domingo, 30 de junio de 2013

MOMENTOS INFANTILES: ¡ VACACIONES DE VERANO!

 



Llegó el verano y con él las esperadas para unos y temidas para otros vacaciones de verano.
 
El tiempo libre invita a realizar todo tipo de actividades pero también es cierto que un ratito de rutina diario hace que nuestros peques no desconecten del todo de actividades tan importantes como leer, escribir, pintar, cada uno según su edad y aquello que le guste más hacer.
 
En nuestro caso este verano hemos elegido dos cuadernos de actividades que combinan lectura, escritura, números o trazo de una forma divertida y amena, es decir mediante juegos.
 
 
 
 
 
 
 
Título: Vacaciones. Actividades y juegos fáciles y divertidos
Edición original: Yoyo Books
Edición en castellano: Editorial Planeta
ISBN: 9788408085331 (edad 5 años)
ISBN: 9788408079095 (edad 4 años)
Edad: en nuestro caso hemos optado por los indicados para pequeños de 4 y 6 años.
 
 
En el caso del cuaderno de 4 años se centra principalmente en trabajar el trazo, laberintos para mejorar la correcta posición del lápiz, reconocer los números principalmente del 1 al 10, pintar o series.
 
El cuaderno de 6 años se centra en reforzar principalmente sumas y restas básicas, caligrafía, series más complejas, lectura y dibujo.
 
Esperamos que lo paséis tan bien como nosotros ¡¡¡ Felices vacaciones!!!
 
 
 
 

JUAN ESLAVA GALÁN, LA MULA






FICHA TÉCNICA

Autor: Juan Eslava Galán
Título: La mula
Editorial: Planeta (2013)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 267
PVP: 14,90 €

JUAN ESLAVA GALÁN

Tiene una importante producción de novelas, la mayor parte de ellas de carácter histórico entre las que podrían citarse:
-En busca del unicornio (Premio Planeta 1987)
-El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991)
-Señorita (Premio Lara 1998)
-Rey Lobo (2009)
-Últimas pasiones del caballero Almafiera (2012)

También ha escrito numerosos ensayos que destacan por su valor didáctico a la hora de entender .a historia. Entre otros:
-Historia de España contada para escépticos (2005)
-El catolicismo explicado a la ovejas (2009)
-Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie
-Homo erectus
-De la alpargata al seiscientos (2010)
-Historia del mundo contada para excépticos (2012)


ARGUMENTO

Te vas a llamar Valentina por lo valiente que has sido, porque te has metido entre los rojos y los fascistas, en medio de los tiros. Así, Valentina. (Página 10)

Juan Castro Pérez es un acemilero del glorioso ejército nacional que una mañana entre la niebla sale a buscar espárragos y lo que se encuentra es una mula, a la que pone por nombre Valentina. ¿Por qué no quedársela? La llevará junto las que ya tiene en la compañía sin contabilizarla, como si estuviera prestada desde otro puesto y así, al finalizar la guerra, podrá regresar a casa con algo útil para comenzar una nueva vida.

Valentina y Juan compartirán pues los avatares de la guerra.


LA MULA

Con motivo del estreno de la película, se ha reeditado esta novela, evidentemente con la portada del cartel de la película, que es justamente la que ha llegado a mis manos.

La guerra civil española sigue provocando después de más de setenta años divisiones entre los españoles. Una de esas divisiones es entre aquellos que dicen ¡Otra novela más sobre la guerra civil, NO!, y aquellos que disfrutan leyendo nuevas novelas sobre dicha guerra o ambientadas en ella.
Las guerras no dejan de ser situaciones límite en la vida de los seres humanos, donde todas las pasiones van mucho más allá de lo que pudiera esperarse en una situación normal. Es lo que tiene el vivir cada día como si pudiese ser realmente el último de nuestras vidas. Cada momento, cada instante se vive hasta sus últimas consecuencias. De ahí que el amor sea mucho más pasional, los valientes más valientes y los cobardes más cobardes.
Si a eso le sumamos una guerra en la que se enfrentan hermanos contra hermanos, amigos contra amigos, separados por convicción o por el simple azar de dónde se encontraba cada cual en el momento de estallar la guerra, tendremos un material humano maravilloso para crear una novela. Por eso de entrada me atraen las novelas sobre la guerra civil española.

Novelas por otra parte en la que muchas veces es difícil, por no decir imposible, que el autor se desligue del componente ideológico, lo cual en ocasiones lleva a unos pasquines partidistas de difícil digestión.
Con Juan Eslava ya partía con la tranquilidad de saber que no era así, no en vano he leído de él Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, un lúcido y divertido repaso a nuestra contienda, en la que nadie sale bien parado.

Una novela diferente sobre la guerra civil. No puede ser de otra manera, pues el humor de Juan Eslava convierte en protagonistas de la misma a una mula y a un jornalero de derechas (si siempre ha sido difícil de entender lo de un obrero de derechas, imaginaos en el año 1936)
Un obrero desclasado por el hábito de la esclavitud que se pasó al lado de los explotadores y vive feliz en su ignorancia. (Página 67)

Un personaje que me conquistó el corazón por su ternura e inocencia, por su visión de la vida. Una vida en la que una mula es un bien preciadísimo que intenta conservar para cuando acabe la guerra. Un héroe a la fuerza, obligado por las circunstancias a ejercer de tal, en uno de los pasajes más esperpénticos y divertidos de esta novela, en lo que no deja de ser una crítica a las mentiras y la propaganda de la que se sirven los poderosos para engañar o contentar al pueblo.
Juan Castro Pérez, el acemilero protagonista de la novela, es imposible que no cautive el corazón del lector, entre otras cosas por todo el cariño que el autor ha volcado en él. Lógico, pues este personaje está basado en su padre, herrador y acemilero en la guerra civil española.

Es este personaje, su manera de ver la vida, de reaccionar ante los acontecimientos que van poniéndosele por delante, los que hacen que La mula sea una novela sobre la guerra civil española totalmente diferente. Una novela capaz de convencer incluso a los que no gustan de este tipo de literatura, pues por encima de cualquier componente ideológico que por otra parte es prácticamente inexistente, prima la bondad natural de la gente, incluso en una situación en que el odio es lo que mueve la existencia de toda España.


Es La mula una novela muy española, muy próxima a la tradición de los pícaros, de gente que se ve obligada a buscarse la vida. La mili, y esta novela es una especie de historias de la mili salvo que con guerra, era un periodo en que del primero al último todos tenían que intentar sobrevivir a un periodo que no dejaba de ser un paréntesis en la vida. Lo cual termina provocando historias de picaresca.
Historias de gente que intenta disfrutar el día a día, pues no sabe si una bala o una bomba hará que no exista un mañana. Intentando rellenar el estómago, intentando saciar su necesidad de amor y sexo (no siempre por ese orden). 
Eso sí, con un cierto aire de ingenuidad, de una sociedad que aún no estaba tan de vuelta de todo como puede ocurrirnos ahora. Por eso quizás es tan agradable la lectura de La mula.



IMPRESIÓN PERSONAL

He disfrutado con la lectura de La mula, una novela que se lee en muchos momentos con una sonrisa en la boca. Y hasta con una carcajada en algún momento concreto. Aunque no por ello, no deje de estar en muchos momentos poblada de escenas dramáticas, por más que ese humor suavice la situación.
No está de más, especialmente para aquellos que disfrutamos leyendo novelas sobre la guerra civil, leer una novela que nos muestra la guerra civil desde una perspectiva diferente. De tal modo es así, que puede gustar a cualquier tipo de público.


Tiene además la fuerza de un personaje central, el cabo Juan Castro, que llega sin duda a lo más profundo del corazón, probablemente por el gran cariño que el autor vuelca en él, ya que no en vano es la figura de su padre. Un personaje dotado de una gran carga humana que le convierte en inolvidable.


VALORACIÓN: 8/10


Esta lectura ha sido posible gracias a Editorial Planeta, que me ha facilitado un ejemplar para su lectura y reseña.


Reseña realizada por Pedro de El Búho entre libros (http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/) para Momentos de silencio compartido



viernes, 28 de junio de 2013

EVA WEAVER, TODO LO QUE CABE EN LOS BOLSILLOS






FICHA TÉCNICA

Autor: Eva Weaver

Título: Todo lo que cabe en los bolsillos+

Editorial: Espasa

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 350

PVP: 19.90 €

EVA WEABER

Poco sabía de esta autora y no mucho más sé tras leer lo que de ella nos cuenta la editorial en la contraportada:

«Eva Weaber es escritora, artista de perfomance, entrenadora creativa y terapeuta. Reside en Brighton, Inglaterra. Todo lo que cabe en los bolsillos es su primera novela.»


ARGUMENTO


Mika es un niño judío de quince años que vive en Varsovia y ve como una mañana su mundo cambia con la entrada de las tropas nazis en su ciudad. Es el primer paso de una tormenta que arrasará con todo lo que conocía, comenzando por su escuela de la que es expulsado, o de su casa, que se ven obligados a dejar para alojarse en un barrio con todos los judíos, del que pueden entrar pero no volver a salir.

De ese mundo desaparece también su abuelo, asesinado por los nazis en la calle. De él hereda su abrigo, un abrigo lleno de bolsillos escondidos con sorpresas en su interior. Entre ellas un mundo de marionetas que proporcionarán a Mika una nueva vida.


TODO LO QUE CABE EN LOS BOLSILLOS

Muchas son las novelas escritas sobre la segunda guerra mundial. Casi todas ellas tienen como eje central de su argumento el holocausto judío. Un hecho lo suficientemente dramático como para permitir construir en su torno una buena novela. Lo difícil es que el argumento no resulte excesivamente manido, encontrar algo nuevo que contar, un punto de vista algo diferente para hacerlo y no caer en el sentimentalismo barato.

Creo que Todo lo que cabe en los bolsillos lo ha conseguido, al abordar el holocausto no en los campos de exterminio, sino en la resistencia de Varsovia, una de las pocas que se encontraron los nazis en su sistemática maniobra de eliminación de los judíos. Varsovia fue uno de los pocos lugares que finalmente se alzaron contra la deportación masiva hasta que finalmente el gheto fue reducido a cenizas y escombros por los alemanes.

Dos puntos originales tiene esta novela: Por una parte la historia de Mika y sus marionetas. Por otra la historia de Max, el cabo alemán que hace actuar a Mika para entretener a las tropas alemanas y que con la caída de Alemania surge un largo cautiverio en los campos de prisioneros de Siberia a los que los rusos le trasladaron.

Aún siendo menos entretenida esta parte, es sin embargo

muy interesante, porque intenta mostrarnos el sentimiento de culpa de parte de los soldados alemanes que contribuyeron en el exterminio. Y al mismo tiempo nos muestra el desarraigo que padecen los que vuelven a casa tras muchos años de cautiverio.

«La guerra me ha dejado seco, sin vida,me ha destripado igual que se destripa a un pez. No sé como vivir con todo este sentimiento de culpa y esta rabia que me carcome por dentro. Nadie quiere oírme hablar de la guerra. Me dicen que yo no hice otra cosa que cumplir don mi deber, pero yo sé que soy culpable.» (Página 384)

Dos historias, cada una de ellas un capítulo, que tendrán su engarce en un capítulo final ya en la actualidad. Y ambas historias son de sufrimiento.

Sufrimiento el de Mika, que ve el dolor que hay a su alrededor y que difícilmente puede paliar con su espectáculo de títeres. La risa que consigue arrancar a los niños no es suficiente para calmar tanto dolor y sufrimiento como ve alrededor. Además se siente culpable porque no ha conseguido negarse a entretener también a su odiado enemigo, que periódicamente tiene que ir a visitar para representar espectáculos que les entretengan.

Sufrimiento el de Max que termina comprendiendo todo el mal que ha generado. Órdenes sí, pero el fue el artífice de que esas órdenes generaran dolor.

Dos historias de sufrimiento que tienen un punto de consuelo común: el príncipe, la marioneta preferida de Mika, la que le daba confort en sus momentos de mayor tristeza, la que sirvió a Max en el campo de prisioneros para no desfallecer.

Una historia muy emotiva. No podía ser de otra manera tratando el tema que trata.

Y si conocer la historia es el mejor método para no repetir los errores, para prevenir o saber lo que se nos viene encima, no está de más esta cita. ¿Habla de la estrategia nazi en Polonia o de la España en la que estamos viviendo?:

«Enseguida entraron en vigor las primeras directrices. Y luego continuaron apareciendo, semana a semana, mes a mes, nunca todas a un tiempo sino gota a gota, eliminando cada vez una pieza de nuestras libertad, de nuestra dignidad.» (Página 25)


IMPRESIÓN PERSONAL


Me gusta la novela histórica. Y me gustan, si bien es cierto que hay que espaciarlas un tanto, las novelas que tienen como protagonista la segunda guerra mundial, sobre todo las relacionadas con el holocausto judío. Entre ellas evidentemente hay de todo y cuantas más leo, más difícil es encontrar una diferente, que no sea una repetición o una variación de las anteriores.

Todo lo que cabe en los bolsillos es original, tanto por la figura de Mika el titiritero, como por la de Max el soldado alemán. No es solo la visión de las víctimas, sino de aquellos que ejercieron, bien que sin la total conciencia de serlo, de verdugos.

Pese a gustarme, no puedo negar que hay un pequeño bache en mitad de la narración. El bajón que supone pasar de la historia de Mika a la de Max. Aunque hay que reconocer que la novela remonta para llegar a un capítulo final situado en la actualidad, de fuerte carga emotiva.

La novela me ha supuesto conocer algo más de uno de los momentos importantes en la lucha por la libertad, como fue el levantamiento del gueto judío de Varsovia contra los nazis, ejemplo para generaciones futuras.

Una lectura recomendable para todos aquellos que disfrutáis de la novela histórica, y muy especialmente para aquellos a los que os gustan historias sobre el holocausto judío.


VALORACIÓN: 8/10


Gracias a Editorial Espasa, que me facilitó un ejemplar para su lectura y reseña.

Reseña realizada por Pedro de El Búho entre libros http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/ para Momentos de silencio compartido


LORENZO SILVA, LA REINA SIN ESPEJO (SAGA BEVILACQUA Y CHAMORRO 4)






Ficha técnica: 

Título: La reina sin espejo 

Autor: Lorenzo Silva

Editorial: Destino 

Género: novela, novela negra 

Páginas: 384

Publicación: 04/11/2005

ISBN: 978-84-233-3994-5

Precio: 17 euros


Sinopsis (editorial): 

Una mujer es brutalmente apuñalada en su casa de campo en Zaragoza. Se trata de una célebre y atractiva presentadora de televisión, casada con un escritor catalán de culto. Las huellas de una noche de sexo y drogas sugieren a primera vista un crimen pasional propio del mundillo del espectáculo, pero sólo el curtido buen juicio del sargento Bevilacqua y la precisa inteligencia de la cabo Chamorro lograrán penetrar más allá de las apariencias, enfrentándose a sus propios prejuicios. La investigación lleva a la pareja de investigadores de la Guardia Civil a Barcelona, donde tienen que sortear todo tipo de dificultades, desde el pasado amoroso de Bevilacqua, hasta la delicada cooperación con los Mossos d'Esquadra. Gradualmente, se va dibujando una compleja intriga cuya resolución implicará resolver enigmas de Alicia a través del espejo, explorar el mundo de los chats de Internet, y ahondar en el alma de un personaje con quien el sargento de la Guardia Civil tiene más de una cosa en común. En La reina sin espejo, quinta entrega de la serie de Bevilacqua y Chamorro, la densidad interior de los personajes sirve de contrapunto perfecto a una intriga rica en sorpresas y revelaciones. Lorenzo Silva sabe crear diálogos y situaciones de gran ironía donde lo mismo se discute a Corelli o a Lewis Carroll que se exploran con inteligencia los prejuicios en tiempos del nuevo orden político autonómico.



Mi opinión:

¡Ay, este Bevilacqua! Se nos va haciendo mayor. O eso cree (o siente) él y así nos lo hace saber en varias ocasiones a lo largo de esta cuarta novela (quinta entrega si contamos los cuatro relatos que Silva reunió en Nadie vale más que otro) de la saga que protagoniza el guardia civil. De hecho, su cansancio, su hastío, ese mirarse en los jóvenes y ver cómo ha cambiado, su mirada hacia el pasado, su nostalgia de tiempos mejores, su análisis de lo que ha sido su vida hasta el momento se convierten, en este caso, en subtrama de la obra. Silva se hace eco, así, del paso hacia a la madurez que sobreviene en la frontera de los 40: hora de balances, tiempo para repasar lo hecho y reordenar el futuro, tiempo para mirar al presente y reconocerse en lo que uno es, más allá de lo que soñó que podría haber sido. Sin embargo, he de confesar que me preocupa la tristeza, la melancolía, la frustración, el aburrimiento o la pena por lo no realizado que destilan muchos de los comentarios de Bevilacqua en esta entrega, ese "estar más cenizo que de costumbre" que también preocupa a Virginia. Me lo hubiera llevado a tomar un café y hubiera charlado con él largo y tendido para entender el porqué de su abatimiento. Si se hubiese dejado, claro está. Que Rubén es muy suyo para sus cosas. Ya lo intentó Chamorro en alguna ocasión en esta novela y no obtuvo más frutos que yo.

Me gusta Bevilacqua. Me gusta su manera de ser y cómo tiene amueblada la cabeza. Y me gusta ir descubriendo pasajes de ese pasado que ahora vuelve a él. Silva continúa guardándose piezas del pasado del sargento y nos las va administrando con cuenta gotas, libro a libro, reflexión a reflexión, recuerdo a recuerdo. En esta ocasión, sabemos algo más sobre el fracaso de su matrimonio o sobre la aventura sentimental que tuvo en Barcelona. Me parece muy atractiva ese dosificación de la vida de Bevilacqua a la que nos somete Silva: ya conocemos al personaje, ya sabemos cómo es y cómo piensa, ya sabemos de sus soldados y de su carácter, ya no tiene que volver a contárnoslo; pero eso no quiere decir que lo sepamos todo de él, siempre queda algo nuevo por descubrir, como ocurre en la vida misma.

También me ha resultado muy interesante la visión sobre Cataluña que nos ofrece el autor. Por unas razones u otras, quienes vivimos en otras partes de España tenemos una serie de prejuicios sobre la forma de vida, la mentalidad o la forma de pensar de los catalanes. Silva ofrece un poco de normalidad: retrata los conflictos internos y externos de la Cataluña actual (o, por lo menos, de la de hace una década) y desmonta otros muchos falsos mitos que muchos que no han pisado nunca esa tierra creen a pie juntillas. Y me ha encantado esa crítica a la burocracia por encima de la acción, esa competencia entre cuerpos de seguridad diferentes que, en el fondo, están para lo mismo; ese saltarse el papeleo y hacer las cosas a lo Bevilacqua, ir al grano, moverse, ser pragmáticos, más allá de lo que las instituciones o los políticos consideren que hay que hacer. 

De igual modo, me gusta su manera de echar por tierra tópicos y estereotipos sobre determinados colectivos, como, en este caso, hace con los guardias civiles: los hay cultos, los hay formados, los hay universitarios. 

Y, por supuesto, me han enamorado las referencias metaliterarias que Silva incluye en esta entrega: esa Alicia/Neus que no sabe si es reina o esclava, si está dormida y sueña o es fruto de un sueño; el análisis de la figura del escritor, la visión que la sociedad tienen de ellos, representada por Gabriel Altavella, el marido de Neus, la víctima de esta novela. Y, por la parte que me toca, me ha interesado especialmente la reflexión sobre la admiración que los escritores despiertan en nosotros, esas etapas de embeleso y devoción que muchas veces sentimos y que se oponen a otros momentos de alejamiento, si no de rechazo hacia el autor. Y el placer que supone para un lector hablar con un autor, intercambiar opiniones, conocerle en la cercanía, en lo que él es y no en lo que son sus personajes. He de confesar que, tras esta lectura, me mantengo en la primera fase en mi relación con Lorenzo Silva, es decir, la de la admiración absoluta. Cada día me gusta más cómo escribe y lo que escribe, su estilo y lo que cuenta con esa precisa elección de palabras. Llevo muchos años y muchos libros leyendo a Silva y, de momento, mi admiración y mi respeto por él no decaen. Es más, creo que crece a cada nueva lectura. Y, de momento, la única entrega de Bevilacqua y Chamorro que me queda por leer es la que ha ganado el Planeta... ¿qué mejor promesa?

Nos seguimos leyendo.



Lidia Casado








jueves, 27 de junio de 2013

LUIS DEL VAL, REUNIÓN DE AMIGAS





Título: Reunión de amigas
Autor: Luis del Val
Editorial : Algaida
ISBN: 9788498778694
352 páginas


Sinopsis

 Premio Lograño de Algaida 2013.
¿De qué hablan las mujeres cuando hablan de sexo? Gracia, Marta y Chon han sido amigas desde la adolescencia. Las tres han cumplido ya los cuarenta y tienen concepciones muy diversas sobre la vida, pero la suya es una amistad para siempre, capaz de sobreponerse a matrimonios, divorcios e hijos, y que ha resistido hasta ahora el paso del tiempo. Esta noche han quedado citadas en casa de Chon. Aparentemente se trata de una reunión frívola y divertida, en la que compartirán risas, evocarán viejos recuerdos y hablarán de las últimas novedades, de sus familias, sus maridos, sus amantes… y de sexo. Pero cada una de ellas ha acudido con un propósito muy diferente y que el resto a su vez ignora. Y ninguna sabe que este encuentro se convertirá en una reunión tan sorprendente como irrepetible.






Zaragoza, 1944. Comenzó a publicar sus primeros trabajos periodísticos en el diario Pueblo y en el semanario Sábado Gráfico. En 1976 fundó en Zaragoza el PSDA (Partido Social Demócrata Aragonés). En 1977 fue elegido Diputado a Cortes por Zaragoza.





Reunión de amigas, es un punto de inflexión en la relación de Gracia, Marta y Chon. Desde el principio el autor nos pone al día de la relación que hay entre estas tres amigas, que superan la cuarentena y que pese a su amistad la vida les ha acabado llevando por caminos diferentes.


El autor ha creado tres personajes con personalidad propia, una es Marta que cuenta con una fuerte personalidad, intransigente en muchos aspectos tanto de su vida como de la vida de sus amigas y que podría decirse que es la voz cantante del trío.  Otra de las amigas es Gracia, con un carácter dulce y conformista, que arrastra el duro golpe de perder a un hijo y por último Chon, la más empática de todas y a la que acuden Marta y Gracia cuando aparecen desacuerdos entre ellas, principalmente provocadas por el afán de protección que Marta tiene hacia Gracia, desde que se conocieron por primera vez.

Los capítulos que forman Reunión de Amigas, intercalan momentos actuales con historias de su pasado conjunto e individual, y supuestos secretos que no se han contado nunca todos ellos gravados supuestamente por Marta en un USB.

El tono de la narración varía según quien sea la protagonista en ese momento, lo que permite que el lector reconozca en cada momento de quien se trata por la intensidad de las palabras en el momento de expresarse.

A título personal entre las tres protagonistas acabaría destacando a Marta, por su dureza tanto de sus palabras como de sus actos, por su humor ácido  y su incapacidad verbal para suavizar sus comentarios aun sabiendo que pueden herir a sus dos amigas.

Reunión de amigas, es algo más que eso son vidas enteras que encajan unas con otras como si fuesen un puzle, unas veces por azar otras veces por ser buscado.



Nora Bosco





MATILDE ASENSI, TRILOGÍA 'MARTÍN OJO DE PLATA'



FICHA TÉCNICA

Autor: Matilde Asensi
Título: Trilogía Martín Ojo de Plata
Editoruial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 960
PVP: 23,90 €

Hace unos años Matilde Asensi, una de mis autoras favoritas cuando se trata de leer un libro de aventuras, publicó Tierra Firme, un libro que me apresuré a coger en la biblioteca. Me atrapó desde la primera página con una acción trepidante pero supuso una pequeña decepción, no tanto por el libro en sí, sino porque al acabar el mismo quedaba muy claro que se trataba de una novela que tenía continuación, porque aunque la acción principal terminaba, estaba claro que solo era el principio.


Efectivamente, con Tierra Firme comenzaba una trilogía. Los libros que la componen esta trilogía de Martín Ojo de Plata son:
-Tierra firme.
-Venganza en Sevilla.
-La conjura de Cortes.

Una vez publicados los tres libros, Editorial Planeta ha decidido editarlos en un único volumen. La ventaja es que el precio final es muy inferior a comprarlos uno a uno. el inconveniente es que resulta un tomo de muchas páginas y peso, pues no se ha escatimado en papel ni en tamaño de letra.

En esta edición especial, cuenta además de con las tres novelas, con un prólogo de la propia autora y de y un cuadernillo con contenidos extra, basado en la documentación que ha manejado la autora para escribir estas novelas sobre el Siglo de Oro.


CONTEXTO HISTÓRICO DE ESTA TRILOGÍA
En Tierra Firme estamos a finales del siglo XVI, con un imperio español extendiéndose por el mundo, pero con unos reyes solo preocupados de continuar con sus guerras y financiarlas. Para ello el oro y la plata traídos desde el Nuevo Mundo son fundamentales.
Y para esa guerra es también fundamental el monopolio del comercio. Por ello está prohibido comerciar con las naciones enemigas, aunque ello suponga el desabastecimiento de las colonias. Aunque el hecho de estar prohibido no quiere decir que todo el mundo no lo haga, lo cual en un momento dado es la manera de con acusaciones eliminar tus enemigos.

Es esta vida de las colonias la que se nos narra, como a pesar de la riqueza que hubiera tenido que suponer el oro y la plata (riqueza de la que tampoco pudo disfrutarse en la península, pues fue uno de los periodos de mayor pobreza), el monopolio, el no poder ni siquiera por ejemplo hacer vino para no hacer la competencia a España, hizo que las necesidades fuesen muy grandes, pues hasta ropa para vestir podía faltarles.
De ahí la importancia que los comerciantes viajando de un sitio para otro tenían. Comerciantes que en el fondo se dedicaban al trueque de productos, pues por no haber no había apenas moneda ni metales preciosos, que eran todos enviados a España.

Asistiremos también a todo el entramado económico que este comercio suponía y a como algunos se aprovechaban de ello desde España, con la información de cuáles serían las mercancías que partirían para el Nuevo Mundo, para enriquecerse. Ese es el caso de la familia de los Curvo, enemigos de los Nevares, a los que odian por estar al tanto de una parte de sus sucios manejos.

En Venganza en Sevilla dejamos la Tierra Firme que es como se denominaba la zona de islas próxima a la costa, para trasladarnos a Sevilla.
«Quien no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla.» (Página 47)

Es una Sevilla de la que Catalina partió siendo una niña y que idealizada en sus recuerdos le supone un choque.
«O yo tenía la memoria muy flaca, o los años en Tierra Firme me habían hecho olvidar la miseria de España.» (Página 52).

La palabra crisis parece que no se nos cae ahora de la boca, pero parece una minucia en comparación con lo que tuvieron que pasar los españolitos de aquella época.
«A pesar de ser súbditos del rey más poderoso del orbe y de vivir en el más grande imperio, los españoles pasan hambre y frío, carecía de lo necesario y sufría de ese embrutecimiento que produce el prolongado infortunio. No era de extrañar, pues, que los más listos y valientes emigraran al nuevo mundo buscando una oportunidad para mejorar su situación y una vida nueva para sus familias.» (Página 52)

Y por más que se hable ahora del déficit del Estado, tampoco tiene nada que ver con aquella España permanentemente al borde de la bancarrota, esperando con impaciencia el oro y la plata que procedente de América entraba por Sevilla, con gran regocijo del pueblo al ver regresar la flota, con un suspiro de alivio por parte del rey, aunque regocijo y alivio harto pasajeros porque según llegaba se iba para pagar la deuda a la banca extranjera, que las guerras le costaban muy caras al reino.
Y mientras el pueblo a verlas venir.
«En las calles se veía la indigencia de las pobres y humildes gentes de Sevilla: los niños descamisados y descalzos bajo el frío, las abuelas vendedoras de huevos fritos que se resguardaban en las esquinas, los pícaros hambrientos comidos a su vez por las pulgas, los padres sin trabajo ni pan para sus hijos que caminaban sin rumbo enseñando los dedos a través del cuero roto de las botas... Esa era la España real, la verdadera, la que no recibía ni un maravedí de las inmensas riquezas del nuevo mundo.» (Página 144)

Todo queda resumido en esta lapidaria frase, muy próxima por cierto a las ideas que Arturo Pérez-Reverte nos cuenta en su Capitán Alatriste, coetáneo de esta Catalina Solís:
España era un gigante con los pies de barro y los Austrias no hacían más que empeorar la situación (Página 53)

Pero por más control que hubiera, España es un país de pícaros y truhanes, siempre aguzando el ingenio para hacerse ricos sin trabajar. De eso también nos hablará, de una Sevilla en la que algunos medraban a costa del oro del rey.

.

En La conjura de Cortés la acción regresa al Nuevo Mundo. Un Nuevo Mundo al que fue lo mejor y lo peor del pueblo español, con algunos personajes como Hernán Cortes que podían al mismo tiempo encarnar lo mejor y lo peor de nuestro carácter. Pero todos los que iban al nuevo continente tenían un rasgo en común: la ambición, bien fuera de riquezas, de poder, o simplemente de cambiar de vida, huyendo de la miseria en la que vivía España en la que el brillo dorado del metal del llamado Siglo de Oro, solo iba a las arcas de unos pocos.
Lejos de España, no fueron pocos los que urdieron intrigas para hacerse con el poder o incluso desligarse del poder de una corona muy lejos de las necesidades y del sentir de los que allí estaban. De una de esas ficticias conjuras es de las que va a tratar esta novela.

ARGUMENTO DE TIERRA FIRME

Estamos a finales del siglo XVI, con un imperio español extendiéndose por el mundo, pero con unos reyes solo preocupados de continuar con sus guerras y financiarlas. Para ello el oro y la plata traídos desde el Nuevo Mundo son fundamentales.
Y para esa guerra es también fundamental el monopolio del comercio. Por ello está prohibido comerciar con las naciones enemigas, aunque ello suponga el desabastecimiento de las colonias.
Es esta vida de las colonias la que se nos narra, como a pesar de la riqueza que hubiera tenido que suponer el oro y la plata (riqueza de la que tampoco pudo disfrutarse en la península, pues fue uno de los periodos de mayor pobreza), el monopolio, el no poder ni siquiera por ejemplo hacer vino para no hacer la competencia a España, hizo que las necesidades fuesen muy grandes, pues hasta ropa para vestir podía faltarles.
De ahí la importancia que los comerciantes viajando de un sitio para otro tenían. Comerciantes que en el fondo se dedicaban al trueque de productos, pues por no haber no había apenas moneda ni metales preciosos, que eran todos enviados a España.

Y es de la vida de uno de estos comerciantes, Esteban Nevares y de sus andanzas de la que se nos habla en el libro.
No es un libro de piratas como he leído en algún sitio. Pero evidentemente hay piratas, porque en estas guerras en las que se veía envuelto el imperio español, el ataque a los barcos españoles con el oro y las mercancías que llevaban era una tentación muy grande.
Piratas, corsarios o contrabandistas, que de todo había y que en el fondo era solo una cuestión de matiz. Porque piratas eran los que atacaban los barcos para robarlos. Pero si lo hacían con una carta de su gobierno con permiso para hacerlo, ya no eran piratas sino corsarios. Y si lo que se dedicaban era a comerciar con el enemigo, entonces eran contrabandistas. Aunque en un momento dado pudieran ser una cosa u otra indistintamente.

Asistiremos también a todo el entramado económico que este comercio suponía y a como algunos se aprovechaban de ello desde España, con la información de cuáles serían las mercancías que partirían para el Nuevo Mundo, para enriquecerse.

Conoceremos también cómo era la esclavitud y el mundo de los encomenderos, aquellos que recibían por parte de España un terreno y encomienda en la que podía hacer trabajar a los nativos, prácticamente en régimen de esclavitud, con la diferencia de que para obtenerlos no tenían que pagar dinero como ocurría con los esclavos negros.


ARGUMENTO DE VENGANZA EN SEVILLA


En Venganza en Sevilla Catalina Solís adopta ya según su conveniencia el papel de Catalina Solís, transformada en una viuda y hacendada rica, o el de Martín Nevares, capitán de barco, hijo de un rico comerciante.

Sin destripar argumento, el enfrentamiento con la familia Curvo obliga a Catalina Solís a volver a España para salvar al que ha sido para ella como su padre, y del que de hecho su personaje masculino se hace pasar por su hijo.
Ya en Sevilla, un juramento realizado a su padre le obliga a vengar el daño sufrido de mano de la familia Curvo, matando a los cinco hermanos Curvo, tres varones y dos hembras.

Venganza en Sevilla es la historia de cómo Catalina Solís intenta cumplir con ese juramento, fácil de hacer, pero no tanto de cumplir.


ARGUMENTO DE LA CONJURA DE CORTÉS


Terminbaba Venganza en Sevilla con parte de la venganza cumplida. Pero solo en parte, la misión de Catalina no está terminada, por lo que ha de volver nuevamente a Tierra Firme para completarla:
«Harías bien en recordar en voz alta el juramento que le hiciste a tu señor padre. -No permitas que ni uno solo de los hermanos Curvo siga hollando la tierra mientras tu padre los demás nos pudrimos bajo ella- recité con el corazón encogido.» (Página 22)

Por otra parte, Catalina o Martín decide cambiar su nombre, pues no solamente su carácter ha cambiado, sino también su aspecto físico al perder un ojo. Un ojo que primero tapa con un parche pero luego con un ojo de plata, de ahí el nuevo nombre que decide adoptar:
«En resolución, señor o señora, ¿sois varón o sois hembra? -preguntó con enfado el marqués de Olmedillas, creciéndose por las declaración de Rodrigo. Las risas y exclamaciones de mis hombres tornaron a triunfar sobre os sonidos de la tormenta. Para vuestras mercedes -exclamé, regocijada-, seré en todo momento Martín Ojo de Plata.» (Página 79)

Sin haber podido cumplimentar su venganza, Catalina se ve envuelta en una aventura que en principio ni le va ni le viene, porque ¿quién es ella para inmiscuirse en una conjura contra el rey de España sin llevarse ningún beneficio de la misma?
«¿Encontrar un misterioso tesoro del grande conquistador Hernán Cortés? ¿Qué motivos podía tener alguien tan acaudalada cono yo para meterse en semejante brete y, por más, sin que nada fuera para mí?.» (Página 138)

Pero participará en la aventura, porque será el modo perfecto de llevar a cabo de una vez por todas su ansiada venganza.

IMPRESIÓN PERSONAL

Desde un primer momento me cautivó este personaje de ficción creado por Matilde Asensi, un personaje que intenta aprovechar lo mejor de la condición de mujer que es, pero al mismo tiempo disfrutando de todas las ventajas que le da su presunta pertenencia al género masculino:
«Yo era yo, Catalina, mas, cuando me disfrazaba de Martín, podía ejecutar todas aquellas cosas que, injustamente y por unas razones tan absurdas como desconocidas, estaban prohibidas a las mujeres. Haría siempre lo que mas me conviniera y si lo que convenía era vestirme de Martín Nevares, me vestiría de Martín Nevares.» (Página 39)

Aunque para poder disfrutar de esas ventajas que la condición femenina le niega en una sociedad tremendamente machista, su personalidad haya tenido que irse amoldando, perdiendo inocencia, una inocencia que queda totalmente truncada con la promesa hecha a su padre de vengar su muerte:
«Mi señor padre, a quien yo tanto añoraba, se quedaría de piedra mármol si viera en lo que se había convertido aquella niña que rescató cierto día de una isla desierta. Aquella inocente y candorosa niña a la que prohijara hoy una elegante dama palaciega, maestra en el arte de la espada, maestre de galeón y más rica de lo que él, que se ataba a trabajar sin que le alcanzara para pagar sus deudas, hubiera soñado nunca con llegar.» (Página 101)

Eso es sin duda lo mejor de la trilogía y de la última entrega.
Pero, a pesar del cariño que le tengo a Matilde Asensi, también debo decir que la tercera entrega me ha defraudado. Ha sido el remate de una trilogía que ha ido de más a menos, perdiendo un poco de interés en cada nueva entrega.

No quiero con ello decir que el libro sea aburrido, pues no lo es y ha captado mi atención desde las primeras páginas. Ni tampoco puedo decir que el ritmo no sea trepidante, pues lo es al igual que lo había sido en las anteriores entregas. Pero es en esta última entrega en la que Matilde Asensi intenta desarrollar una historia de amor. Y ahí desgraciadamente no consigue convencerme.
Tampoco es ninguna novedad, pues en ninguna de sus novelas, sus historias de amor me han parecido convincentes. Me parecen poco creíbles, muy fantasiosas, demasiado dulzonas y cargadas de tópicos.
A propósito de este tema, en una entrevista publicada en el suplemento dominical de El Mundo en la que le preguntan el por qué de tratar ahora de amoríos, Matilde Asensi además de decir que no es la primera vez que trata historias de amor, dice:
«Los lectores me preguntan por el amor y yo respondo que no soy Federico Moccia, que no es mi tema; mi tema es la aventura y la Historia.».

Como veis, ella misma reconoce que las historias de amor no son lo suyo
Por otra parte, todo el entramado histórico que tan interesante había resultado en Tierra Firme hy cuyo interés se mantenía en Venganza en Sevilla me ha resultado en La Conjura de Cortés poco interesante. Uncontexto histórico que parece más un decorado de fondo que un intento de ilustrarnos sobre la España de los herederos de Hernán Cortés.

Y es que sobre la figura de Cortes pasa Matilde Asensi casi de puntillas, haciendo además mucho más hincapié en su lado oscuro, que lo tuvo (mujeriego, cruel, ambicioso) que sobre sus grandes dotes de estratega. Claro, que lo de Cortés es muy opinable.

Y es que sobre la figura de Cortes pasa Matilde Asensi casi de puntillas, haciendo además mucho más hincapié en su lado oscuro, que lo tuvo (mujeriego, cruel, ambicioso) que sobre sus grandes dotes de estratega. Claro, que lo de Cortés es muy opinable.

Reseña realizada por Pedro de El Búho entre libros http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/ para Momentos de silencio compartidos

miércoles, 26 de junio de 2013

FALLO DEL SORTEO DE EL FOTÓGRAFO DE PAISAJES DE MERCEDES PINTO MALDONADO




Atención ya tenemos ganadores de los dos ejemplares de EL FOTÓGRAFO DE PAISAJES de Mercedes Pinto Maldonado.

Participantes

1 y 2 Zeno Martin
3 y 4 Isabel Macias
5 y 6 Lidia Casado
7 Y 8 Artisa
9 Margari
 
 
Las dos afortunadas de los ejemplares son...
 
 
 
 ARTISA
 
 
 
 ZENO MARTÍN
 
 
Felicidades a las ganadoras y gracias a todos por participar.
Las ganadoras debéis enviar un correo a lectoradetot@gmail.com en las próximas 72h.
 
En breve tendremos el listado de participantes de la lectura conjunta de El fotógrafo de paisajes así como las fechas en las que se ha de publicar la reseñas
 
 

SORTEO DE 1 EJEMPLAR DE QWERTY VINTAGE DE RAFAEL SARMENTERO





Después de la entevista a Rafael Sarmentero estamos seguras de que hemos depertado vuestra curiosidad así que hemos preparado una sorteo de un ejemplar de QWERTY VINTAGE.
 
¿Quién participa?

>> Bases del sorteo
-Ser seguidor de nuestro blog y adjuntar el perfil.

- Formato papel

- Dar al Me gusta de nuestra página de Facebook.

- Suscribirse a nuestro Canal de Youtube

-Difusión en twitter y / o vuestro muro de Facebook ( no olvidéis enlazarnos @lectoradetot y @norabosco1)

-Es un sorteo nacional (solo península)

Debéis realizar en esta entrada un comentario donde digáis que queréis participar en el concurso, adjuntando vuestro perfil de seguidor y una vez estén realizadas las tareas.

Si cumplís todos los requisitos sumaréis 1 punto únicamente (no es uno por acción).

Punto extra +1, para los que os llevéis el banner del concurso a vuestro blog (recordad que debéis indicar que lo habéis hecho en el comentario y poner que sumáis 2 puntos)

El plazo para participar comienza hoy y acaba el día 10 de julio, el fallo del sorteo se publicará el día 14 de julio.
Gracias por la difusión y participación!

Participantes

1 y 2 Fresaro
3 Y 4 Caminante
5 y 6 Isabel Macias
7 y 8 Tizire
9 y 10 Lidia Casado
11 y 12 Maria Eugenia
13 Sole Gallardo
14 y 15 Pilar Mendez
16 Verónica
17 y 18 Cartafol
19 y 20 Marimar
21 Blanca Serrano
22 Zulema
23 y 24 Nalhessi
25 y 26 José Hervás
 
 

RAFAEL SARMENTERO, QWERTY VINTAGE






Autor: Rafael Sarmentero

Título: Qwerty Vintage

Editorial: Algón Editores

Publicado en 2012

Rústico con solapas

Precio: 14 €



Sinopsis ofrecida por la Editorial:

Los vasos de plástico con restos de café se apilaban sobre el escritorio. Me dolían la espalda y la cabeza. Hacía varios días que había dejado de hacerme efecto el camelo de que estaba resolviendo el caso más importante de mi vida. Había pasado dos semanas sin apenas dormir. Sin hacer otra cosa que beber café con leche, mascar chicle de clorofila y chatear con todo tipo de desequilibrados. Yo mismo estaba a punto de convertirme en uno de ellos...

Rafael Sarmentero es un joven escritor murciano que  ha publicado dos libros de poemas: Dadá demodé y Nuevo documento de texto. También ha participado en varias antologías, pero Qwerty Vintage es su primera novela publicada. Si queréis saber más sobre el autor, podéis pasaros por su página web o por la entrevista que le realizamos y que hoy mismo hemos publicado en el blog.

Cuando la Editorial se puso en contacto conmigo para ofrecerme esta novela fui un poco escéptica, pero al ver que se trataba de una novelita bastante breve acepté sin pensarlo.
Qwerty Vintage estuvo unas semanas esperándome en las estanterías, hasta que un día, sin pensarlo, la abrí y empecé a leerla y, cuando me dí cuenta, había leído más de media novela y ya era incapaz de dejarla, aunque leía otra novela a la vez.

Qwerty Vintage es una de esas novelas que atrapan al lector desde la primera línea. Está planteada como un diálogo (a modo de chat de internet) entre dos desconocidos, que acaban explicando al otro una serie de intimidades que, en persona, serían incapaces de haberlas explicado a una persona que recién conocían.

Esta es una novela que según se va avanzando en su lectura, son los propios títulos de los capítulos los que  van desgranando parte de lo que va a pasar en la trama más inmediata.
Es una novela muy breve, que se puede leer, en una tarde, con un estilo directo, fresco y adictivo.

Sin lugar a dudas, estamos ante una novela fresca, diferente y muy original que tiene un final que a más de un lector (yo la primera) dejará con la boca abierta.

Una lectura 100% recomendable.

Gracias  a Algón Editores por haberme facilitado este ejemplar para la reseña.

MOMENTO BOOKTRAILER: QWERTY VINTAGE DE RAFAEL SARMENTERO



¡Hola a todos!

Como veis, hoy es el día de Qwerty Vintage de Rafael Sarmentero, por lo que no podemos dejar pasar la ocasión de traeros el booktrailer que han hecho de esta novela.

Esperamos que lo disfrutéis...

¡Dadle al Play!


ENTREVISTA A RAFAEL SARMENTERO, AUTOR DE QWERTY VINTAGE





¡Hola a todos!
Una semana más os traemos una nueva entrevista. Hoy es el turno de Rafael Sarmentero, autor de Qwerty Vintage, una original novela publicada por Algón Editores.
Os dejamos con la entrevista:

Hola, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti.

P. ¿Quién es Rafael Sarmentero?

R. Rafael Sarmentero es el mayor genio de la literatura universal.



P. ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritor?
R. Salvo que seas un 'hipster' (vulgo «tontolhaba») auspiciado por Alpha Decay, en cuyo caso podrás, en efecto, decirle a tus amigos que eres escritor (aunque lo máximo que hayas logrado hilvanar sea doscientas páginas de chuminadas metaliterarias), uno sólo puede decir de manera coherente que es escritor mientras está escribiendo. Cuando te levantas de la silla dejas de ser escritor. No eres escritor cuando te publican un libro, ni cuando hablas de ellos, ni cuando ganas un premio, ni cuando haces la campaña de promoción, ni por llevar gafas de pasta y leer el suplemento de El País en la cafetería de tu barrio. Así que yo no me di nunca cuenta de que «quería ser escritor». Yo me di cuenta de que quería escribir una historia, y eso sucedió a los doce años, que es la edad a la que empecé a redactar mi primera novela.

P. ¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?R. La novela que empecé a escribir a los doce años se llamaba «¿Gamberra yo?». La protagonista era una niña muy rebelde. Puede burlarse si lo desea; yo lo haría.

P. ¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?
R. Trabajo como informático; no existe una relación directa. Sí es cierto que mis estudios y mi profesión han influido en algunos aspectos de mi obra, como en la elección del título de mi primer libro de poemas («Nuevo documento de texto») o, sin ir más lejos, en el diseño de la portada de «Qwerty Vintage».

P. ¿Cómo te formaste como escritor?
R. Leí libros muy malos durante la adolescencia. Al entrar en la universidad dilapidé muchas horas de estudio leyendo todo tipo de libros y escribiendo novelas de ínfima calidad.

P. ¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?
R. No, que yo haya percibido.

P. ¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
R. Prefiero escribir por la mañana, en casa, después de desayunar y antes de ir a trabajar. Hacer lo importante al principio de la jornada te libera para el resto del día. El problema es que mi horario ideal sería de siete a ocho y media o nueve, y la vida laboral, social y familiar te hacen complicada la labor de levantarte tan temprano. ¿A qué hora tendría que dormirme? ¿A las once y media? Eso significaría meterme en la cama a las once. No termino de verlo.




P. ¿Cómo te organizas para escribir?R. Primero se me ocurre una serie de ideas independientes que van acumulándose en mi cabeza. Un buen día esas ideas se relacionan de alguna manera y surge la razón de ser del libro. Entonces escribo un guión e intento ceñirme a él.

P. ¿Eres un escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
R. Prefiero escribir a mano.

P. Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
R. La planifico todo lo que puedo. La inspiración no suele ayudarme a escribir la novela, pero sí a pensarla.

P. ¿Cómo es un día en la vida de un escritor como tú?
R. La alarma suena a las ocho menos cuarto. La retraso sucesivas veces hasta las ocho y cuarto. A las ocho y veinte me preparo el desayuno. A las nueve menos cuarto ya he terminado de desayunar. Me lavo los dientes, me visto y me voy a trabajar. Salgo del trabajo a las seis y media. Me voy a dar una vuelta por alguna librería, normalmente por la Fnac de Callao. Hojeo libros. Eventualmente, compro alguno. Vuelvo a casa sobre las ocho de la tarde. Pierdo el tiempo en Internet visitando páginas nada enjundiosas. Hago lo que yo denomino «el ciclo de la muerte»: El Mundo, El País, 20 Minutos, As, Marca, Sport, El Mundo Deportivo. Son siete páginas, así que, cuando termino con la última, pienso que la primera ya debe de haberse actualizado. Y repito la ronda. Es absurdo. Es estúpido. Es lamentable. Quiero dejarlo. Cuando termino con esta despreciable pérdida de tiempo, me ducho. A las once u once y media, ceno. Me lavo los dientes, me meto en la cama, leo de tres a cinco minutos y me duermo. «¿Y cuándo escribes?», me preguntará. Eso mismo me pregunto yo. De modo que al día siguiente, frustrado y culpable, sustituyo el paseo de la librería por un rato de escritura. A veces también me salto la lectura del 20 Minutos.

P. ¿Eres aficionado a la lectura? ¿Le dedicas muchas horas?

R. En general, no me gusta leer. Aunque continúo haciéndolo motivado por el recuerdo de aquella vez que leí algo que me gustó.

P. ¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

R. Las pocas veces que un libro me ha gustado de verdad ha sido porque me ha cambiado la vida de una u otra forma. Hay muchas maneras de cambiarte la vida: esos libros pueden generarte interés por otros libros, por otras culturas, o pueden despertar en ti el deseo de provocar, a través de tus propios libros, esas mismas sensaciones que has experimentado.

P. ¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?
R. Sólo leo en e-book aquello que no existe en papel o aquello que quiero hojear antes de decidirme a comprarlo en papel.

P. ¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
R. Mi autor favorito soy yo. Sería absurdo que afirmara otra cosa. Como dice uno de los personajes de la novela que estoy corrigiendo, «la humildad es una falta de respeto hacia uno mismo». Por cierto, lea «Qwerty Vintage».

P. ¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
R. «La isla del tesoro» me marcó. Me generó la obligación moral de escribir durante el resto de mi vida.

P. ¿Qué estás leyendo ahora mismo?
R. «Plataforma».

P. ¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?
R. Cualquiera de mi autor favorito.

P. ¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?
R. Todos los que he leído con admiración y todos los que he abandonado con repulsión.

P. ¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

R. El cine, tal vez. Cuando veo una película, presto especial atención a la trama, a los personajes, a sus diálogos, a la estructura narrativa. Intento extraer conceptos aplicables a mis novelas.

P. ¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
R. Me gusta jugar al fútbol y al golf. Montar en bicicleta. Ocasionalmente buceo. Me gusta ir al cine. Ver películas en casa. Me gusta volver de viaje.

P. ¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
R. Lo explicó muy bien Alberto Olmos en una conferencia que ofreció recientemente en Segovia. La crítica literaria ya no es competencia exclusiva de Babelia. Ahora hay cientos de bloggers opinando sobre libros. Por ende, el lector actual tiene más información para decidir qué libro se lleva a casa. Y eso es bueno.


Hablemos ahora sobre tu última novela, Qwerty Vintage:


P. ¿De dónde surgió la idea de escribir esta Qwerty Vintage?
R. Estaba duchándome cuando me vino la idea. Pensé que un chat era el medio natural para una novela de misterio. En un chat nunca sabes con certeza absoluta con quién estás conversando.

P. ¿Cómo te organizaste para escribir Qwerty Vintage?
R. Esbocé un guión muy sencillo, apenas unas pocas líneas, con la estructura de la novela y su desenlace.

P. ¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
R. Sólo una pequeña anécdota que cuenta uno de los personajes está basada en un hecho real.

P. ¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Qwerty Vintage?
R. Lo más complicado fue la dosificación del misterio. Si no lo introducía en el momento adecuado, existía el riesgo de aburrir al lector con una conversación anodina que le llevaría a plantearse: «¿¡Y a mí qué puñetas me importa lo que se digan estos dos!?». También tuve que esforzarme por diferenciar bien a cada personaje.

P. ¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?
R. No de un modo absoluto. En las primeras versiones alternaba el diálogo con pequeñas narraciones. Pero decidí que la mejor forma de contar la historia era reducirlo todo a un chat puro y duro, sin ningún otro elemento narrativo.

P. ¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de Qwerty Vintage?

R. La primera frase que escribí, como suele ocurrir, no es la que aparece en el libro. La primera frase fue desechada en algún momento del proceso de escritura. Me sentí como me siento siempre que empiezo a escribir una novela: apasionado y sobrepasado.

P. ¿Te llevó mucho tiempo escribir esta novela?
R. Tardé entre año y año y medio en terminarla. Bastante más de lo que había previsto.

P. ¿Y todo el trabajo de documentación que tiene esta novela?
R. No necesité documentarme más que para algún detalle mínimo.

P. Para los que no conocen Qwerty Vintage, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?
R. «Qwerty Vintage» es una novela negra atípica. Es una novela de misterio que cuenta con una estructura muy particular. Sólo por eso ya debería leerla. Además es amena y es ingeniosa. No se arrepentirá.

P. ¿Cómo conseguiste que Algón Editores te publicara tu novela? ¿Te resultó muy complicado?
R. Cuando terminé de corregirla, escribí en Twitter que me disponía a buscar editorial para publicarla. Desde Algón me escribieron para solicitar su lectura. La leyeron y les gustó.

P. Respecto a la promoción de tu novela, ¿qué haces para que el lector la conozca?
R. Me muestro como una persona absolutamente encantadora. Me presto a presentarla en distintas librerías, concedo entrevistas... También hice el 'book-trailer' promocional: <https://www.youtube.com/watch_popup?v=Kk5UCyhLOSk>

P. Además de Qwerty Vintage, tienes otras novelas publicadas. ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?
R. «Qwerty Vintage» es mi primera novela publicada.

P. De todas tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti? ¿Por qué recomiendas una y no algunas de las otras?
R. Véase la respuesta anterior.

Y ahora hablemos del futuro:

P. ¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
R. La novela que tenía en el cajón saldrá a finales de año en Algón Editores. Es una novela que mis lectores llevan años esperando. Recientemente he terminado de escribir el borrador de otra novela. Ahora estoy en la fase de corrección.

P. ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

R. Además de la novela que estoy corrigiendo, estoy preparando un libro «egográfico», que será el primero de una serie. Confío en terminarlo este año. En verano escribiré el guión para una nueva novela, de la que ya tengo algunas ideas en mente, y en otoño comenzaré a redactarla.

P. ¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
R. Que gasten menos energía en publicar y más en escribir lo mejor que puedan. Que sean muy críticos con su obra y que se comprometan con ella todo lo que les sea posible. Cuando estén convencidos de que tienen algo bueno, que lo envíen a unas cuantas editoriales y sigan escribiendo sin prestar mucha atención a la respuesta. Cuando vuelvan a tener otro libro terminado, que prueben suerte de nuevo. Y así continuamente. Escribir, enviar, mejorar y repetir.
 c
P. Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.
R. Odio Word. Esta entrevista me la han mandado en formato Word. ¿¡No os dais cuenta de lo que puedo llegar a hacer por vosotros!? Comprad «Qwerty Vintage». Os iluminará.

lunes, 24 de junio de 2013

Érase una vez...(46)

¡Hola a todos!

Una semana más os contamos qué estamos leyendo...

NORA BOSCO


Acabado El Pantano de las Mariposas, que reconozco que me ha encantado, empiezo la semana con la lectura de TE DABA POR MUERTO de Peter Nelson.  

 





LECTORA DE TOT


Durante la semana pasada acabé Atada a ti, la tercera entrega de la serie Crossfire, y de la que muy pronto os hablaré y he empezado En el pantano de las mariposas. Imagino que esta semana poco podré leer por lo que me daría por satisfecha con acabar la novela de Federico Axat.

En breve os hablaré de ella, pero os puedo avanzar que por ahora la cosa pinta muy bien.



Y como siempre os recordamos que algunas blogueras compartimos nuestras impresiones sobre lo que vamos leyendo en #leoycomparto y, si os animáis, también podéis hacer vuestro #retodeestasemana. Es muy divertido compartir opiniones sobre lo que más nos gusta, leer y los libros, con otras personas que comparten tu misma pasión.


¿Y vosotros qué estáis leyendo?

MOMENTO BOOKTRAILER: HELEN NO PUEDE DORMIR DE MARIAN KEYES

¡Hola a todos!

Hoy os traemos una de las novelas que tanto Nora Bosco y como yo hemos leído hace muy poco. Nos encanta Marian Keyes y por eso queremos animaros a que leáis su última novela: Helen no puede dormir o cualquiera de las otras que tiene publicadas.

Si queréis saber de qué va Helen no puede dormir...
¡Dadle al Play!


domingo, 23 de junio de 2013

MES DEL AMOR: FALLO DEL SORTEO DE 'ASHFORD PARK'



¡Hola a todos!

Hoy os traemos el fallo del sorteo de 'Ashford park', como sabéis, este sorteo se celebra gracias a la iniciativa del mes del amor que hemos organizado junto con Libros que hay que leer.




Vamos a ver quiénes han decidido participar en el sorteo de "Ashford park" y luego veremos quién es el ganador:

1.- Martiti

2.- Paqui Martínez

3.- Inma

4.- Cartafol

5.- Lidia Casado

6.- Veronika García

7.- Raquel Antúnez Cazorla

8.- Teresa

9.- L

10.- Shorby

11.- Isi


Nota: Lo siento Aglaia Callia y MaRuJaS, no es internacional :(


Y el ganador es:
Lidia Casado

¡Muchas felicidades Lidia! 

VINA JACKSON, OCHENTA MELODÍAS DE PASIÓN EN AZUL






Autora: Vina Jackson
Título: Ochenta melodías de pasión en azul
Idioma original: Inglés
Nº de páginas: 336
ISBN: 978-84-15532-51-4
Año: 2013
Formato: 19 x 23 cm
Encuadernación: Rústica
Precio: 16,90 €


Sinopsis proporcionada por la Editorial:

Summer ha conseguido trabajo en Nueva York, y Dominik decide trasladarse a la Gran Manzana para estar con ella y cumplir su sueño de escribir una novela. Pero la fama de Summer como violinista es imparable, y apenas tienen tiempo para estar juntos. Por si fuera poco, un personaje del pasado volverá a aparecer, presionando a Summer para que juegue con él una última vez.


Vina Jackson es el pseudónico tras el cual se esconden dos autores consolidados del Reino Unido. Uno de los autores (el de género masculino) ya ha publicado nueve novelas y está ligado al mundo editorial. La autora también ha publicado pero no se dedica principalmente al mundo editorial, además tiene una relación directa con el mundo fetichista londinense.

Ochenta melodías de pasión es una serie de cinco libros (al menos los confirmados hasta ahora) de los que se han publicado cuatro:
- Ochenta melodías de pasión en amarillo (aquí os dejo la Videoreseña)
- Ochenta melodías de pasión en azul
- Ochenta melodías de pasión en rojo (en breve publicaremos la reseña)
- Ochenta melodías de pasión en ámbar

- Ochenta melodías de pasión en blanco (pendiente de publicar)

En esta segunda entrega de Ochenta Melodías de Pasión seguimos adentrándonos en la historia de Summer y Dominik y llegamos a saber más de sus vidas a través de sus experiencias sexuales. 

Algo que hace diferente a esta serie de novelas de Vina Jackson del resto de novelas eróticas del panorama editorial actual es que nos narra la vida de los protagonistas por separado. 
La historia de Summer y Dominik no es la típica historia de amor, sino que conocemos a cada uno de los protagonistas por separado. Aunque en algún momento de la historia establezcan una relación amorosa y sexual (muy sexual) no toda la novela transcurre narrando lo maravillosa o nefasta que es su relación. En Ochenta Melodías de Pasión los protagonistas viven otras historias de pareja, de amor y/o sexuales.

No obstante, también es cierto que en Ochenta Melodías de Pasión en Azul avanzamos en la relación de Summer y Dominik. Nos adentramos más en su relación sentimental y también en la sexual, sobre todo en esta segunda, aunque la historia de Summer y Dominik es una gran historia de amor aderezada con altas dosis de erotismo, sexo y fetichismo.

Esta es una novela muy adictiva, puesto que el lector querrá saber cómo continúa la historia y acabará perdiéndose entre sus páginas y, sin darse, apenas cuentas habrá deborado gran parte de la novela de una sentada. A esta lectura rápida también ayuda el estilo, a que utiliza un léxico sencillo y directo, el tamaño generoso de la letra y a que la novela no es demasiado extensa.

Sin lugar a dudas, esta es una novela que recomiendo a todo aquel lector de novela erótica de mente abierta y que no se escandalice ante determinadas prácticas sexuales un tanto transgresoras, las cuales tienen un papel protagonista en esta segunda entrega de Ochenta Melodías de Pasión.

Gracias a la Editorial Maeva por habernos facilitado el ejemplar para la reseña.

Related Posts with Thumbnails