miércoles, 18 de diciembre de 2013

Entrevista a Loredana Limone, autora de Un lugar afortunado (Alevosía)



“Quien escribe tiene que dar algo de si mismo, necesariamente”



“Loredana Limone (Nápoles, 1961) es escritora de libros gastronómicos y para niños. Ha ideado y dirige el taller de escritura creativa «Sabores literarios», con cuyos textos ha preparado una antología homónima. Un lugar afortunado, su primera novela, ha cosechado un inmenso éxito entre los lectores italianos y ha obtenido una mención especial en el I Premio Literario Federico Fellini. Próximamente será también publicado en distintos idiomas.”
Presentación de la autora de la editorial Alevosía


Fan Club de Loredana Limone: Un lugar afortunado

A Loredana Limone se le escapa el encanto y la calidez por la pluma, pero también cuando no está escribiendo. No solo nos agradeció con gran simpatía la reseña que publicamos de Un lugar afortunado, sino que en seguida se puso a nuestra disposición para una entrevista. “No hablo español” se disculpaba, “pero mi agente literaria sí y me traducirá las respuestas”. Y al igual que la buena literatura traspasa la barrera de los idiomas, el cariño y el buen humor de Loredana Limone salpica de color esta entrevista ¿No lo notáis? A mí ya me llega el aroma de la leche de vainilla.

Un lugar afortunado es su primera novela para adultos pero Loredana Limone lleva años escribiendo, ¿qué la animó a cambiar sus hábitos de escritura, a pasar de la gastronomía y los cuentos a una novela como Un lugar afortunado?
Una nueva inspiración, una historia que quería ser contada y la necesidad de encontrar dentro de uno mismo un lugar donde estar bien.

¿Qué dicen sus alumnos de su nueva novela?
Han compartido mi felicidad. Algunos, con los que he establecido una amistad muy bonita, me dieron buenos consejos y el empujón necesario para seguir adelante.

¿Qué influencias gastronómicas o de su taller de sabores literarios pueden encontrar los lectores en Un lugar afortunado?
La leche a la vainilla que prepara Belinda y que es una caricia para el corazón, o la tarta dulce de garbanzos de Ornella, mmm... se me hace la boca agua. Y cómo no mencionar el plato fuerte de tía Letizia: una superba tarta borracha rellena con una delicada crema de leche.  

¿Qué suele leer Loredana Limone? ¿Reconoce en su escritura la influencia de algún autor favorito?
Prefiero las novelas. Leo aquellas que tienen un alma sincera y me la enseñan, con honestidad intelectual. Leo todo, sin prejuicios, pero no me obligo a terminar un libro si no me gusta: lo cierro y sanseacabó. Si pienso en el género que escribo, el maestro de todos los maestros es sin lugar a dudas Giovannino Guareschi, y el libro que me hubiera encantado escribir es su genialísimo: “Il marito in collegio” (El marido en el Instituto).
Un lugar afortunado es una novela llena de madres e hijas, padres e hijas, hermanas, amantes, esposos… Pero sobre todo es una historia llena de protagonistas femeninas extraordinarias incluso en sus vidas cotidianas. ¿Se inspira en su familia y amigos para crear los personajes de sus historias?
No. Me inspiro en la vida que me rodea, luego meto ahí lo que me pertenece, los sentimientos, ante todo. Quien escribe tiene que dar algo de si mismo, necesariamente.  La riqueza de los personajes se debe al hecho de que soy una gran observadora y a mi edad ya he tenido la ocasión de observar mucho y muchas cosas. Con 20 o 30 años, no hubiera podido escribir de esta forma, me hubiera faltado la experiencia necesaria.

En su historia demuestra que lo cotidiano también puede ser extraordinario, que hay magia y posibilidad de cambio en cualquier día, incluso en un pueblo tan pequeño como Borgo Propizio ¿Le gusta pensar en su novela como en un cuento para adultos?
Estoy totalmente convencida de que la vida puede cambiar de rumbo, incluso más de una vez (¡yo misma soy la prueba con patas de esto!). Creo que todos nos merecemos nuevas oportunidades y que, gracias a la voluntad, podemos lograr realizar nuestros sueños.  Sí, me encanta pensar que mi novela puede ser leída como un cuento para adultos, pero un cuento realista no imaginario. 

¿Existe Borgo Propizio fuera de su imaginación y de la de sus lectores? ¿Se tomaría usted unas vacaciones allí, pese a lo terriblemente cotillas que son todos sus habitantes?
¡Pero si el cotilleo es superdivertido! Claro que sí, sin duda me iría a pasar mis vacaciones a Borgo Propizio, que por el momento es un lugar del alma, acogedor como pocos lugares.

Su estilo, su prosa, su manera de escribir es original, personalísima, distinta. Una de las cosas que más destacan las reseñas sobre Un lugar afortunado es que además de ser una novela de entretenimiento destila buena literatura ¿Cree que en la actualidad se asocia la ficción de entretenimiento con un tipo de literatura de consumo rápido de baja calidad? ¿Una especie de fast food literario?
Muchas gracias por sus cumplidos. Mi escritura es así por ser fruto de las diversas, imparables, lecturas (puedo afirmar que leo sin parar). Creo que es justo lanzar al mercado narrativa de varios niveles para permitir a cada lector de elegir lo que mejor le viene en gana, incluso según el momento. Es como ir al restaurante: hoy me voy a un Mc Donald's y mañana, yo que sé, por ejemplo, a El Bulli. Mi modesta critica a los editores es que sacan del horno demasiado libros.

Un lugar afortunado en realidad es el primer libro de una trilogía ¿Las dos novelas que le siguen también tendrán lugar en Borgo Propizio y con los mismos personajes?
Claro que sí. En el siguiente libro, que en Italia saldrá en marzo 2014, veremos los mismos personajes y algunos secundarios (como Marietta, Ornella o el jefe de policía Saltalamacchia) tendrán más espacio. A todos ellos se añadirán un par de nuevos personajes, muy determinantes para la historia.

¿Por qué una trilogía? ¿Lo pensó así desde el principio o la idea de continuar la historia en libros separados surgió más tarde?
No, no pensé en una trilogía desde el principio. Pero al acabar Un lugar afortunado oí como una llamada: eran Borgo Propizio y sus habitantes, querían contarme nuevas historias. Yo no he hecho nada más que escuchar y escribir ¡No es culpa mía!

¿Se imagina su novela llevaba al cine? ¿Qué actrices le gustaría que interpretaran los papeles protagonistas?
Imaginar una película es un sueño que no se puede confesar, pero como soñar no es pecado entonces sí, claro que me lo imagino, sin duda. Si pienso en un casting español, vería muy bien para Belinda, Vanessa Incontrada o Penélope Cruz, y Ruggero es Carlos Bardem!!! Es él! No lo veis? Cesare, Antonio Banderas, Letiza, alguien como la maravillosa Marisa Paredes, uh! Podría seguir hasta el infinito! Sería genial!

¿Por qué recomendaría a los lectores que leyeran Un lugar afortunado? ¿Qué es lo que más le gusta a usted de su novela?
Escribirlo me ha servido para salir de un periodo muy triste y problemático. Por lo visto, he logrado transmitir el mensaje porque lo han definido una novela terapéutica, que regala buen humor, que se lee con la sonrisa puesta. Y es justo eso lo que más me gusta: cada vez que “me voy” a Borgo Propizio, estoy bien. Más que bien. 



Loredana, muchas felicidades por el merecido éxito de Un lugar afortunado, con mucho cariño, le deseamos lo mejor para el resto de la trilogía.  Y muchas gracias de parte de todos aquellos lectores que hemos encontrado motivos de felicidad y sonrisas en una historia llena de optimismo, de fuerza, de alegría. Un placer seguir leyéndola.

Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails