miércoles, 25 de diciembre de 2013

DAVID MARK, EL OSCURO INVIERNO







Autor: David Mark

Título: El oscuro invierno (McAvoy #1)

Editorial: Siruela/Policíaca (2013)

ISBN: 978-84-15803-15-7

Páginas: 280

Precio: 19,95 €

Traducido por: Javier Sánchez García-Gutiérrez



Sinopsis (proporcionada por la editorial):

Hull, East Yorkshire. Poco antes de Navidad, un anciano (único superviviente del naufragio de un barco de arrastre ocurrido hace cuarenta años) es hallado muerto en el mar. En una iglesia, una muchacha (único miembro de una familia que sobrevivió a una matanza durante el conflicto de Sierra Leona) es acuchillada con un machete. Un drogadicto (que logró huir de la casa en llamas donde murió su familia) es abrasado en un incendio en un barrio de viviendas de protección oficial. El sargento McAvoy, un fornido policía que es mirado con recelo por el resto de sus compañeros debido a su inquebrantable sentido del deber, será el único capaz de encontrar la conexión entre estos tres crímenes y el asesino de aterradores ojos azules que oculta su rostro tras un pasamontañas negro...



Mi opinión:

Es un libro que me ha gustado bastante, una novela negra que te tiene pegado a sus páginas.

McAvoy es sargento en el CID y se puede decir que está en ese grupo porque sus superiores no saben qué hacer con él tras haber tenido unos problemas unos meses antes.

En la población de Hull, mientras McAvoy está con su hijo se oye alboroto y él descubre que viene de la iglesia cercana, cuando va a ver qué pasa una persona le ataca y queda inconsciente, cuando despierta se entera que han asesinado a una chica de 15 años a machetazos. Casi a la vez, se descubre el cuerpo de un anciano, a 70 km de costa islandesa en una balsa salvavidas, muerto donde hace 40 años naufragó el barco en el que iba y todos sus compañeros perecieron.

Poco después, un hombre aparece abrasado en una casa… ¿qué tendrán estos 3 asesinatos en común? ¿O serán casos aislados y solo una coincidencia que pase todo tan seguido? ¿Se producirán más muertes? ¿Y por qué Aector está involucrado en su investigación?

El protagonista es un hombre fuerte, corpulento, que a primera vista puede dar miedo, que es una persona que ama demasiado, y por eso la mayoría lo toma por tonto a veces. Es el único personaje realmente importante en la historia, y aunque está escrito en tercera persona, el autor se centra solo en él, en su conducta, en sus sentimientos, miedos… También nos lo dibuja como una persona normal que tiene una familia, una mujer, un hijo y otro en camino.

Es una narración con un ritmo que va creciendo conforme nos acercamos al final, rápido de leer porque te atrapa casi desde el principio (lo que menos me ha gustado a mí ha sido el prólogo), con un lenguaje fácil.

La conexión entre los casos la vi casi desde el principio, pero (como a mí me gusta) no tenía ni idea de quién podría ser la persona que comete los asesinatos, un hombre con ojos azules y llorosos, por más que pensaba no encontraba ningún sospechoso. Así que cuando ya se va descifrando, casi al final, piensas que puede que sea esa persona, pero hasta que no te lo confirma el autor no estás seguro…. Lo que si me imaginaba es casi la escena final, no sé porque, pero desde que explican lo que le había pasado a McAvoy hacía unos meses me imaginado que antes o después ocurriría.

Tiene el equilibrio justo en narración y diálogos, cosa importante para que un libro te atrape y no te aburra. Está dividido en 4 partes, el prólogo y el epílogo. Tiene un final cerrado, por lo tanto, si quieres puedes no continuar la saga, aunque a mí me ha dejado con ganas de saber más sobre Aector.

En definitiva, una novela policíaca, con sus crímenes y un investigador mas perspicaz que sus compañeros, con una alta dosis de justicia, que te tendrá atrapado en sus páginas desde el principio. Recomendable.



Gracias a la Editorial Siruela por el ejemplar

AQUÍ podéis leer un fragmento del libro proporcionado por la editorial



El autor:


David Mark nació en Carlisle, Reino Unido, en 1977 y ha trabajado durante más de quince años como periodista, siete de ellos en la sección de sucesos del diario The Yorkshire Post en su redacción de Hull, en East Yorkshire. El oscuro invierno, su primera novela, será traducida próximamente a varios idiomas, y en 2013 será publicada Original Skin, continuación de esta serie del sargento McAvoy. Actualmente vive en Lincolnshire, cerca de Hull. (Proporcionado por la editorial)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails