sábado, 3 de mayo de 2014

ALMUDENA NAVARRO, LA ALCOBA ESCONDIDA





Ficha técnica 
Tapa dura: 256 páginas 
Editor: Roca Editorial; Edición: 1 (14 de noviembre de 2013) 
Colección: Novela Historica (roca) 
Idioma: Español 
ISBN-13: 978-8499186603 

Sinopsis sacada de la web de casa de libro: 




Sinopsis

Una apasionante novela ambientada en un pequeño pueblo manchego en los tiempos convulsos de la Segunda República que conjuga amor, política y ambición.

Doña Enriqueta, la pistolera, es una mujer fuerte que controla férreamente la vida en la comarca en la que vive.

Provoca terror y admiración a partes iguales. Todo debe pasar por ella, nada se le escapa. No está dispuesta a que el destino juegue en su contra, especialmente en lo referente a su familia, su marido y sus dos hijas. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo, lejos de los selectos grupos con los que se codea su hermana. Doña Enriqueta decide dar forma al destino, jugar con las vidas de quienes le rodean y para ello contará con el joven y brillante político Enrique Cuartero, al que comprará como su futuro yerno.

La alcoba escondida es una novela costumbrista en la que se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad por el poder; pero también es el retrato de una época convulsa, donde se refleja fielmente la complejidad y fragilidad del clima político previo a un conflicto armado









Opinión personal

Bueno, os traigo una reseña de una novela que he terminado de leer hace unas horas y que aún estoy como quien dice terminando de digerir.
La novela en cuestión se llama La alcoba escondida de Almudena Navarro, creo que habéis oído hablar de ella. Pues en esta ocasión me toca deciros a mí que me ha parecido.

Bien, antes que nada me gustaría agradecerle a Almudena el envió del libro, y ahora os voy a desglosar un poco de lo que trata para todos aquellos indecisos que no sabéis si leer la novela o no.

Se trata de una novela basada en la 2ª república, y nos sitúa en un pueblito Manchego, la novela está dividida en dos partes una que va desde 1929 hasta 1932 y otra que va desde 1932 hasta 1937.
La verdad es que la novela tiene unos personajes que en ciertos momentos parecen cobrar vida es decir, son muy reales. Tenemos el carácter fuerte de Doña Enriqueta, bueno y hablando de Doña Enriqueta, os voy a presentar a los personajes así por encima, que ya tendréis oportunidad de conocerlos más en profundidad cuando leeaís el libro.

Os hago el árbol genealógico así un poco por encima, nos encontramos con Doña Enriqueta, que está casada con Pepe, y tienen dos hijas juntos Rocío y Milagritos, Esta última debido a una serie de complicaciones que surgieron durante el parte tiene como un pequeño retraso, lo que hace que su madre quiera que se case con una persona de confianza, así que a su sobrino Alberto le hace una oferta que no puede rechazar y acaba cediendo, sin embargo Rocío se enamora de la persona equivocada.

Particularmente yo con Enriqueta he tenido una relación un poco tormentosa, porque ha habido momentos es que he dicho Madre mía con la tiparraca esta, pero luego he entendido los motivos que la han llevado a tomar determinadas decisiones.

En la novela podemos apreciar un retrato bastante fiel de la historia “reciente” de España, para mí ha sido una novela bastante ágil y dinámica a la hora de leerla, creo que la autora ha hecho una novela fresca. Os he contado bastante veces que la novela histórica no es lo mío, pero la verdad es que con esta he disfrutado, he pasado un buen, mejor dicho unos buenos ratos. Ya que es una novela que en ningún momento decae, es decir en ningún momento el lector pierde el hilo para mí una novela recomendable para aquellos a los que le guste una buena lectura. 

Mi puntuación es de 4/5



Reseña realizada por: Mari Carmen de la mancha para el equipo de redactores del blog Momentos de silencio compartido



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails