martes, 3 de diciembre de 2013

J. K. Rowling, Una vacante imprevista






Datos técnicos:

Autor: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

ISBN: 978-84-9838-546-5

Páginas: 608

Precio: 14,90 €



Sinopsis (Editorial)

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.

Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. 

Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.



Opinión personal

Tengo que reconocer que aunque he visto en el cine la saga de Harry Potter, nunca he sentido la curiosidad de leer los libros ya que no suelo leer literatura de ciencia ficción. Puede que el hecho que Una vacante imprevista sea la primera novela de J. K. Rowling para adultos fuera el principal motivo que inicialmente me atrajo a leer el libro, junto con su interesante sinopsis.

Es muy interesante ver como discurre la historia teniendo como escenario un pequeño y tranquilo pueblo inglés en donde una de las plazas de concejal queda vacante e inmediatamente en su pequeña comunidad se inicia una serie de rumores, juegos de poder y descubrimiento de trapos sucios.

La autora recrea un amplia gama de personajes con múltiples matices y a través de las cuales se entreteje toda la trama no libre de tretas sucias de la elección del sustituto de Barry en la vacante al Consejo.

Inicialmente es un poco difícil seguir a todos los personajes, ya que son varias familias con su historia personal, pero una vez te familiarizas con ellos, es fácil de seguir. La autora trata con maestría la descripción de cada una entre las que se encuentran, personas con diferentes edades, personalidades, profesiones y situación personales y sociales. Rowling ha hecho un retrato de la parte más humana y mas vil de cada uno de sus personajes.

Es curioso ver como se desencadena el patrón de la trama en donde inicialmente toda la acción se centra en el asombro sobre el fallecimiento del concejal y la preocupación en ser los primeros en divulgar la noticia de su muerte y posteriormente por dar los pasos correctos para alcanzar la vacante surgida. Surgen los secretos más guardados de cada familia, ocultos durante muchos años. 

El estilo es sencillo, con frases simples y claras. La novela se lee muy bien a pesar de sus seiscientas páginas y despierta la curiosidad del lector para seguir adentrándose en las vidas de los habitantes de Pangford. Desde luego yo recomiendo su lectura, ya que he pasado unos ratos muy agradables con ella.

Novela facilitada por la Editorial Salamandra

Reseña de Mari Paz López




2 comentarios:

  1. Reconozco que yo sí me he leído algunas de H. Potter y, a veces, distaba mucho de una literatura "juvenil", tal como la entiende muchos. Escribe bien y tiene que notarse en Una vacante imprevista, por tu reseña creo que me va a gustar, y mucho, así que me la apunto, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustará. Para mí fue el primero de esta autora y tengo que decir que me encantó. Saludos!

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails