martes, 24 de diciembre de 2013

ELISABETH GILBERT, LA FIRMA DE TODAS LAS COSAS






Elizabeth Gilbert, La firma de todas las cosas
Título: La firma de todas las cosas
Autora: Elizabeth Gilbert
Editorial: Suma de Letras
Género: Narrativa, Historia de la ciencia
Páginas: 644
Publicación: octubre de 2013
ISBN: 9788483655399
Precio: 22 euros


Alma Whittaker nace con el siglo XIX, en White Acre, la impresionante mansión de Filadelfia propiedad de su familia. Su padre, Henry Whittaker, es un ambicioso e inteligente aventurero que adquirió experiencia botánica en los jardines de Kew y aprendió cómo quería vivir a bordo del Resolution, a las órdenes del mismísimo capitán Cook. Su madre, una estricta holandesa repudiada por su familia debido a su matrimonio, la educa en los principios de la razón, la ciencia y el debate. Alma ya lee en griego y en latín a los nueve años, se sienta a cenar y a debatir en el comedor de White Acre con los más relevantes científicos de la época, y siente una predilección por la botánica que a Henry le parece de lo más conveniente para sus prósperos negocios farmacéuticos ¿Pero dónde queda el cariño en la temible educación de Alma? Ninguno de sus progenitores la toca jamás, no hay muestras de cariño ni de consuelo en Whitte Acre. Alma sabe que para los demás, ella no es más que un monstruo, un pequeño monstruo extraño que sólo halla consuelo en la obra perfecta de la naturaleza.


Elizabeth Gilbert, autora del best seller Come, reza, ama, se sumerge en los albores del siglo XIX para presentarnos a una heroína tan curiosa y singular como el pensamiento científico de la época. En un momento en el que científicos como Henslow, Herschel, Lyell o Darwin, entre muchísimos otros, planteaban la evolución de las especies y entraban en controversia con los principios de la creación divina, Alma Whittaker no duda en alinearse con botánicos y naturalistas hasta convertirse ella misma en una reputada investigadora, pese a la discriminación de género que suponía para la época.


La firma de todas las cosas es una novela de ritmo pausado en lo que a acción se refiere porque su intensidad y su interés radica en los debates de sus protagonistas, en sus relaciones dentro del ambiente peculiar y protegido de White Acre, en las sinergias de sus habitantes y en el marco científico-histórico del siglo. La vida de Alma es tan excéntrica para una dama de la alta sociedad americana de principios del siglo XIX, que el lector se descubre totalmente fascinado por el personaje y sus pensamientos. Alma Whittaker es protagonista absoluta por derecho propio, su personaje brilla en medio de la niebla gris que la rodea en la mansión, es un brote de colores intensos en medio de la más estricta oscuridad. Alma es la reencarnación de la propia Ilustración que se yergue indómita y llena de luz sobre el oscurantismo de una sociedad todavía lastrada por las ideas retrógradas del pasado.


Gilbert escribe una novela grandiosa, que abarca con mesura y buen pulso el espíritu del que fue el siglo de la Ilustración. Con un léxico rico y un estilo impecable, lleno de calidez (imprescindible para acercarse al lector), Elizabeth Gilbert teje la historia de Alma, que es también la historia del descubrimiento del mundo natural que la rodea en su época. Una historia extraordinaria, una narración inteligente y bien pautada, que encantará a los lectores más curiosos y encontrará la complicidad de los amantes de la historia de la ciencia.


Lector, viaja en el tiempo hasta un momento en el que los descubrimientos científicos estaban casi a la orden del día y eran una aventura apasionantemente peligrosa. Deja que Alma te muestre la extraordinaria vida litófaga de sus bosques de musgo.


Muchas gracias a editorial Suma de Letras por facilitarme el ejemplar de esta singular novela.



Mónica-serendipia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails