sábado, 25 de mayo de 2013

MOMENTO BLOGGER@: MARINA DEL BLOG " CARGADA CON LIBROS"





¡Hola MARINA! Antes de empezar con la entrevista, nos gustaría agradecerte que te hayas brindado a colaborar con el blog de forma desinteresada. 

Para mi es un placer. Ya lo sabéis

Podríamos empezar hablando un poco de MARINA ¿Quién hay detrás del nick de MARINA?

Bueno, el nick tiene poco misterio ya que Marina es mi nombre real aunque es cierto que cuando empecé en esto de los blogs me decanté por hacerme llamar M. pero, poco a poco, fui perdiendo la “vergüenza” y me decidí a poner mi verdadero nombre.

¿En que momento empezó tu afición por la lectura? ¿Cómo empezó con una novela concreta, es una costumbre familiar, por los libros que te hacían leer en el colegio...?

En casa siempre ha habido libros y afición por la lectura. Mis padres leen mucho y siempre han intentado que nosotras, mi hermana y yo, imitáramos su compartimiento en ese aspecto. Por ello, desde bien pequeñas nos leían y regalaban libros que luego leíamos juntos hasta que poco a poco tuvimos edad de ir descubriendo lecturas de manera autónoma. Lo que sí es verdad es que pasé una racha bastante mala, en lo que a lecturas se refiere, durante mi adolescencia. Libro que leía, libro que no me gustaba y eso me generaba mucha pereza a la hora de querer intentarlo de nuevo con otro título. Hasta que apareció Carlos Ruiz Zafón en mi vida y empecé de nuevo a cogerle el gusto a esto de leer.

Tu blog es ‘‘CARGADA CON LIBROS” ¿por qué te decidiste por este nombre? ¿qué podemos encontrar en él?

Cuando me abrí el blog en Blogger me decidí por Cargada de libros y el nombre no lo puse yo sino un compañero de facultad que me decía que ya que siempre iba cargada de libros, y es cierto, tenía que ponerle ese nombre a mi blog. Y de ahí vino la idea que este año ha variado ligeramente cuando he dejado el .blogspot.com para pasar el dominio propio. Pero bueno, la esencia se mantiene y eso es lo que importa. ¿Qué se puede encontrar en el blog? Pues generalmente reseñas de los libros que voy leyendo y de vez en cuando me animo a dejar mi opinión sobre algún tema más general relacionado con los libros o la literatura. 


 




Como seguidoras de tu blog sabemos que lees de todo, pero desvélanos qué tipo de novelas son las que más te llaman, las que siempre te convencen.

Si esta pregunta me la llegáis hacer hace un año habría respondido sin dudar el género que más me gusta y convence es la novela negra. Ahora me he animado a descubrir la novela histórica ya que me parece una forma divertida y amena de aprender sobre algunos episodios históricos. Pero, en general, me suelo animar con cualquier libro que yo crea que me puede gustar. Eso sí, hay dos géneros que no me resultan nada atractivos: la ciencia ficción y la novela romántica (aquí dentro podemos incluir la novela erótica)

¿Cuántos libros lees a la semana? y ¿en qué formato prefieres leerlos papel o digital?

Suelo leer entre uno y dos aunque últimamente he visto reducido mi tiempo de lectura pero todo depende del tipo de libro que sea y de la cantidad de trabajo que tenga acumulado. Eso sí, mi hora diaria de lectura no me la quita nadie. Y respecto al formato prefiero indudablemente leer en papel. Esa magia de olor a libro nuevo, esas estanterías llenas a rebosar de ejemplares y ese placer de pasar las páginas de un libro físico no se tiene con el libro digital. Tengo un ereader, un Sony, y he leído algunas novelas ahí pero, si puedo, prefiero comprarlos en papel y seguir haciendo malabarismos para que entren todos los libros en las estanterías de casa.

¿Tienes algún autor o autora fetiche?

Tengo dos autores marcados con rojo en mi experiencia como lectora. Uno es Miguel Delibes y el otro Carlos Ruiz Zafón. El primero lo conocí por una lectura obligatoria en el colegio. Nos mandaron leer “El camino” y, aunque exigían una edición concreta, recuerdo que yo le pedí a mi padre su ejemplar, súper antiguo, y me puse a leerlo. ¿Me gustó? No, no me gustó, simplemente me encantó y lo recuerdo con gran cariño.

El otro autor es Carlos Ruiz Zafón. Su aparición en mi vida lectora fue como chorro de aire fresco. En la época en la que me costaba horrores empezar un libro, mi madre me aconsejó leer “La sombra del viento” y, a partir de ahí, me “reconcilié” con los libros y la lectura.

¿A qué autor o autora te gustaría tener la oportunidad de entrevistar en persona?

La verdad es que me encantaría tener la oportunidad de entrevistar a cualquier autor o autora cuyo libro me haya encantado ¡Hay tantos que es imposible decir solo uno!

¿Cómo y cuándo decides qué libro vas a leer?

La verdad es que hasta que no termino mi lectura actual no me paro a pensar sobre lo que me apetece leer a continuación. El “ritual” que sigo es casi siempre el mismo. Cuando termino mi lectura suelo ponerme a hacer otras cosas antes de pensar si quiera qué libro comenzar. Luego me paseo por las estanterías de casa, reviso mi estantería virtual de Anobii, y doy un repaso a los libros que tengo en ebook. Y entonces, según las ganas, el ánimo…, me decanto por un libro o por otro.

¿Te arriesgas a decirnos qué lectura fue tan insufrible que tuviste que abandonarla y todavía hoy la recuerdas?

Me arriesgo jaja. La verdad es que siempre suelo terminar los libros que empiezo pero hay una lectura que empecé, dejé, volví a empezar, volví a dejar…Se trata del libro “La historia interminable” y yo, para hacer honor a su nombre, no me lo terminé y ahí sigue a medias…

¿Qué libro siempre recuerdas o recomiendas?

Es complicado recomendar un libro a ciegas, sin conocer los gustos de la otra persona o sin saber qué tipo de literatura o de género le gusta. También creo que hay que tener muy en cuenta otros factores como la época del año, no leemos lo mismo en invierno que en verano, e incluso el estado de ánimo. Sin embargo, yo siempre me animo a recomendar Marina de Carlos Ruiz Zafón, un libro que me encantó, que he releído y que ocupa un lugar privilegiado en mi estantería

¿Cuándo empezaste y por qué te decidiste a iniciar un blog?


El blog comenzó en Blogger en 2010 y la idea surgió porque en una asignatura de la carrera nos encomendaron crear una bitácora sobre algún tema que nos gustase para aprender a manejar distintas herramientas. Y bueno, visto está que me dedicí a crearlo sobre libros, sin intención de que me leyese nadie, y aquí estoy casi tres años después ¡Quién me lo iba a decir!

¿Qué blogs visitas más asiduamente?

¡Madre mía! Pues mira, sigo más de 100 blogs solo de libros y otros tantos relacionados con materias que me interesan como viajes, comunicación o periodismo. Así que suelo dedicar varias horas a la semana a pasear virtualmente por todos ellos y ¡me encanta!

¿Además de leer, cuáles son tus otras aficiones?

Está claro que leer es mi afición más destacada y a la que dedico más tiempo pero también me encanta viajar, pasear, ir a la playa, estar con los amigos…etc.

¿Tu vida profesional tiene algún tipo de relación con la literatura y el mundo de los libros?

Soy periodista así que estoy “ligada” al mundo de las letras aunque no al de la literatura. He tenido la oportunidad de trabajar seis meses en una biblioteca pública de Málaga por lo que me he sentido como pez en el agua recomendando libros, ordenándolos, clasificándolos…etc. Ahora he tomado otro camino menos literario pero igualmente interesante ¡A ver cómo me va!

¿Cuántas horas dedicas al blog semanalmente?

Miedo me da pararme a pensar la respuesta a esta pregunta porque le dedico muchísimas horas. Y es que tener un blog no es solo actualizar de vez en cuando. Hay mucho “trabajo” detrás y, aunque a mi me encanta, reconozco que le dedico mucho tiempo, incluso cuando este escasea.

¿Cuál es el retorno personal de tener tu blog para ti que consigue que le dediques tu tiempo y esfuerzo?

Vosotros. Suena a tópico y a repetición pero tener un blog por tenerlo, sin que la gente, los amigos virtuales, estéis presentes lo concibo como una tontería. Cada comentario en las redes sociales o en el blog me hace inmensamente feliz, cada minuto dedicado al blog es devuelto con creces cada vez que intercambio con alguno de vosotros comentarios o vivencias y, sobre todo, lo mejor es poder conocer a muchos bloggers personalmente. He vivido varias veces esa experiencia y no veo el momento de repetir. ¡Sois geniales

¿Cuál es el futuro del blog?

Mi futuro próximo está cargado de trabajo blogeril ya que tengo que seguir con la puesta a punto del blog que como sabéis hay muchas cosas que cambiar y mejorar desde que me mudé de blogger. ¿Más adelante? Pues espero seguir por aquí hasta que tener el blog deje de tener sentido para mi y, sinceramente, espero que ese momento no llegue nunca.

¿Te has puesto alguna meta como blogger?

No, la verdad es que no tengo ninguna meta. No quiero conseguir nada específico con mi trabajo en el blog pero espero seguir creciendo, que el blog siga como hasta ahora mejorando en todo lo posible, para seguir teniendo la oportunidad de descubrir otros blogs maravillosos y a las personas que hay tras ellos.

¿Nos cuentas alguna situación "comprometida" en la que te hayas visto envuelta por tu afición a la lectura?

Que yo recuerde no he sufrido ninguna situación comprometida pero sí es cierto que me siento algo incomprendida en mi círculos de amigos ya que ellos leen poco, o nada, y, aunque ya menos, siempre me han visto como un bicho raro por eso de que me gustase leer. ¿Sabéis qué os digo? Que ellos se lo pierden

Hasta aquí llega nuestra entrevista, pero si quieres utilizar este espacio para decirnos algo más, estas líneas son tuyas.

Muchas gracias a todos y espero que sigamos compartiendo lecturas y buenos ratos por mucho tiempo ¡Un abrazo grande!

17 comentarios:

  1. Me gusta mucho este blog, así que me ha encantado saber un poco más sobre Marina.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este blog, gracias por la entrevista ;-)

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta mucho el blog de Marina, hace unas reseñas muy interesantes y solemos coincidir en el tipo de libros que leemos.
    Seguro que todavía nos quedan muchos libros por compartir.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Marina, la verdad que es una chica estupenda.
    Un placer conocerla un poquito más.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado poder conocerte un poquito más!!
    En el círculo de amigos yo también me siento incomprendida
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la entrevista chicas ;D Marina, me recomiendas un libro de Zafón que fué el único que leí de él y no me ha gustado mucho...Besos

    ResponderEliminar
  7. El camino ya vo que entusiasma a la gente que lo lee. Genial entrevista, besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra saber más cosas de Marina, como dice Mientrasleo, es una chica estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  9. Debo confesar que soy unan asidua al blog de Marina, que, por el contacto que mantenemos mediante los blogs, Twitter, Facebook , me cae genial! Y me ha gustado mucho conocerla una poquito más.
    Genial alegoría la de "La historia interminable" je je je
    Muchas gracias a las tres por esta estupenda entrevista! Besos a repartir, chicas!

    ResponderEliminar
  10. Genial conocerte slgo mejor. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado conocerte un poquito más. Coincidimos con EL camino, una maravilla de libro, pero no con La historia interminable, que a mí me encantó. Yo más bien no quería que terminara...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrevista, el blog de Marina es uno de los que sigo desde los comienzos de mi andadura por este mundillo blogueril y me encanta, además ella también es un encanto
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho, conocer un poquito mejor a quien está detrás de un blog que sigo siempre es un gustazo =D
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado conocerte un poquito más Marina. Me encanta tu blog y espero que lo sigas llevando así de bien por mucho tiempo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado haber conocido un poquito más a Marina, su blog es uno de los que sigo desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Encantado de saber un poco más pero tienes un pequeño delito al no terminar La historia interminable

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails