sábado, 30 de noviembre de 2013

CHRISTIE WATSON, EL FRÁGIL VUELO DE LOS PÁJAROS









Autor: Christie Watson
Titulo: El frágil vuelo de los pájaros
Editorial: Alevosía
ISBN: 978-84-15608-51-6
Páginas: 368
Precio: En la web no se proporciona pero el precio en Amazon es 18,95 en formato físico y 9,49 versión kindle.


SINOPSIS 

El frágil vuelo de los pájaros es la historia de Blessing a los doce años, contada por ella misma a su propia hija; una historia acerca de cómo algunas familias pueden sobrevivir a todo, casi. 

Todo cambió después de que Mama encontrase a Padre con otra mujer. Mama, mi hermano Ezikiel, de catorce años, y yo nos vimos obligados a dejar nuestro piso en Lagos, que tenía un aire acondicionado tan eficaz que a veces nos daba frío, y mudarnos a Warri, el poblado de mi abuelo Alhaji, donde no había electricidad. Alhaji era el cabeza de familia en el recinto y nos convirtió a todos en musulmanes. Pero, en realidad, era Abuela la que mandaba en ese mundo. (Extraída de la contraportada del libro)



RESEÑA

Cuando conoces a Blessing es imposible no cogerle cariño. Por su forma de expresarse y de ver el mundo, por la manera en que se adapta a su nueva vida... muchas razones que la convierten en un personaje precioso, que desprende ternura y admiración por igual.

La historia que cuenta el libro transcurre en Nigeria, y narra el cambio que supone para Blessing, su hermano y su madre, pasar de vivir en una ciudad moderna a vivir en una aldea en la que apenas tienen agua corriente o luz eléctrica.

A medida que pasan las páginas, observamos como cada uno de ellos va aceptando ese cambio, y sobre todo, como va creciendo y madurando su protagonista.

Tradiciones nigerianas (buenas y no tan buenas), el papel que la mujer tiene en esa cultura, política, intereses económicos, bandas violentas... estos son otros de los temas de los que habla el libro, que son esenciales en el desarrollo de la trama y de Blessing, aunque sólo leamos unos meses de su vida. 

Una de las cosas que más me ha gustado es la relación entre Blessing y su hermano. A pesar de algunos hechos que le suceden a él, hay en todo momento una complicidad y una protección mutua.

Pero es la relación con su abuela la que para mí deja los momentos más bonitos de toda la historia, una abuela superviviente, con mucha sabiduría, con valentía. Y es que, como dice el argumento, es ella la que manda en su mundo.

A pesar de la dureza de algunos momentos, transmite buena energía y fortaleza. 

Creo que pasa a formar parte de mi lista de libros favoritos

“A veces las cosas se desmoronan para que podamos juntarlas de una forma nueva”


Muchísimas gracias a Alevosía por haberme enviado este precioso libro.


Maeva Pérez : Tercera oportunidad (http://palmerabajadelapalma.blogspot.com.es/)

viernes, 29 de noviembre de 2013

CÉSAR PÉREZ GELLIDA, DIES IRAE




FICHA TÉCNICA



Título Dies irae

Autor: César Pérez Gellida

Editorial: Suma de letras

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 564



CÉSAR PÉREZ GELLIDA



Con la publicación de Memento mori fue la primera vez que oí hablar de este autor. Pero no iba a ser la ultima, porque ahora está en boca de muchísimos lectores. Todavía desconocido para gran parte del público, os transcribo lo que en el interior de la novela se dice de él:

«César Pérez Gellida nació en Valladolid(algo que queda muy patente en Memento mori) en 1974. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

Memento mori es la primera obra de una prometedora producción novelística, ganadora del premio Racimo de Oro de literatura 2012, que ahora tiene continuación con Dies irae y que se cerrará con Consumatum est.»



DIES IRAE



Nada mejor para comenzar esta reseña que las palabras del propio autor en una nota final:

«Estimado lector o lectora:

Dies irae es la segunda entrega de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. En ella he tratado de dar explicación a algunas de las incógnitas que quedaron sin despejar en Memento mori y, como no podría ser de otra forma, avanzar en un argumento tejido con mentiras y dobles verdades. El desenlace de la historia verá la luz próximamente en Consumatum est. Confío en que sigas con tantas ganas de llerlo como yo tengo de contártelo

Sin embargo, en Dies irae se relatan hechos que, aunque parezcan sacados de una novela de terror, son tristemente veraces. Me refiero a los acontecimientos que sacudieron no hace demasiado tiempo la antigua Yugoslavia, sembrando de horror y muerte la vieja Europa; otra vez.»


Dies irae, el día de la ira, el día del juicio de Dios:



«Dies iræ, dies illa,

Solvet sæclum in favilla,

Teste David cum Sibylla! »



«Día de la ira, aquel día

en que los siglos se reduzcan a cenizas;

como testigos el rey David y la Sibila.»



Y para poner fondo musical a esta reseña, nada mejor que una de las piezas que componen la banda sonora de esta novela: El Dies irae del Requiem de Vivaldi.



ARGUMENTO



Dies irae, el día de la ira, el día que Dios baja a la tierra para juzgar a los hombres. Hay hombres que quieren dejar su huella en la historia de la humanidad, que quieren pasar a la inmortalidad, que vienen dispuestos a ser la encarnación de la ira de Dios en la Tierra...



Trieste: Un asesino en serie reanuda sus macabros asesinatos. El día de la ira ha comenzado.



Yugoslavia: Pueblo contra pueblo, raza contra raza. En pleno siglo XX un ejercicio de crueldad sin límites, sin distinción de edades ni sexo. La ira de Dios se ha desatado sobre una nación.

Años después, un hombre vuelve para vengarse del mal recibido.


LA NOVELA



Es muy difícil hacer la reseña de una segunda parte sin destripar nada de la primera. No te preocupes si no has leído Memento mori, pues no contiene ningún tipo de spoilers esta reseña.



Al igual que la anterior, Dies Irae está apoyada en una potente banda sonora que aparece recogida en las últimas páginas del libro. Un refuerzo para aquellos que conozcan los temas, que no es precisamente mi caso, pues sólo conozco dos de ellos.

No importa, no es lo fundamental. Lo más importante es el intento que hace el autor para que podamos meternos en la mente de un criminal. O ya puestos de varios, porque no otra cosa fueron muchos de los que intervinieron en el conflicto yugoslavo.



¿Qué puede llevar a un hombre a gozar y disfrutar con el mal y el dolor ajeno? Esa es la cuestión que a lo largo de toda la novela va intentando responder el autor. Porque el mal está muy presente entre nosotros, por más civilizados que nos creamos. De ahí esa referencia a la guerra yugoslava, a la puerta de nuestras casas, mostrándonos que el horror no es cosa del pasado ni de lejanos lugares.

Por eso Dies irae es una novela negra con todas las de la ley, por esa lucha contra el mal al que nunca se termina de derrotar. Un mal que lo impregna todo.

Pero al mismo tiempo, Dies irae tiene un estilo muy diferente a su predecesora, pues en muchísimos momentos en un trepidante thriller. Un thriller que está pidiendo a gritos ser convertido en una película (con los presupuestos del cine español parece algo completamente imposible).

Giros y más giros se suceden en una rapidísima acción, con un guión cargado como dice el autor de mentiras o medias verdades, poblado por unos personajes tan singulares, que no pueden dejar indiferente al lector.


IMPRESIÓN PERSONAL


No siempre se cumple lo de “segundas partes nunca fueron buenas”, porque Dies irae está a la altura de Memento mori. Y lo está sin recurrir a más de lo mismo, a repetir el esquema. Ya no tenemos una novela con un gran componente de intriga, con un policía intentando saber quién es el asesino. En realidad lo que tenemos es un thriller de hombres que persiguen a otros hombres para darles caza y aniquilarlos.

Así podríamos definir también Dies irae: Una partida de caza en la que cazadores y presas intercambian permanentemente sus roles. 



Una mirada inquietante al fondo de la mente humana. Pues parece reservado a los humanos el hacer el mal por el mal, disfrutando de ello.



Novela negra pero también novela histórica, al referirnos unos sucesos, la guerra de Yugoslavia, que aunque estén cercanos en el tiempo y en el espacio, parecen muy lejanos y son muy desconocidos.


VALORACIÓN: 9/10


Gracias a Editorial Suma de Letras por facilitarme un ejemplar para su lectura y reseña.


Reseña realizada por Pedro de El Búho entre libros (http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/ ) para Momentos de silencio compartido







TIMUR VERMES, HA VUELTO








Autor: Timur Vermes

Título: Ha vuelto

Editorial: Seix Barral

ISBN: 978-84-322-2036-4

Páginas: 384

Precio: 19,33€ (Edición rústica con solapas)





Sinopsis extraída de la editorial:





Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política.

¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez.





El protagonista de este libro es Hitler. Sí, el mismísimo Adolf Hitler, que, de repente, aparece en el Berlín de 2011. Ya solo por eso, la historia atrae. Pero, ¿es posible reírse con Hitler en lugar de reírse de Hitler? Pues sí, es posible. Timus Vermes consigue que pases un rato entretenido con Hitler y se te escape alguna sonrisa, por increíble que pueda parecer.





La portada, creo, es un gran acierto. Sencilla: sobre un fondo blanco, un bisoñé y el título del libro a modo de bigote. Pero sólo con eso, ya sabes de qué personaje se trata. A mí, sin duda, me atrajo mucho.





La historia está escrita en tono de comedia y hay mucha ironía en ella. Pero no solo hay humor en esta novela. Timus Vermes critica la política que actualmente se está haciendo en Alemania, Europa o a nivel internacional. Critica a la sociedad actual. Y además, critica cómo los medios de comunicación y, más concretamente, la televisión, pueden encumbrar al personaje más raro o extravagante y hacer que su mensaje llegue a miles de personas.





El libro está narrado en primera persona. A través de los ojos de Hitler, vemos cómo se enfrenta a los cambios que ha vivido Alemania, lo que da lugar a situaciones cómicas: cómo descubre internet, el teléfono móvil, la interculturalidad que existe en el país... Es curioso, pero hay momentos en que llegas a sentir cierta simpatía hacia él y eso es porque el autor consigue que lo veamos como a un hombre más y no como al causante de tantas muertes y tanto dolor.





En general, la lectura es fácil y rápida. Aunque si tuviera que poner un pero a este libro es que hay momentos en que el ritmo se ralentiza; hay demasiados pensamientos de Hitler, narraciones de hechos históricos, etc que hacen que la historia pierda agilidad. 





He pasado un rato divertido leyendo esta novela, incluso aprendiendo un poquito más de Historia. Es una novela original, que sobre todo, hay que leer dejando los prejuicios a un lado.





Libro proporcionado por Editorial Seix Barral.





María Dolores - elazuldelascosas.blogspot.com.es




jueves, 28 de noviembre de 2013

ELÍSABET BENAVENT, VALERIA AL DESNUDO






Datos Técnicos 

Autor: Elisabet Benavent

Título: Valeria al desnudo

Editorial: SUMA

ISBN: 9788483655559

Páginas: 300

Precio: 17,00 €



Sinopsis 

Engánchate al fenómeno Valeria. ¡Te vas a enamorar!


Valeria está inmersa en una vorágine emocional.

Valeria acaba de publicar su novela y tiene miedo a las críticas.

Valeria se está divorciando de Adrián y no es fácil.

Valeria no sabe si quiere tener una relación con Víctor.

Y mientras Valeria teme, llora, disfruta, sueña...

...Lola no sabe qué hacer con Sergio. Se siente sola.

...Carmen se ha despedido y lucha por comprender a Borja, su novio y antiguo compañero de trabajo.

...y Nerea se levanta cada mañana con náuseas.



La publicación en Internet de En los zapatos de Valeria despertó la curiosidad de centenares de lectores, que se entregaron a la lectura de las peripecias de Valeria y sus amigas. Adictiva, desternillante, sugerente y sensual, Valeria regresa para adueñarse de tu cabeza, para que rías, llores, te desesperes... y para que, tal vez, vuelvas a creer en el amor.



Sacada de la página web de la Editorial (http://www.sumadeletras.com/es/libro/valeria-al-desnudo/)



Mi opinión

Como ya sabéis los que me leéis a menudo y si habéis leído las reseñas de los libros anteriores, Valeria en los zapatos, Valeria en el espejo y Valeria en blanco y negro, sabréis que todos me han gustado mucho. El segundo me gustó más que el primero y el tercero más que el segundo, pero este me ha dejado k.o porque me ha gustado más aún.

He disfrutado y saboreado mucho cada palabra, frase, página de este último libro, porque al saber que era el último quise leerlo sin prisa, pero no ha podido ser tan lento como había querido porque no he podido soltarlo ni un segundo y en dos días lo terminé. No puedo negar que tenía algo de miedo al ir leyendo y que la historia no acabara como yo quería que lo hiciera, tampoco quería leer mucho fuera de casa, por si se me jugaban malas pasadas las hormonas y se me soltaba la lágrima floja, y un poco de ese "pánico" que existe cuando disfrutas tanto de un libro y luego pensar ¿que leo luego? ¿que haré sin esta historia en mi vida?

En toda la saga he disfrutado mucho con los personajes, y han cambiado mucho, desde el primer libro hasta este, tanto Valeria como sus amigas, Lola, Carmen y Nerea, han evolucionado mucho y son unas chicas diferentes a las que conocimos en Valeria al desnudo.

Sus vidas son diferentes pasados los años, sus personalidades van cambiando y cogiendo forma, no son lo que habían pensado ellas, pero todo tiene sus etapas y su momento. Me ha dado ganas de darle un pequeño toque en alguna ocasión a Valeria porque se ha cerrado en banda en algún tema que yo no veía tan complicado. En general creo que a pesar de estar narrada la historia por la propia Valeria la autora ha profundizado bastante en los personajes y los hemos conocido muy bien. No quiero contar mucho de la historia para no desvelar nada, así que lo voy a dejar así. 

Así que en general es la saga que más me ha gustado de todas las que he leído, puedo decir que hasta ha superado la de Crepúsculo, es una saga del género chicklit algo subidita de tono, con momentos y escenas de sexo sin llegar a ser del género erótico, o eso me ha parecido, y muy sensual, con bastantes momentos románticos que quizás haya gente que los catalogue de ñoños que ha conseguido ¡que me enamore! ;D

Por todo ello le voy a dar la máxima puntuación, os la recomiendo.

Muchas gracias a la Editorial SUMA por el ejemplar del libro. 



Cartafol del blog O meu cartafol 









miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mats Strandberg y Sara B. Elfgren, Fuego






Autor: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Título: Fuego

Editorial: Maeva Young

ISBN: 978-84-15532-83-5

Páginas: 524

Precio: 19,90 €

Sinópsis de la editorial:

Termina el verano y las Elegidas deben regresar al instituto y afrontar nuevos desafíos. Las tensiones entre ellas crecen: todas albergan secretos y, además, Adriana, la directora, las insta a entrenar sus poderes para poder enfrentarse al mal. Cuando unos extraños cortes de electricidad empiezan a afectar a la pequeña ciudad de Engelsfors, las Elegidas temen la llegada del Apocalipsis.




Reseña:

Me hallo ante un libro que me ha sorprendido muchísimo, tanto que en las diez primeras páginas ya me tenía tan absorta que no he podido parar hasta terminarlo y aún terminado, ¡me he quedado con muchísimas ganas de más! Se trata de una obra fresca, diferente, intensa, bastante distinta a todo lo que hasta ahora había leído y eso sólo la hace más atractiva a mis ojos.

En esta novela, comenzamos el nuevo curso con Las Elegidas, con sus problemas, sus roces, sus inseguridades y temores y con la novedad de una amenaza inminente que parece cernirse sobre ellas y sobre Engelsfors, lo cual sólo complica sus más las cosas para ellas, pero al mismo tiempo, todo por lo que se ven obligadas a pasar las hacen más fuertes y también los lazos que las unen así como sus dones y actitudes. Y eso es algo que podemos ver a lo largo de la novela fácilmente mientras leemos y empatizamos con ellas.

Una novela fácil de leer, quizás no muy ligera, pero a la que no le sobra ni una sola coma, llena de misterios, intrigas, conspiraciones, magia, amistad y amor a niveles que una se sorprende al reconocer o incluso al sentirse identificada con algunos de los personajes. Con un estilo de narración impecable, fácil de comprender y aún más fácil de apreciar y de agradecer. Todo esto, además, aderezado con un interesantísimo e inesperadísimo final que te sorprende hasta el punto de hacerte exclamar en voz alta: “¡¿En serio?!”

Magia, adolescentes, un pueblo pequeño, secretos, mentiras y problemas. Elementos que todos conocemos y ya hemos visto antes en otras obras, pero nunca tan bien mezclados y entrelazados como en esta que te atrapa y ya no quieres ni puedes dejarla.

Totalmente recomendada. Y yo, personalmente, espero ya con ganas la tercera parte, que estoy segura que estará a la altura de esta, a la que le doy un 9,5.

¿Qué opináis vosotros?



Muchísimas gracias a Editorial Maeva Young por haberme proporcionado un ejemplar de esta magnífica novela a la cual, de otra forma, probablemente no hubiera podido acceder.



Reseña redactada por Joana Álvarez (Cordelia Autum). Blog: Va De Opiniones. Enlace al blog: www.vadeopiniones.blogspot.com



Entrega Premios Ateneo 2013




Hoy comparto con vosotr@s mi experiencia en la presentación y entrega de premios del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y Premio de Novela Ateneo Joven 2013. El evento tuvo lugar en el Ateneo de Sevilla el pasado 6 de Noviembre y por allí aparecimos nuestra amiga Marisa de Book & CO y un servidor.

Desde aquí quiero agradecer al editor de Algaida Editores y del Grupo Anaya, Oscar Oliveira por avisarnos a través de una nota de prensa para que pudiéramos asistir. Agradecer su atención y que nos facilitara tanto las cosas para que pudiéramos disfrutar de tal acto. Sabiendo sus obligaciones no dejo de preguntar ni un sólo momento si necesitábamos algo y nos guió entre tantas cámaras de televisión y de fotografía para que no nos perdiéramos detalle.

Como tenía el día libre me fui un poco antes y así aproveche para darme una vuelta por el centro de Sevilla en lo que en pleno otoño era en la capital hispalense un autentico día primaveral con una temperatura magnifica y un sol radiante. En la puerta me encontré a mi tocayo, el escritor Fernando Otero el ganador del premio de novela joven del año pasado con Donde la muerte te encuentre y con él estuve charlando mientras iban llegando los asistentes.


La introducción del acto fue realizada por el Presidente del Ateneo Don Alberto Máximo Pérez Calero el cual tuvo en todo momento palabras de cariño para ambos escritores mostrándose ilusionadísimo con ellos y con lo que era la entrega de los premios. La presentación de los autores y sus obras corrió a cargo del editor de Algaida Miguel Ángel Matellanes que con una intervención corta a la par que entretenida dio paso a que cada autor presentara su obra y explicara ciertos apuntes sobre ellas y respondieron a las preguntas de los medios y curiosos que allí nos dimos cita.



Premio de Novela Ateneo de Sevilla

La cuestión Dante (Lorenzo Luengo)

En la presentación de su novela Lorenzo Luengo nos muestra una dualidad a lo largo de toda su historia, la realidad o el mito. Quizás refleja involuntariamente un mundo real dentro del que parece una ficción. Una novela en la que ha trabajado desde hace 9 años, realizando entrevistas, consultando documentos desclasificados y recopilando información años tras año hasta que su obra ha visto la luz.
Toda la trama se construye en base a las conspiraciones de este siglo mostrándonos una sociedad que no se conoce ni ella misma, la realidad es más compleja de lo que parezca y da a entender que nos han tenido engañados siempre mostrando a la sociedad lo que realmente se quiere que esta conozca. Por ello se juega con la idea de que vivimos sólo en una parcela de la realidad, el resto nos es desconocido.
El autor recalco que no ha querido hacer ciencia ficción aunque leyendo la novela lo parezca . Nos habla partiendo desde un punto bastante importante de la historia que es la Alemania nazi y sus experimentos los cuales al final de la segunda guerra mundial fueron retomados por los americanos al dar cobijo a muchos de sus científicos en los laboratorios de estados unidos.
La cuestión Dante tiene connotaciones Shakespirianas ¿quien es o no es Dante?. Se cuenta desde la cordura o la locura y somos nosotros los que asumimos el lado desde el que lo queremos ver en su lectura.



Premio Ateneo Joven de Sevilla

Ajedrez Para un detective novato (Juan Soto Ivars)

Explicaba Juan Soto en su presentación que un día al levantarse leyó las noticias del periódico comenzó a reírse nerviosamente, reir por no llorar y pensó que todo era lo mismo, siempre las mismas malas noticias de y ya cansado se puso a escribir un libro desde la sátira donde contara todo eso. La sátira como único hilo conductor posible para contar la historia que quería escribir.
Para ello se ha inspirado a fondo en Valle Inclán por que según él sólo el maestro consiguió hablar de lo que sucedía sin hablar de ello. Lo que hemos llegado a llamar la realidad camuflada.
Una historia que bien podría ser la de lo que ocurre ahora mismo en muchos lugares de nuestro país. Una España empobrecida, criminal todo desde el punto de vista de un joven que cree que la literatura aún puede cambiar la sociedad. Todo visto desde el humor negro el cual se convierte en el elemento vertebrador de la historia.

Primera novela satírica del autor la cual ha disfrutado mucho escribiendo. Apuesta que puede hacer pasar un buen rato al lector. La risa como última vía parta entender todo lo que esta sucediendo en esta sociedad.
Con esta novela Juan defiende la novela satírica
y su importancia en la literatura, la cual cree que la ha olvidado un poco el hueco que le corresponde, una novela que es una una lanza por un género menospreciado.


Terminado el acto la organización invitó a tomar un refrigerio a los allí presentes y allí pudimos conversar con los premiados y con otros escritores como Paco Gallardo (un placer siempre aprender de un maestro de la humanidad como él) y con Félix G. Modroño que nos adelanto algunos detalles de su nueva novela en la que se encuentra enfrascado y que por motivos de nuestra seguridad personal no revelaremos nada jejejeje.

Tengo que decir que hablando sobre sus obras con los autores disfrutamos mucho porque a Lorenzo se le veía que era un apasionado de sus descubrimientos y podías sacarle temas y temas en los que el te hacía una disertación en un momento enlazando hipotesis con datos, fechas en los cuales pudimos comprobar que ha investigado muy a fondo para escribir este libro. Muy llano y encantador aunque era su acto, su momento, estuvo con nosotros todo el tiempo que le robamos con nuestras inquietudes y preguntas.

Con Juan hable menos, espero que cuando lea su libro pueda desquitarme con una buena conversación algún día sobre la novela satírica y sus autores de referencia, fue un placer charlar con él sobre cómo esta la sociedad hoy en día apuntándonos a solucionar este mundo .

El broche final fue la dedicatoria de ambos autores en los ejemplares que yo llevaba para la ocasión. Fue toda una sorpresa porque fueron unas dedicatorias personales sobre temas que habían tratado conmigo en algún momento de nuestras conversaciones y que me dieron muestras que estuvieron muy atentos a nuestras conversaciones. Mención especial la dedicatoria de Juan haciéndome en ella un guiño a mi trabajo el cual no recordaba haberle dicho en que consistía.

Resumiendo puedo deciros que en días como el que vivimos en el Ateneo me siento feliz de poder haber disfrutado de la compañía de personas como ellos y de haber creado mi blog hace ya un poco más de un año lo que me ha permitido enriquecerme en muchos aspectos.

Si podéis ir a algún encuentro de presentación de la gira de estos premios no podéis dejarlo pasar porque disfrutareis enormemente de un rato escuchando a dos escritores con las ideas muy claras y sobre temas muy interesantes.




martes, 26 de noviembre de 2013

ELISABET BENAVENT, VALERIA EN BLANCO Y NEGRO






Datos Técnicos


Autor: Elisabet Benavent

Título: Valeria en blanco y negro

Editorial: SUMA

ISBN: 9788483655542

Páginas: 450

Precio: 17,00 €



Sinopsis

Engánchate al fenómeno Valeria. ¡Te vas a enamorar!


Valeria encuentra un sujetador que no es suyo en casa de Víctor.

Valeria se siente humillada, engañada, estúpida…

Y de pronto conoce a Bruno, ¡peligro!

Y mientras el mundo se pone patas arriba…

…Lola conoce a Rai en sus clases de chino.

…Carmen tiene problemas en la organización de su boda.

…y Nerea se ha cansado de ser Nerea la Fría.

Elísabet Benavent ha revolucionado las redes sociales con la publicación de En los zapatos de Valeria y Valeria en el espejo, que se han convertido en imprescindibles para miles de lectores. Las aventuras de Valeria y de sus amigas atrapan y envuelven, y su lectura se convierte en una experiencia ágil, llena de humor. Divertida, contemporánea, sensual, Valeria vuelve de nuevo con más dudas que nunca, escéptica, desconfiada... Pero el destino le tiene reservadas muchas sorpresas.



Mi opinión




Devoré el anterior libro Valeria en el espejo y no pude dejar pasar un día para coger este y seguir con la historia.

Estamos ante una saga que es adictiva totalmente y que no se puede dejar de leer. Como los anteriores libros de esta saga, este se lee de forma ágil y te diviertes entre sus páginas, no pierde en ningún momento el ritmo de la historia.

En este libro, las cosas comienzan a cambiar, Valeria se siente engañada y sigue con un tira y afloja y algo tensa la relación entre Víctor y ella. En ese momento aparece Bruno, un escritor un tanto ¡peligroso! (además tras leer el libro la autora me ha puesto cara del susodicho y no le tengo puesta la cara a Víctor pero la de Bruno no está mal,jajaja)

Lola después de dejarlo con Borja conoce a un chico que le hará sentar un poco la cabeza, Carmen prepara su boda y se siente agobiada, por lo que recibirá una pequeña ayuda de Nerea, que a su vez, comienza a encontrarse y a hacer lo que quiere en realidad.

Seguimos entre las páginas de una saga que dará mucho que hablar y que se deja devorar y engatusar hasta el punto de no dejar de pensar en estas chicas y su vida.

Muchas gracias a la Editorial SUMA por el ejemplar del libro.



Cartafol del blog O meu cartafol





lunes, 25 de noviembre de 2013

ÉRASE UNA VEZ...(62)



¡Buenos días!
Antes de contaros qué vamos a leer, os queremos recordar la lectura conjunta que tenemos en marcha #Leemosjuntos #Legadoenloshuesos de Dolores Redondo. Aquellos que participen y reseñen tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de la tercera entrega OFRENDA EN LA TORMENTA.
Os esperamos.
NORA BOSCO
Esta semana pretendo acabar de leer JOYLAND de Stephen King. Es un autor que me encanta, la mayoría de las novelas que he leído de él solo las puedo dividir en dos, buenas y muy buenas. Voy a ver dónde encaja esta.
LECTORA DE TOT


Esta semana me atrapa acabando Reír al viento, una novela que me está gustando más de lo que me esperaba. Cuando la acabe leeré la tercera entrega de la Saga Valeria, es decir, Valeria en blanco y negro de Elísabet Benavent, estoy segura que me gustará tanto como las dos anteriores.
Y como siempre os recordamos que algunas blogueros compartimos nuestras impresiones sobre lo que vamos leyendo en #leoycomparto y, si os animáis, también podéis hacer vuestro #retodeestasemana. Es muy divertido compartir opiniones sobre lo que más nos gusta, leer y los libros, con otras personas que comparten tu misma pasión.


¿Y vosotros qué estáis leyendo?

CARE SANTOS Y ÁNGELES ESCUDERO, TENGO TANTO QUE CONTARTE




Ficha técnica: 

Título: Tengo tanto que contarte 

Autoras: Care Santos y Ángeles Escudero 

Editorial: Destino Infantil y Juvenil

ISBN: 978-84-08-11582-3

Páginas: 256 

Precio: 13,95 euros 



Sinopsis (editorial): 

«¿Conoces a Olvido Rus?» Alguien formula a Abril esta sencilla pregunta, sin darse cuenta de que destapa la caja de los recuerdos. Olvido y Abril, amigas inseparables de la adolescencia, compañeras de mil aventuras, no han evitado que el tiempo las separe.
Olvido es ahora una actriz de fama mundial y Abril acaba de encontrar el sentido de su existencia. Pero, aunque ellas no lo sepan, sus vidas siguen íntimamente ligadas...
Ahora Abril se va a casar y necesita a Olvido. Sin embargo, nada es fácil: rivalidades, envidias, cariño incondicional, el paso inexorable de la vida… esta novela habla del poder de la amistad, pero también del paso del tiempo, del sentido de la existencia y de las cosas por las que merece la pena luchar.



Mi opinión:

Me gustan las novelas juvenil que tratan a los adolescentes y jóvenes como personas con cabeza y no como niños grandes a los que dar todo masticado y no hablarles de ciertas cosas, no siendo que vayan a traumatizarse o quedarse tarumba o tomar ideas... o yo qué sé. Por eso me gustan las novelas juveniles que no lo parecen y que introducen a los lectores en las que (en teoría) van dirigidas en un mundo y una literatura de adultos. Son novelas puente, noveles que tienden nexos entre el universo que se les va quedando pequeño y el que está por venir o, como dicen los entendidos, "crossovers", libros que pueden ser leídos (y disfrutados) por públicos de cualquier edad.

Por eso me ha gustado tanto esta novela, en teoría juvenil, pero que encantará a lectores de todas las edades. Me gusta porque habla de muchos temas (algunos muy duros) y porque trata el lector con inteligencia, proponiendo asuntos sobre los que reflexionar, tendiéndole los cabos de los que él luego puede o debe tirar. De hecho, muchos de ellos han dado bastante que hablar en el club de lectura que las autoras y la editorial han organizado en Facebook. 

Porque sobre la mesa, Santos y Escudero ponen temas tan controvertidos como la maternidad, el aborto, la amistad incondicional, el amor y, sobre todo, las consecuencias de la fama, propia o ajena. Todo ello como condimento a una historia construida en un presente postal (narrado, en primera instancia, a través de los emails entre el secretario de Olvido y Abril) desde el que se recuerda un pasado a modo de diario o de textos adjuntos capaces de devolver una vida entera a las dos amigas, escritora y destinataria, respectivamente, de esos textos. Pero vayamos por partes, que hay mucha tela que cortar.



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y/O EL DEBATE



La historia comienza con una Abril a punto de casarse que hace todo lo posible para que su amiga del alma, Olvido, acuda a su boda. Sin embargo, tras años de amistad, la relación se ha ido enfriando por lo que, en principio, Abril se las tendrá que ver con el secretario de Olvido, quien será, en realidad, el que vaya respondiendo sus mensajes. A través de los flashbacks que nos proporcionan los textos que Abril va incluyendo en esos mails con los que trata de convencer a Olvido para que acuda a su boda, vamos descubriendo la historia de las dos amigas desde sus complicados comienzos, cuando las dos eran adolescentes problemáticas, iba a decir por diferentes motivos, pero en realidad hay un único motivo para las dos: la falta de atención de sus respectivos padres.

Olvido y Abril irán creciendo y viviendo momentos compartidos o de separación que forjarán una amistad sólida y duradera. Todos esos tiras y aflojas, los momentos de crisis, la confianza, las trampas... van sembrando en el lector la reflexión sobre qué es la amistad, su importancia en nuestras vidas, el alejamiento (a veces involuntario) que se produce entre los amigos y cómo, en ocasiones, un enfriamiento en la relación no significa una merma en el cariño mutuo. Los lectores más jóvenes tendrán, sobre este tema, una visión muy diferente a la de los lectores de más edad, pero quizá unos y otros sepan o puedan ponerse en el lugar del otro y reflexionar sobre cómo ha cambiado su concepto de amistad a lo largo de los años o cómo espera mantener a sus amigos a pesar del paso del tiempo.

Otro de los temas importantes tratados en la novela es el de la maternidad. Tanto Olvido como Abril son chicas que, por motivos diferentes, viven en familias desestructuradas que no les prestan la atención debida. En el caso de Abril, su madre murió y su padre se ha dedicado a salir con una mujer tras otras, cada una de ellas más joven que la anterior. Olvido, por su parte, es hija de una famosísima actriz que no ha querido compartir esa maternidad con el padre pero que tampoco ha sabido ser una buena madre para ella. Los compromisos, el egoísmo, la fama... la han separado de Olvido hasta el punto de que son dos extrañas. La propia Olvido habla directamente de la cuestión en la novela, cuando dice que ella es tan egoísta que ni se plantea ser madre, precisamente porque sabe las consecuencias que ese egoísmo tendría en su hipotético hijo.

Olvido se define a sí misma como una persona sin corazón, o con un corazón de piedra, que solo entiende la amistad consigo misma y que no se siente cómoda con ningún otro ser humano alrededor, sobre todo en sus momentos de mayor debilidad. Más que egoísta, Olvido es una persona herida, incompleta, que ha creado una coraza a su alrededor para defenderse de un amor que no recibió de pequeña y para el que cree no estar preparada y, además, quizá ya sea demasiado tarde. Cinco matrimonios fracasados, una amiga a la que hace años que no ve y los únicos cuidados de su secretario durante la convalecencia de un grave accidente parecen darle la razón. Pero, afortunadamente, nunca es demasiado tarde para darse cuenta de lo que realmente importa en la vida.

Abril, por su parte, ha sabido rehacerse antes que Olvido de las consecuencias de esa paternidad a distancia. Tras una adolescencia problemática, se ha convertido en una adulta madura que trata de ayudar a otros jóvenes conflictivos. Y, sobre todo, Abril es el perdón, es la comprensión, es la ausencia del orgullo que nos impide acercarnos a quien nos ha herido, por mucho daño que nos haya hecho.

Dos caracteres, pues, muy diferentes, que inciden en la reflexión sobre la amistad y todo lo que ocurre en su seno.

Finalmente, otro de los grandes temas de la novela es el de la fama, las consecuencias que tiene en quienes la ¿disfrutan? ¿la padecen? y en quienes les rodean. La cara y la cruz de la fama tienen su espacio en una novela que intenta profundizar en la cuestión, más allá de los destellos dorados del dinero, el lujo y el triunfo.



UNA NARRACIÓN Y UNA ESTRUCTURA FRAGMENTADAS 



La estructura externa de la obra no es simétrica. Hay dos partes (además de un epílogo) pero la primera de ella consta de seis capítulos y un "entreacto" mientras que la segunda solo tiene uno. En la primera parte, la voz cantante la lleva Abril. Ella es la que dirige sus mails al secretario de Olvido y va desgranando sus recuerdos sobre su amistad en primera persona en unos textos que también envía al secretario, o a Olvido, porque ella los leerá y contestará en la segunda parte. Así pues, ambas toman la voz de la narración y ocurre una cosa curiosa: aunque podría pensarse que el peso de Abril es mayor, puesto que es ella en primera persona (o en segunda, en los mails) la que va reconstruyendo la amistad para los lectores (nosotros, pero también el secretario y la propia Olvido), no ocurre así. La presencia de Olvido es absoluta, invasiva... casi como su propia fama, de modo que, en realidad, al final una tiene la sensación de que ella es la gran protagonista de la historia, que su personalidad, sus fracasos, lo que esconde y su deslumbrante fama han eclipsado a Abril en la narración de la novela, tal y como ocurre en su contenido.

Las autoras utilizan en esta novela la técnica narrativa que más gusta a Care Santos: la fragmentación de la narración, tanto temporalmente como por los tipos de textos que utiliza. Así, como hemos dicho, la historia viaja en el tiempo gracias a los mails que Abril envía en la actualidad (aunque la narración está construida en pasado) y el recuerdo de los inicios y la evolución de su amistad con Olvido que rescata en los textos que adjunta a esos mails. Y esos son, precisamente, los diferentes tipos de textos que las autoras incluyen en la novela: el relato directo a través de las voces de Abril, en primer lugar, y de Olvido, en la segunda parte, y los correos electrónicos entre Abril y el secretario de Olvido, que van dando cuenta de la vertiente más actual de la historia.

En definitiva, me ha gustado esta novela que esboza tantos temas sobre los que reflexionar, capaz de transportar en el tiempo a los lectores de más edad y de revivir en ellos el recuerdo de esa amiga o ese amigo que fueron tan importantes en su adolescencia y primera juventud y que luego, por avatares de la vida, se fueron quedando atrás, aunque siempre permanezcan en nuestro corazón y en nuestra memoria. Abril y Olvido consiguen reponerse a la distancia física y emocional que las aleja durante años: un canto al "retomemos el contacto" y al "hagamos todo lo posible para que lo que fue siga siendo". 

Nos seguimos leyendo. 



Lidia Casado






domingo, 24 de noviembre de 2013

DOLORES REDONDO, EL GUARDIÁN INVISIBLE






Título: El guardián invisible

Autora: Dolores Redondo

Editorial: Destino

Año edición: 2013

ISBN: 978-84-233-4198-6

Páginas: 440





"En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte".





Dolores Redondo irrumpió hace unos meses en la literatura de nuestro país como un tsunami. Arrasando. Todo el mundo hablaba de este libro, muchas voces lo ensalzaban y alababan las cualidades literarias de la autora. Prodigio, contundente y brutal o fascinante fueron alguno de los adjetivos con los que se calificó a la segunda novela de esta autora donostiarra. Imposible resistirse. Aunque mi tendencia a recelar cuando leo tantas alabanzas me hiciese tardar un poco en decidirme a leerla al final caí en la tentación. Me atraía la trama: la investigación policial llevada a cabo a raíz de la aparición de varias niñas asesinadas en similares circunstancias, víctimas de lo que parece ser un macabro ritual. El hecho de que la protagonista fuese una mujer también tiene para mí su atractivo, acostumbrada a que por lo general en este tipo de novelas los protagonistas sean casi siempre hombres. Amaia Salazar es una mujer triunfadora, ha llegado a ser inspectora de policía, cosa que no gusta por igual a todos sus compañeros con quienes la relación a veces es tensa. Está felizmente casada con James, un hombre que la ama y que la comprende. Todo le va de maravilla salvo por dos cosas. Uno, desea ser madre pero invariablemente cada mes una mancha carmesí le recuerda que nuestros deseos no siempre se cumplen. Y dos, tiene que investigar unos crímenes en su pueblo natal, Elizondo, donde creyó dejar enterrados recuerdos dolorosos que saldrán a la luz al volver a ver a su familia. 


Centrándonos en la investigación criminal, Dolores Redondo, nos detalla cada muerte, cada tortura y nos pone los vellos de punta al pensar el sufrimiento y el dolor que tuvieron que pasar las víctimas. Y nos hace partícipes de la investigación, que seguiremos paso a paso, recogiendo las pistas, analizando cada detalle y viendo las posibles vías para esclarecer el caso. Es una lectura que avanza muy ágil, que invita a seguir leyendo y que se disfruta muchísimo.


«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»


Pero esta novela no cuenta sólo con el atractivo de ser un thriller policíaco con mucho suspense y muy bien desarrollado. También la caracterización de los personajes hace que el atractivo aumente. Lejos de ser personajes planos, los de El guardián invisible son personas claramente reconocibles, que tienen sus preocupaciones, sus riñas y sus odios y que cargan con sus propios fantasmas. Sobre los demás destaca la protagonista, Amaia Salazar, de apariencia fuerte y decidida pero que se derrumba como un castillo de naipes al chocar de bruces con un episodio de su pasado que nunca llegó a cerrar. La investigación le hace remover cosas de su pasado que creía olvidadas y precisamente por eso será un caso complicado para ella. Las implicaciones personales tendrán mucho peso en la novela y es algo con lo que la autora vuelve a acertar, sumando al interés que el lector tiene por la resolución del misterio de los asesinatos el de desentrañar qué ocurrió en la vida de Amaia que no la deja avanzar.


El lugar donde se desarrolla, Elizondo y el valle del Baztán, también es una baza importante con la que juega Dolores Redondo. Y gana. Porque nos describe a la perfección el ambiente lóbrego y fantasmal de los bosques, las callejuelas del pueblo envueltas en bruma, la libertad que se respira en lo alto de las montañas, y logra que el lector se implique más en la novela, creando una atmósfera de suspense que no nos abandona en ningún momento. Y este entorno tan de cuento da pie una de las tramas que, a mi parecer, puede ser el punto que menos guste a un posible lector: lo mágico, lo incomprensible, lo sobrenatural. Las leyendas de la zona tienen una función principal dentro de la novela, que puede gustarnos más o menos, pero que a mi no me ha impedido disfrutarla. Me gusta conocer los mitos y creencias arraigadas de una zona y, en este caso, he podido aprender lo que es un basajaun y el mito que le rodea. Estos tintes mágicos le dan un toque de irrealidad a la historia que no la desvirtúa sino que a mi me ha parecido que la enriquece.


Como ya es sabido este mes sale a la venta la segunda parte de esta trilogía, Legado en los huesos, por lo que hay algunas cuestiones personales que no se cierran porque el personaje principal seguirá evolucionando en posteriores entregas. Incluso hay algún personaje del que no se entiende muy bien su presencia en este libro, totalmente prescindible, si no pensamos en que juegue un rol más importante en la siguiente entrega. No obstante no temáis los que gustáis de historias cerradas porque el caso se resuelve de una manera totalmente sorpresiva, al menos, para mi. Ya estoy deseando ponerme con Legado en los huesos.







sábado, 23 de noviembre de 2013

MARTA RIVERA DE LA CRUZ, LA BODA DE KATE





Ficha técnica: 

Título: La boda de Kate 

Autora: Marta Rivera de la Cruz 

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-08-11712-4

Páginas: 400 

Precio: 20,90 euros



Sinopsis (editorial): 

Después de que la inesperada reedición de las poco exitosas novelas de su tío la hiciese heredar una pequeña fortuna, la reposada y sensata Kate Salomon vive una existencia plácida en una casa en Ribanova que comparte con dos amigas. Pero el día de su 72 cumpleaños ocurre algo completamente inesperado: Forster Smith, el hombre al que rechazó tres veces y del que estuvo enamorada desde los veinte años, se presenta ante su puerta con un ramo de flores y una oferta de matrimonio. A partir de ahí, la vida de Kate -y de sus dos ancianas amigas girará en torno a la preparación de esta boda, con la que casi nadie está de acuerdo... en especial la familia de Kate, que teme que Forster Smith acabe con la herencia que esperan recibir. Y mientras ella prepara su vestido de novia, la pequeña comunidad de Ribanova bulle en torno a este acontecimiento singular que no sólo va a cambiar las vidas de los novios.



Mi opinión:

Creo que hay muchas cosas de esta novela que se quedarán dentro de mí durante mucho tiempo pero estoy segura de que hay una que lo hará para siempre: la máxima que dice que nunca es demasiado tarde para intentar ser feliz. Es una de las frases que pronuncia el novio de esta historia en uno de los momentos más emotivos de la novela. Una frase cargada de razón que siempre siempre siempre deberíamos tener en la cabeza. 

Es la gran lección de esta novela: no hay que arrojar la toalla nunca, la felicidad está en nuestras manos y nunca hay que cansarse de perseguirla, por muy esquiva que nos pueda resultar. Es lo que hacen Forster y Kate, los dos septuagenarios de la novela, empeñados en casarse y compartir los años que les queden, por muchos o pocos que sean. Me ha encantado la visión del amor, del romance y del matrimonio que presenta Marta Rivera de la Cruz en esta novela. Me parece que, sin perder un ápice de romanticismo y de emotividad, se aleja de muchos clichés de la comedia romántica, sobre todo cinematográfica. Clichés con los que nos hacen comulgar pero que a mí, lo confieso, siempre me han chirriado. Por ejemplo, en cualquier película tipo del género se nos presenta a dos personajes destinados a estar juntos pero que, por avatares de la vida, se separan. Estoy pensando, sin ir más lejos, en Serendipity, película que vi justo mientras empezaba a leer La boda de Kate. Dejan en manos del destino la decisión de volverse a ver y, claro, el destino juega con ellos: aunque no se han visto en años, no han podido dejar de pensar el uno y el otro (para eso son almas gemelas) y el recuerdo se magnifica coincidiendo, precisamente, con la preparación de sus respectivas bodas con otras personas. Total, que al final (y no leas esto si tienes interés por la peli, aunque siendo una comedia romántica, te lo puedes imaginar) cada uno deja plantado en el altar a sus parejas para reencontrarse y ser felices para siempre. Mensaje superficial: si estáis hechos el uno para el otro, ha de ser así. Pero... cuestiones que yo me hago: ¿realmente estáis hechos el uno para el otro? Si casi ni os conocéis: habéis luchado por unos guantes y tomando unos cafés una tarde... ¿Solo hay una mitad para cada media naranja? ¿Se puede ser feliz con otra persona que no esté (supuestamente) hecha para ti? Y lo que es más importante: ¿qué pasa con los dos otros implicados en los bodorrios? ¿Se les puede pisotear con esa facilidad? ¿Qué pasa con sus felicidades y sus medias naranjas? El final feliz de las pelis románticas siempre ha hecho que me emocione y me cabree al mismo tiempo. Rara que es una.

Y llega Marta Rivera de la Cruz (¿por qué no había leído yo nada de esta mujer todavía?? ¿Ehhh?? ¿Por qué???) y nos presenta una historia que, en cierto modo, reflexiona sobre todas estas cuestiones que yo siempre me he planteado con las pasteladas americanas. Porque ahí donde la ves, la señora Kate rechazó al señor Forster tres veces antes de darle el "sí, quiero". Forster ha tenido la mala suerte de llegar tarde en tres ocasiones y, además, de plantear muy mal lo que sentía y lo que esperaba de su propuesta pero es que Kate no ha sucumbido al amor romántico peliculero y ha optado, en primera lugar, por el respeto a sí misma (como ocurrió la segunda vez: ¿qué es eso de que alguien planifique tu vida al detalle, por muy amor de tu vida que sea, sin consultarte?) y, en segundo lugar, por el respeto a los demás (que es lo que ocurre en la tercera ocasión, cuando la propuesta de Forster pilla a Kate a punto de casarse con otro hombre).

Me parece que la trama de Rivera de la Cruz tiene mucho de sensato y que aboga por otro comportamiento muy diferente al que nos inculca la ideología dominante. El amor se puede vivir de muchas maneras pero siempre que como tú quieras vivirlo. Si el amor no te permite ser tu misma, tomar tus propias decisiones, planificar tu vida según tus propios criterios, dialogar con tu pareja sobre cómo hacer las cosas y basar la relación en la confianza y las decisiones mutuas y no en los arrebatos de una pasión que puede llegar a ser poco fiable... ¿es entonces amor?

Seguro que esta visión de la relación de pareja, tan alejada del amor romántico todopoderoso al que estamos acostumbrados, da para debatir largo y tendido pero me ha gustado encontrar vías alternativas que conduzcan a la felicidad, de igual modo.



REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD


Porque, debajo de esa persecución de la felicidad, hay también una reflexión sobre qué es la felicidad. La felicidad es ese sentimiento que nos rasga el pecho de pura emoción y convierte un instante en perfecto; esa felicidad que se parece a los fuegos artificiales que adornan el oscuro traje de la noche con miles de destellos multicolores. Pero la felicidad también es un arroyo manso que nutre a los animales y flores que encuentra a su paso, llenando de hermosura y de vida todo lo que toca. El primer matrimonio de Kate se parece más a este segundo tipo de felicidad mientras que su relación con Forster estaría más relacionada con la primera forma de felicidad. Pero, al final, hay un equilibrio, una defensa de las dos maneras de ser feliz. Quizá cada uno tenga que buscar su propia manera de serlo. O no dejarse cegar por los bellos fogonazos de los fuegos artificiales (aunque los disfrute) y aprender a valorar los pequeños momentos irrepetibles que van tejiendo la urdimbre de nuestras vidas cada día.

Con todo, para mí, lo más valioso de la novela es la defensa de la felicidad, sea cual sea su forma y, repito, sea cual sea la edad de quien la persigue y da con ella. En este sentido, también me parece que la novela rompe tópicos respecto a la visión de la vejez que se nos transmite otras veces, una visión muy retrospectiva, muy nostálgica, que muchas veces hace más hincapié en los achaques y la cuenta atrás hacia la muerte que en el camino que aún falta por disfrutar y recorrer. En La boda de Kate, la muerte está presente, claro que sí. No sería realista si contase una historia protagonizada por mayores y no se mencionase por ningún lado. Pero no es una espada de Damocles que cuelgue encima de las cabezas de los personajes y les impida continuar con sus vidas. Es algo inevitable, pero no por eso voy a dejar que determine el resto de mi vida, parecen pensar los personajes de la novela.

Y es una postura que me parece muy sana y realista y que me gusta tanto como la visión de una vejez activa que presenta Rivera de la Cruz. Una vejez activa y hermosa: frente a la decrepitud con la que se nos pintan algunas senectudes, la autora habla de viejos bien parecidos, incluso guapos, que se mantiene físicamente saludables y atractivos, con sus arrugas, sus manchas, sus volúmenes o su falta de ellos. Hay un visión general positiva de la vejez en la novela que me parece muy saludable para la sociedad en la que vivimos y que me ha hecho reflexionar sobre el papel de los mayores hoy en día, sobre la visión social que tenemos de ellos y sobre qué sienten ellos en realidad.



LA FELICIDAD QUE DA PERSEGUIR LOS SUEÑOS PROPIOS 



Otra diferencia con respecto a las comedias románticas tradicionales es que en esta novela la felicidad no está solo asociada al amor. La autora introduce una trama paralela, la del tío de Kate, Albert Salomon, que nos habla de la felicidad que da perseguir los propios sueños, por muchos baches y zancadillas que uno encuentre en el camino. Incluso si el éxito llega cuando uno ya no puede disfrutar de él, la felicidad está en el camino recorrido y en haber dedicado su vida a lo que a uno le ha hecho sentir realizado, independientemente de la opinión de los demás.

La historia del escritor al que la fama le sobreviene demasiado tarde y toda la intriga por descubrir un manuscrito perdido me ha parecido apasionante. Es otra novela dentro de la novela, una trama que rompe con el género romántico de todo lo relacionado con Kate y su boda y que aporta mucho a la obra en general: además de introducir la intriga y la metaliteratura también sirve para conocer mejor a otros personajes que podrían ser secundarios pero que pasan, así, a convertirse en auténticos protagonistas, al menos durante un buen puñado de páginas.

Y hablando de metaliteratura, ¿qué decir de la librería de Kate? ¿Y de lo que ocurre con ella al final? Solo puedo decir que es uno de los sueños de mi vida: un lugar para encontrar lecturas y lectores, recomendaciones y buena conversación. Simplemente ideal.

Como ideal me parece también la amistad entre Kate, Shirley y Anna Livia. Tres mujeres radicalmente diferentes en casi todo pero que, sin embargo, saben dejar sus diferencias a un lado y sentirse las unas a las otras, conocerse, quererse. Otro tópico más que cae en esta novela: el de que las mujeres no podemos ser amigas. 

Seguiría hablando y hablando de otros muchos aspectos que me han entusiasmado de la novela: la reflexión sobre los prejuicios y las convenciones sociales (muy clara, por ejemplo, en los preparativos de la boda, entre otros aspectos, como el que ya he comentado: ¿hasta qué edad se supone que puede uno aspirar a ser feliz?), sobre la avaricia y la mezquindad de ciertas personas, sobre cómo muchas veces manipulamos la realidad sin querer darnos cuenta de la imagen que, con nuestros cambios, transmitimos de otras personas y la repercusión que todo ello puede tener para ellas (como ocurre con los mails que Shirley intercambia con el hermano de Kate, por ejemplo), sobre los tesoros ocultos (el libro de Albert pero también el fresco de la iglesia de Ribanova, por ejemplo), sobre lo que el tiempo hace con nosotros, sobre el olvido y la supervivencia de nuestra esencia más allá de nuestra muerte, sobre el recuerdo y la corrosión del paso de los años, sobre el voluntariado (Kate, tenga la edad que tenga, siempre anda envuelta en actividades altruistas), sobre esas veces en que la vida se nos escapa y nos deja esperando en el andén por llegar demasiado tarde o sobre las segundas (o terceras o cuartas) oportunidades que llegan cuando menos te lo esperas.

En definitiva, La boda de Kate me ha encantado, por la historia que cuenta y por todas las reflexiones que van surgiendo en torno a ella, pero también por el estilo de la autora, por esas frases y pensamientos redondos ("A medida que el paso del tiempo va agrandando el abismo entre el pasado y el presente, a medida que también desaparecen aquellos a quienes un día importamos, la memoria de cada uno de nosotros está destinada a deshacerse suavemente hasta que no quede nada"), la ironía de la voz narradora o la frescura y humor de muchos de los diálogos. Y me ha fascinado su capacidad para crear personajes diferentes pero entrañables, reconocibles y admirables. Y, por supuesto, aplaudo cómo ha introducido la reflexión sobre el futuro del libro, del sector editorial y de las librerías, los peligros que los acechan y los caminos que aún tienen abiertos. Porque hay muchas cosas en esta novela (hay amor, hay amistad, hay intriga, hay reflexión, hay alegría, hay esperanza, hay valentía...) pero por encima de todas hay un profundo amor y respeto por los libros y lo que nos hacen sentir.

Nos seguimos leyendo. 

Agradezco a Planeta el envío de este ejemplar.



Por cierto, la web de la novela no tiene desperdicio. Hasta incluye bocetos de los vestidos de la boda. Es genial.



Lidia Casado








Related Posts with Thumbnails