viernes, 6 de diciembre de 2013

Graeme Simsion, El proyecto esposa






Título: El proyecto esposa

Autor: Graeme Simsion

Editorial: Salamandra

Género: ficción, humor

Colección: Narrativa

Páginas: 320

Publicación: octubre 2013

ISBN: 978-84-9838-554-0

Precio: 17 euros 


Don Tillman está a punto de cumplir cuarenta años y cree que ha llegado el momento de emparejarse de por vida y tener una familia propia. Es inteligente, atractivo, con sentido del humor y buen trabajo como profesor adjunto de genética en la Universidad de Melbourne, ¿por qué le cuesta tanto encontrar novia? Quizás por su poca habilidad social, su falta de empatía y sus dificultades para entender las expresiones humanas. Aplastantemente lógico y racional como es Don, crea un cuestionario previo que todas las candidatas a una primera cita con él deberán cumplimentar y aprobar. Se pone en marcha el Proyecto Esposa: vegetarianas estrictas, fumadoras, impuntuales y malas en matemáticas abstenerse. Cuando sus dos mejores amigos intentan convencerle de ser algo más flexible en sus requisitos, aparece Rosie, la chica más hermosa del mundo. Don la descarta en seguida como aspirante a Proyecto Esposa, pero sin embargo le resulta imposible no ayudarla en su propia búsqueda, pese a los problemas que ésta le va a ocasionar. 



La clave de El proyecto esposa está en su peculiar narrador, Don Tillman, un profesor con síndrome de Asperger que, pese a su temible inteligencia y a las pistas de sus amigos, es incapaz de diagnosticarse. Encantador por su vulnerabilidad ante las trampas de la interacción social, Tillman se convierte en un protagonista entrañable y divertido con el que el lector se va identificando poco a poco hasta compartir con él su original punto de vista sobre el mundo y sus habitantes. Sin duda, se trata de un personaje logrado, muy bien construido, alrededor del cual gira toda una trama de equívocos y situaciones divertidas. Y aunque el resto de protagonistas no tienen una profundidad psicológica similar, lo cierto es que aportan el contrapunto perfecto para la progresión de Tillman.



Sorprendentemente, cuando el lector empatiza con este obsesivo protagonista, es capaz de contemplar desde su punto de vista lo absurdo de la comunicación humana ¿Por qué las personas dicen lo contrario de lo que sienten? ¿Somos conscientes de que muchas convenciones sociales están basadas en el absurdo y la hipocresía? Las emociones son complejas, es cierto, pero muchas veces las soluciones sentimentales serían más sencillas si se actuase con mayor sinceridad, con más "literalidad emocional".



Graeme Simsion es un escritor con talento, muy bueno a la hora de meterse en la piel de su protagonista y adaptar toda la sintaxis, todas las expresiones y los diálogos, a la robótica forma de hablar y de pensar del peculiar Don Tillman. Toda la novela funciona precisamente por ese registro del autor tan bien pautado y conseguido, seguramente inspirado y bien documentado por los años como informático de Simsion o, al menos, por su estrecha relación con la lógica computacional y los hombres de ciencias. El resultado es una novela divertidísima, con diálogos muy ingeniosos y una trama sencilla que da mucho juego precisamente por sus personajes y sus circunstancias personales. Atención al hermoso gesto final de un protagonista que se siente capaz de cambiar su propia esencia por amor, aunque para ello tenga perderse él mismo por el camino. Sin duda, una lectura espléndida por su sentido del humor y sus inteligentes planteamientos, pero también por el ingenio del autor, su estupenda prosa y la ternura de su mirada de escritor (aunque sea de ficción).



Lector, te presento a Don Tillman, un personaje que te hará reír y pensar. Imposible no encariñarse con él, pese a sus absurdos proyectos. 



Muchas gracias a Ediciones Salamandra por facilitarme el ejemplar de esta divertidísima y original novela. 



Mónica-serendipia



2 comentarios:

  1. La historia puede ser divertida e interesante de leer

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado, totalmente de acuerdo con la crítica! Es de esos libros que da pena cuando se terminan...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails