lunes, 24 de febrero de 2014

G.P. Danilevsky, La princesa Tarakanova



DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 220 págs.

Encuadernación: Tapa dura

Editorial: DEPOCA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788493897208


SINOPSIS (extraída de la web de Casa del libro)

En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.


OPINIÓN

La princesa Tarakanova es una novela histórica escrita en el siglo XIX, concretamente en 1885. En ella, se narra un misterio de la historia de Rusia: la aparición de una joven pretendiente al trono. 

La novela se divide en dos partes, la primera narrada en primera persona y la segunda a cargo de un narrador externo. En la primera, conocemos los hechos a través del relato del teniente Pablo Konzov. Gracias a él conoceremos a la misteriosa princesa protagonista de la historia. Esta chica afirma ser hija de la emperatriz Isabel I, con lo cual tendría derecho a ocupar el trono, en manos en el momento de la narración de la emperatriz Catalina II. La joven princesa tendrá tanto defensores como detractores. Nos veremos envueltos en una trama llena de intrigas, misterios y traiciones.

En la segunda parte de la historia ya no se nos narran los hechos en primera persona, aunque en gran parte se nos cuentan desde la perspectiva de la emperatriz Catalina II. La trama no pierde fuelle en ningún momento, sino que el autor consigue mantener la tensión y el interés del lector en todo momento. 

En cuanto a los personajes, están bien definidos en general, aunque hay que destacar a la protagonista (incluso por encima del teniente cuyo diario nos transmite los hechos de la primera parte). La princesa es un personaje intenso, una mujer fuerte que defiende firmemente aquello en lo que cree, a pesar de lo que esto le pueda causar. 

La lectura de esta obra es bastante ágil (a mí me duró poco más de un día) porque, contra lo que se pudiera pensar de una novela escrita en el siglo XIX, el lenguaje empleado por el autor carece de adornos y pomposidad, y es bastante llano, sin llegar a ser simplón.

Para terminar, me gustaría destacar la preciosa edición que han realizado en d’Época, una edición, además, muy cuidada, que facilita aún más la lectura.

En conclusión, La princesa Tarakanova es una buena opción tanto como para los lectores que quieran atreverse con un clásico y no sepan cuál escoger para empezar como para los que quieran conocer la literatura rusa.






Sara




1 comentario:

  1. Un libro al que le tengo unas ganas tremendas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails