de niños han creído en el armario de Narnia, en las baldosas amarillas de Oz, en el sombrerero loco, en muggles, en Atreyu, en hobitts y elfos, en la fábrica de chocolate… ¿Qué dificultad puede haber en que crean en un joven sajón que debe enfrentarse a las hordas normandas? Ninguna y, sin embargo, muchos no lo harán.

Estas impresiones no quieren configurar una crítica al libro en sí mismo ni a Delgado Espada sino al empeño de muchos autores de “literatura infantil - juvenil” en etiquetar las historias, categorizarlas, atribuirles un género, una edad y después, dejarlas morir en un cajón. Las historias que triunfan – al menos en mi opinión, claro – son las que se conciben únicamente para ser contadas, las que se escriben sin pensar en términos comerciales, educativos, dogmáticos o promocionales.

Me da profundo coraje que casi por definición un libro para niños de doce años tenga que ser fácil, unidireccional, plano en argumento y personajes pero “profundo” en valores clásicos (y discutibles) tales como la intrepidez, la honradez, la compasión… No me cuentes “cómo deberían” ser las cosas sino “cómo pueden ser”. Háblame de buenos que pierden, de malos que no son tan malos, de los giros de la vida, de las contradicciones del ser humano o de lo quieras…. Pero hazme soñar, no dormir. Déjame imaginar, empújame a pensar distinto y no me des una versión prefabricada y equivocada del mundo. 

No pude soportar que con doce años y tras haber leído a Roald Dhal, a Cornelia Funke, a J.K. Rowling, a Philip Pullman, a Tolkien, a Sierra y Fabra o a Elvira Lindo (como cualquier otro niño aficionado a la lectura) me sometieran al llegar al instituto a las insulsas “lecturas obligatorias” tipo La Conferencia de los animales o Ben quiere a Ana escritas en una tarde y media para adormecer cerebros. Y pensar que sigue sucediendo (cuando se supone que la investigación en educación aporta resultados, sugerencias y recomendaciones) me hierve la sangre. Un secreto: Los niños de doce años no son tontos (al menos, no todos).

No obstante, romperé una pica a favor de Halcón Negro y es que éste desprende un mensaje positivo (también idealizado, claro) sobre la perseverancia, las metas y los esfuerzos para lograr los sueños. En ese punto, me quito el sombrero a pesar de que para mi gusto se ensalza en demasía el concepto clásico del “valor en batalla”. 

Y, para acabar, añadir que este libro (como se mentó más arriba) juega un papel importante en la divulgación ya que no sólo acerca un hecho histórico a los más jóvenes sino que también juega con un vocabulario acertado y utiliza términos (“huescarles”, “pleitesía”…) que más adelante estudiarán (o eso espero) los lectores.

Destaco como colofón el diseño de la portada, realmente inmejorable.

En conclusión, Halcón negro conforma un cuento breve, de fácil lectura, didáctico y entretenido que, sin embargo, infravalora considerablemente las capacidades del público ( doce años) al que va dirigido.

Agradezco el ejemplar al autor y a la editorial Ediciones Palabra.





Sara H. Maceiras, Ecos de Calíope.

lunes, 9 de junio de 2014

ÉRASE UNA VEZ...(2)



Empezamos semana y por fin parece que el verano ya está aquí.
Este post no pretende comentar que estoy leyendo sino ayudarme a decidir que voy a leer. Sí en esas andamos.
No es ni mucho menos inapetencia lectora, es indecisión lectora.
Después de leer y descubrir a Víctor del Árbol en UN MILLÓN DE GOTAS, vuelve a pasar lo de siempre ¿Qué puedo leer ahora que sea tan bueno como este último libro?

Estas son mis auto propuestas: 









Y en estas andamos... Os dejo mientras decido que hacer. ¡Ojalá todas las decisiones fuesen como esta!

Nos leemos en #leoycomparto

Por cierto no olvidéis participar en la lectura conjunta de EL NADADOR, hay 15 ejemplares en juego.


sábado, 7 de junio de 2014

LECTURA CONJUNTA Y SORTEO DE 5 EJEMPLARES DE "EL NADADOR" DE JOAKIM ZANDER




¡Hola!

Empezamos el fin de semana con una propuesta que no vais a poder rechazar, gracias a la colaboración de la Editorial Suma de Letras os proponemos leer juntos la novedad editorial EL NADADOR de Joakim Zander. Pero no vamos a estar solos, en esta iniciativa participan los blogs Libros que hay que leer y El universo de los libros. 

Junto a Laky y Tatty organizaremos un gran sorteo de 5 ejemplares por blog de EL NADADOR y que leeremos y comentaremos juntos a partir del 27 de junio. Pero antes de presentaros las bases de la lectura acabaremos de convenceros con la sinopsis.


EL NADADOR - Sinopsis



Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y que será el comienzo de una huida de sí mismo. Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.

Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje a nivel internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco, Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.

El nadador es una novela de intriga que habla de deudas y desagravios. De la importancia y el peso del pasado. Y de que, al final, nunca puedes escapar de la persona que eres.



Bases de la lectura conjunta

- Inicio de la lectura 27 de junio
-La lectura se realizará vía twitter utilizando como punto de encuentro #leemosjuntos #ElNadador
-Los agraciados en el sorteo deberán participar en ella y comprometerse a reseñar el libro dentro del las fechas marcadas. Aquellos que ya dispongan de ejemplar no tienen esta obligación, pero agradecemos la acción de que se realice la reseña y podamos compartir opiniones.
- Las reseñas se publicarán a partir del 14 julio, para ello nos coordinaremos entre los tres blogs con el objetivo de publicar una cada día y poder darle la notoriedad necesaria. 



Bases del sorteo

- Es obligatorio participar en la lectura conjunta y posteriormente reseñar  el libro ( obviamente este compromiso solo es válido si resultáis agraciados).

-Si no disponéis de blog y queréis participar podéis publicar la reseña en Momentos de Silencio Compartido.

-Podéis participar en el sorteo de ejemplares en los otros dos blogs Libros que hay que leer y El universo de los libros pero solo se sorteará un ejemplar por participante.

-Ser seguidor de nuestro blog y adjuntar el perfil.

- Formato papel

- Dar al Me gusta de nuestra página de Facebook.

-Difusión en twitter y / o vuestro muro de Facebook ( no olvidéis enlazarnos @lectoradetot y @norabosco1)

-Es un sorteo nacional (solo península)

- Se agradece que coloquéis el banner superior en vuestro blog


Debéis realizar en esta entrada un comentario donde digáis que queréis participar en el concurso, adjuntando vuestro perfil de seguidor y una vez estén realizadas las tareas.

Si cumplís todos los requisitos sumaréis 1 punto únicamente (no es uno por acción).


El plazo para participar comienza hoy y acaba el día 14 de junio, el fallo del sorteo se publicará el día 15 junio.

Esperamos no habernos dejado nada si tenéis dudas nos las podéis hacer llegar a norabosco@gmail.com o vía twitter @norabosco1


Participantes en el sorteo

1 Angela Leon
2 Alicia
3 Artisa
4 Ful Navalon
5 Isabel Macias
6 Una mama entre libros
7 Manuela
8 La orilla de los libros
9 Mdolores
10 Tabuyo
11 Carax
12 Maidafeni
13 Leyendo en mi rincón
14 Marajss
15 Concha Fernandez
16 Lidia casado
17 Lunilla
18 José Hervás
19 Mariado
20 Robin
21Porlomenix
22 Teresa
23 Cristina Roes



Participantes en la lectura de EL NADADOR

TATTY, El Universo de los libros
LAKY, Libros que hay que leer
LECTORADETOT
NORA BOSCO


martes, 3 de junio de 2014

SAMANTHA SHANNON, LA ERA DE LOS HUESOS





Autor: Samantha Shannon.

Título: La Era de Huesos.

Editorial: Fantascy.

ISBN: 9788415831303.

Páginas: 560.

Precio: 16,90 €



Sinopsis:



En el año 2059, un siniestro régimen totalitario domina el planeta y los pocos clarividentes son perseguidos por delincuentes. Lo que no saben las masas es que sus dirigentes se han aliado con una fuerza aún más insidiosa, asentada en una ciudad secreta.

Paige Mahoney, de 19 años, trabaja para una poderosa organización del hampa londinense. Paige es fuerte, rápida y tiene un don excepcional: es capaz de entrar en los pensamientos de los demás. En esta sociedad represiva cualquier acto de espiritismo ya es ilegal. Pero Paige comete alta traición por el simple hecho de respirar.

En un mundo en el que los sueños están prohibidos, una joven luchará por su libertad, su vida y el futuro de la humanidad.



Opinión personal:



En un futuro cercano, en una ciudad dominada por la tiranía, un pequeño grupo de personas luchan por sobrevivir; su secreto, eso que los aísla y mantiene a los márgenes de la sociedad es un extraño poder. Un poder que es enormemente temido por el gobierno, la capacidad de contactar con los muertos. El grupo oprimido en este Londres totalitario son los videntes.



"Me gusta pensar que al principio éramos más. No muchos, supongo. Pero sí más que ahora."





Han leído bien: videntes, con la capacidad natural de contactar con el éter, con los fantasmas. Piensen en diferentes medios para predecir el futuro: lectura de cartas, de la palma de la mano, usar dados o huesos, incluso recurrir a las conocidas bolas de cristal. En el universo creado por la jovencísima y talentosa Samantha Shannon, todos estos medios para conocer el destino están catalogados cuidadosamente, clasificando así mismo los diferentes tipos de adivinos de acuerdo a su poder: hematománticos, pirománticos, espatulománticos, entre muchos otros.



Todo aquel marcado por la clarividencia tiene pocas opciones: morir a manos de las diferentes fuerzas del gobierno, vivir ocultos entre las miserias de las calles, o unirse al seno de los sindicatos criminales si tienes la suficiente suerte; pues en la lucha por la supervivencia, formar parte de una de las bandas de delincuentes que se disputan el control de las calles de Londres, es una de las mejores opciones.



Desde el mismo inicio, la dedicatoria, y luego una cita de Jane Eyre, quedas atrapado. Nos topamos en un mundo muy complejo, muy bien descrito, que posee un rico y variado número de elementos que lo hacen una lectura adictiva.



Su protagonista Paige Mahoney, es una mujer de armas tomar, una chica que toma las riendas de su destino, que irradia fortaleza y testarudez sin parar. Sometida a muchas presiones, pero sin perder su esencia, evoluciona y se transforma a lo largo del libro, ante el lector. Es el tipo de personajes principales que me encanta, el opuesto total a la damisela en apuros.



"El conocimiento es peligroso... Una vez que sabes algo, no puedes librarte de ello. Tienes que llevarlo contigo. Siempre."



Samantha logra algo muy complicado, contarnos una historia interesante, en un universo nuevo y con sus propias reglas, manteniendo el equilibrio entre el ritmo, la acción y la información que necesitamos para comprender su universo. Una tarea maratónica pero cumplida a la perfección. La autora crea un montón de términos nuevos para describir el futuro, causando cierta confusión al inicio de la lectura, pero que a mi me encantó, pues demuestra su habilidad no solo para crear escenarios y personajes, sino todo un mundo. Pues a mi parecer si la realidad y el ambiente cambia, también debe hacerlo el lenguaje que utilizamos.



Es un inicio de serie que te atrapa, que te deja queriendo saber más, porque cuando crees que dominas el Londres del Scion, la trama da un giro que te hace que te replantees todo. Parece un poco ambicioso pensar que se puedan tener siete libros contándonos sobre este universo de adivinos, médiums y demás, pero tras leer La Era de Huesos, estoy segura de que este universo da para ello y mucho más. Aunque el libro no es perfecto, por ejemplo, los personajes secundarios podrían desarrollarse mucho más, la balanza se inclina hacia el lado positivo, haciendo que nos olvidemos de lo demás.



En definitiva es un debut literario fantástico, con un universo de una complejidad fascinante y con una protagonista memorable, que debéis conocer. No puedo esperar a leer cómo Shannon nos sigue sorprendiendo, porque no necesita ser comparada con J. K. Rowling o con ningún otro, su historia deslumbra con luz propia.



Gracias a Fantascy por el ejemplar.





lunes, 2 de junio de 2014

SORTEO DE UN EJEMPLAR DE VERANO EN EL CAMPO DE HEIKE WANNER




¿Qué os parece el nuevo sorteo que os proponemos gracias a la colaboración de la Editorial Maeva? Tan solo con la portada a nosotras ya nos ha cautivado.

Sinopsis

Lisa Marie, Marie Louise y Anne Marie son tres primas que comparten nombre en honor a su abuela, pero allí se acaban sus semejanzas. Louise es una exitosa decoradora, Anne Marie está desbordada por su familia y Lisa Marie ve peligrar su pequeña librería por la apertura de una gran cadena. Aún así, por insistencia de sus madres, las tres mujeres se reúnen mensualmente para compartir unos dulces caseros. Tras recibir la noticia de que su tío Horst ha muerto y les ha dejado su granja en herencia, no les queda más remedio que trasladarse al campo una temporada. Las tres primas tendrán que lidiar con los problemas cotidianos de una granja con animales, como aprender a ordeñar vacas y dar de comer a las gallinas, cometido para el que afortunadamente cuentan con la ayuda de la efi caz monja Buenaventura, una buena amiga de su tío.


Bases del sorteo

-Ser seguidor de nuestro blog y adjuntar el perfil.

- Formato papel


- Dar al Me gusta de nuestra página de Facebook.

- Suscribirse a nuestro Canal de Youtube

-Difusión en twitter y / o vuestro muro de Facebook ( no olvidéis enlazarnos @lectoradetot y @norabosco1)

-Es un sorteo nacional (solo península)

Debéis realizar en esta entrada un comentario donde digáis que queréis participar en el concurso, adjuntando vuestro perfil de seguidor y una vez estén realizadas las tareas.

Si cumplís todos los requisitos sumaréis 1 punto únicamente (no es uno por acción).


El plazo para participar comienza hoy y acaba el día 30 de junio, el fallo del sorteo se publicará el día de 6 julio.

Gracias por la difusión y participación

PARTICIPANTES

1Emma
2En un rincón de mi aula infantil
3Neftis
4Nerea González
5Kekuko Manualidades
6Cartafol
7Kela
8La Isla de las Mil Palabras
9Artisa
10 L
11Concha Fernandez
12Nosolo leo
13La orilla de los libros
14FulNavalon
15Cristina_Roes
16AdrianaM
17M.Dolores
18Ana M.García 
19Manuela
20Lunilla
21AnaRD
22José Hervás
23Alboraya
24Zulema
25Tamara López
26Angela León
27 Maríado
28Ebookenfetizado
29Masteatro
30Espe

31RaquelBS



Related Posts with Thumbnails