miércoles, 12 de junio de 2013

ENTREVISTA A ARMANDO RODERA



¡Hola a todos! 

Una semana más estamos aquí para compartir una de las entrevistas que hace poco hemos realizado. Hoy le toca el turno a Armando Rodera. Si queréis saber muchas cosas más de él... ¡seguid leyendo!

Hola Armando, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Armando Rodera?

Gracias a vosotros por la oportunidad, por supuesto. Soy un lector voraz que ha devorado multitud de libros desde muy pequeño y que un buen día pensó que también le gustaría ser leído por otras personas, buscando que esos posibles lectores de mis obras pudieran vivir sensaciones parecidas a las que todos hemos experimentado con una buena novela. Soy también una persona inquieta a la que no le asustan los retos, acostumbrado a lidiar con las nuevas tecnologías desde hace muchos años por estudios o trabajo, por lo que ahora puedo aunar ambas disciplinas gracias a la revolución digital que estamos viviendo y a los diversos proyectos que tengo en marcha.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritor?

He escrito desde pequeño, ya fueran cartas manuscritas o pequeños relatos. Con 11 o 12 años gané un concurso de cuentos en el colegio. Después, ya en el instituto, me aventuré con desafortunados ripios que quedaron en el olvido. No fue hasta finales del año 2003, una época de bastantes cambios en mi vida, tanto personales, como familiares y profesionales, cuando decidí dar el gran salto y me lancé con mi primera novela. Un punto de inflexión en el que también tuvo mucho que ver la lectura de la fantástica “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón. Me dije a mí mismo que yo también quería algún día escribir una gran obra y si conseguía que alguno de mis posibles futuros lectores llegara a sentir la décima parte de lo que yo había experimentado leyendo esa novela, me podía dar por satisfecho.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritor?

Tras muchos años trabajando en el sector de las Telecomunicaciones busqué la forma de dedicarme a otra cosa que me permitiera sacar más tiempo para la literatura. Afortunadamente lo conseguí y a partir de ese momento fue cuando comenzó a crecer de verdad mi producción literaria.

En la actualidad compagino mi actividad como escritor con las de lector editorial, gestor de contenidos y consultor freelance en diversos proyectos, con especial atención al marketing online y las nuevas tecnologías aplicados a temas editoriales y/o culturales.

¿Cómo te formaste como escritor?

Mi formación es técnica (Telecomunicaciones e Informática), por lo que no tiene mucho que ver con la literatura. Tampoco he asistido presencialmente a ningún curso de escritura, ni creativa ni de otro estilo, aunque sí he leído mucho sobre el tema. Soy un gran lector e intento siempre aprender de los que más saben, soy un poco autodidacta en ese sentido. Llevo muchos años escribiendo y puliendo mis errores, desechando escritos y mejorando poco a poco hasta encontrar mi propio estilo literario.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

No demasiadas. Me gusta escribir preferiblemente por la mañana, con luz natural, a ser posible en silencio o como mucho con música clásica. Si tengo ruido a mi alrededor, o alguien me acompaña en la misma habitación, me es más difícil concentrarme en la escritura. Y lo hago siempre con ayuda del ordenador; a mano como mucho suelo apuntar en una libreta cosas que se me ocurren a vuela pluma, nada más. Para el resto, nuevas tecnologías.

¿Cómo te organizas para escribir?

En ese sentido no soy demasiado cuadriculado, ni planifico mucho. Suelo tener una visión general de la obra, algunas tramas y personajes. Pero dejo que la inspiración, la historia y sus protagonistas me lleven por derroteros a veces inimaginables, buscando ese final que normalmente desconozco al empezar a escribir la novela. 

¿Cómo es un día en la vida de un escritor como tú?

Suelo levantarme temprano. A las 8 de la mañana ya estoy con el ordenador en ristre: revisar el correo, perfiles sociales, blogs, foros y mensajes diversos. Durante el resto de la mañana puedo hacer multitud de tareas, que pueden variar un poco dependiendo de la época creativa en la que me encuentre. Dedico bastante tiempo a ejercer labores de Social Media Manager o Communitty Manager ya sea proyectos propios o ajenos, ya que he comprobado que el marketing online es fundamental para darte a conocer en el nuevo paradigma editorial digital: foros, blogs, Facebook, Twitter, mailings, comentarios, entrevistas, etc. También hago colaboraciones externas, consultoría editorial y otras tareas que me tienen bastante entretenido.

Me gusta trabajar con luz natural, por lo que apuro hasta las 3 de la tarde con todos estos temas. Las tardes y noches son más tranquilas: algo de televisión, descanso, lectura (ya sea por placer, trabajo o para documentarme), quizás un poco de redes sociales dependiendo del día y sobre todo disfrutar de las pocas horas diarias en las que coincido con mi pareja. Nada fuera de lo común, como podéis observar.

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas?

Sí, soy un ávido lector desde muy niño. Depende del día y de la época del año. Todos los días leo por lo menos una hora, normalmente por la noche. Me refiero a novelas, ya que también leo blogs y otras páginas en Internet. En verano me puedo tirar una tarde entera leyendo y si algo me engancha, leerme esa obra del tirón. Leo bastante rápido, normalmente los libros no me duran ni una semana.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

De pequeño caí rendido sin remedio al conocer las novelas de Alejandro Dumas o Julio Verne, unas aventuras que me marcaron para siempre. Después, ya en el instituto, conocí también la obra de Stephen King, y se convirtió en uno de mis autores preferidos. Entre los policiales no puedo obviar a Conan Doyle y su maravilloso Sherlock Holmes. Y mucho más tarde me sumergí en la historia de Daniel Sempere y su “Cementerio de los libros olvidados”, un momento crucial a la hora de dedicarme a esto de la escritura.

En general me gusta el género de thriller, la novela policial, aventuras, intriga y también histórica o incluso novelas de terror. Soy un ávido lector que puede devorar entre 60 y 80 libros todos los años, me encanta leer. Puedo nombrar a muchos autores: John Grisham, F. Forsyth, Ken Follet, Preston & Child, S. King, David Baldacci o Dean Koontz, entre otros. Y por supuesto autores españoles tan reconocidos como Pérez Reverte, Almudena Grandes o Matilde Asensi, aunque en los últimos años he tenido el placer de conocer personalmente y disfrutar con los libros de la gran hornada de escritores españoles que tenemos en estos momentos aunque quizás no sean tan conocidos por el gran público, tanto en papel como en digital.

Me gusta tanto el papel como el digital, pero he de reconocer que desde que leo con mi Kindle, mucho más cómodo que en el formato tradicional, tengo bastante abandonados a los libros impresos.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Aparte de leer y escribir soy un enamorado del séptimo arte. Poseo una colección de películas originales de cine clásico americano y me gusta revisitarlas de vez en cuando (Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Kapra, etc; Cary Grant, Audrey y Katherine Hepburn, James Stewart, etc), aparte de acudir al cine muy habitualmente para ver estrenos tanto españoles como extranjeros.

También me encanta viajar y conocer lugares nuevos, ya sean nacionales (España es un país en el que hay muchos rincones maravillosos por descubrir) o internacionales, aunque en estos me prodigo menos de lo que me gustaría.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Sí, en cierta medida creo que sí. Internet y las nuevas tecnologías han permitido un acceso diferente a la lectura a personas que antes no se habían acercado a la literatura por el motivo que fuera. Y en esta época de revolución digital han permitido también que los lectores interactuen de un modo diferente con muchos de sus autores preferidos. 

Y por supuesto, a los autores nos ha facilitado algo impensable hasta hace poco tiempo: que nuestros escritos lleguen a cualquier parte del mundo con un solo click. Además, en el caso de mi última novela me ha permitido crear una obra interactiva en la que el lector puede sumergirse en la trama de un modo mucho más personal.

Hablemos ahora sobre Juego de identidades:

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Si me lo permitís, voy a condensar las respuestas a todas las preguntas relacionadas con esta obra en la siguiente intervención.

El proceso de creación de “Juego de identidades” fue largo y complicado, quizás la obra que más me ha costado escribir hasta el momento. Es la primera vez que no escribo una novela del tirón, ya que tuve que parar al no convencerme demasiado lo que estaba escribiendo en primera instancia y continuar con otro proyecto para así poder despejar mi mente. Casi dos años desde que comencé a escribir el manuscrito hasta que puse el punto y final. Aunque recientemente la he revisado de nuevo, añadiendo contenidos adicionales al ebook. Un extra que he querido regalar a mis lectores, creando una obra más interactiva.

En este caso quería escribir una novela de aventuras, un thriller de acción e intriga con personajes anglosajones y escenarios internacionales. Me lo planteé como un reto para intentar averiguar si un escritor español puede escribir este tipo de tramas de un modo convincente. Y creo que lo he conseguido, ya que algunos lectores me han llegado a preguntar si tengo ascendencia norteamericana tras ver la ambientación en ciudades estadounidenses (soy madrileño y toda mi ascendencia es española, así que la respuesta es no…)

El personaje principal es el antihéroe por excelencia, un hombre apocado con multitud de neuras que se ve inmerso en algo que le queda muy grande. Huyendo del típico protagonista de libros y películas, (el tipo alto, guapo, experto en todo tipo de cosas y al que siempre le sale bien todo). Al contrario, quería crear un personaje más cercano a la realidad, a lo que vivimos todos los días en carne propia o mirando a nuestro alrededor. Un hombre brillante en su faceta profesional, pero con profundos problemas en otros aspectos de su vida, en los que necesita ayuda para salir adelante.

Siempre se ha dicho que el comienzo de una novela es muy importante, aunque yo añadiría que cerrar bien los finales es sagrado y en ello me empeño. Pero quería comenzar esta novela con una frase demoledora, algo que le hiciera reflexionar al lector nada más comenzar la obra, intentando discernir los motivos por los que el protagonista se ve abocado a esa situación. Y tras darle muchas vueltas, y gracias a la inestimable ayuda de Arantza, mi mujer, pude encontrar ese inicio que me convenciera para proseguir la aventura que tenía en mente: “La mañana de mi entierro amaneció radiante”.

No está basada en ninguna historia real, ni en situaciones ni en personas que conozco. Es una novela de ficción pura y dura, simplemente conozco personalmente algunos de los escenarios donde luego he situado la trama.

Como en todas mis novelas, he querido construir una historia muy cinematográfica, aunque la multitud de escenarios internacionales harían subir bastante el presupuesto de esa supuesta adaptación visual: Washington, Las Vegas, Boston, Nueva York, Roma y Tenerife son los principales. Sólo conozco personalmente la capital italiana y la isla canaria, por lo que tuve que documentarme exhaustivamente para hacer creíbles las subtramas que se sitúan en ciudades desconocidas para mí a nivel personal, alcanzando un notable éxito según me comentan los lectores. Parte de esa documentación ha sido incluida al final de la obra como contenidos adicionales interactivos, para ayudar al posible lector a sumergirse más profundamente en la trama viéndolo con sus propios ojos.

De este modo añado también una pizca de literatura de viajes a la trama, mientras el protagonista huye en una alocada carrera tras meterse en problemas que nunca hubiera imaginado, al estilo del inigualable George Kaplan de “Con la muerte en los talones”. Soy un enamorado de los clásicos, tanto en novelas de aventuras como en el cine de la edad de oro de los grandes estudios, por lo que esta obra es mi pequeño homenaje a esas magníficas versiones del entretenimiento en estado puro.

¿Por qué te decidiste por la autopublicación en Amazon? ¿Te resultó muy complicado?

Hace dos años, cuando comencé mi aventura digital, me vi en la tesitura de seguir esperando la posible llamada de una editorial, o buscar otras alternativas. Agencias y editoriales me comentaban que tenía historias originales y potentes, sí, pero que no era el momento adecuado, que tocaba esperar. Y yo me cansé de esperar. Quería darme a conocer y pulsar también la opinión de los lectores hacia mi trabajo, ese gran público al que es tan difícil llegar.

Y decidí apostar por algo que después me ha dado muchas satisfacciones. El sector editorial en español estaba pasando por su particular crisis, agravada por la situación general de la sociedad. En esta encrucijada pensé que sería una buena época para apostar por el lanzamiento digital de una de mis novelas, aprovechando las bondades que los nuevos medios tecnológicos ofrecen a todo el mundo. Y publiqué mi primera novela en digital, “El color de la maldad”.

Fue un trabajo arduo y difícil que me tuvo varios meses ocupado. Mientras preparábamos mi página web de autor, www.armandorodera.com, me pegaba también con la maquetación de la novela en los diversos formatos electrónicos que quería incluir en dicha web (PDF, EPUB y MOBI). Tras la completa revisión del manuscrito me topé con una tarea complicada, ya que la maquetación para ebook requiere conocimientos informáticos en temas como HTML o CSS de los que yo sólo conocía lo básico, por lo que tuve que buscar mucha información, documentarme muy bien y trabajar duro con la ayuda de otras personas con más experiencia en estos campos.

Todo esto fue durante la primavera-verano de 2011, cuando Amazon no existía siquiera en España. La información sobre estos temas era escasa y/o estaba en inglés, por lo que tuve muchos más problemas para publicar directamente en mi página y días después a través de Amazon.com. Actualmente es mucho más fácil, ya que existe la plataforma KDP de Amazon.es, directamente en nuestro idioma, aparte de información adicional en multitud de páginas de Internet.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

En aquella ocasión fue un poco diferente al resto de mis obras. Preparamos también una portada para el libro que llamara la atención e incluso me atreví con mi primer booktrailer. Aumenté mi presencia en redes sociales y creé también una fanpage de la novela en Facebook, intentando generar expectación ante la inminente inauguración de la web con el libro ya a la venta. 

Para esa primera novela y el resto de mis obras siempre he intentado adoptar estrategias de marketing online para promocionarlas, ya que en esto tienes que actuar de hombre orquesta. Páginas oficiales de las novelas en Facebook, perfil en Twitter, generar contenido en blogs, reseñas, entrevistas y lecturas conjuntas en la blogosfera, concursos y sorteos en mis perfiles sociales, etc. Siempre intentando innovar, ya que la oferta es cada vez mayor y hay que intentar destacar entre miles de libros.

Además de Juego de identidades, tienes otras novelas publicadas ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?

Sí, claro, por supuesto. Os haré un breve resumen. En la actualidad cuento con las siguientes obras: 

"El color de la maldad", una novela negra que lleva 87 semanas consecutivas como thriller policíaco en español más vendido en Amazon.com. De hecho, gracias a su éxito internacional, acabo de firmar un contrato con una editorial americana que traducirá y publicará en inglés esta novela dentro de unos meses. Un thriller psicológico de intriga, con personajes y escenarios muy nuestros, pero en una trama que se asemeja más a las grandes novelas anglosajonas del género.

"La rebeldía del alma" es una arriesgada y original trama que alberga suspense, drama, romance y una pizca de novela negra. Esta obra fue número 1 global de Amazon.es en Junio de 2012, vendiendo miles de ejemplares, y ahora está en el top de las novelas de Suspense Romántico y Romance Contemporáneo en español de Amazon.com. Una obra más reflexiva e intimista, un thriller muy diferente a los cánones habituales.

Después cuento también con "El enigma de los vencidos", una novela de aventuras y misterio con trasfondo histórico, que ha sido publicada en digital y en papel por Ediciones B, una de las más prestigiosas editoriales españolas, gracias a su éxito inicial en Amazon.

Recientemente he publicado además, sólo en formato digital, mi primera obra de No Ficción. Se trata de "La llave del éxito”, un libro que puede interesar a todo tipo de lectores, incluyendo también a escritores de todo tipo.

De todas tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?¿por qué recomiendas una y no algunas de las otras?

Para mí todas mis obras son especiales por diversos y diferentes motivos, es difícil quedarme sólo con una. Quizás recomendaría que siguieran el orden en el que están escritas, para ver también mi evolución como escritor. Es decir: “El enigma de los vencidos”, “El color de la maldad”, “La rebeldía del alma” y “Juego de identidades”. 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada? ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

No, de momento no tengo ninguna otra obra esperando ser publicada. Sí estoy trabajando en un nuevo proyecto de novela negra urbana, pero no os puedo adelantar mucho más. 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

No soy nadie para dar consejos, yo todavía sigo luchando y aprendiendo cada día. Pero a cualquier autor novel le diría que esto es una carrera de fondo, que hay que luchar por lo que uno cree, pero también sacrificarse. Leer y escribir todos los días, aprender de los que más saben y procurar ser un poco mejor cada día. Y sobre todo, tener un manuscrito lo más pulido posible si quieres publicarlo, ya sea en Amazon o por el camino tradicional. Todos somos diferentes y nuestros retos también, pero tenemos derecho a luchar por nuestros sueños.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Quisiera agradeceros de nuevo la oportunidad de que vuestros seguidores me conozcan a través de esta extensa y profunda entrevista. Ojalá ellos disfruten tanto leyéndola como yo al contestar vuestras preguntas. Y por supuesto, espero y deseo que les haya parecido interesante y tengan ganas de conocer alguna de mis obras de un modo más directo y personal.







1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, y conocer un poco más al autor, del que acabo de leer El color de la maldad. ¡Ya tengo apuntadas el resto de sus libros!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails