viernes, 27 de diciembre de 2013

ALBERTO GRANADOS, LAS RUTAS DEL MISTERIO. EL MADRID OSCURO



FICHA TÉCNICA

Título: Las rutas del misterio. El Madrid oscuro.

Autor: Alberto Granados

Editorial: Espasa

Encuadernación: Tapa blanda

Paginas: 207

PVP: 18,90 €



Siempre he pensado que los madrileños somos esos extraños individuos que, cuando viajamos de vacaciones, no dejamos de visitar ningún museo de la localidad a la que vamos, aunque sea el museo de las chapas. Y sin embargo, de nuestra maravilloso Madrid, una ciudad en la que con una semana no tienes ni para empezar a conocerla, no hemos visitado ni el Museo del Prado o el Palacio Real por poner un ejemplo.

Algo semejante es lo que nos dice en el prólogo de Las rutas de Madrid, el Madrid oscuro, su autor Alberto Granados:

«Pocos madrileños conocen con detalle su ciudad y menos aún sus monumentos o la historia de sus calles y avenidas más importantes. Un gran número de ellos reconoce incluso sin ningún pudor no haber visirado jamás el Palacio Real o no haber paseado por el interior del Museo del Prado, los mismos que se jactan de haber recorrido cada sale del Louvre en París o de haber pasado horas agarrados a las verjas del Buckingham Palace en Londres intentando, si la suerte acompañaba ese día, ver un cambio de guardia e ignorantes de que en Madrid, por ejemplo, el primer miércoles de cada mes, a las doce de la mañana, tiene lugar en el Palacio Real el relevo solemne de la guardia.» 



Madrid, una ciudad que, pese a la invasión permanente de tráfico (¿para cuando se decidirán de una vez a peatonalizar la Puerta del Sol y la cale Mayor?)y personas, merece la pena conocer, perderse por sus plazas y calles, mirar sus edificios, conocer sus historias.

Para todos aquellos que disfrutan de Madrid, para los que conocen muchas historias de sus edificios, para aquellos que han pasado por delante de ellos sin conocerlas, para todos aquellos que aman Madrid va dirigido este libro.


ALBERTO GRANADOS

El nombre de Alberto Granados me sonaba de algo y al leer en la solapa del libro que a continuación os transcribo, recordé de qué: de escucharle en alguna ocasión en la radio.

«Alberto Granados es periodista y escritor. Entre 1997 y 2013 trabajó en la Cadena Ser, donde dirigió y presentó los programas Ser curiosos y A vivir Madrid.

Ha colaborado tanto en prensa como en televisión en medios como Interviú, Localia TV o Cuatro, donde perteneció al equipo de Cuarto Milenio.

En 2009 fue galardonado con el premio Antena de Plata que concede cada año ka Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid.


Es autor de Leyendas urbanas. Entre la realidad y la superstición que obtuvo un gran éxito en 2007. En 2011 publicó su primera novela, Los vigilantes de los días, en la editorial Espasa.» 


LAS RUTAS DEL MISTERIO

Como el autor nos dice en el prólogo, «nuestra ciudad esconde historias que se han contado de generación en generación y que muestran una cara menos amable de una ciudad que, al caer la noche se transforma.»

De eso trata este libro, de historias. Diecisiete historias para ser exactos que nos muestran un lado sórdido de la ciudad. Conoceremos o recordaremos, según sea el caso, algunos de los más famosos casos de asesinatos cometidos en nuestra ciudad, el de algunos fantasmas que por ella parecen continuar paseando. Historias que parecen increíbles pero que sin embargo ahí están. Historias que sucedieron en edificios que aún continúan en pié o, que en su día fueron derribados para dar pié a otros nuevos. Historias que sucedieron en plena calle y que pudieron pasarle a cualquiera.


Historias como la de el crimen del Capitán Sánchez, que sucedió en Abril de 1913, en la que una ficha del casino de Madrid, que se encontraba en el antiguo círculo de Bellas Artes ubicado en el Palacio de la Equitativa, que fue en 1920 fue comprado por el Banco Español de Crédito y aún podemos ver en la esquina de la calle Alcalá y Sevilla, fue la pista para descubrir un sangriento y truculento crimen.

Historias como la del asesinato de la diputada Hildegart en 1933 a manos de su propia madre, que veía como su “creación” se escapaba de sus manos para tener vida propia.

O los crímenes de Jarabo un vividor que en Julio de 1958 asesinó a sangre fría a cuatro personas, para ser finalmente apresado y ejecutado mediante garrote vil en una ejecución que llevó más de veinte minutos para conseguir romper finalmente el grueso cuello de Jarabo.


Hay casas cuya historia se remonta varios siglos atrás como la casa de las siete chimeneas. Una casa de principios del siglo XVII que tiene una amplia y truculenta leyenda de asesinatos y fantasmas. Hoy pertenece al Ministerio de Cultura y se encuentra en la bifurcación de las calles Infantas y Barquillo.


No menos truculenta es la historia de el sastre de la calle Antonio Grillo, que mató a su mujer y todos sus hijos en un arrebato de locura. O la de El lobo feroz, un legionario que en el bar de dicho nombre que era de su propiedad fue matando prostitutas y enterrándolas en el sótano.


Y si entramos en historias de fantasmas, ninguna más terrorífica que la de la calle Vallecas, que empezó con el juego de la ouija por una chica en el colegio, que terminó con su extraña muerte en su casa de Vallecas y los posteriores fenómenos y apariciones que tuvieron lugar en su casa.


Aunque para fantasmas célebres los del Palacio de Linares, a los que incluso se les grabó una psicofonía, en lo que finalmente resultó ser un montaje. La historia de los habitantes del palacio forma parte de la leyenda y de las historias de culebrón, pues se dice que el matrimonio que lo construyó resultaron ser hermanos al ser ella fruto de una relación ilegítima del padre de su marido. Con fantasmas o sin ellos, el palacio consiguió salvarse de la piqueta y hoy alberga la Casa América, pudiendo hacerse visita guiada en el mismo.




Más fantasmas encontramos también en un edificio reciente: el Museo Reina Sofía, donde cuentan los vigilantes que los ascensores bajan y suben a su libre albedrío, al mismo tiempo que son frecuentes las apariciones fantasmales. Y es que por mucho arte moderno que tenga en su interior, por más fashion que sea su fachada, está construido sobre un cementerio de mendigos, pues en sus orígenes fue un albergue de mendigos, cuyos cuerpos se enterraban en el patio, para pasar a ser luego el Hospital de San Carlos y finalmente el museo que hoy todos conocemos.


Tampoco hay que retroceder mucho en el tiempo para encontrar crímenes famosos en Madrid. Así en este libro se nos narran algunos como el del crimen del rol, en abril de 1994, en que unos jóvenes convirtieron un juego de rol que se habían inventado, en un juego con asesinatos reales.

O los del llamado asesino de la baraja en el año 1003, al que si finalmente la policía detuvo, fue porque este se presentó voluntariamente harto de que la policía fueran incapaz de dar con él.


IMPRESIÓN PERSONAL

Muy interesantes las historias que se nos cuentan en Las rutas del Misterio. Algunas las conocía bien, pero otras me eran desconocidas. En cualquier caso, están narradas a modo de pequeñas novelas, con lo que se leen con rapidez (y hasta con avidez me atrevería a asegurar).

Una ruta del misterio que se ha plasmado gracias a Juan Carlos González, colaborador también de la cadena SER en A vivir Madrid y A vivir que son dos días, en una ruta que lleva por nombre El Madrid oscuro

Una ruta que hace un recorrido por el Círculo de Bellas Artes, Casa de las Siete Chimeneas, Bar Chicote,
Calle Fuencarral, Calle del Desengaño, Calle de Antonio Grillo y Calle San Bernardo. Escenario de algunas de las narraciones que se nos narran en este libro.

Crímenes y fantasmas, una combinación que no requiere ser aficionado al género del terror para poder degustar, pues se trata de historias reales, o de leyendas del viejo Madrid.


Una pega le encuentro al libro: la ausencia de fotos. Algo que no creo que sea tan difícil de subsanar, pues no es difícil conseguirlas. De hecho todas las que ilustran esta reseña están obtenidas con mi cámara. Fotos que por tratarse de lugares públicos, no tienen problemas de permisos.


Un libro que he añadido con mucho gusto a mi colección de libros sobre Madrid. Muy recomendable para todos aquellos que disfrutan con Madrid, con sus calles y sus historias.

VALORACIÓN: 8/10

Gracias a Editorial Espasa que me ha facilitado este ejemplar para su lectura y reseña.

Reseña realizada por Pedro de El Búho entre libros (http://elbuhoentrelibros.blogspot.com/) para Momentos de silencio compartido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails