miércoles, 31 de julio de 2013

CERRADO POR VACACIONES



¡Hola a todos!

Después de un arduo año de trabajo nos vamos de vacaciones. Así que este blog permanecerá cerrado del 1 al 31 de agosto, pero no creáis que desaparecemos del mapa... Aprovecharemos este parón bloguero para cargar bien las pilas y volver el 1 de septiembre con un montón de cosas nuevas para compartir con vosotros, así que... ¡Permaneced atentos!

Mientras tanto recordad que:

- Tenemos activo durante todo el mes de agosto el sorteo de RUTH gracias a la editorial d'Epoca.
- Podéis visitar nuestro Canal en Youtube donde encontraréis un montón de vídeo reseñas, IMM, etc.
- ¿Conocéis nuestra página en Facebook?
- ¿Y nuestro grupo El Saloncito? Aquí podréis comentar con muchos otros lectores lo que os apetezca sobre vuestras lecturas
- También seguimos en twitter: @NoraBosco1 y @Lectoradetot

¡Nos vemos a la vuelta!

¡Felices Vacaciones!

Fallo del sorteo "Un refugio para Clara", de Marta Estrada







¡¡Hola a todos!!!



Ya tenemos ganador del sorteo de un ejemplar de Un refugio para Clara, de Marta Estrada. Y el elegido por Random.org es.....










¡¡Enhorabuena!!!

La ganadora deberá enviar sus datos postales a Lcasado76@gmail.com en el plazo 72 horas.



¡Muchas gracias a todos por participar!

Nos seguimos leyendo.


martes, 30 de julio de 2013

KATE CARRINGTON, LA REINA DE LA LLUVIA



Título: La reina de la lluvia

Editorial: Temas de Hoy

Páginas: 672

ISBN: 978-84-9998-305-9

Precio: 21.90 €



SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL:

Kate Carrington aún recuerda su infancia en los recintos de la Misión en Langali, cerca de la frontera con Ruanda, donde su padre era médico. Pero también lo que siguió a la noche de Pascua de 1974, cuando el brutal asesinato de sus progenitores puso fin a la época más feliz de su vida. Quince años después, Kate ha roto todos sus vínculos con África y ha renunciado a esclarecer las incógnitas que rodearon aquellas muertes. Sin embargo, ni siquiera en su nuevo hogar en Australia puede evitar que el pasado vuelva a ella. 



Annah Mason llegó a Tanganica en 1962 dispuesta a pisar los escenarios que conoció a través de las cartas de su tía, enfermera como ella, aunque lo que imagina es algo muy distinto a lo que le aguarda. Más allá de Langali, encontrará un África repleta de misterio, una tierra de hechiceros y sanadores, de guerreros, ritos arcanos y supersticiones. Una amistad forjada con lazos más fuertes que los de la sangre. Una tribu noble, la de los waganga. Y un amor prohibido que terminará marcando su destino. 



Dos mujeres unidas por una tragedia cargada de misterio, arrastradas a un tiempo que marcó sus vidas y que ninguna de las dos puede dejar atrás.

AUTORA

Katherine Scholes es una escritora australiana, conocida tanto por sus novelas de narrativa para adultos como por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil. Además, Scholes trabaja dentro de la industria del cine.



MI OPINIÓN

Desde que vi el booktrailer de la novela La reina de la lluvia y escuché a Luz Gabás, autora de Palmeras en la nieve, libro que me encantó, hablar maravillas de ella, no me pude resistir a leerlo. Y menos mal, porque me ha encantado.

Kate es una enfermera hija de misioneros asesinados que tiene una vida anodina, vacía y sin un significado concreto desde la ausencia de sus padres. Su vida dará un vuelco cuando conozca a su vecina Annah y esta le cuente su historia.

Annah es una enfermera misionera que decide escapar de la vida llena de comodidades que le ofrece el estatus de su familia, para seguir los pasos de su tía en Tanzania a quien Annah siempre ha visto como una heroína y un punto de referencia cuando leía las cartas que ésta enviaba a su familia desde las misiones.

Sin embargo, las cosas no saldrán como Annah había planificado desde un principio, y no sabe hasta qué punto eso será así.

Narrada con una gran emotividad, la reina de la lluvia nos traslada a un África subdesarrollada, con conflictos políticos y aires de independencia, donde los misioneros se afanan por inculcar el catolicismo, así como los hábitos sanitarios adecuados.

Los africanos, por su parte, tratan de conciliar ambas culturas, tan contradictorias en apariencia.

En la misión Annah conocerá a Sarah y Michael, estrechando lazos de amistad que se repondrán a todo. Ambas mujeres lucharán por hacer siempre lo correcto conciliándolo con lo que les dicte el corazón.

En cuanto al estilo de la autora es muy cuidado, delicado. Divide la novela en cuatro partes, la mayoría de ellas dedicadas a la historia de Annah, no teniendo, por tanto, mucho peso el hilo temporal de la actualidad. Abundan las descripciones detalladas que harán que parezca que estas viajando dentro de un Land Rover en plena selva, atisbando a lo lejos una aldea africana.

Los personajes son complejos, perfectamente delimitados, llenos de aristas y realidad.

Sabes que has leído un buen libro cuando una vez terminado, sigues rumiando su historia, cuando tu cabeza continúa volviendo a ella una y otra vez y te deja tristona por haberlo acabado.

La reina de la lluvia es una novela emotiva, que transmite muy bien el amor de la autora por África y que plasma claramente la cultura y el modo de vida de los africanos. Personalmente, cada día me gusta más esta cultura.

Katherine Scholes nos habla de las sorpresas que contiene la vida, de felicidad, de dolor, de huídas hacia delante que no son tales, sino un modo de vida, una evolución que te lleva a tu hogar. Nos encontramos con miedos, con amor (preciosas las historias de amor que contiene la novela), con la unión con la tierra y la posibilidad de unir los mejor de dos mundos opuestos.

Me ha encantado. Lo tenéis que leer.

Muchísimas gracias desde aquí a la editorial por hacerme llegar el ejemplar de la novela y a Lectora de tot y Nora Bosco por hacerlo posible, como siempre.



Carax

lunes, 29 de julio de 2013

ALEXANDRA LAPIERRE, SERÁS REINA DEL MUNDO








Título: Serás reina del mundo

Autora: Alexandra Lapierre

Género: Novela histórica

Editorial: Planeta internacional

ISBN: 978-84-08-11536-6

Nº de páginas: 512 págs.


En el año 1608, en Lima, en el convento de Santa Clara, una mujer deambula por sus estancias con la mente perturbada. No es monja. Es una gran señora a la que no se le puede negar su presencia en tan ilustre cenobio. Se llama Isabel, de la excelsa familia de los Barreto. Junto a ella, su hermana Petronila intenta consolar el corazón afligido de Isabel por cuya salud mental teme sinceramente. Isabel Barreto ha sido apartada del mundo por propia voluntad, atormentada por la ausencia de su segundo esposo y por la presencia de fantasmas de un pasado glorioso que la perseguirán hasta el final de sus días.


Serás reina del mundo relata la historia de Isabel Barreto, un personaje histórico excepcional, no en vano fue la primera mujer en convertirse en almirante en la historia de la navegación española. Casada con el navegante español Álvaro de Mendaña, Isabel se embarcó junto a su marido en una ambiciosa expedición para poblar las Islas Salomón, descubiertas por el propio Mendaña años antes. Desde el principio, el duro viaje por mar enfrentó a Isabel y al marino portugués Pedro Fernández Quirós, totalmente contrario a la presencia de mujeres en los barcos y hastiado de soportar el carácter enérgico y dominante de la esposa de Mendaña.



Cuando en las Islas de Santa Cruz, sin haber llegado a las Salomón, Álvaro de Mendaña moría repentinamente, nadie se podía imaginar que como última voluntad nombrara a Isabel gobernadora de las tierras en las que se encontraban. A su cuñado Lorenzo Barreto lo nombraba almirante de la expedición pero su desaparición convirtió a Isabel en adelantada, título que ostentaba una mujer por primera vez en la historia.


En 1596 los restos de la expedición que habían vuelto a la mar a las órdenes de Isabel llegaron a Manila donde se casó a los pocos meses de llegar con el caballero Hernando de Castro.


Isabel fallecía el 2 de septiembre de 1612. Su historia fue recordada por su gran rival Quirós pero olvidada durante siglos por la historia. La escasez de fuentes directas y los prejuicios por tratarse de una mujer como gobernadora de una expedición tan importante crearon una suerte de "leyenda negra" en torno a la figura de Isabel Barreto. Acusada de haberse comportado de manera despótica y egoísta, como una Reina de Saba en el océano, reservando para ella los pocos víveres y la poca agua que quedaba en los barcos, se dibujó de ella una imagen perversa.


Serás reina del mundo es una novela muy bien documentada en la que todos los protagonistas principales son personajes históricos. Narrada en tercera persona, en algún punto del relato se da voz a Petronila, hermana de Isabel, y a ella misma, a modo de cartas dirigidas a aquella.


La novela realiza distintos saltos en el tiempo, desde un presente que al final de la historia se convierte en pasado. Las descripciones de los escenarios son meticulosos y el relato de los trayectos por mar llegan tan al detalle que fácilmente nos transporta a un mundo de descubrimientos, tierras salvajes y viajes peligrosos aunque apasionantes.


Hija del famoso escritor Dominique Lapierre, Alexandra Lapierre está considerada como una de las autoras internacionales de más éxito del momento. No en vano dedica años de investigación para encontrar el más mínimo detalle que ayude a dibujar a sus personajes históricos. En el caso de la novela sobre Isabel Barreto, Alexandra Lapierre ha recorrido distintas bibliotecas y archivos para crear un relato muy cercano a la realidad.

Sandra Ferrer

domingo, 28 de julio de 2013

FALLO DEL SORTEO MEMENTO MORI DE CÉSAR PÉREZ GELLIDA


 
 
 
Tenemos ganador del sorteo de Memento Mori de César Pérez Gellida.
 
KELA
 
 
Felicidades, es un libro genial.
 
El ganador debe enviarnos sus datos postales en las próximas 48 h a lectoradetot@gmail.com . Si no los recibimos en el plazo establecido se volverá a sortear el ejemplar.
 

CINCUENTA SOMBRAS DE GREGORIO





Título: Cincuenta sombras de Gregorio
Autora: Rosella Calabrò
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408050957
128 Páginas
 
 
 
Sinopsis
Grey es apuesto, rico, misterioso y tiene un lado oscuro excitante. Toca el piano, regala coches y nos ofrece experiencias inolvidables. Entre las sábanas es el rey, es capaz de despertar nuestros deseos más íntimos. Gregorio se pasea por casa enfundado en una camiseta vieja. Es un negado para detectar nuestras preocupaciones o satisfacer nuestros deseos más íntimos. Gregorio es el hombre corriente, plagado de defectos, con quien nos encontramos cara a cara cuando dejamos de soñar despiertas con Grey. De todos modos, admitámoslo: quizás sea menos encantador, pero es mucho más divertido, por lo menos por 50 razones, todas ellas presentes en este libro.
 
 
 
✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿


Cincuenta sombras de Gregorio, es una parodia divertida, corta y fácil de leer sobre la trilogía de Cincuenta sombras de Grey. Gregorio es un hombre ni feo ni guapo, ni rico ni pobre, simplemente un hombre sin idealizar sin que haya sido víctima de nuestra imaginación morbosa, creativa y ávida de emociones.

Es divertido ver como la autora expone ejemplos del magnífico Sr. Grey y su Gregorio más cercano a la realidad. Me he reído sola y en alguna ocasión se me ha escapado alguna carcajada mientras iba en el tren al leer las anécdotas, ¿Qué más se puede pedir un lunes a las 8 de la mañana en un tren atestado de gente?

Además me declaro fiel seguidora de nuestro Gregorio y propongo 10 reglas que el cumple y el estupendo Sr. Grey no:



1. No pega para provocar orgasmos ni nos encierra en un cuarto oscuro (a la espera del hombre del saco) ni nos hace sentir culpables por no dejarnos atar las manos, amordazarnos y dejarnos currar con un látigo.


2. No nos obliga a ir perfectas y subidas a unos tacones hasta los domingos (estaría bien que lo probase el Sr. Grey una semana entera, así purgaría muchos de sus pecados).


3. No te atosiga a llamadas ni e-mails que no quieren tiene más que un objetivo, control, control y control. Gregorio solo escribe lo necesario y en horas convenidas, es un ser práctico.


4. Comparte la vara de mando con nosotras, es más, normalmente se la deja olvidada al lado del móvil antes de salir de casa.


5. Nos deja salir con amigas y nos mete en la cama si llegamos un poco pasadillas de vueltas después de la juerga. Para preguntar sin el más mínimo rencor y solo impulsado por el afán de cotilleo a la mañana siguiente, que tal fue, si fulanita sigue con menganito y en que restaurante estuvisteis.


6. No está cargado de historias chungas de su infancia, ni lo sedujo una amiga octogenaria de su madre cuando tenía 11 años. Como mucho le robaron el bocata en el cole y como era el clásico de mortadela no le causó demasiado trauma.


7. Es capaz de hacernos reír con sus ocurrencias o meteduras de pata, sin más.


8. Siempre acierta con los regalos, sí habéis leído bien. Acierta porque se lo decimos directamente, para que no falle o bien lo compramos nosotras mismas, lo que significa acierto seguro.
Siento ser tan práctica y carente del instinto de sorpresa de último momento, pero funciona. Es mucho mejor que pretender que nuestros Gregorios sean médiums o tengan un sexto sentido extra-desarrollado después de 15 años de relación.


9. Nos hace partícipes de sus preocupaciones, problemas, incluso mosqueos cuando pierde su equipo de futbol o el coche le hace ruidos extraños.


10. Nos quiere tal y como somos. Muchas veces el que cambia por nosotras es él.



Yo nací con una carencia, no tengo vena romántica. Es probable que por ello haya disfrutado mucho más leyendo Las cincuenta sobras de Gregorio que  con la trilogía entera de Grey al que me entraron ganas de asesinar por lo que estaba haciendo con la españolita de a pie y en su defecto con su pobre Gregorio.
 
 
Nora Bosco




 

 

 

 

 

sábado, 27 de julio de 2013

VALÉRIE TASSO, EL MÉTODO VALÉRIE






Título: El método Valérie

Autor: Valérie Tasso

Editorial: Plaza & Janés, 2013

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788401346576

Páginas: 316

Precio: 17,90€





Cuando los de Plaza&Janés me ofrecieron leer este libro, la verdad es que no sabía qué esperar exactamente, pero es una autora que me gusta bastante. Me lancé con él.



Este es el tercer libro que leo de Valérie Tasso, es una mujer que siempre me ha parecido realmente elegante y a la que me encanta oír hablar del tema que trata el libro: el sexo, en el más amplio sentido de la palabra.



Y es que el libro que traigo hoy, podría tratarse como un manual, en el que se comenta sobte la temática de forma natural, sencilla y sobretodo, sin ningún tipo de tapujo.



Si bien el título puede llevar a “engaño”, pues al principio pensaba que estaba ante una de esas guías-de-cómo-ser-la-más-deseada-etc.; nada más lejos.

Sí es cierto que Tasso nos da unas pequeñas claves –o consejos- sobre cómo ser infalible, seductora, sutil en este campo, pero también trata más puntos. Y no tienen nada que ver con la oleada Grey de los últimos meses… aunque sí, también el BDM tiene su huequito entre estas páginas.



Así, el libro está estructurado de tal manera que podemos ir directamente a la página cuyo tema nos interesa: desde el Kama-Sutra al sexo en la literatura (donde comenta títulos la mar de interesantes, de hecho me he apuntado algunos que no conocía); sin embargo pasa por el orgasmo, los besos, los diferentes tipos de hombres y mujeres, la masturbación, el supuesto príncipe azul, el sexo oral, Internet, el porno, fantasías… Todo tratado con su toque personal, con elegancia. Pero también con un puntito de humor y desenfado que le viene muy bien a la lectura.



No es una novela al uso, ni mucho menos; de hecho no es el tipo de libro que gusta a cualquier lector o lectora. Diría que es de esos para públicos minoritarios, pero oye, cada uno a lo suyo.



La verdad es que tras la inundación de novela erótica sufrida en este último año (que es un género que leo, ojo, no es con ánimo de criticarlo ni mucho menos), el de Valérie es un soplo de aire fresquito que no está nada mal. Es diferente.



Y poco más que añadir, es un libro entretenido, para consultar en momentos puntuales o bien, como fue mi caso, de los que se leen en dos sentadas.

Decir además que viene bien este ánimo a que el sexo femenino tome las riendas en lo que a relaciones de refiere, así que prejuicios a un lado y a por esas reglas básicas.





Frase: Siempre he creído que no hay nada más sexy que un cerebro sexy.





*Gracias a la Editorial por enviarme el ejemplar.





Shorby



http://locaporincordiar.blogspot.com.es

FEDERICO AXAT, EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS




Autor: Federico Axat

Título: El pantano de las mariposas

Editorial: Destino (Planeta)

ISBN: 978-84-233-4687-5

Páginas: 496

Precios: Versión digital 12,99€ (Excesivo…)

Versión papel 19€




Sinopsis de la editorial:



Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.
En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.
Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.

Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.



Autor:





Opinión personal:



Desde luego El pantano de las mariposas me ha impactado, no puedo decir otra cosa. Nada más acabarlo, con la boca abierta, tuve que volver a empezarlo, confusa y sintiéndome algo tonta. ¿Podía realmente ser? Y realmente creo que cuando el lector tiene que hacer un esfuerzo cognitivo para atar cabos y entender que la trama cobra sentido de una forma inesperada es que el autor ha conseguido como pocos en su oficio su objetivo: cautivar al lector. Mi conclusión ha sido que doy demasiadas veces las cosas por sentado. Y quizás que tengo algún prejuicio que desconocía.

Con una prosa y un argumento magistral Federico Axat nos acerca a Carnivall Falls, una pequeña población de 20.000 habitantes situada en el centro de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos.

La obra tiene reminiscencias de Los Goonies, Cuenta Conmigo e incluso E.T, ya os lo podéis imaginar: un grupo de niños de doce años, en bicis, que viven grandes aventuras.

De hecho, la novela comienza con esta cita:

“Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve a los doce años. ¿Acaso es posible?” – Gordie Lachance en la película Cuenta Conmigo.



La trama está narrada en primera persona por el protagonista de la historia, Sam Jackson, en dos tiempos; cuando todo sucede y es un niño, en el año 1985 y en 2010, lo que en la trama es el “Hoy”.

No quiero desmadejar mucho la historia, ya que sería una pena, pero en esencia Sam y sus amigos, Billy y Miranda deben resolver unos misterios (incluso un crimen) debatiéndose entre la fe y la racionalidad; en una edad , la del paso hacía la adolescencia, donde aunque todavía caben la magia y la fantasía, la razón comienza a imponerse.

Sam vive en una casa de acogida, la granja de los Caroll, perdió a su madre cuando tan solo era un bebé en un terrible accidente de coche una noche de tormenta. En la casa de acogida tiene tanto aliados como dos acérrimos enemigos: Mathilda y Orson, que parecen sentir una desagradable obsesión por su persona. Por algún motivo, Orson odia a Sam y este es uno de los misterios que los niños deberán desentrañar.

Sam y Billy pasan los días planeando la construcción de una casa en un árbol en el claro del bosque, su escondite secreto y personal, que ocasionalmente deben compartir con otros niños. Miranda, una joven de familia adinerada, que vive en la misteriosa mansión Marple, se unirá al grupo. Ambos se enamoran perdidamente de ella. Además, su mansión parece ocultar un gran secreto. Así comienza la historia:



El caserón de la calle Maple había estado abandonado desde que tengo uso de razón. Lo había visto centenares de veces desde mi bicicleta, con su fachada tiznada asomando detrás del robusto muro de piedra. En la escuela no faltaba quien asegurara conocer a alguien que se había colado en plena noche con un grupo de amigos, que la mansión tenía galerías secretas, pasadizos, que estaba embrujada (…)



Philip Banks, un experto de Carnivall Falls en fenómenos Ovnis, asegura que la madre de Sam no murió en el accidente, sino que fue abducida por los extraterrestres y que por eso jamás se encontró su cuerpo. ¿Qué ocurrió en realidad aquella noche de tormenta? ¿Qué ocurrió con Christina Jackson? Este es sólo uno de los misterios que los niños, a lo Sherlock Holmes, deberán analizar para llegar a soluciones concluyentes.

Aunque suene extraño, pocos libros me han dejado ese mismo sabor de boca, el otro es un clásico, El Misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux.



Muchas gracias a la Editorial Destino por facilitarme el ejemplar. Ha sido un placer.





Almudena Navarro Cuartero

viernes, 26 de julio de 2013

NICOLAS BARREAU, ATARDECER EN PARÍS



Ficha técnica: 

Título: Atardecer en París 

Autor: Nicolas Barreau 

Editorial: Espasa 

Género: novela romántica 

Páginas: 304

Publicación: 07/05/2013 

ISBN: 978-84-670-2863-8

Precio: 



Sinopsis (editorial): 

Una novela deliciosa sobre la maravillosa locura que es el amor; sobre todo, el amor en París, algo tan mágico que sólo puede ser cierto.

Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fila 17.

En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto.



Mi opinión: 

Cuando el amor llega a sí de esa manera... uno no puede más que abrirle las puertas y cometer todo delito que ese amor exija, como diría Ismael Serrano. Una frase que, a buen seguro, también podría firmar Nicolas Barreau. O al menos, así lo haría el protagonista (y voz narradora) de esta novela: Alain Bonnard, un hombre que regenta un pequeño cine parisino y cuya vida da un vuelco cuando tienen lugar dos sucesos paralelos: su Cinéma Paradis es elegido para rodar una película en él y gana y pierde, con una semana de diferencia, a Mélanie, la misteriosa mujer del abrigo rojo y el pelo del color del crocanti de la que se ha enamorado locamente. 

Barreau construye la intriga de esta novela sobre dos estrategias clásicas de la literatura y el cine romántico: las casualidades y los equívocos. Así, manejará los hilos para que Bonnard ría, llore, corra por medio París, se imagine mil situaciones, compre ramos de flores, llame a los timbres de todos los vecinos del edificio en el que cree que vive Mélanie, se deje aconsejar por unos y otros y, finalmente, resuelva todos los malentendidos para que la historia tenga el final feliz que merece. Es decir, que en esta novela podemos encontrar los ingredientes clásicos de la más esponjosa comedia romántica cinematográfica.

Y la mezcla de esos ingredientes cinematográficos de la comedia romántica no es gratuita, en absoluto: toda la novela es un homenaje al cine y a las salas de exhibición que aman las películas tanto como los cinéfilos que no necesitan de un bol de palomitas para vivirlas. La obra está llena de referencias, títulos, situaciones que se comparan con otras ocurridas en diferentes películas y guiños a distintas escenas o personajes cinematográficos, comenzando por nombre del cine de Alain (Cinéma Paradis), continuando por su propia infancia, que tanto recuerda a esa película o por el nombre del director de la película que se rueda en él, Allan Wood, que además de propiciar un juego fónico con el nombre del protagonista, para mí, con ese nombre, no podía dejar de tener la cara de Woody Allen, claro.

Esta era la primera novela que leía de Nicolas Barreau y creo que tendré que leer algo más para hacerme una idea más concreta de su narrativa, porque Atardecer en París me ha parecido un poco irregular. Puede que sea yo y la forma en la que la he leído, pero el principio me ha parecido un poco lento, creo que incluye pasajes que ralentizan mucho la acción (lo cual no quiere decir que se haga pesada, la novela es bastante ágil y está narrada en un estilo sencillo que hace que la lectura sea fácil y rápida), hasta la mitad no he sentido que empezaba la razón de ser de la novela y no ha sido hasta el broche final donde he comenzado a ver ese estilo personal del autor del que tanto he oído hablar.

En cualquier caso, Atardecer en París tiene los ingredientes necesarios para hacer disfrutar a mucha gente: a quienes adoren las historias de amor en las que los amantes tienen que superar mil y un obstáculos para encontrarse; a quienes disfruten con las comedias románticas; a quienes les guste el romanticismo de los cines antiguos y las historias contadas con el corazón y, por supuesto, a aquellos a quienes les encanta recorrer las calles de París de la mano de un personaje literario que persigue a una mujer de abrigo rojo. Porque eso es esta novela: amor, cine y París. 

Nos seguimos leyendo. 

Agradezco a Espasa que me haya facilitado este ejemplar.

Lidia Casado








jueves, 25 de julio de 2013

MES TEMÁTICO - SEPTIEMBRE- : MES DE LOS LIBROS SOBRE LIBROS

¡Hola a todos!
En Agosto os dejamos descansar pero en septiembre volvemos a la carga con nuestros meses temáticos. Y en esta ocasión, con una colaboradora de excepción: Lidia Casado, del blog Juntando más letras, quien es toda una eminencia en el género elegido.

Septiembre: el fin de las vacaciones, la vuelta al cole y, desde ahora, el mes de los libros. No de los libros de texto que los estudiantes estrenarán durante esos días, sino de los libros en general. Septiembre será el mes de la metaliteratura, palabreja que igual asusta de primeras pero que, ya veréis, engloba un género de lo más variado y entretenido.

Desde los blogs Juntando más letras, Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido   os invitamos a reservar el mes de septiembre para esos libros que hablan sobre libros (o sobre escritores, lectores...). ¿Cómo? Pues leyendo y reseñando con nosotras durante ese mes una o más novelas del género

¿Qué entendemos por metaliteratura o libros sobre libros?
La metaliteratura no es otra cosa que la literatura que habla sobre la propia literatura o que reflexiona sobre la literatura: sobre el proceso de escribir, sobre los mecanismos de la ficción, sobre la recepción que de una obra hacen los lectores o que, simplemente, juegan con los límites de lo esperado para experimentar con el camino que sigue la creación.
Decimos, pues, que es metaliteraria una novela en la que alguno de los personajes es escritor, porque seguro que en algún momento reflexiona sobre cómo escribe, o cómo inventa a los personajes o cómo construye una trama. Pero también lo es una novela en la que se habla de otros libros y, en muchas ocasiones, sobre las consecuencias de leer esos libros, sobre cómo esos libros transforman a quienes los leen.
Hay novelas que juegan con la intertextualidad, con fragmentos, citas o referencias a otros libros, para construir su propia trama (como la reciente "Inferno", de Dan Brown). Otras, incluyen personajes de otras obras, como homenaje, juego literario o concediéndoles una nueva vida (como ocurre con “La muerte llega a Pemberley”, de P.D. James, por ejemplo). Y luego están las novelas experimentales, que rompen con las convenciones literarias para proponer nuevos retos al autor y al lector (“Señas de identidad” de Juan Goytisolo es paradigma de este tipo de literatura) o que, directamente, desdibujan las fronteras entre ficción y realidad para hacer, por ejemplo, que un personaje ruegue al autor que no lo mate en la novela, como ocurre en “Niebla”, de Miguel de Unamuno, otra de las novelas metaliterarias por antonomasia. Tan metaliteraria que Unamuno ni siquiera quiso llamarla novela y se inventó el término “nivola” para describirla.
Libros sobre libros, sobre libreros, sobre editores, sobre escritores, sobre lectores, sobre bibliotecas, sobre librerías… y libros que ponen en primer plano la creación literaria y que juegan con los límites entre lo que lees y lo que vives: eso es metaliteratura.

Ejemplos del género

Os ponemos a continuación unos cuantos libros que pertenecen al género. Son a título indiciativo, hay muchísimos más. Como veréis, hay libros de todo tipo:


Libros sobre lectores

* “El Quijote”, de Miguel de Cervantes
* “El lector de Julio Verne”, de Almudena Grandes
* “Farenheit 451”, de Ray Bradbury
* “El lector”, de Bernhard Schlink
* “El devorador de libros”, de Rebecca Makkai
* “Un viejo que leía novelas de amor”, de Luis Sepúlveda



Libros sobre librerías:

* “La librería de las nuevas oportunidades”, de Anjali Banerjee
* “La librería”, de Penélope Fitzgerald
* “Y entonces sucedió algo maravilloso”, de Sonia Laredo
* “El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta”, de Robin Sloan
* “La librería ambulante”, de Christopher Morley
* “La buena novela”, de Laurence Cossé
* “La vida cuando era nuestra”, de Marian Izaguirre



Libros sobre escritores

* “Soldados de Salamina”, de Javier Cercas.

* “1Q84”, de Haruki Murakami
* “El jardín olvidado”, de Kate Morton
* “El novelista ingenuo y el sentimental”, de Orhan Pamuk
* “El escritor de anuncios”, de Miguel Ángel Furones

* “París no se acaba nunca”, de Enrique Vila-Matas



Libros sobre libros

* “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco
* “El aleph”, de Jorge Luis Borges
* “Inferno”, de Dan Brown
* “La ladrona de libros”, de Markus Zusak
* “La bibliotecaria de Auschwitz”, de Antonio G. Iturbe
* “El Club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte
* “El aire que respiras”, de Care Santos
* “La sombra del viento”, “El prisionero del cielo” y “El juego del ángel”, de Carlos Ruiz Zafón
* “El laberinto de los libros secretos”, de Paolo Di Reda y Flavia Ermetes
* “El libro secreto de Dante”, de Francesco Fioretti
* “El taller de los libros prohibidos, de Eduardo Roca
* “La Ciudad de los libros soñadores”, de Walter Moers
* “La encuadernadora de libros prohibidos”, Belinda Starling
* “El libro de las fragancias perdidas”, de M. J. Rose
* “El cuento número trece”, de Dianne Setterfield
* “El manuscrito de Avicena”, de Ezequiel Teodoro



Juegos literarios

* “Viajes por el Scriptorium”, de Paul Auster
* “El método Figueroa”, de Alberto Fernández Partido
* “Niebla”, de Miguel de Unamuno
* “La historia interminable”, de Michael Ende
* “Rayuela”, de Julio Cortázar
* “El desorden de tu nombre”, de Juan José Millás



Otros:

* “Las andanzas del impresor Zollinger”, de Pablo d´Ors
* “La tienda de las palabras”, de Jesús Marchamalo
* “Las aventuras del Capitán Alatriste” (toda la saga), de Arturo Pérez-Reverte
* “Seis personajes en busca de autor”, de Luigi Pirandello
* “El cuarto de atrás”, de Carmen Martín Gaite
* “El año en que me enamoré de todas”, de Use Lahoz
* “Los libros arden mal”, de Manuel Rivas
* “Mendel el de los libros”, de Stefan Zweig
* “La Biblia de barro”, de Julia Navarro
* “La Biblia bastarda”, de Mario Tascón y Fernando Tascón
* “La biblioteca de oro”, de Gayle Lynds
* “La biblioteca perdida”, A. M. Dean
* “La biblioteca de los muertos”, de Glenn Coooper (y sus secuelas)
* “La noche en que Frankestein leyó el Quijote”, de Santiago Posteguillo



Os cuento que hay que hacer para participar, pero primero os pongo el banner:







Bases del mes genérico de los libros sobre libros:

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 30 de septiembre.

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

Si no tenéis blog, también podéis participar. En ese caso, cuando publiquéis una reseña del género, nos enviais el enlace a cualquiera de nosotras.

.- Una vez publicado el post, nos dejáis un comentario en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 

.- De momento no hay sorteos pero si conseguimos algún libro para sortear, os lo haremos saber

Bueno, ¿qué? ¿hay algún valiente que se anime? ¿esperabais esta iniciativa? ¿os gusta?

DONNA LEON, EL HUEVO DE ORO




Editor: Seix Barral

Fecha de publicación: 2013

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 320 págs.

ISBN: 9788432215773

Precio Bolsillo: 18,50€




Un nuevo caso se presenta para el comisario Brunetti. Un hombre ha sido hallado muerto por sobredosis de pastillas. Lo que parece ser una muerte accidental o, incluso, un suicidio, termina siendo un caso de posible asesinato. Del fallecido, un joven sordo que ayudaba en una tintorería veneciana, poco se sabe. Bueno, poco o nada ya que nadie parece saber nada sobre él. ¿Es posible que haya pasado desapercibido? Así pues, Brunetti comenzará a investigar y durante el transcurso de sus pesquisas se irán tocando temas, de manera escueta, de la sociedad italiana actual como el paro, la corrupción o la propia crisis económica.



En esta nueva entrega del comisario Guido Brunetti, se vuelven a dar los ingredientes típicos que ya encontramos en otros libros de la serie. Destacar que no solo se desarrolla la acción meramente policial ya que si algo destaca de Donna Leon es que pone mucho énfasis en desarrollar la parte más humana de los protagonistas y, en este caso, también desarrolla en profundidad ese ámbito. ¿Por qué? Pues porque la investigación del caso Brunetti irá haciendo averiguaciones y, aunque no seamos conscientes mientras leemos, cuando terminemos el libro nos daremos cuenta del amplio abanico de matices que la autora tiene en cuenta en sus personajes.



Son muchos los libros conocidos, y reconocidos, de esta autora pero, lo cierto, es que a mi me han faltado demasiadas cosas para considerar este libro como una lectura redonda. Es entretenido, se lee con facilidad y se disfruta bastante con los paisajes de Venecia pero, como novela negra, esto es, como libro que, en mi opinión, debe mantener una tensión en el lector y un ritmo regular en la trama creo que hay opciones algo mejores. 



También es cierto que la línea entre novela negra y novela policíaca es bien difuso y lo que unos consideran género negro para otros puede ser simplemente novela de policías. En cualquier caso, creo que El huevo de oro de Donna Leon es una novela que tiene muchos elementos mejorables pero otros altamente positivos como sus personajes, o el simple trasfondo. Me encanta Venecia, y me chifla pasear por sus calles de la mano de Brunetti y de otros personajes. Igualmente, como he dicho antes, me parece que está muy conseguido el fondo real, esto es, las circunstancias en las que se mueven los protagonistas.



Por tanto, aunque pueda parecer que el libro no me ha gustado reitero que sí, que El huevo de oro de Donna Leon es una novela entretenida y enfocada, creo yo, a los amantes de la novela policíaca más light. A mi, aunque de vez en cuando me gusta leer libros menos “duros”, sigo siendo fiel amante de la novela policíaca más negra. 







Reseña escrita por Marina Ortega de Cargada con libros





Agradecimientos a Seix Barral por la novela

miércoles, 24 de julio de 2013

Entrevista a Fernando Delgado, autor de “Me llamo Lucas y no soy perro”: “Quien maltrata a un perro podría también maltratar a un congénere”




Fernando Delgado tiene una larga trayectoria literaria a sus espaldas pero confiesa que este es un libro especial, una de las novelas quizá más peculiares de su carrera. Lo es por el tema y el estilo, pero también porque empezó siendo una cosa que se frustró y porque la sensación que le queda es la de que este ha sido un libro que una voz le ha dictado al oído. El que fuera Premio Planeta de 1995, con su novela La mirada del otro (que fue llevada al cine por Vicente Aranda), nos propone ahora un viaje de la mano, o mejor dicho, de la pata del mejor amigo del hombre. Sobre todo ello y sobre el amor hacia los animales charlé con él en una conversación en la que el escritor dejó paso al hombre amante de los perros que es.

Lo primero… debo confesar que yo sigo con una parte del alma dormida, porque nunca he amado a más perro que a este Lucas literario… 




¿Puede hacer eso que me haya perdido alguna parte importante de la novela?

Eso nunca lo puede decir uno, porque sería una inmodestia por mi parte decir que se pierde algo leyendo el libro de uno mismo. Todo libro es necesario y todo libro es prescindible. No creo que pierdas nada en cuanto al libro, te pierdes más en cuanto a la cercanía o al conocimiento de los perros. Pero esto, en definitiva, es literatura y lo que importa es que, como obra, sea amena y sea capaz de provocar una reflexión no ya sobre los animales o sobre el perro, sino también sobre los seres humanos y su conducta. En este libro, el perro mira desde abajo a su entorno y, más que juzgarlos, cuenta y nos habla de seres humanos ambiciosos, deseosos de tener una vida distinta a la que tienen. De eso es de lo que uno puede, no ya aprender, pero sí reflexionar. 

Lo segundo: me ha encantado la dedicatoria, con todos esos escritores y sus compañeros perrunos. 

Luego me he ido acordando de más, espero que nadie se moleste por no figurar.

¿Se puede llegar a descubrir algo de una persona solo sabiendo que tiene perro?


Hombre, hay gente que es muy radical, que dice que los seres humanos se dividen en dos: los que aman a los perros y los que no, pero yo soy enemigo de toda radicalización así que creo que no. Hay posiciones más intermedias, una de ellas puede ser la indiferencia, otra puede ser incluso la comodidad: tener un perro también es un sacrificio, tener un perro en una ciudad es complicado. Yo tengo una casa grande y yo me pongo a escribir y allí se meten conmigo, en la misma habitación, y se quedan todo el día, pegados a mí. El perro quiere estar contigo. También hay gente que trabaja y el perro está solo el día… O sea que del mismo modo que hay que ser padres responsables y saber lo que significa tener un hijo, el sacrificio y la entrega, yo creo que tener un animal también implica, por respeto al animal y por cariño, ser capaz de atenderlo. Cuidar a un animal produce muchas satisfacciones a mucha gente pero también hay gente que no está dispuesta a ello de modo que es muy difícil valorar a nadie atendiendo a si tiene o no tiene perro. Lo que sí me parece indicativo de ser mala persona es maltratar a un animal, a un ser vivo en general, no te digo ya nada de los que se ceban en la crueldad: esos casos de galgos que los maltratan y luego los dejan colgados, agonizando… Yo he tenido una experiencia relativamente reciente, que incluí en el libro: iba paseando por el campo y oí unos gemidos, me acerqué y encontré una perra galga preciosa, la temporada de caza había acabado y la habían apaleado, el animal no podía mover la mandíbula, sangraba y lloraba, agonizando. La cogí, la llevé a un veterinario… y no se podía hacer ya nada por ella pero por lo menos lo que sí se podía era acabar con su agonía. Ya me dirás qué crueldad la de esos bestias que no solo se deshacen el animal cuando ya no les vale sino que lo dejan agonizando en esas condiciones. De esa gente tengo muy mala opinión porque pienso que quien hace eso a un animal también podría hacérselo a un ser humano, a sus congéneres. Está la vida llena de potenciales asesinos que no matan y no hacen sufrir más a la gente porque temen las consecuencias. A veces cuando veo casos de maltratadores, de hombres que maltratan a sus mujeres, al margen de los problemas que puedan tener como pareja, veo gente cruel que necesita la violencia… y que luego, fíjate, sufren cuando se separan porque ellos lo que quieren es tener la posibilidad de tener un ser maltratado, un ser al que puedas hacer sufrir, al que puedas hundir… Hay sádicos. Y los perros son, pobres de ellos, víctimas a veces de ese tipo de personajes. Por eso hay una exaltación de la caza… y yo no dudo de que la caza tenga puntos buenos pero, desde luego, entre los cazadores hay verdaderos personajes llenos de crueldad.

Y ya metiéndonos en harina. La obra tiene mucho de literatura clásica: la estructura tripartita que sigue el esquema de ascenso, caída y recuperación típica, por ejemplo, del Cid; la segunda parte, que bebe de la novela picaresca, de aprendizaje y de aventuras y que recuerda mucho al Lazarillo de Tormes; el hecho de que dé voz a los animales para reflexionar sobre la sociedad humana… 

Es curioso pero para mí este es el libro que me parece más raro de cuantos yo he hecho. He escrito novelas, libros de poemas y los considero totalmente míos. Pero con esta novela tengo la impresión de que soy un mero transcriptor o el traductor del perro, como si hubiera escuchado la voz del perro en mi oído. Osvaldo Soriano decía que su novela se la había susurrado al oído su gata… hay un punto de humor en eso pero también hay un punto de verdad. Hay gente que oye voces del más allá y las transcribe, verdaderamente inspiradoras; Santa Teresa oía la voz de Dios, por ejemplo. 

También hay escritores que dicen que oyen la voz de un personaje y a partir de ahí construyen su obra…

Sí, tú construyes la novela y es que tú los oyes hablar, igual que si te lo estuvieran dictando. En este caso pasa eso con este perro sobre el que la madre en la novela dice: “Si es que a mi Luquitas no le falta sino hablar” y efectivamente eso decimos muchas veces del perro expresivo. Y este habla. Por otro lado, fíjate que los perros han vivido tantos años con los humanos y es el animal más cercano a nosotros, más que a sus congéneres: el perro no te abandona por irse detrás de una perra, ni siquiera de una perra en celo; un perro no te abandona a ti, porque para él tú eres lo primero. Parece que el perro quiere ser persona en el sentido de que en casa, si le dejas, va conquistando el sofá, va conquistando la cama, si lo dejas duerme contigo y va ocupando los espacios que son tuyos o de los otros seres de la familia. El pienso le alimenta y le alimenta bien pero él lo que quiere es comer lo que tú comes y nada te agradece más que comer lo que tú comes. 

Hay mucho donde rascar en una obra tan cortita porque usted propone una reflexión sobre muchísimas cuestiones: la vida familiar y sus secretos, la hipocresía, por supuesto el trato que damos a los animales, la amistad, el cuidado, la traición, el sexo, la paternidad, el abandono, la frustración, la decepción…
Sí, sí. Es una novela breve porque también lo requería el tema: mantener la voz de un perro en muchas páginas no solo es muy difícil sino acaso inoportuno. Son ráfagas de reflexión que, en realidad, no las propone el perro: el perro cuenta, el perro habla. Yo no me he propuesto nada, en la literatura no te propones dar un sermón, en la novela no se dan sermones, se cuenta la vida y es el lector el que extrae de ahí las lecciones que se deriven.

Y una reflexión que a mí me ha encantado: esa referencia constante a lo que uno quisiera ser y no es, manifestada en Lucas pero también en muchos otros personajes de los que también se nos cuenta que hubiera querido ser otra cosa en la vida: desde el hermano que quiere ser perro, hasta la madre que hubiera querido ser veterinaria…

Todos ellos quieren ser otra cosa o, al menos, no están contentos con cómo son. Es el perro el único que no quiere… bueno, sí quiere ser otra cosa, quiere ser humano, pero acepta lo que el destino le impone. Va viendo circunstancias distintas, inesperadas para él; va creciendo, va madurando, se va encontrando con eventualidades y contratiempos con los que no pensaba encontrarse. Y en su camino encuentra al mendigo que es, realmente, el único personaje que no quiere ser otra cosa y que actúa con la verdadera libertad del mendigo. El mendigo pide para lo estricto, para comer, para sobrevivir, pero no tiene otra pretensión en la vida más allá de sobrevivir. Eso le da una enorme libertad. Y es tan generoso como el perro: es capaz de compartir con el perro el único mendrugo de pan que tiene, sin pedir nada a cambio. De manera que al final de la novela el perro añora el encuentro con ese mendigo, con ese único personaje, además de la madre, que encarna el cariño. Los dos personajes amorosos de la novela son el perro y la madre y a lo mejor eso tiene que ver con mi propia biografía: yo soy muy madrero y me parece que lo más hermoso de este mundo para el ser humano es ser madre, de donde uno puede obtener más amor es el de la madre. De la madre y del perro. 

Me ha llamado la atención mucho el paralelismo constante entre un perro y un hijo: el cariño, el ser un miembro más de la familia pero también el tema de la adopción, sobre el que también ser reflexiona en la novela.

Sí, lo hago en un plan de broma… pero es verdad. Lucas es un adoptado y es curioso porque he hablado de la maternidad y el sentimiento que se da entre los humanos no se da entre los perros: la perra no establece ese vínculo, la perra al poco de parir al animal, se desentiende. Por eso él mismo habla de su madre biológica pero lo que él quiere es el cariño de su madre humana, de la que es su ama. En la realidad siempre ocurre que en una familia hay una persona con la que el perro se identifica más y busca más su cariño, su protección y en este caso es la madre. Por eso para él la pérdida de la madre es una grandísima pérdida cuando él se extravía.

Incluso él mismo habla con desapego de su propia prole…

Sí. Los animales machos en todo los casos (o creo que en todos los casos) se desentienden de su prole. En cambio, en algunas especies la madre sigue estando vinculada a sus criaturas. Pero la perra no.

¿Por qué eligió la voz de un perro para hablar de todas estas cuestiones?

Hay una gran tradición de perros en la literatura. No importa tanto lo que digamos sino cómo lo digamos. En literatura es muy importante eso. Yo lo que digo lo he querido decir con un lenguaje sencillo. Y lo que digo y su lenguaje creo que me los ha dictado el perro. La obligatoriedad de hacer verosímil la voz de un perro, la mirada del perro, te hace ver las cosas de un modo más sencillo de modo que el perro consigue sacar de mí al pedante o al pretencioso que llevo dentro.

Eso es cierto. El estilo de la novela está construido de acuerdo a esta propuesta inicial de dar voz a un perro: la narración se fragmenta en frases simples, oraciones cortas, párrafos mínimos… ¿Cuesta meterse en la mente de un perro y trata de imaginar cómo hablaría si pudiera?

No lo fue en principio por una razón: porque perseguía hacer un libro para niños. Lo que pasa es que no lo conseguí, digamos que el perro se puso serio. Cuando acabé la primera versión de la novela me di cuenta de que era una pequeña novela para adultos, no para niños. El perro habla a veces como un niño, como un niño espabilado pero como un niño. Pero eso no significa que sea un libro para niños porque se dan las situaciones complejas de una familia compleja en un mundo complejo y eso escapa a la comprensión de un niño. Era una historia demasiado triste para niños.

Supongo que en la novela hay mucho de usted y de su relación con sus perros… Quizá, incluso, algo de proyección de lo que usted cree que ellos podrían estar pensando en un momento determinado.

Sí, hay mucho de mi relación con los animales y, en concreto, de mi relación con mi perro. Yo de pequeño hablaba solo, me inventaba personajes… tu manera de proyectar tu imaginario es hablar como si fueras el otro. Uno a veces, de mayor, también se sorprende a veces hablando solo y cuando tienes una compañía como la del perro te da la impresión de que tienes un interlocutor pero quizá todo forma parte de tu imaginario y otorgas al perro poderes que, en realidad, el perro no tiene. Pero la verdad es que tienes la percepción y a veces la sensación, de que el perro está entendiendo lo que le dices, aunque lo que sí es cierto es que el perro percibe muy bien los estados de ánimo, es capaz de entristecerse contigo y alegrarse contigo y, por lo tanto, ser sensible y generoso. Se dicen muchas cosas en negativo de los perros: tiene cara de perro, una noche de perros, una vida de perros… Pero el habla popular también dice una cosa que es cierta: el perro es el mejor amigo del hombre. Aunque no siempre el hombre es el amigo del perro. 

Una cosa que me ha gustado mucho de la novela, que me ha parecido muy divertida pero que también me ha hecho pensar sobre los perros que quieren ser humanos y los humanos que son alimañas, es la elección de los nombres de los personajes. Muchos de ellos incluso tienen nombres que podrían, perfectamente, ser de animal. ¿Por qué quiso incluir este juego?

Yo he tenido siempre obsesión con los nombres. Me molesta mucho que los padres jueguen a tonterías con los hijos, tonterías que luego terminan pagando: que busquen nombres estrafalario o, por ejemplo, que si se apellida Darío le llamen Rubén. Luego los niños lo sobrellevan mal, porque los niños son crueles y burlones. Y hay gente que al perro le pone un nombre de alguien que detesta, como castigo. Realmente esto es un menosprecio del perro y no comprendo que se castigue al perro intentando denostar a alguien. Yo tuve la tentación de bautizar a Lucas con el nombre del primer perro que aparece en la literatura, en Homero, el perro de Ulises, Argos, pero pensé que era una tontería, que era una manera de castigar al perro por una pedantería mía. El nombre de Lucas me gustaba muchísimo y además los pocos Lucas que conocía me parecían personas excelentes. También pensé en llamarlo Roque, y con ese nombre le bautiza otro personaje en otro momento de la novela, porque Roque me parece muy sonoro y a mí me gustan los nombres sonoros para los perros, aunque Lucas, al final, no sea tan sonoro.

Claro, ese es otro de los elementos que me ha dado que pensar: ese momento en el que Lucas lo pierde todo, pierda su hogar, a su familia… y hasta su nombre, porque nadie puede saber que se llama Lucas y lo rebautizan constantemente. Perder el nombre es, en cierto modo, empezar a perder la esencia de uno mismo…

Sí, eso pasa muchas veces, con los perros abandonados, por ejemplo, que tienen que volver a acostumbrarse a que les llamen con otro nombre. Yo recogí una perra abandonada, la tenía en acogida y resulta que le habían puesto Faraona… y a mí llamarla Faraona me costaba mucho, así que lo reduje a Fara. Y ella se acostumbró a su nuevo nombre e incluso a la casa, porque venía la pobre llena de miedos. 

Es que los perros tienen mucha capacidad para adaptarse, ¿no?

Sí, aunque también tienen mucha memoria. En el caso de esta perra se conoce que fue maltratada por cazadores y en cuanto oye un estampido o un ruido fuerte o un petardo o algo similar a un tiro, se pone a temblar.

Hemos hablado del perro como animal de compañía, como fuente de cariño, pero también hay perros que resultan útiles al ser humano, que le aportan mucho más que cariño (que no es poco, en cualquier caso).

Sí, es que el perro es un servidor. Fíjate que el otro día el rey condecoraba a un perro que ha prestado un enorme servicio detectando bombas terroristas debajo de los coches durante largos años. Y yo tengo una amiga ciega que ahora han jubilado a su perro y tiene el alma partida. Y mira los casos de tragedias, de terremotos, qué función desempeñan, rescatando y salvando personas… Tienen una enorme utilidad.

¿Y por qué no fue más benevolente con el pobre Lucas?

Pues fíjate que fue algo inesperado: las historias se van imponiendo… En algunas novelas tú haces un planning y a lo mejor cambias algo pero tienes un final claro pero esta, en cambio, es una historia que yo escribí casi al dictado, como si lo fuera pensando en cada momento… y paso eso. Pasó lo que pasa en la novela y yo nunca me propuse enmendar la plana. Me hubiera gustado darle otra vida pero…



Lidia Casado













FERNANDO DELGADO, ME LLAMO LUCAS Y NO SOY PERRO




Ficha técnica:

Título: Me llamo Lucas y no soy perro

Autor: Fernando Delgado

Editorial: Planeta

Género: novela

Páginas: 144

Publicación: 25/06/2013

ISBN: 978-84-08-11433-8

Precio: 14,90 euros



Sinopsis (editorial):

«Si mamá repetía que todo perro quiere ser persona, por algo sería, y no sólo porque yo pretendiera dejar de ser perro.»

Lucas es un perro difícil de olvidar. Tiene un sueño: convertirse en niño. Pero en la peculiar familia con la que vive hay a la vez un niño que quiere ser perro.

Original, sorprendente y repleta de humor, Me llamo Lucas y no soy perro nos regala una curiosa historia a través de la ingenua y certera mirada de un perro.

Sin conseguir explicárselo, naturalmente, la vida de perro de Lucas le permite experimentar el amor y el desamor, la compañía y la soledad, el buen trato y el malo, el confort y la pobreza. Y no sólo en su vida, llena de contrastes, sino en la de los hombres y mujeres que le rodean como silencioso observador de sus comportamientos en una historia llena de peripecias.

Toda una vida en los ojos de un perro.



Mi opinión:

Es fácil que este sea uno de esos libros que tienen una acogida diferente dependiendo de tu relación personal con los animales. Yo, como dice una de las dos citas que lo abren, mantengo una parte de mi alma dormida, porque nunca he amado a ningún animal (suficiente tengo ya con controlar los estornudos que me producen), así que seguro que he descubierto cosas que a un amante de los animales le parecerán de lo más obvias pero seguro que también me he perdido el matiz de muchos de los sentimientos narrados.

Empecemos por el principio: Lucas es un perro que quiere ser un hijo más de la familia. Bueno, que en realidad es un miembro más de la familia, como suele ocurrir en estos casos. Aunque, como en todas las familias, no todos los miembros se quieren con la misma intensidad y, en ocasiones, el amor entre dos puede suscitar los celos de un tercero. Partiendo de esta base, Fernando Delgado nos cuenta una historia dividida en tres etapas siguiendo el esquema clásico de ascenso-descenso-recuperación. En realidad, el primer ascenso ya está consolidado cuando empieza la narración: Lucas es un miembro más de la familia, perro o no. Durante toda la primera parte, Lucas diseccionará a los miembros de esta familia y aledaños con más mordacidad y sagacidad que muchos humanos pero con la mirada limpia y libre de prejuicios del alma noble de un perro. Iremos conociendo a los personajes a través de esa mirada, que nos irá descubriendo las dinámicas familiares, las manías, los desencuentros, los anhelos, los afectos y hasta algún que otro secreto que subyace en las profundidades del hogar.

Por motivos que no desvelaré para no reventar la trama, Lucas cae en desgracia y así esta novela hasta ahora costumbrista y con ciertos toques humorísticos e irónicos se convertirá en una novela de aventuras y aprendizaje al más puro estilo Lazarillo de Tormes (bueno, a mí Lucas me ha recordado mucho a Lázaro, al menos). Lucas (que hasta perderá su nombre) se convertirá en un pícaro para sobrevivir a unas condiciones adversas que duelen aún más por la incomprensión y por el salto cualitativo que suponen respecto a su acomodada vida hasta ese momento.

Un golpe de la fortuna devolverá, mucho tiempo después, a Lucas al que fue su hogar. Pero aquello es cualquier cosa menos un hogar, mucho menos el hogar que conoció, así que, al final, la recuperación no lo será tanto.

Esta estructura clásica le sirve a Fernando Delgado para reflexionar o mover a la reflexión sobre un sinfín de cuestiones: en qué se basan los lazos familiares, los celos, la traición, el abandono, la miseria, la amistad, el sexo, la paternidad, el trato que damos a los animales, la lealtad, el amor... Un buen puñado de cuestiones de interés sobre las que la mirada inocente y a veces humorística o irónica del perro da una nueva perspectiva.

El estilo del libro trata de adaptarse a lo que podría ser la mente o la forma de expresarse de un perro, con frases simples, cortas, muy cortas a veces, que en ocasiones conforman un párrafo por sí mismas. Un estilo que fragmenta el desarrollo de la novela pero que, al mismo tiempo, también consigue que se saboree más, que sea más fácil pararse a pensar sobre lo que Lucas acaba de decir.

Fernando Delgado nos presenta aquí una novela corta curiosa que abre perspectivas sobre la sociedad actual y que reflexiona sobre temas vitales tan importantes como el amor, la familia, la soledad o el trato que damos a quienes nos rodean.

Nos seguimos leyendo.



Lidia Casado

Juntando más letras




martes, 23 de julio de 2013

SORTEO DE UN EJEMPLAR DE RUTH DE LA EDITORIAL D'EPOCA


¡Hola a todos!
Os proponemos un nuevo sorteo cortesía de dÉpoca Editorial, RUTH de Elizabeth Gaskell.

Sinopsis
Ruth, huérfana y aprendiz de costurera, es seducida y cruelmente abandonada por el aristócrata Henry Bellingham. Una vez «deshonrada» pierde su trabajo y es condenada a la exclusión de la llamada «sociedad respetable».

Sola en el mundo, llega incluso a pensar en el suicidio aun estando embarazada. En ese momento encuentra refugio en el hogar del vicario Thurston Benson, que decide esconder a todos el pasado de Ruth haciéndola pasar por viuda...
 
Sobre la autora
 
Elizabeth Gaskell (1810-1865). Reconocidísima escritora inglesa cuyas obras ofrecen un excelente
retrato social y moral de la época victoriana (Cranford, Norte y Sur, Hijas y esposas, Los amores de Sylvia...).

Tuvo el reconocimiento y admiración de escritores contemporáneos (como Charles Dickens con el
que colaboró en su revista literaria) que señalaron la importantísima contribución de la obra de Gaskell
para el conocimiento de la sociedad victoriana.
 
 
Ahora que ya no podéis resistir la tentación de leerlo, os dejamos la Bases del Sorteo.
 
 
-Ser seguidor de nuestro blog y adjuntar el perfil.

- Formato papel

- Dar al Me gusta de nuestra página de Facebook.

- Suscribirse a nuestro Canal de Youtube

-Difusión en twitter y / o vuestro muro de Facebook ( no olvidéis enlazarnos @lectoradetot y @norabosco1)

-Es un sorteo nacional (solo península)

Debéis realizar en esta entrada un comentario donde digáis que queréis participar en el concurso, adjuntando vuestro perfil de seguidor y una vez estén realizadas las tareas.


Si cumplís todos los requisitos sumaréis 1 punto únicamente (no es uno por acción).

Punto extra +1, para los que os llevéis el banner del concurso a vuestro blog (recordad que debéis indicar que lo habéis hecho en el comentario y poner que sumáis 2 puntos)

El plazo para participar comienza hoy y acaba el día 27 de agosto, el fallo del sorteo se publicará el día 1  de septiembre.
Gracias por la difusión y participación!

Participantes

Blanca Serrano- 1
Margari  2 y 3
Isabel Macias 4 y 5
Nerea González 6
Zulema 7
José Hervás 8y 9
Kela 10
Lu 11 y 12
Porlomenix 13 y 14
Lidia Casado 15 y 16
Davitxu 17 y 18
Quilu Bibi 19 y 20
Rodoreda 21 y 22
L 23 y 24
 

Related Posts with Thumbnails