miércoles, 7 de mayo de 2014

GASPAR HERNÁNDEZ, LA TERAPEUTA




Autor: Gaspar Hernández

Título: La Terapeuta

Editorial: Editorial Planeta

ISBN: 978-84-08-12503-7

Páginas: 256 páginas

Precio: 18,90€ (rústica con solapas)



Sinopsis extraída de la editorial:



“Héctor Amat es un actor que padece ansiedad. Después de presenciar por casualidad el asesinato de una joven, se bloquea y no recuerda detalles de lo sucedido. Para mitigar la angustia y recuperar su memoria, Héctor acude a la consulta de la psicóloga Eugenia Llort, la terapeuta que lo atendió después del crimen. Esta relación, en un primer momento profesional, se irá convirtiendo en una relación de dependencia que llegará hasta límites inusuales. Para que él pueda actuar, ella acudirá cada noche al teatro en el que Héctor interpreta a Dick Diver, el personaje protagonista de Suave es la noche. Pero como su propio personaje, un psicólogo que se enamora de una paciente, él también terminará por enamorarse perdidamente de su terapeuta.

Una excelente novela que aborda con sensibilidad e inteligencia el problema de la ansiedad, una de las enfermedades de nuestro siglo.”



Cuando elijo un libro, intento leer lo menos posible sobre él, incluso a veces leo las sinopsis muy por encima porque, en más de una ocasión, revelan demasiado y yo prefiero ir descubriendo la historia poco, que me sorprenda. Así que cuando elegí esta novela, lo hice pensando que era novela negra. Sí, leí la sinopsis, vi la portada y pensé “dos más dos, novela negra” y no busqué más. Sin embargo, ya en las primeras páginas me di cuenta que no era así y que se trataba de un novela únicamente psicológica.



Es la historia de Héctor Amat, un reconocido actor catalán, que una noche tras acabar su función y cuando ya volvía a casa, presencia un asesinato. Esa escena le provoca tal shock, que sufre amnesia de todo lo ocurrido en aquellos instantes y ello le provoca una profunda ansiedad. A la escena del crimen acude la psicóloga Eugenia Llort en su primera noche de guardia. A partir de entonces, se establece una relación entre ambos que va más allá de la tradicional relación psicólogo/paciente. 



Eugenia recomienda a Héctor que escriba cuando sus pensamientos se enreden y lo compliquen todo. Y que lo haga en tercera persona, para ayudarle a tomar distancia y relativizar lo que le pasa. Y así están narradas las tres partes del libro, en tercera persona, por lo que a medida que vas pasando las páginas, tienes la sensación de estar leyendo el propio diario de los protagonistas. Con esto, el autor consigue que te metas en sus mentes y llegues a sentir y comprender la ansiedad que sufren.



Es una novela corta, narrada de forma sencilla y con un vocabulario fácil de comprender, por lo que su lectura es rápida. Sin embargo, hay ocasiones en que pasado y presente se mezclan sin orden y eso puede despistar al lector. De las tres partes en que se divide el libro, la que más me ha gustado es la tercera. Es fundamental para comprender toda la historia, es la que más me ha sorprendido y es la que, sin duda, me ha atrapado.



Me gusta cómo Gaspar Hernández refleja el tema de la ansiedad, sin duda, uno de los males del siglo XXI. Se nota la tarea de documentación que ha llevado a cabo y que luego ha plasmado en la novela de una forma amena y sencilla. No solo habla de la ansiedad provocada por un shock traumático, como es el caso de Héctor. También nos encontramos con la ansiedad que provoca la actual situación económica, ansiedad sufrida ante el miedo a perder el trabajo, ansiedad provocada por el perfeccionismo, por las inseguridades, por las exigencias de la sociedad actual…Me parece una novela muy realista porque no es difícil sentirse identificado con alguno de los personajes o sentir que identificas a alguien.



Y sí, me alegro de haber elegido esta historia que tanto me ha sorprendido. Si te apetece leer una novela psicológica y de una temática actual, no dudes en elegir La Terapeuta.



Gracias a Editorial Planeta por proporcionarme este libro.



María Dolores - elazuldelascosas.blogspot.com.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails