viernes, 13 de diciembre de 2013

LARA MORENO, POR SI SE VA LA LUZ






Datos Técnicos 


Autor: Lara Moreno

Título: Por si se va la luz

Editorial: Lumen

ISBN: 97884236422354

Páginas: 328

Precio: 17,90 €





Sinopsis 



En un pueblo casi sin gente, de repente vuelve la vida para mostrar que nada se acaba de verdad mientras haya un niño haciendo preguntas al mundo.



Entonces, cuando es de noche



y Martín posa su mano sobre uno de mis muslos, le pregunto:

¿Hemos venido aquí a ser viejos?


No se llevaron nada, o casi; ni siquiera el gusto por la aventura. Y cuando llegaron al pueblo, entraron en casa y se echaron encima de un colchón como si la noche no fuera a acabar nunca. Amaneció, y a la luz del sol descubrieron que había más vida allí: unas cuantas casas, unos huertos, hombres y mujeres que hablaban lo justo.
Despacio, Nadia y Martín fueron conociendo a Enrique, el dueño de un bar donde había poco más que libros y vino rancio, a Elena y Damián, dos viejos hechos de pura piedra, y a Ivana, que un buen día apareció acompañada de una niña, hija de todos y de nadie.


¿Qué sentido tenía aquel viaje, y aquella gente, y aquel ir viviendo sin imágenes, sin música, sin mensajes que contestar y solo algo de comida y sexo para aliviar los días? Quizá se tratara de llegar a viejos ahora que ya no quedaba nadie en las ciudades, quizá buscaran una manera de ser y de hacer algo digno en ese tiempo que aun les quedaba antes de que se apagara la luz. Quién sabe.


Como todos los grandes libros, Por si se va la luz no se anda con respuestas, sino con buenas preguntas. Lara Moreno es una mujer que empieza y tiempo le queda para decir lo suyo, pero con esta primera novela nos entrega ya literatura en mayúsculas.



Sacada de la página web de la Editorial (http://www.megustaleer.com/ficha/H422354/por-si-se-va-la-luz)



Mi opinión



Nadia y Martín son una pareja de jóvenes treintañeros que cansados de vivir en la ciudad deciden dejarlo todo e irse a vivir a un pueblo remoto en el que solo viven otras tres personas más, que parece que eligieron el mismo camino que ellos.



Deciden irse casi con lo puesto y se instalan en una casa falta de suministros, sin apenas agua y sin electricidad y con los muebles mínimos que allí estaban abandonados. Escapan de la sociedad, del consumismo que se ven rodeados en la ciudad, quieren comenzar desde cero y con lo puesto.



La historia está contada a cuatro voces en primera persona por los protagonistas. Está dividida como en dos partes, el invierno y el verano, como viven y pasan las estaciones los habitantes de ese pueblo, sin prisas, sin agobios, viviendo con lo que tienen y producen, sin lujos ni modernidades.



La novela nos relata la huida del pasado y de los miedos y temores que sentimos sobre un futuro nuevo, una nueva forma de vivir y de relacionarse que desconocemos. Se hace algo larga la lectura de lo pausada que es, empiezas a leer de forma ágil pero a medida que avanzas se hace más monótona y creo que por eso no la disfruté tanto como debería. No es una lectura ágil, como os digo, pero creo que merece la pena leerla para valorar lo que tenemos y lo que nos sobra.





Muchas gracias a la Editorial Lumen por el ejemplar del libro. 



Cartafol del blog O meu cartafol 













3 comentarios:

  1. Dejo la novela entre interrogantes, porque ahora mismo que sea un poco monótona.... quizá para más adelante, porque me gusta todo lo que nos cuentas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que voy a dejarla pasar por el momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No sé, no sé. Me dejas en duda que veo que no te ha entusiasmado este libro. Por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails