lunes, 30 de septiembre de 2013

MERCEDES PINTO MALDONADO, EL FOTÓGRAFO DE PAISAJES








Autor: Mercedes Pinto

Título: El fotógrafo de paisajes

Editorial: Tagus

ISBN: 978-84-15623-29-8

Formato digital (epub)





Sinopsis (proporcionada por la editorial)

Gonzalo es un joven fotógrafo de treinta y dos años que decide mudarse de Madrid a un pequeño pueblo de Aquitania, Francia, junto con su amigo de infancia Juanma, donde compartirán una casa de alquiler. Lo que parece el comienzo de una nueva etapa de su vida será en realidad un giro radical a su existencia.


Dotado de un don especial desde que nació, Gonzalo es capaz de leer las mentes de las personas que le rodean, de saber qué es lo que piensan y cómo se sienten física y psíquicamente; don que sin duda le ha marcado desde su niñez y que con el tiempo, lejos de ser una virtud, se convierte en el lastre de un ser solitario que guarda su secreto con celo, hasta ese primer invierno de convivencia con su amigo, en el que día a día le cuenta esa parte de su historia que aún no conoce.



Después de descubrir la sorprendente habilidad de Gonzalo, Juanma lo convence para indagar sobre una extraña desaparición ocurrida en la aldea. Los dos amigos y una muchacha del lugar, confiando en el don de nuestro protagonista, se verán atrapados en una investigación inesperada.



Una novela con altas dosis de intriga, sorprendente y conmovedora.




Sobre la autora:


Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961, pero reside en Málaga desde hace veinte años. Estudio medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Está casada y tiene tres hijos. Según sus propias palabras, escribe desde que aprendió; pero fue hace diez años cuando se decidió a publicar uno de sus manuscritos, “El talento de Nano”, novela juvenil editada en 2005. Dos años más tarde publicó la novela histórica “La última vuelta del scaife” y después “Maldita” y “Pretérito imperfecto”, ambas incluidas en el género trágico romántico. En la actualidad, todas sus obras están publicadas en digital.


 


La historia de “El fotógrafo de paisajes” empieza con el traslado de Gonzalo, el protagonista, a un pueblo de la campiña francesa.



Allí se muda para compartir casa con Juanma, su (prácticamente único) amigo de la infancia. Y es que para Gonzalo las relaciones sociales son complicadas por el hecho que, desde su infancia, posee la capacidad de leer las mentes de las personas que tiene cerca.



El carácter de Juanma, abierto y sencillo, hace que Gonzalo se pueda sincerar con él y que le explique la historia de Víctor, el niño de tres lunas, que no es más que su propia historia.



A través del relato de Gonzalo a Juanma, la autora nos explica la infancia del protagonista y su relación con los miembros de su familia.



Después el libro cambia un poco de registro, dando un giro hacia la novela de intriga cuando los protagonistas se involucran en la investigación de la desaparición de una chica del pueblo.



Para mí ha sido, como dice la sinopsis, una novela sorprendente. Al empezar a leerla no tenía ni idea de los acontecimientos que acabarían sucediendo.



Lo que más me ha sorprendido ha sido el final, más que por los hechos que relata la novela, por los que, a través de las reflexiones de Gonzalo entendemos que sucederán en un futuro no descrito. Y aquí es donde he topado con mis prejuicios, que me hacen difícil dar una opinión personal sobre este final. Y me gusta que así sea, me ha hecho reflexionar sobre (igual que a algún personaje del libro) como la educación que nos han dado influye en nosotros y nuestro futuro. 


Ciertamiente animo a leer “El fotógrafo de paisajes”, un libro entretenido, muy bien escrito y con una original historia.



S*S


FALLO DEL SORTEO DE UN EJEMPLAR DE HOLOCAUSTO EN MANHATTAN DE BRUNO NIEVAS

 
 
 
 
 
No hay mejor manera que empezar la semana ganando un libro y si es HOLOCAUSTO EN MANHATTAN de BRUNO NIEVAS, la alegría nos durará toda la semana.
 
Queremos agradecer a Ediciones B el ejemplar ofrecido para el sorteo.
 
 
Y el ganador es...
 
 
DANIEL SÁNCHEZ
 
 
 
¡Felicidades!
 
 
El ganador deberá enviar sus datos postales con el título del libro en el asunto del e-mail a lectoradetot@gmail.com
 
 
Gracias a todos por vuestra participación y difusión.

ÉRASE UNA VEZ... (54)



¡Hola a todos!


Ya estamos de nuevo un lunes más para explicaros con qué libro empezamos la semana.


NORA BOSCO

Esta semana la empiezo leyendo CLARABOYA de José Saramago, por el momento os puedo adelantar que es genial. Mi idea (todo cambia que os voy a contar) es leer LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ de Eloy Moreno.
 
 
 











LECTORA DE TOT

Mi semana lectora ha sido bastante productiva, ya que acabé Ochenta melodías de pasión en ámbar y Olivia o la lista de los sueños posibles



La semana que hoy comienza me atrapa casi a punto de empezar Memento Mori en la iniciativa organizada por Laky de Libros que hay que leer de Lectura simultánea, varios lectores la leeremos y comentaremos a la vez en twitter con #leemosjuntos, así que si alguien se anima ya sabe dónde encontrarnos.



Y como siempre os recordamos que algunas blogueras compartimos nuestras impresiones sobre lo que vamos leyendo en #leoycomparto y, si os animáis, también podéis hacer vuestro #retodeestasemana. Es muy divertido compartir opiniones sobre lo que más nos gusta, leer y los libros, con otras personas que comparten tu misma pasión.

¿Y vosotros qué estáis leyendo?

domingo, 29 de septiembre de 2013

MECEDES PINTO MALDONADO, EL FOTÓGRAFO DE PAISAJES

 
 
 


Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Ediciones Tagus
Formato Ebook
ISBN: 9788415623298
 
 
 
La autora: Mercedes Pinto Maldonado
 
Soy mi palabra es el nombre del blog donde Mercedes Pinto Maldonado cuelga nuestras reseñas, sus entrevistas, novedades sobre sus libros ( que ya empiezan a ser unos cuantos) y a veces podemos encontrar una apartado muy personal, que en mi opinión es el que complementa todo lo demás. Reflexiones.
 
La etiqueta de Reflexiones es el punto de inflexión entre la autora y la persona, me gusta leer sus post porque la dotan de realismo y cercanía traspasando la barrera tecnológica que es nuestro único punto de unión.
Aprovecho para animaros a que hagáis una visita, allí podréis encontrar algo más que una biografía. Estoy segura que repetiréis.


 ****************************************************************************************




El fotógrafo de paisajes es una historia cargada de misterio, protagonizada por Gonzalo un chico muy especial o mejor dicho único.


Gonzalo tiene la capacidad de saber lo que piensas antes de que lo digas en voz alta, su capacidad empática está por encima de cualquier persona, puede sentir, saber, incluso traspasar la barrera de los recuerdos. Podemos pensar que es afortunado por tener ese don pero él no lo ve así, esta solo ¿Cuántos de nosotros seriamos capaces de tener al lado una persona que sin quererlo conociese hasta el más simple de nuestros pensamientos, acciones o recuerdos más personales? 


También es capaz de somatizar el estado físico de la persona, con lo que puede vivir desde la adrenalina provocada por un momento de excitación o felicidad, hasta el dolor más puro o la tristeza más profunda.


Después de conocer su secreto me asalta una duda ¿Gonzalo tiene un don o una maldición? personalmente me decanto por la segunda. Jamás podrá disfrutar de una sorpresa o una acción inesperada como un abrazo o un beso, eso para mí ya es suficiente castigo.



Gonzalo decide vivir con su amigo Juanma una temporada en un pueblecito ubicado en la campiña francesa, donde Juanma trabaja como profesor de gimnasia. De esta forma podrá aislarse de los grandes grupos de personas y dedicarse a la fotografía de paisajes afición de la cual ha logrado hacer su profesión. 


Al llegar se da cuenta de que la casa donde viven guarda una terrible historia, en ella vivía una pareja con su hijo, pero de la noche a la mañana el pequeño y la madre desaparecen. Los abuelos maternos se desviven en la búsqueda pero no encuentran nada y el marido… Gonzalo sabe que oculta algo pero no vislumbra si es dolor por la pérdida o simplemente pura maldad.


Después de conocer a la madre de la chica y animado por Juanma decide llegar hasta el final y encontrarla. Lo que con su don no ha sido capaz de averiguador es que esta decisión viene marcada por su propio destino, no es una coincidencia. Cuando llegué a este punto de la historia ya no puede volver atrás quería saber dónde está Loraine, por qué hay esa conexión entre ellos o qué pasará con la hija del panadero, el argumento está cargado de sorpresas y giros creando una tensión que me ha mantenido enganchada hasta el final.


En las novelas siempre hay un personaje que representa el contrapunto del protagonista, en este caso es Juanma. Divertido, vital, carente de malicia, en ciertos momentos un niño, actúa por instinto lo que le da cierta frescura y alegría. Representa la vida de un chico completamente normal lo que hace que la vida de Gonzalo aun sea mucho más dura a los ojos del lector.


Mercedes Pinto Maldonado me ha vuelto a sorprender, ha conseguido crear una argumento intimista, cargado de misterio y aventura propio de la novela negra y por supuesto perfectamente trazado. Aderezado con personajes humanos y próximos, en un entorno de cuento. Por supuesto con un final de esos que disfrutas hasta la última palabra, así que no puedo dejar de recomendarlo a todos los que estén dispuestos a vivir una historia cargada de secretos y ternura.
 
Nora Bosco
 

CORINNE HOFMANN, VOLVIENDO DE ÁFRICA

 
 
 
 
 
Título: Volviendo de África
Autora: Corinne Hofmann
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978846653299
304 Páginas


Sinopsis

Volviendo de África, de Corinne Hofmann, es la continuación de la exitosa novela La masai blanca, un libro que ha vendido más de cuatro millones de ejemplares en todo el mundo, ha sido traducida a varios idiomas y adaptado al cine en 2005. En Volviendo de África la autora nos cuenta como regresó de África con su hija masai para encontrarse de nuevo en Suiza y con un paisaje, el de la ciudad y el asfalto, que contrasta con sus vivencias en la sabana africana. Recomendado para lectores de Sarah Lark, Nicole Vosseler e Isak Dinesen. En La masai blanca, Corinne Hofmann nos narraba la increíble historia de cómo se enamoró y casó con Lketinga, un guerrero masai, y cómo se trasladó a vivir con él a Kenia. Ahora, en Volviendo de África, describe su regreso a Suiza tras poner fin a su matrimonio, y las dificultades y alegrías con que allí se encontró. Hofmann detalla de manera sensible y conmovedora cómo fue capaz de construir una nueva vida para ella y su hija, dejando atrás su pasado masai y superando todos los obstáculos con el mismo coraje y optimismo que ambas tuvieron que demostrar en su vida en la sabana africana. Un testimonio y una experiencia inigualables. Un sorprendente relato de narrativa extranjera que habla por sí solo.
 
 
 
 
 
El día en que Corinne Hofmann se propuso hacer un viaje de turismo a Kenia con su novio Marco, tenía veintiséis años y era dueña de una tienda de modas en la ciudad de Biel, en Suiza. Los días que pasó cerca de Mombasa cambiaron por completo su vida,
 
 
 
*****************************************




Volviendo a África, es la segunda parte de La Masai Blanca, que recoge la nueva vida de Corinne y su pequeña hija Napirai en Suiza después de huir de Kenia sin decir nada a nadie ni siquiera a Lkentinga.

Corinne nos cuenta cómo debe adaptarse de nuevo al mundo desarrollado, recuperar cosas que antes eran tan habituales para ella como comprar un billete de tren en una máquina o adaptarse a una alimentación diferente y que su cuerpo ya no reconoce. Debe encontrar un lugar para vivir, un trabajo y criar a su hija, casi nada.

También nos explica cómo empezó a escribir su primer libro y la acogida infructuosa que tuvo en un primer momento, ya que numerosísimas editoriales rechazaron su historia, hasta que una pequeña decidió apostar por ella, apostó y ganó.

Corinne habla de su vida en Kenia desde la melancolía, pese a que no va a volver siente que sin esa experiencia nunca habría conseguido ser ella plenamente.


Volviendo de África, es un libro narrado de forma sencilla, divertido, sin introspecciones complicadas y cargado de optimismo. Es un placer leer como afronta su vida que una vez en Suiza no es diferente de la de otra madre, pero siempre cargada de ideas positivas, riéndose de ella misma y valorando cada momento. También llama la atención la necesidad de Corinne de rodearse de personas que la quieren familia y amigos a los que contagia de esa alegría y esa sencillez. Nunca volverá a estar sola, creo que es uno de sus mayores temores.

Es un libro sencillo, ameno que carga de energía positiva a todo aquel que lo lee, lo cual no es algo que se deba despreciar tal y como está la vida.
 
 
Nora Bosco
 
 

EL MES DE LAS SAGAS

Igual os pensabais que ya no íbamos a realizar más meses temáticos..., ¡pues os habéis equivocado! Nuestra intención es dedicar cada mes del año a un género o tema y, tras pensarlo mucho y darle mil vueltas (mentira, han bastado 3 o 4 mensajes), hemos decidido que octubre sea el mes de las sagas. Como siempre, en sentido amplio, por lo que incluiríamos también las series.


Desde los blogs Momentos de silencio compartido y Libros que hay que leer os invitamos a reservar el mes de octubre para esos libros que forman parte de una saga o serie. Caben todo tipo de géneros: series policíacas, trilogías eróticas, sagas landscape, distopías...., cualquier libro que pertenezca a una serie. No hace falta leer todos los de la serie, con uno es suficiente. Nuestra intención es que podamos avanzar en la lectura de esas sagas que se nos han quedado a medias o, incluso, terminarlas (o empezarlas, que también cabe...)


Requisitos para participar:


.- Apuntarse tanto en este blog como en Libros que hay que leer


.- Publicar un post en el que informaréis de la iniciativa y, posteriormente, enlazaréis vuestras reseñas.

De momento no hay concurso pero, si conseguimos algún libro, no dudéis que os informaremos oportunamente de cómo conseguirlo


Se agradece toda la difusión que podáis darle. Por de pronto, os dejamos el banner.






¿Os animáis?

sábado, 28 de septiembre de 2013

P. D. JAMES, LA MUERTE LLEGA A PEMBERLEY





Ficha técnica:

Título: La muerte llega a Pemberley

Autora: P. D. James

Editorial: Ediciones B

ISBN: 978-87-9872-854-5

Páginas: 336

Precio: 12 euros



Sinopsis (editorial):

Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. El marido de Lydia, la hermana de Elizabeth, ha sido asesinado y Pemberley se sume en el misterio.



Mi opinión:

La metaliteratura es una de mis debilidades, así que en cuanto supe de este libro asumí que acabaría leyéndolo, más tarde o más temprano. Con Orgullo y prejuicio fresco en mi cabeza, comencé la lectura de esta novela que utiliza tramas, personajes, ambientación y estilo de la obra de Jane Austen pero que le añade el toque personal de P. D. James y el género en el que es experta. ¿El resultado? Una obra que juega continuamente con el universo creado por Austen, al que completa pero que al que también oscurece: P. D. James le quita romanticismo para ponerle frente a la cruda realidad de un asesinato.

Me ha gustado mucho cómo está urdida esa combinación entre lo nuevo y lo viejo, aunque creo que los amantes del género policial y judicial creerán que esta mezcla retarda la aparición del eje central de la novela. Me explico: durante las primeras 70 páginas, la autora recuerda los acontecimientos de Orgullo y prejuicio que necesita que el lector tenga frescos en la memoria para el desarrollo de su propio argumento. Une así la obra de Austen con la suya de una manera progresiva, suave, porque a medida que va recordando aquella novela también va introduciendo las novedades que ella misma aporta y continuará aportando. La transición está, pues, muy bien llevada, aunque supongo que quienes solo busquen en esta obra el meollo judicial pensarán que el ritmo es demasiado lento y que la acción tarda demasiado en comenzar. De hecho, esto es lo que me lleva a pensar en esta novela más como metaliteratura que como drama judicial, porque (creo) el peso del juego literario, del diálogo con Austen es más importante que el mero caso policíaco que, por lo demás, se centra más en el juicio que en la investigación y se resuelve de una manera un tanto "mágica": no es la investigación o el desarrollo del proceso lo que conduce a la resolución del crimen sino la aparición de un determinado elemento que, de repente, pone punto final al caso (aunque cierto es que el narrador había ido ofreciendo pistas que hacen sospechar al lector de quién puede ser el autor del crimen).



EL DIÁLOGO CON ORGULLO Y PREJUICIO



Es lo que más me ha gustado: cómo P. D. James completa, matiza y enriquece la obra de Austen. Porque en La muerte llega a Pemberley no solo recuerda parte del argumento de Orgullo y prejuicio, sino que aclara algunos de los sucesos que tuvieron lugar en aquella (como el tránsito del odio fulgurante de Elisabeth por Darcy a su amor incondicional), interpretando, así, aquellos episodios que, a juicio de la autora, pudieran quedar un poco en el aire o despertar alguna duda en el lector. De hecho, en uno de los momentos en los que se incide en ese momento de la trama original, P. D. James juega no solo a dialogar con la obra de otra autora y quién sabe si a completarla o contradecir su idea y sus motivos, sino que también burla los límites entre la ficción y la realidad al escribir: "Si aquella fuera una obra de ficción ¿habría el más ingenioso de los novelistas logrado explicar que, en un período tan breve, el orgullo hubiera sido sometido, y los prejuicios vencidos?".

He disfrutado mucho leyendo la continuación de la historia que P. D. James imagina, cómo, seis años después de lo que ocurre al final de Orgullo y prejuicio, Elisabeth y Darcy siguen amándose profundamente, compartiendo su vida, han tenido hijos y habla de sus rutinas diarias y de los grandes acontecimientos que tienen lugar en Pemberley. Sin embargo, hay algo en lo que se distancia absolutamente del enfoque de Austen (y, en mi opinión, en perjuicio de esta segunda obra): James se centra en el personaje de Darcy, implicado de forma muy directa y a través de diferentes vías en el caso juzgado, y aparta de la acción a Elisabeth, convertida aquí en mero acompañante del personaje masculino central. Creo que pierde, así, por una parte la brillante inteligencia de Elisabeth y sus siempre interesantes puntos de vista y, por otro, desplaza el foco que Austen puso en la mujer hacia el más manido protagonismo masculino. Aunque es cierto que aquella época Elisabeth no podría haber participado en el desarrollo del juicio, creo que podría, por ejemplo, haber permitido que Darcy y ella hablaran en más ocasiones, pusieran en común opiniones sobre el caso, pergeñaran posibles alternativas, etc. De hecho, Elisabeth es la que descubre la pista que hace pensar al lector que el caso no va por donde debería... entonces, ¿por qué no se lo comenta a Darcy? ¿Por qué no se fomenta el diálogo entre la pareja? Creo que eso habría incrementado la sensación de complicidad entre ambos (de la que se habla en el libro pero que luego no se ve demostrada con hechos), además de poner a Elisabeth en su justo lugar, el que Austen ideó para ella. Me ha resultado chocante que haga decir a uno de los personajes: "Hace ya siglos se aceptó que las mujeres tienen alma. ¿No va siendo hora de que se acepte que también tienen mente?" y que ella misma niegue el peso a los razonamientos femeninos de alguien como Elisabeth, peso que Austen sí le concedió.



EL PROCESO JUDICIAL

Como decía antes, el grueso del argumento policial se centra no tanto en las pesquisas llevadas a cabo para averiguar quién es el culpable o si el presunto culpable lo es realmente, como en el proceso judicial (la vista previa y el juicio en sí) que determinarán la culpabilidad o la inocencia del acusado, aunque sí hay guiños al proceso forense. P. D. James saca buen partido a las diferencias que el lector acostumbrado a leer obras de este género encontrará entre lo que la autora narra ahora y lo que otras novelas han contado sobre el proceso judicial. De hecho, incluye alguna broma que el lector del siglo XXI capta y comparte sin problemas.

Este proceso judicial se acompaña de largos pasajes descriptivos que nos sitúan en el ambiente y en la época de Austen, tanto por el reflejo de los lugares como de muchas de las costumbres (sobre todo sociales) del momento. En este sentido, creo que James mantiene vivo el espíritu de Austen y consigue llevar al lector a la Inglaterra de principios del siglo XIX, con su formalidad y su encorsetamiento pero, también, con su solidaridad y sus miserias.

Por lo demás, la novela está escrita con un estilo muy fácil de leer que mantiene el interés del lector aunque la acción no aparezca, en realidad, en grandes dosis. La subtrama que sustenta el drama judicial cae, para mí, en clichés un poco manidos pero entiendo que también habla de preocupaciones y tabúes de la época. En definitiva, una novela capaz de mezclar, como el mejor café con leche, el sabor de Austen y de P. D. James y de la que he disfrutado más el sustrato metaliterario que el caso policíaco en sí.

Nos seguimos leyendo.


Agradezco a Ediciones B el envío de este ejemplar.

Lidia Casado

Juntando más letras


viernes, 27 de septiembre de 2013

VÍDEO RESEÑA / BOOK REVIEW: EL FOTÓGRAFO DE PAISAJES DE MERCEDES PINTO MALDONADO

¡Hola a todos!

Hoy estamos aquí con un nuevo vídeo, en este caso os queremos hablar de EL FOTÓGRAFO DE PAISAJES de MERCEDES PINTO MALDONADO. Si queréis saber qué le ha parecido a Lectora de tot...
¡Dadle al Play!

jueves, 26 de septiembre de 2013

JULIA NAVARRO, DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO









FICHA TÉCNICA


Título: Dispara, yo ya estoy muerto

Autor: Julia Navarro

Editorial: Plaza & Janes

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 912

PVP: 22,90 €




ARGUMENTO


«Hay momentos en la vida en la que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando. Aquella frase de Mohamed Ziad la había atormentado desde el mismo instante en que la había escuchado de labios de su hijo Widi Ziad.»

Así comienza la novela de Julia Navarro, con una frase que se repetirá a lo largo del libro, pero que solo tendrá su culminación en el cierre del libro. Un libro que termina con la frase que le da título:

«Dispara, yo ya estoy muerto.»

Una novela que arranca en el presente para narrarnos una historia que comienza a finales del siglo XIX y termina a mediados del siglo XX. Es la historia de la familia Zucker, que comienza con Ismael, peletero que al regreso de un viaje de negocios desde Francia se encuentra con toda su familia asesinada en un progromo.

Una historia que continúa con la persecución de los judíos por la policía secreta del zar que culmina en la huida de su hijo Samuel y su llegada a Palestina, donde compra unas tierras para formar la Huerta de la esperanza, un espacio en el que convivirán con la familia Ziad en una relación de sincera amistad que tendrá que sobrevivir al enfrentamiento entre judíos y árabes, a la formación del nuevo estado de Israel.



DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO

Enfrentarse a novecientas páginas (y a su peso si no se trata de un ebook) no es un hecho habitual, de ahí que no sea extraño que muchos tengan dudas a la hora de animarse a la compra o a la lectura de una novela de semejante porte. Yo mismo me enfrento a esas dudas.

Por eso con esta reseña, siempre desde mi punto de vista, quiero aclarar a los posibles futuros lectores qué van a encontrar en la lectura de Dispara, yo ya estoy muerto.


Dudas ante su lectura que no disipan las anteriores novelas de Julia Navarro, porque frente a la entretenida La hermandad de la sábana santa tenemos también La biblia de barro, para mí un fallido thriller con pocos pies y cabeza. Tras La sangre de los inocentes que supuso un interesante giro en la obra de Julia Navarro llego Dime quien soy, todo un éxito de ventas que a mí no terminó de convencerme porque en ningún momento conseguí enganchar con la protagonista de dicha novela.

Pese a todo me animé con Dispara, ya estoy muerto, que al igual que Dime quien soy, es una novela histórica que abarca un amplio periodo de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX (aunque la historia llegue en su desenlace hasta el momento actual, en realidad se desarrolla hasta mediados del siglo XX)


Varios son los puntos en los que se sustenta esta novela, comenzando por las guerras religiosas, a un enfrentamiento que por más que lleve siglos produciéndose, carece de sentido

«¿Hasta cuando vamos a permitir que la religión nos separe y provoque una mirada diferente de unos hacia otros? Huimos de Rusia porque nos perseguían no solo porque somos judíos, también porque queremos un mundo diferente, donde todos los hombres seamos iguales, tengamos los mismos derechos y deberes, donde no se persiga a nadie rece a quien rece,piense lo que piense. Un mundo sin Dios, sin ningún Dios en cuyo nombre los hombres luchen entre sí.» (Página 260)


Aunque el pensamiento esté puesto en boca de un judío, es válido para cualquier hombre de bien. ¿Hay algo más en contra de cualquier religión que intentar imponer nuestras ideas a puñetazos (o a bombazos que es el paso siguiente?

«Me parece absurdo que los hombres nos peleemos por creer que el Dios al que rezamos es mejor que el Dios de los otros.» (Página 325)


Pero al margen de sentimientos religiosos, otra de las necesidades del hombre, por la que peleará hasta la muerte si es necesario, es la necesidad de pertenecer a un sitio. El problema es cuando a ese sitio se le pone un nombre: patria.

«Quiero que este sea el hogar de mi hijo y el de mis nietos. Quiero que no vuelva a ser extranjero en ninguna tierra, que no les expulsen ni les persigan diciendo que son diferentes. De aquí, de nuestra propia patria nos expulsaron, pero hemos vuelto y algunos estamos dispuestos a no irnos jamás» (Página 351)

Cuando ese sentido de patria se ve además mezclado con intereses y conflictos religiosos o de raza, tarde o temprano tendremos una guerra.

Nos presenta además el estado de Israel como un sueño. Porque el germen, más allá de los pensamientos religiosos, fue el de un espacio en el que poder llevar a cabo los pensamientos socialistas, los mismos que había hecho a muchos hombres huir de Rusia.

«Ser socialista significa creer que todos los hombres somos iguales sin distinción de razas ni religión.» (Página 442)

Es evidente que este pensamiento socialista está muy lejos de esas guerras religiosas y étnicas que luego tendrían lugar:

«Se había hecho mujer con las ideas socialistas de sus padres, que eran ante todo internacionalistas y pensaban que árabes y judíos tenían otros problemas que no eran los del nacionalismo.» (Página 588)

¿Qué es pues lo que llevó al enfrentamiento entre árabes y judíos? De eso es de lo que trata el libro, que intenta aclarar con la mayor objetividad posible cómo se llegó a esta situación. Porque lo cierto es que las tierras que tenían los judíos no eran conquistadas a la fuerza sino compradas a los propios árabes o a sus amos, en aquellos tiempos a finales del siglo XIX y principios del XX el imperio turco.

Un equilibrio que poco a poco fue rompiéndose con la llegada de sucesivas oleadas migratorias desde toda Europa, que tuvieron su culmen con el éxodo masivo provocado por las masacres de Hitler.


No voy a detenerme más en este punto, porque si quieres enterarte mejor que leas la novela.


Una novela con detalles muy curiosos como el hecho de que a pesar de transcurrir a lo largo de un siglo y por tanto con numerosísimos personajes, no se repite el nombre de ninguno. Es de agradecer que no se llamen todos Antonio Buendía y nos terminemos perdiendo en el mismo nombre repetido una y otra vez.


Dos voces son las encargadas de narrar la historia en la actualidad, la del viejo Ezequiel, el nieto de Ismael, que nos narrará la historia desde el punto de vista de la familia Zucker y la de Marian, una trabajadora de una ONG que está realizando un estudio sobre los asentamientos judíos en Palestina, que será la encargada de contar la historia desde el punto de vista de la familia Zias.

Dos historias que necesariamente han de irse sobreponiendo pues los Ziad eran arrendatarios de los Zucker y crecieron y lucharon codo con codo hasta que dicha convivencia pasó a ser una utopía.

Una historia que lleva en sí misma los dos puntos de vista, el de los judíos y el de los árabes.


IMPRESIÓN PERSONAL

Tengo que reconocer antes de comenzar a leer esta novela, tenía mis dudas, porque no quedé muy convencido con Dime quien soy. Pero después de haberme leído sus novecientas páginas, he de decir que me ha gustado Dispara, yo ya estoy muerto tanto por su desarrollo, como por su espectacular y sorprendente final.

Parece difícil no tomar partido en el conflicto palestino-israelí, pero Julia Navarro ha conseguido mostrar las dos caras de la moneda, exponiendo las razones de una y otra parte. Porque lo cierto es que ambas partes tienen razones de peso, de ahí que sea tan difícil llegar a un acuerdo.

Una novela histórica en la que los personajes tienen mucha importancia. Una historia en la que Julia Navarro nos remarca aún más la dureza de la situación a partir de unos personajes que son buenos. Aunque pueda parecer mentira en una novela de novecientas páginas, no recurre Julia Navarro a la lucha de los “buenos” contra los “malos”. No existen, no hay buenos y malos, porque no es esa la causa del conflicto palestino. Es la historia de la degradación de un ideal, el de los hombres iguales entre sí al margen de la raza, religión, sexo o condición. Una degradación provocada por el egoísmo y el interés de unos pocos, la mala conciencia internacional y la pasividad de unas naciones que lo que menos quieren es propiciar el diálogo.


VALORACIÓN: 9/10

Gracias a Editorial Plaza & Janes que me ha facilitado un ejemplar para su lectura y reseña.


Reseña realizada por Pedro de El Búho entre libros http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/ para Momentos de silencio compartido































MANEL LOUREIRO, EL ÚLTIMO PASAJERO






Título: El último pasajero

Autor: Manel Loureiro

Editorial: Planeta

Año edición: 2013

ISBN: 978-84-08-11249-5

Páginas: 448

Precio: 19,90€





Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar. 


Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.
Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.



[Sinopsis proporcionada por la editorial]





Con esta presentación y una portada tremendamente atractiva fue imposible resistirme a leer lo que la mente de Manel Loureiro, el "Stephen King español" autor de la exitosa Apocalipsis Z, había ideado para meternos el miedo en el cuerpo. 



El último pasajero nos propone una travesía a bordo del Valkirie, un transatlántico de recreo alemán en el que en 1939 sucedió un hecho inexplicable: cuando fue encontrado a la deriva en medio del océano y de una espesa y amenazadora niebla, todo el pasaje y la tripulación habían desaparecido, se habían evaporado sin dejar rastro. Todos salvo un bebé, un bebé judío en un barco nazi para más señas. Intriga servida. Setenta años más tarde la periodista Kate Kilroy, una joven que acaba de quedar viuda, heredará de su difunto marido la investigación de este extraño suceso. Sus averiguaciones pronto toparán con Isaac Feldman, un misterioso magnate de los negocios que planea realizar el que será el último viaje del Valkirie. 





"A seiscientas millas de la costa de Irlanda, 

la noche era negra como el fondo de una mina 

y se confundía con el mar calmo y opaco propio de aquella época. 

Entonces, la niebla llegó de golpe y todo empezó a suceder".





Embarcarse junto a Kate en el Valkirie ha sido un viaje que ha merecido la pena, desde luego no ha sido un crucero de placer, pero no era eso lo que buscaba al leer este libro. Durante esta singladura rumbo a lo desconocido ha habido de todo. Por emplear un símil náutico: ha habido momentos en los que la mar en calma me dejaba disfrutar del paisaje: una buena historia, unos personajes bien perfilados y mucho misterio; otros en los que la mar gruesa me agitaba del sillón en el que cómodamente leía esta novela y llegaba a ponerme los vellos de punta y ocasiones en los que la mar confusa era tan ídem que se me hacía difícil seguir leyendo. Y me explico. La historia comienza con un planteamiento estupendo: un fantástico prólogo, un barco fantasma, nazis, un enigma, una periodista en busca de respuestas. Un inicio ágil, de los que enganchan y no puedes dejar de leer. Hasta aquí genial. Llega el segundo tercio del libro, la historia empieza a dar giros insospechados y empiezas a pensar: a ver cómo el autor resuelve este lío. Y sigues sin poder parar de leer aunque temes que el desenlace te defraude. Y finalmente, tras un poco de confusión -que nunca llega a impedir que sigamos la trama- la novela acaba convenciendo pero no como para que digas "qué final más redondo". Y es que me parece que, aunque apliquemos el principio de la Navaja de Ockham según el cual "en igualdad de condiciones la explicación más sencilla suele ser la correcta", la novela adolece de ciertas explicaciones, que -ojo- están pero no lo suficientemente desarrolladas y algunos vínculos o relaciones los tiene que deducir el lector.



Sólo tengo esta objeción que hacer a una novela que me ha gustado, que me ha transportado al ambiente brumoso y oscuro que reina en el Valkirie, que ha logrado inquietarme en muchos momentos -si bien no he llegado a pasar miedo- y me ha tenido desconcertada en tantos otros. Una novela que me ha tenido enganchada a sus páginas y que mezcla a la perfección dosis de thriller con la novela de terror aderezado todo ello con un poco de romance paranormal. Una novela que sin duda merece el éxito que está cosechando aunque el final no sea todo lo consistente que hubiera deseado.



Reseña realizada por Lu de Mi mundo con dos lunas.



Agradezco a la Editorial Planeta el envío del ejemplar.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

SORTEO DE 5 EJEMPLARES DE 'LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ ¿ Y VOSOTROS QUE HABÉIS ENCONTRADO?

 
 



¡Hola a todos!
 
Hoy sale a la venta la nueva novela de Eloy Moreno LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ, seguramente muchos de vosotros ya habéis oído hablar de ella en las redes sociales o habéis visto el book-trailer                http://www.youtube.com/watch?v=XjrkRu-PeuI
 
Ahora que estamos seguras de que se ha convertido en una nueva tentación para vosotros os proponemos un nuevo concurso en colaboración con la Editorial Espasa, sorteamos 5 ejemplares de LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ de Eloy Moreno.
 
Además de los escuetos requisitos habituales que pedimos para participar y que encontraréis más abajo, debéis decirnos que es lo que vosotros encontrasteis bajo vuestro sofá (¡imaginación al poder! ) vía Facebook en la entrada que hemos preparado en nuestra página
 
 
O bien vía twitter poniendo la etiqueta #Loqueencontrebajoelsofá y mencionándonos @norabosco1 y/o @lectoradetot (solo una si os enrolláis mucho).
 
 
 Bases del Sorteo.
 

 
-Ser seguidor de nuestro blog y adjuntar el perfil.

- Formato papel

- Dar al Me gusta de nuestra página de Facebook.


- Suscribirse a nuestro Canal de Youtube


-Difusión en twitter y / o vuestro muro de Facebook ( no olvidéis enlazarnos @lectoradetot y @norabosco1)


-Es un sorteo nacional (solo península)


Debéis realizar en esta entrada un comentario donde digáis que queréis participar en el concurso, adjuntando vuestro perfil de seguidor y una vez estén realizadas las tareas.


Si cumplís todos los requisitos sumaréis 1 punto únicamente (no es uno por acción).

Punto extra +1, para los que os llevéis el banner del concurso a vuestro blog (recordad que debéis indicar que lo habéis hecho en el comentario y poner que sumáis 2 puntos)

El plazo para participar comienza hoy y acaba el día 9 de octubre, el fallo del sorteo se publicará el día 13  de octubre.
Gracias por la difusión y participación!


Participantes

Enunrincóndemiaulainfantil 1
Susana Palacios 2,3
Nieves Villalón 4,5
Nerea González 6
Misela 7
Amylois 8, 9
Pilar Méndez 10, 11
Kapitana Corsaria 12, 13
Kela 14
Caminante 15, 16
Tatty 17, 18
Zeno Martín 19, 20
Isabel Macias 21, 22
José Hervás 23
Amalia Quera 24
S*S 25
Paqui Marinez 26,27
Sary 28, 29
Cgm 30,31
Ana Deblogs 32
Zulema 33
Carax 34, 35
Margari 36
Susana Deseo libro 37, 38
Siwan 39
Blankiss 40, 41



 
 

 

ELOY MORENO, LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ



Título: Lo que encontré bajo el sofá

Autor: Eloy Moreno

Editorial: Espasa

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 314

PVP: 19,90 €



ELOY MORENO


Nada nos contaba de sí mismo Eloy Moreno en la solapa del primer libro. Y sigue sin hacerlo en el segundo. Toda una declaración de intenciones. Por eso reproduzco lo que en la solapa interior del libro se nos dice:

«Este espacio suele estar reservado para hablar un poco del autor pero voy a aprovecharlo para algo mucho más importante, para daros las gracias a todos vosotros: a los lectores.

Vuestros comentarios y recomendaciones consiguieron que la anterior novela, El bolígrafo de gel verde, llegase mucho más lejos de lo que nunca había imaginado. Ahora espero que este nuevo libro os siga transmitiendo tantos sentimientos y emociones.

Me encantaría que me hicierais llegar vuestros comentarios. Podéis hcerlo a través de mi web:

www.eloymoreno.com

Dos son las novelas que hasta el momento ha publicado Eloy Moreno:

-El bolígrafo de gel verde

-Lo que encontré bajo el sofá


ARGUMENTO


Nada se nos desvela en la contraportada del argumento. El autor se limita a decirnos que «esta es una novela de secretos y no voy a desvelarlos yo ahora.»

Si no lo hace el autor, ¿quién soy yo para hacerlo?. Solo os diré que es la historia de una mujer que pese a estar casada se acuesta con otro hombre. Un hombre que es policía y que se dedica a algo más:

«Sí también me dedico a guardar secretos. A guardar todo eso que uno esconde bajo el sofá.» (Página 100)

Solo un apunte más de la contraportada en el que estoy de acuerdo con el autor:

«No tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella.»


Y el remate final:

«Esta novela no forma parte de ninguna trilOGÍA>>

LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ


Al igual que el diablo cojuelo levantaba los tejados de las casas madrileñas para ver lo quehacían los hombres y mujeres en sus casas, Eloy Moreno hace lo propio con la ciudad de Toledo, penetra en sus casas, en sus habitaciones, en los coches, en las plazas... para mostrarnos retazos de la realidad actual, fragmentos de vidas comunes, de esas que todos vivimos o vemos vivir.

Esos retazos que podéis ver en el booktrailer que os dejo al finas de la reseña. O que podéis degustar en este pequeño fragmento:

«En una casa cualquiera, una niña despierta asustada porque acaba de descubrir que ha dejado de serlo: se queda mirando unas gotas de sangre entre sus sábanas. Dos pisos más arriba, en el mismo edificio una chica tres años mayor que ella se despierta preocupada al descubrir todo lo contrario: ya lleva demasiados días de retraso.» (Página 203)


Toledo. La ciudad protagonista de esta novela (una novela que debería estar financiada por el Ayuntamiento de la ciudad). Toledo, con sus calles, sus callejuelas, sus cuestas, sus palacios. Con la plaza de Zocodover donde Alicia la protagonista comienza su recorrido para conocer la ciudad de la mano de un guía.

He visitado varias veces Toledo, pero leyendo Lo que encontré bajo el sofá, dan ganas de volverla a visitar. Y si me ocurre esto a mí que ya la conozco, me imagino las ganas que de visitarla tendrán aquellos que nunca se han perdido (en Toledo es obligatorio perderse por sus calles para disfrutarla mejor) por la ciudad.


Una pregunta que hace tiempo surgió cuando charlaba con un escritor era: ¿estaría dispuesta una editorial a publicar una novela con una crítica social rotunda de la situación actual? Esta novela demuestra que sí es posible.

No hay una sola persona o estamento que quede a salvo.

«Lo que nunca he entendido es una cosa: ¿cómo es posible que nadie revise y haga una simple suma? Lo que ganáis y lo que tenéis. Solo con eso se destaparía todo. No es posible que cualquier concejalucho con un sueldo medio tenga esos coches, haga esos viajes, disponga de dos o tres casas... solo con ese dinero el país saldría adelante y no harían falta recortes de ningún tipo, pero no, nadie lo hace.» (Página 70)


La sanidad:

«La sala estaba tapizada con carteles contra los recortes y las privatizaciones que el gobierno estaba realizando durante los últimos meses. Recortes para intentar demostrar que la sanidad pública es cada día menos rentable... para ellos, evidentemente. O que la salud, en realidad, no es tan importante. Y es que, al final, con la excusa de la crisis, todo se abarata, hasta las vidas.» (Página 117)


Porque el mundo real, no es el que todos queremos:

«Las cosas no funcionan así en el mundo real. En un mundo normal, un policía no debería revender la droga incautada; un político debería estar al servicio de los ciudadanos y no al servicio de su bolsillo; los fármacos deberían curar y no paliar; los sindicatos deberían ayudar a los trabajadores y no a las empresas... pero desgraciadamente, no vivimos en ese mundo.» (Página 170)

Nada tan rotundo para definir la situación de nuestro país como la siguiente afirmación puesta en boca de uno de sus personajes:

«Demasiados gusanos para tan poca manzana. (Página 220).»

Esta novela demuestra que Eloy Moreno va por la vida con ojos y oídos de escritor. Sus diálogos parecen haber sido grabados en la calle y transcrito a luego al papel. Y la observación que hace de los múltiples personajes que aparecen en la novela, por breve que sea su presencia, los convierte en seres reales de carne y hueso.

IMPRESIÓN PERSONAL

En la vida artística, y escribir es todo un arte, la segunda obra es la que determina si en la primera como al burro flautista sonó la flauta por casualidad, si se agotó toda la inspiración en esa primera obra, o realmente hay un artista con futuro.

Tras leer Lo que encontré bajo el sofá, no tengo dudas de que tenemos Eloy Moreno para rato.
Lo que encontré bajo el sofá me ha gustado más que El bolígrafo de gel verde. Parto de la base de que a mí, novela negra aparte (y aún dentro de ella), lo que me gustan son historias con personajes cargados de sentimientos, personajes que sienta vivos y reales. Y eso Eloy Moreno lo borda.

Es de agradecer también la valentía del autor para llamar a las cosas por su nombre, de mostrarnos la realidad que vive este país en el que nadie está libre de culpa.

Espero sinceramente que esa mañana toledana que plantea el autor se quede en una profecía fallida, aunque al paso que vamos, tarde o temprano tendrá lugar.

VALORACIÓN: 9/10

Gracias a Editorial Espasa, que me ha facilitado un ejemplar para su lectura y reseña.

Reseña realizada por Pedro de El Búho entre libros http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/ , para Momentos de silencio compartido

















martes, 24 de septiembre de 2013

JULIA NAVARRO, DIME QUIÉN SOY





DATOS TÉCNICOS

Editorial: Plaza & Janes editores
Encuadernación: Tapa dura.
Páginas: 1.092
PVP: 23,90 €

JULIA NAVARRO



Mucha expectación despertó el lanzamiento de Dime quién soy, autora consagrada en las listas de ventas, a pesar de tener publicados solo tres libros con anterioridad:

-La hermandad de la sábana santa, con el santo sudario como protagonista.
-La Biblia de Barro, donde la aparición de unos escritos en barro de la época de Abraham, pueden cambiar los conocimientos bíblicos.
-La sangre de los inocentes, que desde los cátaros pasando por los nazis llega hasta nuestros días.



He leído los tres, con resultado muy distinto, pues La hermandad de los Sábana Santa me resultó entretenido, interesante para tratarse de la primera obra de su autora. El segundo, La Biblia de barro, fue una decepción total, con personajes imposibles y una trama inverosímil. A pesar de eso, me atreví con el tercero, La sangre de los inocentes, porque pese a sus errores, me gustaba el estilo narrativo de Julia Navarro, con buenos pasajes en todos sus libros.

¿Qué me depararía su cuarto libro? La pregunta no es banal, porque me imagino la cara de sorpresa del editor cuando Julia Navarro le dijera que tenía una novela de 1.092 páginas listas para la empresa.
Son muchas páginas y casi 24 euros para que luego resulte un churro. Además, no he encontrado ninguna opinión orientativa para saber a que atenerme. De todos modos, como el origen de este libro es la biblioteca, el riesgo es menor, porque si no me enganchaba o gustaba, con devolverlo, asunto solucionado.


LOS PERSONAJES



Dime quién soy es sin duda una novela de personajes, hasta el punto de que loa capítulos toman el nombre de ellos, de los hombres que han formado una parte importante de la vida de Amelia, Santiago, Pierre, Albert, Max y por último Friederich.

- Amelia Garayoa: La protagonista indiscutible del libro. He aquí la definición que de ella hace uno de los personajes de libro: 

«Me parece que era una joven bastante atolondrada con ansias de convertirse en una heroína.» (Página 142)


Una definición que expresa muy claramente lo que a esas alturas del libro pensaba yo de ella. Porque el único hándicap que he tenido en la lectura de este libro, es que en ningún momento he terminado de empatizar con Amelia, que pasa de la inconsciencia juvenil que la lleva a un matrimonio fallido al desengaño total que la convierte con poco más de veinte años, en una mujer vieja de espíritu.
Amelia se pasa toda su vida entregada a salvar a los demás, comenzando con ese matrimonio al que va pseudoenamorada en el cumplimiento de una misión: salvar a su padre de la ruina económica. Salvación que extiende luego al mundo entero abrazando el comunismo, o desengañada del mismo a salvar a España de la dictadura de Franco, colaborando para ello con las tropas aliadas en su lucha contra el nazismo. Y por el camino salvando a todo el que se cruce por su camino, ya sea judío, o alguien perseguido por el régimen comunista en la Alemania dividida tras la guerra.
Pero por el camino se olvida de salvarse a sí misma, incapacitada para amarse, de entregar su alma en lugar de sólo su cuerpo.
Termina de espía para salvar al mundo, igual que podría haber acabado de monja en África salvando niños negros del hambre y las moscas.

- Santiago Carranza: El marido de Amelia, cuyo amor se convierte en un odio sin espacio para el perdón.

- Pierre Comte: El hombre que pone patas arriba la vida de Amelia. Aunque hoy nos parezca increíble, hubo un tiempo en que el comunismo y la revolución del proletariado eran una religión, con mártires dispuestos a dar la vida por la causa.
«Pierre era un agente soviético, un hombre que vivía por y para la revolución, y su ceguera era tal que los seres humanos que se iba encontrando en el camino, eran solo peones a los que utilizar y sacrificar en pos de una idea superior. Y Amelia no era una excepción.» (Página 184)

- Albert Jamps: Periodista norteamericano que será el soporte durante mucho tiempo de Amelia.

- Max von Schumann: Noble y militar alemán, cuyo honor le obliga a defender Alemania, por más que no esté de acuerdo con la política de Hitler. No todos los militares alemanes eran nazis, aunque lucharan en la guerra.

- Guillermo Albi: Es el periodista encargado de investigar la vida de Amelia. La autora reconoce (entrevista en Qué leer), que en él se reflejan sus opiniones sobre el periodismo actual:
«Tengo un defecto gravísimo para el ejercicio de mi profesión. Creo que el periodismo es un servicio público donde debe primar la verdad y no los intereses de los políticos, de los empresarios, de los banqueros, de los sindicatos o del que me paga.» (Página 781)

Considera que los medios de comunicación son todos partidistas, que si no eres de izquierdas o de derechas, no tienes nada que hacer, que los periodistas de perfil e ideas independientes no tienen cabida en el periodismo actual. 

ARGUMENTO



«-Ha llegado la hora de saber.
-¿De saber qué?.
-De saber quiénes somos.» (Página 18)

Guillermo Albi, periodista en paro que malvive de las críticas literarias que realiza para una revista digital y del dinero que le pasa su madre para pagar la hipoteca del piso, recibe un encargo: Averiguar cómo fue la vida de Amelia Garayoa, que a pesar de ser su bisabuela, su vida parece ser un secreto del que nadie sabe nada.
Poco a poco va avanzando en la investigación de la mano de personas que tuvieron contacto con ella, o a las que sus investigaciones las ha. Llevado a conocer hechos de la vida de Amelia.
Una Amelia políglota que huye de España tras abrazar el comunismo, por lo que los avatares de la Guerra Civil los vive fuera del país, aunque las consecuencias de la misma terminen afectando irremediablemente a su familia.
Y tras la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, donde Amelia, ya perdida su inocencia, pasa a convertirse en una espía, actividad que muy a su pesar ya no podrá abandonar.

Y si algo conlleva ser espía es mucha acción, algo que no falta en ningún momento en esta novela, que nos hará recorrer tras los pasos de Amelia medio mundo, pues está ambientada en Madrid, Barcelona, Roma, Buenos Aires, Moscú, París, México, El Cairo, Londres o Berlín.


CONSIDERACIONES SOBRE EL LIBRO

No puede ser casual que la vida de Amelia Garayoa comience eh el año 1.917, el año de la revolución rusa, y que sus aventuras terminen con la caída del muro de Berlín. De hecho el libro es casi una historia del comunismo, o visto de otra manera, la historia de una desilusión, que es como he estado cotitulado este comentario.
Quizá el grave problema de nuestros días es que vivimos en un mundo globalizado pero sin ideología. El comunismo fue probablemente la última ideología, porque el capitalismo no lo es, es simplemente un modo de enriquecimiento de unos pocos que son además los que mandan y dominan. Esa falta de ideologías es lo que nos hace más vulnerables frente al islamismo, que en su vertiente más radical ha convertido su expansión y la destrucción de los infieles en una ideología.

Veremos en las páginas de este libro el alza del comunismo, su expansión y su búsqueda de confrontación en la sociedad, la llamada "lucha de clases", en que una oprimida y explotada clase obrera buscaba la supresión de la clase dominante. Una lucha de clases que hoy casi un existe, porque en el mundo occidental pese a la existencia de una brecha cada vez mayor entre los ricos, cada vez más ricos, y los pobres, cada vez más y más pobres, la gran mayoría, por más cargada de deudas que esté y menos tenga para sobrevivir, se considera "clase media".

Un comunismo que desde Rusia fue extendiéndose al resto del mundo, sin importarle los medios ni los daños que causaba, todo sea por la causa, con las purgas y asesinatos de Stalin, silenciados como propaganda capitalista. Que si tenía que pactar con el diablo (léase Hitler) lo hacía, aunque no lo entendiesen los comunistas que día a día luchaban y eran perseguidos por él.
Un comunismo que fracasó en su ideal de dar libertad al pueblo (lo cual fue finalmente su tumba), ni en conseguir mayor igualdad. Bueno, iguales sí, porque salvo cuatro altos mandos que eran los que se hacían con el poder y las riquezas, todos eran igual de pobres.

Es inevitable también una visión de la Guerra Civil española, que al igual que ocurre en el antes citado El tiempo entre costuras, es vista desde fuera de España, aunque sus prolegómenos sean vividos en España desde el punto de vista de una familia republicana de derechas, que no dejan de ser pequeños empresarios.

Y aquí me veo en la necesidad de incluir una cita del libro para aquellos que al leer lo de Guerra Civil, hayan reculado:
«Nunca me he interesado por conocer los entresijos de la guerra. En estos años se han publicado tantos libros... Aquello fue una salvajada, y yo, la verdad es que paso de salvajadas.
¿Desconocer la historia le hace sentirse mejor? ¿Cree que por no conocerla no ha existido?» 


Y tras la Guerra Civil, un periodo muy duro para España: La postguerra, vista aquí desde el bando de los que la perdieron, que por muy burgueses y de derechas que fueran, sus convicciones republicanas eran imperdonables.
Con todo, lo que siempre me ha llamado más la atención es ese instinto de supervivencia, que hace que pasen a segundo plano o simplemente desaparezcan conceptos como el de la libertad.

La conversación que a continuación reproduzco, me ha llamado la atención por su realismo. Yo he escuchado, bien es verdad que por mi edad en la fase final del franquismo, cosas semejantes. Se ve que ese pensamiento estaba grabado con un hierro candente en el corazón de muchos españoles.
«-¿Y la libertad? ¿Dónde te dejas la libertad tía?.
-¿Qué libertad? Mira, Amelia, aquí si no hablas de política no te pasa nada, de manera que lo más inteligente es no decir ni pío.» (Página 740)


Tampoco puede ser casual que la familia de Amelia sea vasca y catalana, pero que viva afincada en Madrid, porque eso añade una visión más periférica a la realidad que es España.


IMPRESIÓN PERSONAL


Como comprenderéis, si he llegado hasta el final de las casi 1.100 páginas sin tener obligación de leerlo y sin que el libro me haya costado un duro (parece que si te has gastado más de veinte euros en él, es un pecado no terminarlo), es porque el libro ha sido capaz de atraparme entre sus páginas, de manera que al final casi te quedas, aunque pueda parecerte mentira tras tanta página, con ganas de más.

Pero una cosa es que no puedas parar de leer el libro, y otra distinta es que no tenga peros que rebajen la nota.

El principal de todos ellos para mí, es que en ningún momento conseguí empatizar con Amelia. Una mujer superatractiva ¿? Pese a su extremada delgadez, con una gran capacidad de ganarse en breves instantes el cariño de los que entran en contacto con ella, algo que le viene muy bien a la autora para conseguir que Amelia progrese en su carrera de espía. (Conmigo no lo consiguió).
No termino de entender esa incapacidad de amar de Amelia, porque un desengaño por muy doloroso y temprano que sea, no justifica esa actitud frente al amor, máxime cuando va encontrándose por el camino con hombres que la aman y la protegen. Hombres a los que entrega con facilidad su cuerpo pero no su alma. No llega a amarlos.

El recurso empleado como hilo narrativo, es excesivamente forzado en muchos momentos. Queda justificado el por qué el periodista ha de ir paso a paso sin saltos temporales en su investigación. Pero es excesiva la facilidad con la que en todo momento encuentra el experto adecuado para continuar con su labor.
Además las narraciones de los expertos, por más interesantes que resulten, por más que no puedas despegarte de la lectura del libro, quedan demasiado "noveladas", no es posible que el experto describa los hechos con conversaciones incluidas, cuando salvo algunas excepciones no estaba presente en los acontecimientos narrados.

Con todo, mi recomendación es que si tienes tiempo, lee este libro, porque es una historia muy entretenida, aunque los defectos señalados rebajen considerablemente mi nota.


VALORACIÓN: 7/10


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles

Reseña realizada por Pedro de El Búho entre libros http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/ para Momentos de silencio compartido



Related Posts with Thumbnails