miércoles, 19 de junio de 2013

MILAGROS DEL CORRAL, ÚLTIMO OTOÑO EN PARÍS


Título: Último otoño en París
Autora: Milagros del Corral
Editorial: Temas de Hoy
Colección: TH Novela
Género: Narrativa
Páginas: 416
Publicación: marzo 2013
ISBN: 978-84-9998-255-7
Precio:  19,50 euros


Eva León, una inteligente joven madrileña con ganas de cambiar el mundo, se incorpora como directora en el área de lucha contra la pobreza de una Organización del sistema de las Naciones Unidas en París. Pero su ilusión y su entusiasmo pronto toparán con la intrincada realidad de la Organización: burocracia laberíntica e interminable, politiqueos y trepas, desconocimiento entre departamentos, proyectos absurdos... Por suerte, Eva no es de las que se rinden fácilmente y con el apoyo de su equipo pronto propone la Alianza Global, un sistema de asesoría y ayuda a los colectivos más desfavorecidos que englobe en un todo el mosaico de proyectos sin relación que su gente ya llevaba a cabo, y que cambie la estrategia de ayuda con el lema de "no vamos a darles más peces, vamos a enseñarles a pescar". Mientras empieza a destacar en la Organización por su iniciativa y su sinceridad, Eva descubre París, hace nuevos amigos e, inesperadamente, también acaba rendidamente enamorada de uno de sus compañeros.

Cuenta Milagros del Corral que Último otoño en París es su homenaje a la labor realizada por los funcionarios internacionales y está inspirada en su propia experiencia en Naciones Unidas durante más de dieciséis años. No se sabe cuánto de ella misma tiene su protagonista, Eva León, pero lo cierto es que el lector se quedará boquiabierto con lo que cuenta la autora sobre el funcionamiento de la Organización y las estupendas anécdotas del libro. Y es que Último otoño es París es una estupenda novela, divertida, sorprendente e inteligente, sobre el difícil camino del entendimiento entre las naciones (y las personas) y la labor titánica de los hombres y mujeres que todavía creen en que todos merecemos la oportunidad de tener una vida digna.

"No habrá paz mientras la pobreza, la injusticia, la desigualdad y el fanatismo sigan campando por sus respetos. Les hará falta inspiración, mucho trabajo e imaginación para encontrar el camino; el terrorismo es una nueva lacra con la que no habíamos contado, que amenaza con dislocar el mundo."

Desde 1998 hasta 2004, cuando la protagonista abandona la Organización, Milagros del Corral relata, entre pinceladas de ficción, cariñosa sátira, y cierto tono de optimista humor, la sorprendente experiencia de Eva León en las Naciones Unidas: desde la ausencia de ordenadores en las oficinas en 1998 hasta los casos de intento de estafa y de espionaje, pasando por los accidentados viajes diplomáticos a países en desarrollo y la aparición del terrorismo internacional como factor desestabilizador de todo el sistema tradicional; un sinfín de anécdotas y proyectos que mantienen al lector sorprendido y interesado desde las primeras páginas. Jerga administrativa y burocracia interminable, dinero desperdiciado en monstruosos organigramas, sucesivos recortes presupuestarios que proponen menos proyectos sobre el terreno y más conferencias (como si la teoría fuese a dar de comer a los niños hambrientos del mundo) o dinero mal invertido en proyectos absurdos (atención a la anécdota de la biblioteca de libros alemanes en Camerún), son algunos de los obstáculos que la autora desvela como escollos a superar en los últimos años del siglo XX en el mundo de la cooperación internacional.

La prosa de Milagros del Corral resulta amena y brillante, con un léxico amplio y cuidado y un buen criterio a la hora de obviar descripciones innecesarias. sus personajes son vivaces, bien construidos y llenos de vida; a lo largo de la novela constituyen un mosaico colorido de personalidades y nacionalidades distintas que dotan de mucho encanto y riqueza a la trama principal. Pese a que la historia de amor prometida en la contraportada casi queda empalidecida por el apasionante interés de la trama principal, y que el epílogo resulta prescindible, Último otoño en París es una inteligente novela sobre la labor de los funcionarios internacionales y los esfuerzos de Naciones Unidas por encontrar un nuevo modelo de diálogo válido para la paz y el entendimiento. Divertida, enternecedora, simpática, valiente y profética (atención a la reflexión de la autora sobre la absurda política de austeridad y el sinsentido final de la Organización y su reflejo en el inicio de la crisis del euro de 2006), Último otoño en París sorprenderá gratamente al lector por muchos motivos y le invitará a reflexionar sobre la necesidad de encontrar un camino distinto hacia la convivencia internacional.

Lector, no te dejes engañar por el título y la contraportada porque, aunque tiene historia de amor incluida, esta no es una novela únicamente romántica. Una historia para reflexionar y sorprenderse sobre las interioridades de las Naciones Unidas y su evolución de los últimos años. Muy interesante.

Muchas gracias a Ediciones Temas de Hoy por el envío del ejemplar.


Mónica-serendipia

1 comentario:

  1. No me llamaba este libro, pero tras leerte, me parece que al final le voy a dar una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails