lunes, 16 de diciembre de 2013

MARÍA JOSÉ MORENO, LA CARICIA DE LOS TÁNATOS




Autor: María José Moreno
Título: La Caricia de los Tánatos
Editorial: El desván de la memoria //Amazon (Kindle)- Digital
Páginas: 451
Precio: 1€ (¡increíble!)



Sinopsis:
Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo.
De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos, y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad".
Personajes marcados desde su infancia que intentan sobrevivir como pueden, una partida a dos bandas entre el bien y el mal, lobos disfrazados de corderos, víctima y verdugo, engaños y mentiras… 


Opinión personal:

Tenía muchas ganas de leer La Caricia de los Tánatos y desde luego no me ha defraudado, es una de esas novelas bien construidas de las que consiguen hacer “remover” el interior de lector.  La autora se está convirtiendo en un sólido referente literario a nivel digital.

EL punto fuerte de la novela  es la construcción de los personajes, hacía mucho tiempo que no leía una trama en la que la mayoría de los personajes principales tenían tanto peso, sobre todo a nivel psicológico.
 Está narrada en primera persona por dos personajes antagónicos: Mercedes y Marcos (En el segundo prefiero no entrar para no destapar parte fundamental de la trama). Aún así, la que lleva el mayor peso y la protagonista indiscutible es Mercedes, una psicóloga que se ve envuelta en una trama que romperá todos sus esquemas y que tendrá que superar todos los obstáculos que se van materializando en su camino para llegar a un punto más allá en su crecimiento personal. Mercedes es un personaje entrañable, le gusta su profesión y sus pacientes ocupan la mayor parte de su tiempo, pero como todas las personas es humana;  y la interacción con el mundo, amigos y familiares la ha ido desgastando de la misma forma que lo ha hecho con sus pacientes. El lector empatiza inmediatamente con ella, con su forma de actuar, pero sobre todo con su forma de pensar.
Desde luego, la Caricia de los Tánatos me ha hecho meditar, pensar mucho en las interacciones externas sobre las personas; pero muy especialmente en la influencia que unas personas ejercen sobre otras. Todos hemos tenido “arañas” en la vida, personas que te van absorbiendo hasta anular gran parte de tu personalidad. Yo también tuve mi araña y estuve pegada a su tela (Nada en comparación con los personajes de la novela, afortunadamente). Es muy difícil detectar  a simple vista a estas “arañas” puesto que en todas las relaciones todos cedemos hasta sintonizar con nuestra pareja y todos influimos en todos.
 Pero en la novela, la autora no trata de esas simples “arañas” sino de algo mucho más fuerte, unos asesinos invisibles, los “tánatos”.
¿Pero que es un Tánato? Lo he buscado y la wikipedia nos dice lo siguiente:

En la mitología griegaTánato1 o Tánatos2 (en griego antiguo su significado era ‘muerte’) era la personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre: las Keres, asiduas al campo de batalla. Era una criatura de una oscuridad escalofriante usualmente representada como un joven alado con una tea encendida en la mano que se le apaga o se le cae.
En la teoría psicoanalíticaTánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida. La «pulsión de muerte» identificada por Sigmund Freud, que señala un deseo de abandonar la lucha de la vida y volver a la quiescencia y la tumba. No debe confundirse con el impulso parecido del destruido.


Me encanta el título de la novela, tiene algo de terroríficamente poético.

Me ha sorprendido, gratamente, reconocer el estilo de “Bajo los Tilos” en la novela. Creía que iban a ser novelas de estilos diferentes (quizás por la portada, título y sinopsis), pero no es así, tienen muchos puntos en común. La familia, el pasado familiar y las personas son el eje central de la historia, al igual que en su otra novela. Mercedes, la protagonista también tiene que ir limpiando capas de polvo para obtener la verdad. Sin embargo esta novela es mucho más completa, compleja y profunda; ya que son varios frentes los que se abren ante la protagonista, personal (interiores), pacientes, amigos y familia. La novela está plagada de reflexiones, que personalmente me han calado, así que he disfrutado mucho. He tenido la sensación de haber estado tumbada en el diván de Mercedes, como si hubiera estado haciendo terapia.

Os dejo algunos extractos de personajes diferentes que dan prueba del gran peso que tienen las impresiones y la subjetividad en la novela:

“La felicidad es algo subjetivo. Aunque en general, la mayoría la equipara al bienestar absoluto, para mí la felicidad se compone de pequeños instantes vividos día a día”

“(…) Algo contradictorio, pienso que el hombre es infiel por naturaleza, a la larga sé que me traicionará, es mejor no atarse a nadie. La verdad es que en el fondo estoy deseando a alguien con quien compartir mi vida”

“Algo en mi interior me impulsaba a desconfiar de lo que me había contado Alicia (Paciente de Mercedes) .Un entramado de temores se tejía a mi alrededor cubriéndome como tela de araña, dando al traste como mi objetividad. Era innegable mi obligación de distanciarme para recuperarla”


4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Veo que la esencia de la novela ha sido captada y mi interés porque los personajes fueran auténticos protagonistas de esta historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una gran reseña María Loreto, le has sacado todo el jugo, me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta historia cuando la leí. ¡Muy buena reseña! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails