domingo, 29 de diciembre de 2013

LORENZO LUENGO, LA CUESTIÓN DANTE






Editor: Algaida

Fecha de publicación: 2013

Colección: Novela Narrativa Española

Nº de páginas: 480 págs.

ISBN: 9788498779622

Precio Bolsillo: 19€


¿Qué pasaría si los acontecimientos políticos más recientes no hubieran sucedido como nos lo han contado? Y sobre todo, ¿qué pasaría si las cosas no hubieran sido como recordamos que fueron? Cuando Virgil Clyde recobra la memoria se recuerda a sí mismo como un neurólogo a sueldo de la CIA, pero los médicos que lo atienden se refieren a él como Dante Veryl, un experto en religión y política e implicado en una conspiración cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial y llegan hasta el auge del fundamentalismo islámico. Con esto, Dante y Virgil habrán de recorrer un infierno donde los horrores de la historia más inmediata se mezclan con sus propios demonios personales.


Al igual que una amante de la moda y las nuevas tendencias puede estar horas y horas viendo, leyendo o discutiendo sobre lo más “in” y trendy del momento. A nosotros, los lectores y bloggers, nos destellan los ojos cada vez que un catálogo de novedades y jugosas lecturas cae en nuestras manos. Y, justo después, viene la queja fundamental: ¡Quién pudiera leerlos todos! Como es obvio que eso es imposible hay que hacer una selección y, después, una selección de la selección hasta llegar a ese libro. Esa nueva lectura que esperamos que nos haga disfrutar de este maravilloso hobby. ¿Qué por qué os cuento esto? Porque me costó mucho decidirme a la hora de elegir si leer o no este libro y ahora, una vez disfrutado, creo que no me equivoqué porque La cuestión Dante de Lorenzo Luengo no me ha dejado indiferente.


Nueve años le llevó al autor documentar esta novela que ha sido galardonada recientemente con el XLV Premio Novela Ateneo de Sevilla. Y es que La cuestión Dante destaca por muchas cosas y una de ellas es, sin lugar a dudas, su elaborada trama. Pero, antes de eso, bien vale conocer a los personajes que inundan las más de 400 páginas de las que se compone la novela. En primer lugar tenemos a Dante Veryl del que vamos conociendo aspectos de su vida, algunos bastante fuertes. En el otro lado tenemos a Virgil Clyde a quien conocemos en nada más despertar en el hospital víctima de un infarto. Junto con él empezaremos a reconstruir su vida y los momentos previos al ataque. Pero ¿quiénes son realmente Dante y Virgil?


A todo ello hay que añadir las dos líneas argumentales que van entremezcladas entre capítulos y que llenan de secretos políticos, dudas, historia y temas personales cada una de las páginas de la novela. En la entrada de BBF en la que presentaba el libro dejé entrever que había cosas que no me estaban cuadrando mientras leía y es que el estilo del autor, su forma de contar las vivencias de los personajes y la propia vida de estos está algo descompensada o, mejor dicho, a mi me han gustado de manera dispar. Esto es, hay pasajes altamente interesantes y otros que me han resultado algo más tediosos de leer. 


En definitiva, reconozco que no me animo a recomendar este libro a cualquier tipo de lector pero sí que creo que es una de esas novelas que puede gustar, y mucho, por su vanguardia y su mezcla de ficción con tintes de realidad. Lo cierto es que por su trama y su desarrollo La cuestión Dante de Lorenzo Luengo es un libro altamente disfrutable si te gusta el género y eres aficionado a las historias que mezclan religión con política o ciencia. Ya os digo que a mi La cuestión Dante de Lorenzo Luengo no me ha dejado indiferente y eso, teniendo en cuenta la cantidad de libros que leo al año, es algo más que destacable ¿Te animas?

Agradecimientos a Algaida por el ejemplar

Reseña escrita por Marina Ortega de Cargada con libros (www.cargadaconlibros.com)



3 comentarios:

  1. Ya había visto el libro pero el argumento no me pareció atractivo. Eso no quita que los 9 años que le llevó escribirla no tenga sus frutos. Seguro que a mucha gente le llama.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! ;)
    He visto la novela alguna vez en las estanterías de las librerías, pero me recuerda, al menos el título, al de La ecuación Dante.. xD y la verdad ni me leí ni siquiera la sinopsis, me tiraba para atrás.
    Pero si va del tema que dices, lo apuntaré en mi lista inmensa de libros para el 2014! suena muy interesante... ;) graciass!
    Por cierto, soy nueva por aquí, tengo un blog y estoy empezando, espero que te guste, http://eltemplodelalectura.blogspot.com.es/
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lectora.

    He caído aquí y he decidido quedarme. Te sigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails