viernes, 30 de mayo de 2014

LA NIÑA QUE HACÍA HABLAR A LAS MUÑECAS, PEP BRAS



Título: La niña que hacía hablar a las muñecas.

Autor: Pep Bras

Nacionalidad: España.

Editorial: Alevosía.

296 páginas.

Tapa blanda.

Precio: 19,95 euros.

ebook: 9,49 €.


Autor

Pep Bras (Barcelona, 1962) es licenciado en Periodismo y trabaja habitualmente como guionista en televisión, radio y cine. Ha colaborado con Andreu Buenafuente en El Terrat desde sus comienzos en la radio, y también con Julia Otero e Isabel Gemio.

Como autor de narrativa despuntó temprano con el libro de relatos El bajel de las vaginas voraginosas (1987), premio La Sonrisa Vertical, también destacan las novelas L’edat dels monstres, finalista del Premio Sant Jordi, y La vida en siete minutos. 

Argumento

A comienzos del siglo XX, una fuerte tormenta hace encallar un trasatlántico procedente de Barcelona ante la isla brasileña de Ilhabela, un paraíso casi virgen en el que sus humildes habitantes viven apaciblemente rodeados de una naturaleza exuberante y mitos como el del poderoso jaguar Gápanemé. El joven Joan Bras, que sobrevive casi milagrosamente al naufragio vivirá una apasionada historia de amor con Catarina, la atractiva viuda que ejerce los oficios de doctora en la isla.

Así arranca La niña que hacía hablar a las muñecas, una novela épica por cuyas páginas veremos desfilar artistas de la ventriloquia y del ilusionismo, románticos que sueñan con dar a conocer la genialidad de Gaudí por el mundo, asesinos que no lo parecen, secretos inconfesables y mujeres que se enamoran del hombre equivocado. Un viaje plagado de emociones que culmina en el fascinante y cosmopolita París de los años 20. 


El autor sobre la novela (nota de prensa)


“La novela que he tardado casi toda mi vida en escribir se titula La niña que hacía hablar a las muñecas, y, aunque por el camino he escrito otras cosas, esta la considero especial y espero que a ti también te lo parezca. No habría podido escribirla a los veinte, cuando confundía literatura con apasionamiento y era capaz de teclear tres cuentos en una noche, encendiendo un cigarrillo con otro; ni a los treinta, cuando me preocupaba tanto el cómo que olvidaba el qué. El secreto para poder escribirla es que he tenido tiempo de vivir o lo que viene a ser lo mismo: de leer muchos libros más. Por eso la novela tiene esta dedicatoria: “A mi iaia Sión. Ella y mi padre me hicieron escritor”. 


Verás que el libro empieza con una niña andando por un sendero, después de una noche de tormenta. Síguela, y ójala que el viaje te atrape”.

Mi opinión

La niña que hacía hablar a las muñecas nos cuenta la historia de Joan Bras y de su hija Sión, y quien nos cuenta esta historia que me ha encandilado es el bisnieto de Joan, Pep Bras.

La novela empieza con un prólogo, luego tiene dos partes (la primera se centra principalmente en Joan Bras, y la segunda, en su hija Sión), y termina con un epílogo en el que Pep Bras nos habla sobre su familia, y cómo terminó escribiendo La niña que hacía hablar a las muñecas.

La novela me ha cautivado. Los personajes están muy bien construidos y el autor me ha transportado a la isla de Ilhabela primero, y a París después, metiéndome de lleno en la historia. 

La niña que hacía hablar a las muñecas te atrapa desde las primeras líneas, y quieres, necesitas, saber más, te vas introduciendo en la historia, empatizando con los personajes y sintiendo su pasión y su dolor.

Pep Bras transmite muy bien el dolor que se siente ante una gran pérdida, y los mecanismos de defensa tan diferentes que utilizamos (no siempre los mejores ni los más adecuados) para hacer frente a ese dolor y poder superarlo; y cómo un hecho en principio inocente, puede ocasionar desgarradoras consecuencias y cambiar radicalmente la vida de una familia.

La niña que hacía hablar a las muñecas también nos introduce en el arte de la ventriloquía (de ahí el título de la novela), y me ha resultado fascinante, no conozco mucho sobre este mundo y me ha parecido muy interesante.

Y por último, en la novela hay un elemento más que no me esperaba, y que me ha encantado: la metaliteratura. Como decía al principio, Pep Bras nos cuenta la vida de su bisabuelo y de su abuela. A partir de las memorias de Joan Bras recrea la historia, metiendo algunos comentarios durante la narración que enriquecen aún más el texto.

“En la vida real, los hechos raramente suceden como en las novelas. Si yo, como escritor, tuviera que recrear lo que ocurrió después, probablemente usaría a Caike como un instrumento para insuflar suspense a la trama principal. (…). 

Pero no ocurrió así. 

La vida no entiende de buenos o malos personajes secundarios, ni de giros ni subtramas más o menos complejas donde todo encaja milagrosamente en el último suspiro. La vida improvisa, y sale lo que sale”.

De esta manera, el autor nos cuenta una historia de otra manera. Está realmente involucrado en ella pues, al fin y al cabo, nos está contando (aunque de forma novelada) la historia de su familia.

En el epílogo, nos cuenta cómo ha llegado esta historia, y de esta manera, a nuestras manos y, para mí, no tiene desperdicio.

“Soy escritor. Mi mente no es mejor ni peor que la de los demás, pero está entrenada para ir almacenando cosas a las que pocos darían importancia. Vivo de recopilar toneladas de material de desecho por si algún día necesito recurrir a ellas: un gesto, un aroma, una sensación que tuve hace años”.

No quiero contar mucho más de la historia, para que te dejes atrapar por ella como ha hecho conmigo. Espero haber sabido plasmar lo mucho que me ha gustado la historia, sin desvelar mucho del argumento, y que haya conseguido picarte el gusanillo de la curiosidad por esta historia.

Y voy a terminar con una frase que me ha gustado mucho, escrita por Joan Bras en sus memorias:

“Los recuerdos son figuras de cristal que conservamos en botellas de nitroglicerina: es fácil que estallen en pedazos y nos hieran si no aprendemos a manejarlos con prudencia”. 

* Gracias a la editorial Alevosía por facilitarme el ejemplar para su lectura y reseña.

Reseña realizada por Teresa de Leyendo en el bus.


Valoración:

9/10

“Los hechos son marionetas de ventrílocuo. 

Sentados en las rodillas de un hombre sabio emitirán palabras sabias; 

en caso contrario no dirán nada o dirán tonterías”. 

Aldous Huxley 



jueves, 29 de mayo de 2014

EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS, FEDERICO AXAT






Título: EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino
ISBN: 9788423346875
496 Páginas


Sinopsis

Pertenecen a mundos distintos. Miranda Matheson tiene doce años y es la hija de un matrimonio rico que acaba de mudarse a la ciudad. Sam Jackson perdió a su madre en un accidente cuando tenía un año y vive en una casa de acogida. Desde la copa de un árbol, Sam espía a Miranda en secreto, entra subrepticiamente en la mansión de ensueño de los Matheson y casi sin darse cuenta comienza a sentir cosas que nunca antes había sentido. Por las noches, Sam empieza a soñar… con Miranda pero también con el accidente de coche que una década atrás le arrebató a su madre. La policía dijo que aquella noche tormentosa, en que el vehículo de Christina Jackson perdió el control, su cuerpo salió despedido y fue arrastrado por la corriente del río Chamberlain. Nunca la encontraron. Pero Sam recuerda... Era apenas un bebé y también viajaba en ese coche, y de forma difusa, recuerda la imagen de su madre en el vehículo tras el impacto, inconsciente, y cómo minutos después fue arrastrada al exterior. Mientras tanto, tres misteriosas luces surcaban el cielo. ¿Qué le sucedió realmente a Christina Jackson? ¿Qué esconde la enigmática mansión de los Matheson? El verano que comienza será un tiempo de grandes acontecimientos para Sam en que la amistad, el amor, la aventura y la revelación sobre su pasado conformarán de forma extraordinaria el resto de su vida.






Federico Axat nació en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, el 19 de junio de 1975. Poco después de graduarse como ingeniero civil, inicia su desarrollo profesional en Centroamérica en proyectos de telecomunicaciones, donde reside durante casi seis años. Atraído por la escritura desde temprano, es durante este periodo de exilio cuando inicia la redacción de su primera novela, Benjamin, la cual conlleva casi cuatro años de trabajo hasta finalmente ver la luz.

Poco después de graduarse como ingeniero civil, inicia su desarrollo profesional en Centroamérica en proyectos de telecomunicaciones.



*********************************************************************************************



Reconozco que lo primero que me atrapó de El Pantano de las Mariposas fue su portada, fue amor a primera vista. No suelo caer en la tentación de elegir libros por su impacto visual, he vivido muchas desilusiones por ello, pero esta vez me quedé prendada es más nada más tenerlo en mis manos su atracción fue tal que tuve que empezar a leerlo de inmediato.

Las primeras páginas fueron el presagio de que me adentraba en una nueva historia que dejaría una nueva muesca en mi alma lectora.


El Pantano de las Mariposas cuenta en primera persona la historia de Sam Jackson una vez llegada la edad adulta pero conservando su visión infantil y esa manera de ver y razonar que tienen los niños y que la mayoría ya hemos casi olvidado. Desde el principio nació en mi una mezcla de ternura e intriga que no me ha abandonado hasta el final de sus páginas, y que ha conseguido que releyera las últimas impactada por la revelación final, el secreto mejor guardado del libro, es increíble como el autor ha conseguido narrar toda la historia sin revelar nada y lo mejor de todo no hay nada que contar, he sido yo, solo yo la que me ha dado por hecho cosas que en realidad no son así. (Y hasta aquí puedo contar porque no quiero que se me escape ni la más mínima pista).



El Pantano de las Mariposas no es la triste historia de Sam que pierde a su madre y con ella toda su familia en un trágico accidente de coche, no está pensada para ganarse al lector por medio de la pena y la compasión. Es la historia de alguien al que la vida le acaba compensado esa gran pérdida rodeándole de personas que lo quieren, le dan el cariño que necesita y amistad para toda la vida, algo que hoy en día no tiene precio.


Los Carrol serán sus padres adoptivos, con una voluntad férrea pero siempre con afecto y cariño, los Meyer serían sus abuelos adoptivos amor incondicional y protección, también están sus hermanos adoptivos, su gran amor la bella Miranda y su amigo-hermano Billy, con el que vivirá un sinfín de aventuras y al que no es capaz de ocultar nada de lo que le pasa (bueno casi nada…)


El cambio en sus vidas se dará en el transcurso del verano de 1985 cuando Miranda llega a vivir a Carnival-falls, es este el punto de inflexión que finalmente dará respuesta a muchas incógnitas sobre sus vidas, que sucedió realmente la noche del accidente de Sam y su madre, que oculta el padre de Miranda y sus necesidad de trasladarse desde Canadá, ¿existen realmente los extraterrestres en Carnival-Falls?


Un argumento genial que no deja ningún cabo suelto y que consigue crear en el lector múltiples sensaciones desde la tristeza a la risa, pasando por la intriga y la capacidad de sorpresa. Me ha encantado esta novela ha conseguido descolocarme y el final es de los que dejan huella.

Nora Bosco



martes, 27 de mayo de 2014

ELLEN MARIE WISEMAN, EL JARDÍN DE DACHAU




Datos técnicos:

Autor: Ellen Marie Wiseman

Título: El jardín de Dachau

Editorial: Bóveda

ISBN: 978-84-15497-33-2

Páginas: 560

Precio: 18€

Sinopsis:

Con este libro nos zambullimos en la sociedad alemana de la década de los años treinta, en el apogeo del absoluto dominio nazi en todos y cada uno de los ámbitos del país teutón. En tal marco conoceremos la historia de Christine Bölz, una joven de diecisiete años que vive en el modesto pueblo de Hessental y que ayuda a su madre en el servicio de la familia Bauerman, una reconocida y acaudalada familia de origen judío.



Entre Christine e Isaac, el hijo mayor de los Bauerman, nace una relación que será capaz de luchar contra todas las adversidades. Pronto los veremos sufrir por ese amor que llegará a ser prohibido, como consecuencia de la persecución que sufrió el pueblo judío y que les hizo vivir la prohibición hacia los alemanes de servir para una familia judía.



Dicha prohibición no será más que el principio de una larga serie de calamidades, que llevarán a la pareja a sufrir una larga separación debido al internamiento de Isaac en el terrible Dachau, un campo de concentración bávaro en el que miles de personas perdieron la vida, y que tiene el dudoso honor de haber sido el primero en ser abierto.



El tremendo tesón de Christine hará que no se detenga ante nada ni ante nadie para luchar por conservar la posibilidad de llevar a cabo su sueño: una vida en común con su enamorado Isaac. Despertará nuestra admiración con ello, y compartiremos con ella sufrimientos, alegrías y sinsabores.



Por otro lado, también conoceremos y viviremos los rigores de la guerra que sufrió la sociedad alemana, como las restricciones en los productos básicos o los continuos bombardeos por parte del ejército aliado. Es de agradecer que la autora nos haya presentado diferentes tipos de personajes: personajes que estaban de acuerdo con los métodos empleados, personajes que estaban absolutamente en contra, soldados aliados de toda índole, etc.



Por ello, la autora debutante Ellen Marie Wiseman nos presenta una extensa obra en la que podemos disfrutar de multitud de emociones, y que combina con los mimbres habituales de la novela histórica, dando un resultado perfectamente encajado. También tengo que decir que es tremendamente minuciosa en las descripciones, lo que hace que, en ocasiones, el ritmo se vuelva lento y ligeramente pesado.



En definitiva, un libro que tiene muchas cosas que contar, y que a buen seguro agradará a buena cantidad de lectores.



Agradezco a la editorial Bóveda (www.editorialboveda.com) el haberme facilitado el ejemplar del libro.



Reseña escrita por Daniel Varela, del blog Un libro en las Antípodas (http://unlibroenlasantipodas.blogspot.com).







lunes, 26 de mayo de 2014

ÉRASE UNA VEZ...(2)




¡Buenos días a todos!

Esta semana voy a leer UN MILLÓN DE GOTAS de Víctor del Árbol.





Empecé ayer domingo hasta el momento llevo aproximadamente 100 páginas de las 672 que tiene el libro y por el momento me tiene enganchada.

No sé si es la historia, la forma de escribir del autor o las ganas que tenía de leer algo de él, que vuelvo a sentir esa atracción que me obliga a usurpar un poco de tiempo a cualquier tarea que haga para conseguir avanzar unas páginas.

Estaré encantada de compartir impresiones con aquellos que lo han acabado o que lo están leyendo a la vez que yo como siempre nos leemos a través del hashtag #leoycomparto.

¡¡Feliz semana!!



domingo, 25 de mayo de 2014

SORTEO DE 1 EJEMPLAR DE DESEADO, J. KENNER





¿A quién le apetece un sorteo?
Recién salido del horno sorteamos un ejemplar de DESEADO de J. Kenner, la primera entrega de su nueva trilogía.

Sinopsis


A sus veintitrés años, Angelina Raine no está pasando por su mejor momento. Su tío y mentor, un marchante de arte comprensivo y culto, acaba de fallecer. Además, él era el único que sabía que, tras esa fachada de chica perfecta y responsable, en realidad se esconde un alma más frágil de lo que nadie sospecha. Y es entonces cuando, de repente, reaparece en su vida alguien especial. Su nombre es Evan Black. Pocas mujeres pueden resistirse al poderoso atractivo de ese hombre del que emana un aire de peligro, un magnetismo salvaje... Pero Angie no es como las demás; lleva años secretamente enamorada de él, desde que ella era una adolescente y Evan un joven ambicioso que, junto con sus dos amigos inseparables, Tyler y Cole, estaba dispuesto a comerse el mundo a cualquier precio. Ahora él ha conseguido lo que se proponía: éxito, dinero y poder. Y, Angie, a pesar del halo misterioso que rodea a Evan, está decidida a conquistarlo. Deseado, la primera novela de la nueva trilogía de J. Kenner, nos sumerge en una historia llena de emociones intensas, erotismo y tensión sexual.


Bases del sorteo

-Ser seguidor de nuestro blog y adjuntar el perfil.

- Formato papel


- Dar al Me gusta de nuestra página de Facebook.

- Suscribirse a nuestro Canal de Youtube

-Difusión en twitter y / o vuestro muro de Facebook ( no olvidéis enlazarnos @lectoradetot y @norabosco1)

-Es un sorteo nacional (solo península)

Debéis realizar en esta entrada un comentario donde digáis que queréis participar en el concurso, adjuntando vuestro perfil de seguidor y una vez estén realizadas las tareas.

Si cumplís todos los requisitos sumaréis 1 punto únicamente (no es uno por acción).


El plazo para participar comienza hoy y acaba el día 10 de junio, el fallo del sorteo se publicará el día de 15 junio.

Gracias por la difusión y participación

Participantes

1 Zulema
2 Merche
3 Ana RD
4 Nerea González
5 En un rincón de mi aula infantil
6 Lunilla
7 Mara jss
8 Ana
9 KekucoManualidades
10 Kela
11 Angela Leon
12 No solo leo
13 La orilla de los libros
14 Ful navalon
15 Adriana M
16 José Hervás


miércoles, 21 de mayo de 2014

ENTREVISTA MÓNICA CARRILLO



“De todo se aprende. A todo podemos sacarle la parte positiva”




La vida es la mejor fuente de inspiración. De esa idea parte la materia prima literaria de Mónica Carrillo en su primera novela, una obra llena de juegos y sentimientos con la que pretende alejarse de la ecuanimidad de los informativos que presenta cada noche. Información y emoción, objetividad y subjetividad… las dos caras de la misma Mónica.

- Si algo hay en esta novela son emociones. Ya lo dice la faja que la envuelve: es un canto a las emociones. ¿De dónde ha sacado el material vital que le ha servido para reconstruir tal cantidad de sentimientos?

Llevo muchos años observando lo que ocurre a mi alrededor, fijándome en los detalles y ahora he encontrado el momento de plasmarlo en el papel. He analizado mil situaciones, imaginado otras, me he inspirado en viajes, conversaciones, lugares, películas, músicas. En definitiva, en la vida, que es la mejor fuente de inspiración.

- Para contener, hasta cierto punto, el caudal desbordado de las emociones de Candela, la protagonista de la obra, usted convierte la novela en un texto fragmentario en el que, por supuesto, oímos a Candela hablando con Manuel pero también escuchamos a sus amigas y al propio Manuel. Son, sobre todo, los capítulos en los que aparecen las amigas los que rompen el discurso desesperado de Candela e introducen no solo más datos sobre la protagonista y su historia, sino también notas de humor que le sientan muy bien al conjunto de la obra. ¿Era este el objetivo de esta alternancia de voces?

La luz de Candela trata de cuando el amor llega sin avisar y lo pone todo patas arriba y ya nada vuelve a ser como antes. Ese torbellino emocional, la pérdida de control, la entrega absoluta lo cuenta la protagonista en primera persona y de manera muy intimista. Pero al mismo tiempo he querido trufar la historia con situaciones cotidianas, conversaciones banales, repletas de ironía. Porque la vida es un vaivén de emociones. Las situaciones dramáticas se salpican de momentos absurdos e hilarantes. También he querido poner de manifiesto el poder curativo del humor en este tipo de situaciones. 

- Además de una alternancia de voces hay una alternancia de géneros literarios: La luz de Candela es una obra narrativa, una novela, pero también tiene toques de poesía y, sobre todo, esos maravillosos microcuentos que adelantan, apostillan, confirman o, en otras ocasiones, ofrecen un punto de vista diferente sobre el contenido del capítulo. ¿Cómo surgió la idea de introducir otros géneros en la novela?

Lo cierto es que no fue nada premeditado. Yo me propuse contar una historia de amor mayúsculo con momentos de gran complicidad y pasión, pero también de desamor y desgarro. La propia historia me fue pidiendo en cada momento el estilo narrativo que debía ir adoptando. Yo me dejé llevar por las emociones de Candela y cuando me requería un aire más poético me limité a hacerle caso. Cuando uno se pone a escribir se da cuenta de que ya no es dueño absoluto de lo que sucede. Los personajes van cobrando entidad y trazan su propio camino aunque lo hayas planificado tú previamente. Ficcionar es maravilloso. Es la libertad absoluta.

- Leyendo la novela he tenido la sensación de que jugaba continuamente con el ritmo narrativo. Por un lado, tanto los cambios de voces, géneros, escenarios y tiempos como los capítulos cortos dan agilidad a la obra pero, por otro lado, el ritmo se remansa cuando Candela analiza y disecciona su historia de amor fracasado, como la mejor forense, en busca de la causa de la muerte. ¿Buscaba dar, así, un mayor equilibrio a la novela?

En efecto. Buscaba el equilibrio. Mi intención era atrapar desde la primera página y no dejar de emocionar hasta la última. Para ello he buscado cambios de voces y de estilo. Espero haber conseguido mi objetivo y que finalmente el lector al cerrar el libro permanezca durante un rato digiriendo la historia. Es una novela que invita a la reflexión y que el lector hará suya desde el comienzo. 

- La luz de Candela es hija de un tiempo y una época y se ve claramente en muchas de sus páginas: es hija de las tecnologías y así lo recoge en esa reflexión sobre lo mal que le sienta el whatsapp al desamor. ¿Era un simple guiño al amor en tiempos de whatsapp o buscaba una reflexión más profunda sobre cómo influyen las tecnologías en la forma de relacionarnos con los demás, también en nuestras relaciones sentimentales?

Ambas cosas. La novela podría haberse llamado El amor en tiempos de Whatsapp. Es una historia contemporánea y eso se nota en la forma en la que se comunican los protagonistas utilizando las nuevas tecnologías. Aún así, ése es el único guiño que se hace a la actualidad. El resto está descontextualizado de manera deliberada porque lo importante son las emociones que siente Candela. Todo lo demás pasa a un segundo plano, está desdibujado. 

- Pero también es hija de su tiempo en cuanto a que recoge una larga tradición de educación sentimental cultural a través del cine y la música. Al final va a ser verdad que, en un momento u otro de nuestra vida, todos nos hemos sentido dentro de una canción (o de varias)…

Desde luego que sí. Creo que a todos nos acompaña una banda sonora personal e intransferible que pone la música a momentos, situaciones, etapas vitales… La vida baila al son de esas músicas. Y que no dejen de sonar. 

- Y hablando de educación sentimental, usted plantea en un determinado momento una cierta crítica a las relaciones perfectas entre príncipes encantadores y princesas maravillosas que nos llegan a través de ciertas películas, novelas, canciones o dibujos animados. Pero también es verdad que todas las mujeres de su novela pelean por el amor y buscan esa imagen idílica que también recoge en uno de los capítulos: la de la pareja anciana que se sostiene y acompaña mutuamente durante toda la vida. ¿Cuál sería, para usted, el modelo de relación sentimental más saludable?

La relación sentimental más saludable es aquella que nos hace felices. El amor generoso. No hay más adornos. Lo demás sería disfrazar la realidad. 

- En un momento dado, incluso, plantea que las mujeres tenemos una tendencia excesiva a quedarnos colgadas de relaciones tóxicas y duda (o Candela duda) de que a los hombres les ocurra lo mismo. ¿No hay mujeres tóxicas?

He pretendido llevar al lector por todos los estadios de un amor pasional. Quería que vivieran de la mano de Manuel y Candela, su enamoramiento, la idealización, pero también el desencuentro, la distancia y el duelo. La historia se vive siempre bajo el prisma de ella. La dependencia se aborda en un momento determinado y se pone de manifiesto un tipo de relación que podría resultar tóxica si no se gestiona bien. Candela tiene que hacer una reflexión profunda para comprender en qué se está equivocando y es ahí donde le surgen muchas dudas. Mi intención era emocionar al lector e invitarle también a la reflexión a través de esas sensaciones que van aparejadas a las relaciones intensas. 

- ¿Y somos las mujeres más dadas a enamorarnos del propio amor, de la idea que nos hacemos de alguien más que de lo que ese alguien realmente es?

No creo estar cualificada para responder a esa pregunta. Desde mi humilde posición y a través de la novela planteo algunas cuestiones que le van surgiendo a la protagonista o a su entorno en el transcurso de la historia. Me encantará que el lector saque sus propias conclusiones a partir de sus propias experiencias vitales. 

- Y a esperar y esperar… sin que el otro sepa qué estamos esperando. En muchos casos, sin que ni siquiera sepa que esperamos algo. ¿Puede esto deberse, también, a esa educación sentimental de la que hablábamos antes: como el príncipe es perfecto sabe lo que necesitamos incluso sin necesidad de que se lo pidamos?

Es imposible que seamos totalmente ajenos a nuestra educación sentimenal, a nuestro entorno, nuestro país, etc… De nuevo esta cuestión se la plantea la protagonista con el objetivo de entender lo que le ocurre. Yo, a su vez, la traslado a los lectores, hombres y mujeres. Las respuestas las tiene que encontrar uno mismo. 

- Y al final, rompe el gran mito: pensamos en amor como amor de pareja, pero hay infinitas formas de amar y ser amado… ¿Es necesario, en ocasiones, que un buen batacazo sentimental nos abra los ojos para que veamos lo que tenemos frente a nuestras narices?



No sé si es necesario ese gran batacazo pero indudablemente las experiencias traumáticas nos obligan a reaccionar. Candela tiene que tocar fondo, sentirse hundida para llegar a conocerse mejor. Es un proceso de maduración personal. Y en ese proceso, Manuel es causa y consecuencia. Se ve arrollada por él pero finalmente de manera involuntaria la ayuda a reconstruirse, a ser ella de nuevo. De todo se aprende. A todo podemos sacarle la parte positiva.

Lidia Casado

martes, 20 de mayo de 2014

MÓNICA CARRILLO, LA LUZ DE CANDELA



Ficha técnica: 

Título: La luz de Candela 

Autora: Mónica Carrillo 

Editorial: Planeta 

ISBN: 978-84-08-12730-7

Páginas: 320 

Precio: 19,50 euros



Sinopsis (editorial): 

¿Qué ocurre cuando nos enamoramos de una persona que sabemos que nos va a complicar la vida? Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella, poniéndolo todo patas arriba. Y ya nada será como antes. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de amor tan fascinante como adictiva. La emoción de los primeros besos, la complicidad, la pasión. Pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da. Y el apoyo incondicional y mágico de las amigas. La cara y la cruz del amor. Porque la vida sigue, siempre sigue… 



Mi opinión:

Intento no caer en los libros escritos por gente de la tele, porque luego una se lleva los chascos que se lleva, pero ceno todos los días con Mónica Carrillo (hasta Lucía, cuando vio la portada de La luz de Candela, dijo: "Mamá, la de las noticias") así que no podía por menos que hacer una excepción con esta mamá primeriza, como ella dice. 

Me gustan los ojos de Mónica Carrillo y pensé que, tal vez, su libro me transmitiera tanto como su mirada. Y he llegado a la conclusión de que sí, de que en algo se parecen: ambos brillan, ambos sienten, ambos hacen sentir.

Escuché a Carrillo decir en una entrevista que con esta novela quería distanciarse totalmente de su imagen de informadora y, para conseguirlo, se había volcado en el mundo de los sentimientos. Y así es. La luz de Candela es puro sentimiento, análisis y reflexión de lo sentido y lo vivido. Candela escribe desde el presente para exorcizar los demonios del dulce infierno que ha pasado con Manuel, un modelo profesional demasiado ególatra que da la sensación de no saber querer a nadie que no sea él mismo. Y digo da la sensación porque aunque constantemente estamos leyendo sobre él, la visión que se nos ofrece es la de Candela y la de sus amigas. Hasta el final no contrastamos esa imagen con lo que él verdaderamente sintió durante su historia de amor con Candela (o lo que recuerda que sintió o lo que dice que sintió, porque su voz aparece a través de una carta dirigida a Candela). Y tampoco es que entonces salga mejor parado, aunque algo más le entendemos.



UNA NOVELA PATCHWORK



Carrillo realiza casi una labor de patchwork con su novela: nos cuenta la historia a través de fragmentos que mezclan voces, tipos de narrador y hasta géneros. En primer lugar, quien lleva la voz cantante es, obviamente, Candela, que habla en presente y en segunda persona a Manuel y desmenuza su pasado ante nuestros ojos, quizá queriendo comunicarse con él, efectivamente, desnudando su alma, diciéndole todo lo que no le dijo y también todo lo que dijo mil y una veces. Pero ese lamento apasionado hacia Manuel también sirve para que ella misma repase errores, hitos importantes y agujeros negros por los que se fue colando su relación. En ese análisis de su relación nos incluye a nosotros, los lectores, testigos de ese caudal sin freno de palabras y receptores de unas reflexiones que nos invitan a hacer lo propio, si no con la relación entre Candela y Manuel, sí con nuestra propia vida, o generalizando: ¿cómo sienten su relación cada uno de los miembros de una pareja que no se quiere de la misma manera? ¿Qué ocurre cuando los tiempos no coinciden? ¿Y cuándo uno se queda atascado en el desamor? 

En segundo lugar, la voz de Candela deja de lado, en determinados momentos, la narrativa para hablarnos (y seguir interpelando a Manuel) a través de poemas cargados de sentimientos. 

Además, Carrillo da entrada a las voces de las amigas de Candela, testigos del amor y del desamor, que nos van contando distintos capítulos de la relación de la protagonista, desde ópticas diferentes, mezclando sus propias historias personales y, sobre todo, a través de unos chispeantes y divertidos diálogos que, para mí, son lo mejor de la novela. 

Finalmente, antes de cada uno de los capítulos narrados por Candela, aparece un microcuento que se va ajustando a la trama y que ofrece un pensamiento concentrado en apenas unas líneas. Aunque, obviamente, todos hablan de lo mismo (el desamor, el amor infortunado, la nostalgia por el amor que se fue o el recuerdo de algún momento feliz, aunque, visto desde el presente, siempre duele), hay algunos realmente bonitos y otros, simplemente maravillosos.



LA NOVELA Y SUS JUEGOS



Tanto el recurso a la poesía como la concentración que supone el microcuento le sientan muy bien a una narración con la que comparten muchas características: transmisión de emociones, belleza formal, condensación y una fluidez que se consigue a través del fragmentarismo que acabamos de analizar y de unos capítulos muy cortos. Carrillo juega, así, con el ritmo narrativo al ir alternando esa sensación de rapidez que dan capítulos, diálogos, poesía, microcuentos y cambio de voces, lugares y tiempos con el sosiego y la profundidad del análisis de sentimientos de los fragmentos de Candela. Frente a esa agilidad, a veces he tenido la sensación, mientras leía, que los capítulos de Candela me dejaban tan atascada en la novela como lo está ella en su propia vida.

Pero el que lleva a cabo con el ritmo no es el juego más notable ni el más frecuente de la novela: a lo largo de la obra (y ya sea en los microcuentos, como en la poesías, en los diálogos o en las palabras de Candela) hay constantes juegos de palabras. Juegos que a veces introducen matices de humor pero otras veces de melancolía y que siempre hacen pensar en el trabajo de la escritora que ha dado a luz a La luz de Candela.

Y casi tan frecuentes como los juegos de palabras son las referencias a películas y canciones, que dan pie a juegos de imágenes, a la creación de metáforas y hasta a la construcción de un capítulo con letras de canciones y otros con diálogos y títulos de películas.

Como poso de tanto juego y de tanto sentimiento queda la reflexión sobre si nos enamoramos de alguien de verdad o de la idea que nos hacemos de ese alguien, si esperamos demasiado de los demás sin que ellos ni siquiera sepan lo que esperamos o que estamos esperando, o las consecuencias psicológicas y sentimentales de las relaciones tóxicas que dejan tu presente colgando al borde del precipicio, hasta que saltas al vacío o haces el esfuerzo por volver a tierra firme y continuar tu camino en dirección contraria.

Nos seguimos leyendo. 



Agradezco a Planeta el envío de este ejemplar.







Lidia Casado








domingo, 18 de mayo de 2014

NICOLAS DICKNER, APOCALIPSIS PARA PRINCIPIANTES




Título: Apocalipsis para principiantes

Autor: Nicolas Dickner

Editorial: Ediciones Siruela

Colección: Nuevos Tiempos

Género: ficción, contemporánea

Páginas: 184

Publicación: 2014

ISBN: 978-84-15937-80-7

Precio: 16,95 euros



En agosto de 1989, Michel Bauermann tenía dieciséis años y llevaba una existencia tranquila y sin complicaciones en un pequeño pueblo de Québec, Rivière-du-Loup. Su padre había heredado el negocio de la fábrica de cemento de sus padres, estaba preocupado por la falta de interés de sus hijos en continuar el legado familiar y solía lucir una fabulosa sonrisa a lo Paul Newman. Su madre cuidaba de todos ellos y reunía a todo el clan por acción de gracias. Pero en el verano de 1989, el destartalado coche de Anne Randall, en plena huida existencial, se rinde a las fueras de Rivière-du-Loup y ella y su hija Hope deciden quedarse a vivir allí. Las Randall tienen una larguísima lista de antepasados locos, una enorme familia totalmente obsesionada por predecir la fecha del fin del mundo, con sus particulares visiones del Armagedon y una colección casi infinita de enfermedades mentales. Hope parece ser Randall solo a medias, y aunque asegura no estar obsesionada por predecir el fin del mundo, lo cierto es que para los convencionales Bauermann resulta una chica bien extraña. Para Michel, quién a partir de entonces fechará aquellos días de televisión y búnker como el tiempo que pasó junto a la excepcional Hope Randall, ya nada volverá a ser igual a partir de ese verano de 1989.

"-¿Alguien puede nombrar otro relato apocalíptico de la Biblia? (...)

-El Diluvio

-¿Y qué podrías decirnos sobre el Diluvio? (...)

-Que es un relato sospechoso. (...) Yavhé desencadena el fin del mundo seis páginas después de haberlo creado. Muy mal debió de haberle salido la primera creación ¿no le parece?"

Apocalipsis para principiantes es la historia de una amistad a prueba de bombas nucleares: la tierna, ingenua y extraordinaria relación entre Michel Bauermann y la excéntrica Hope Randall. Michel es un chico de raíces sólidas y entorno tranquilo, Hope es una nómada que ha tenido que cuidar de su madre desde la infancia. Dos náufragos que se encuentran y se aferran fuertemente de la mano mientras asisten boquiabiertos a la caída del muro de Berlín, a los bombardeos norteamericanos sobre Kuwait o a la posterior guerra de Irak. La mirada de Michel, tiernísima, sincera, desgrana con encanto y mucho humor los años en los que él y Hope fueron compañeros de búnker.

Nicolas Dickner recrea la adolescencia de unos niños occidentales que crecieron en plena guerra fría, con la amenaza constante de un ataque nuclear soviético como parte de una realidad cotidiana probable.

"Crecí en un mundo obsesionado por el apocalipsis.

En el patio de la escuela primaria, el holocausto atómico era un tema de conversación como cualquier otro. Entre rayuela y rayuela, hablábamos de búnkeres, radiaciones, plutonio y megatones."

Por eso cuando Michel entiende parte de la visión del mundo de Hope, la acepta como algo natural, algo probable. Incluso cuando cae el muro de Berlín, las guerras se suceden, el cambio climático es una amenaza muy real y las religiones del mundo siguen profetizando el horror y la muerte.

Dickner escribe con soltura y mucho ingenio una historia divertida y llena de ternura, en donde los protagonistas (vulnerables, inteligentes, perdidos) se hacen con el cariño del lector desde las primeras páginas, y los capítulos de títulos imposibles se suceden con fluidez. El autor hace gala de una prosa sencilla, precisa, sorprendente a la hora de descontextualizar adjetivos y curiosamente divertida cuando roza las imágenes más poéticas (imágenes delicadas, surgidas de lo cotidiano, con la nítida belleza de un haiku). Por todo ello, Apocalipsis para principiantes en una novela curiosa de personajes encantadores y trama discretamente errante (muy buena en su planteamiento inicial y hasta la mitad del libro) pero que adolece de cierta ida de olla algo innecesaria en sus últimos capítulos.

Lector, cuando el paquete de fideos chinos deshidratados marca que la fecha del fin del mundo es el 17 de julio de 2001, nada debería ser más importante que el muchacho enamorado que nos coge de la mano al otro lado del sofá.

Muchas gracias a Ediciones Siruela por el envío del ejemplar.

Mónica-serendipia



jueves, 15 de mayo de 2014

CRÓNICA DEL REY CAUTIVO, VÍCTOR BLANCO





Título: CRÓNICA DEL REY CAUTIVO

Autor: Víctor Blanco 

Género: Fantasía

Editorial: Libros.com

296 Páginas


Podéis obtener más información de el libro en el siguiente enlace CRÓNICA DEL REY CAUTIVO

De la mano de Libros.com Victor Blanco está haciendo todo lo posible y más para que su segundo libro CRÓNICA DEL REY CAUTIVO llegue a nuestras manos. En el enlace anterior podréis ver cómo y qué podemos hacer para poner nuestro granito de arena.

Aquí os dejo con una sinopsis - opinión muy especial y que recoge a la perfección lo que os espera cuando lo leáis (como no me fío demasiado de blogger) aquí tenéis el enlace enlace directo al vídeo Sinopsis - opinión Crónica del rey cautivo




*******************************************************************************


Todo empezó cuando Bacreont fue despojada a traición de su rey Jared y regentada por Alec, la hermandad paso a controlar la ciudad y exigir diezmos desorbitados a sus habitantes. La estabilidad entre la población autóctona bracreos y selvitas nuevos moradores pende de un hilo cada vez se hace más complicado contentar a los diferentes estamentos, el ambiente está enrarecido. 


Es en este momento en el que conocemos a una de las protagonistas de la historia, ella es Laura, la hija mediana de una artesano. A través de ella conocemos el papel de la mujer en Bacreon, un papel obligado siempre a estar en un segundo plano. Como es su caso, que pese a conocer el negocio del padre a la perfección jamás podrá llegar a ser artesana, para eso está su hermano menor.


Pero Laura no es conformista y la muerte de su padre le lleva a huir de un destino escrito, esperando ser protegida por Artesanía la diosa de la ciudad. Tras ver que su plan inicial no acaba de dar el fruto que busca, acaba dando con un extraño y enigmático personaje, el cual reconoce en ella el don de la sabiduría, entre muchas de sus virtudes y cambiará su vida por completo.


En un momento en el que la ciudad de los artesanos se escuchas más y más discursos inconformistas y los selvitas intentan mantener el orden de la forma más pacífica que saben, uno de ellos Bernias Dago será el que acabe con esa paz efímera y actúe como la chispa accidental que inicie los brutales acontecimientos que están por llegar. Será este pobre selvita, mientras es acunado por los brazos de Laura el que habra las puertas al nuevo rey, aquel que todos creían muerto, Byrna hijo de Jared.
Byrna ayudado por su fiel hermano al que llaman el albino, se encargará de recuperar lo que era suyo y ajusticiar a todos aquellos que traicionaron el reinado de su padre.


Crónica del rey cautivo,  es una historia genial muy bien escrita en la que comparten protagonismo tanto personajes como los entornos creados para dar vida a las diferentes situaciones. Víctor Blanco ha descrito de forma meticulosa  todos los espacios en los que se recrean escenas de amor, engaño, lucha, reencuentro, etc. Dando muestras una sensibilidad especial para trasladar al lector a los lugares que ha creado, una capacidad de la que ya pude disfrutar en su anterior novela.


Los personajes, numerosos y cargados de matices propios como los espacios. Todos con una personalidad y una actitud definida para el papel que han de desempeñar, revelan el arduo trabajo del autor y el cuidado con el que se ha creado cada uno. Pero he de reconocer una cosa, no esperaba una protagonista femenina con tanta fuerza, con tanto carisma, Laura se convirtió en mi preferida mientras esperaba pacientemente a que su padre agonizase. Con una mezcla de dulzura y violencia contenida, inteligencia y cierta dosis de feminidad utilizada cuando el momento lo requería, creo que ha dado una visión de la historia distinta.


Sinceramente he disfrutado leyendo la CRÓNICA DEL REY CAUTIVO y espero que finalmente acaba editándose para que todos los que tengáis curiosidad podáis disfrutar de esta historia.


Quiero darle las gracias a Víctor por pensar en nuestro blog y en nosotras y poner en nuestras manos algo tan valioso y con tantas horas de dedicación y esfuerzo personal como es un libro, su libro.



Nora Bosco







LUZ GABÁS, PALMERAS EN LA NIEVE



Título: Palmeras en la nieve

Autor: Luz Gabás

Editorial: Temas de Hoy

ISBN: 978-84-9998-023-2

736 páginas

Precio: 22.50 €

Bolsillo: 12.95 €

eBook: 9.99 €



Sinopsis



Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.


En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.


En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.


Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





Cuando se publicó esta novela me llamó muchísimo la atención por su bonita portada, una imagen que me sedujo por completo. Y el argumento determinó que este libro es de esos que sí o sí lo tengo que leer. Ha sido todo un acierto, me ha gustado mucho.



A mediados del siglo XX Guinea vivía uno de sus mejores momentos productivos en sus plantaciones de cacao y café, motivo por el cual muchos españoles se decidieron a viajar hasta allí. En 1953 Kilian y su hermano Jacobo abandonan su hogar en España para emprender el viaje a la isla de Fernando Poo, un lugar desconocido y exhuberante en el que los espera su padre. Allí empiezan a trabajar en la plantación de cacao de la finca de Sampaka. Pronto los hermanos se darán cuenta de que la vida en la isla es muy diferente a lo que ellos están acostumbrados y aprenderán las diferencias que marcan las relaciones racistas entre coloniales y nativos. Precisamente todo lo relacionado con las diferencias culturales es lo que más me ha gustado de la novela, sobre todo esa historia de amor tan complicada que vive uno de los personajes principales con una nativa. Este idilio cambiará la relación entre los hermanos y originará un secreto que no será desvelado hasta muchos años más tarde.



En 2003 Clarence ordena papeles antiguos de la familia entre los cuales encuentra una carta que le llama la atención, pues las líneas ahí escritas encierran un misterio que la motiva a indagar sobre aquellos años que su padre y su tío vivieron en Fernando Poo. Su interés por descubrir más la lleva a recorrer los lugares por los que Kilian y Jacobo se movieron en aquella época y se sumerge de pleno en los orígenes que la llevarán a conocer el secreto que guardan las viejas páginas de la carta hallada.



La novela, a pesar de sus más de 700 páginas, resulta de lectura ágil y muy amena. El lenguaje sencillo de la narración facilita la lectura y cabe decir que las descripciones me han parecido maravillosas, como para encender la imaginación y perderse en aquellos preciosos paisajes durante mucho rato. Me ha gustado adentrarme en el conocimiento de lo que para aquella gente suponía viajar tan lejos de su hogar, en unas condiciones que nada tienen que ver con las que podemos viajar hoy en día y con la esperanza de encontrar una vida mejor que no siempre colmaba las expectativas de los que se atrevían a emprender el camino.



Palmeras en la nieve es una historia cautivadora que describe la época colonial a través de unos personajes memorables y unas descripciones bellísimas. Una bonita novela absolutamente recomendable.





Sandra Díaz

Estantes Llenos (de libros)




Related Posts with Thumbnails