sábado, 4 de mayo de 2013

MOMENTO BLOGGER@: ENTREVISTA A MARÍA DE "DE TODO UN POCO"




¡Hola MARÍA! Antes de empezar con la entrevista, nos gustaría agradecerte que te hayas brindado a colaborar con el blog de forma desinteresada.



Muchas gracias a vosotras por la invitación. Estoy muy contenta de poder compartir con vosotras y con todos vuestros lectores mis experiencias como bloguera.


Podríamos empezar hablando un poco de MARÍA ¿Quién hay detrás del nick de MARÍA?

Pues María, aparte de ser mi nick es mi nombre. Detrás hay una chica de 26 años, amante de la lectura y de la cultura en general (cine, música) que tiene la suerte de dedicarse a lo que estudió (Periodismo) y que no tiene más reto en la vida que ser feliz. Creo que soy una persona extrovertida, me encanta conocer gente, estar al día de todo (o casi todo lo que acontece) y que adora el fútbol. Por suerte, el blog me ha permitido conocer a mucha gente y me hace crecer y aprender cada día un poco más.


¿En qué momento empezó tu aficción por la lectura? ¿Cómo empezó con una novela concreta, es una costrumbre familiar, por los libros que te hacían leer en el colegio...?

En mi casa siempre se ha leído. Siempre ha habido libros en las estanterías y no porque quedasen bonitos. Recuerdo que de pequeña leía mucho, sobre todo novelas o libros juveniles. Luego tuve mi época en la que no me acercaba a un libro si no era por obligación (sobre todo en el instituto). Quizá que te obliguen a leer cierto tipo de libros no ayude al fomento de la lectura o no como los profesores quisieran. Recuerdo mi época ‘Harry Potter’ y mi reconciliación con las novelas (mi género predilecto) gracias a Tolkien y ‘El Señor de los Anillos’ o a Marian Keyes con ‘Por los pelos’. Dos géneros muy diferentes pero que me ayudaron a volver a llevar siempre un libro en el bolso o mochila, algo que ahora agradezco mucho.


 
Tu blog es ‘‘DE TODO UN POCO” ¿por qué te decidiste por este nombre? ¿qué podemos encontrar en él?
La verdad que decidí este nombre porque al principio, el día que creé el blog, lo concebí como un cajón de sastre para hablar de todo: cine, música, opinión y, por supuesto, libros. Con el paso del tiempo y debido a la falta de tiempo para ver todo el cine que quisiera o estar pendiente de todas las novedades musicales que me interesaban, le di “una vuelta de tuerca” y aposté al cien por cien por la literatura. Hubo un momento que descubrí las horas que pasaba al día en el transporte público y comencé a escribir reseñas, una detrás de otra. Husmeando por la red me di cuenta de la cantidad de blogs literarios que había y decidí apostar por la literatura en la especialización. Realmente que se llame ‘De todo un poco’ ya no tiene mucho sentido pero le tengo especial afecto al nombre.


Lo que podéis encontrar… sobre todo reseñas de libros. Últimamente no tengo mucho tiempo para escribir pero intento publicar una reseña a la semana y alguna otra entrada como el libro que me estoy leyendo en ese momento, novedades o concursos. 
 


Como seguidoras de tu blog sabemos que lees de todo, pero desvélanos qué tipo de novelas son las que más te llaman, las que siempre te convencen.
 

Pues tengo adoración por las novelas de sagas familiares, la histórica (sobre todo I y II Guerra Mundial) y el Chick-Lit. Son géneros diferentes y me gusta alternarlos. También leo algo de novela negra y me están intentando llevar a las novelas gráficas… A ver si lo consiguen ;)


¿Cuántos libros lees a la semana? y ¿en qué formato prefieres leerlos papel o digital?

 
Leo dos libros por semana. Como he dicho me gusta variar en el género y el formato también lo alterno. Personalmente me gusta más el papel. Es más romántico y hace ilusión entrar en una librería y salir cargada. Desde hace más de un año conocí el formato digital y ahora tengo dos lectores que también voy alternando. Me gusta mucho leer en papel pero reconozco que la ventaja de espacio, peso y precio que te da el formato digital gana muchos puntos y a la larga será la gran apuesta de las editoriales.



¿Tienes algún autor o autora fetiche?

¡Sí! Tengo muchos… Me encanta Marian Keyes (la reina del Chick-Lit) y siento especial admiración y devoción por Rosa Montero, Elvira Lindo y Almudena Grandes. Por decir también un autor, me gusta el estilo de Albert Espinosa.

¿A qué autor o autora te gustaría tener la oportunidad de entrevistar en persona?
 
Tuve la inmensa suerte y placer de entrevistar a Rosa Montero. Recuerdo lo nerviosa que estaba en la cita y lo que me costó no derramar el azucarillo del café que me tomé. Llevo un año detrás de Almudena Grandes… ¡A ver si lo consigo! Por supuesto me encantaría conocer en persona a Marian Keyes y que me dedicase todos sus libros, ese sería otro gran sueño literario.


¿Cómo y cuándo decides qué libro vas a leer?


Reconozco que soy un poco desastre para eso. Generalmente, cuando estoy terminando una lectura, empiezo a pensar mi próximo libro. Merodeo en mi estantería y cojo dos o tres para dejarlos a mano. Suelo cambiar de opinión como cuatro veces antes de aventurarme con una lectura y muchas veces, cuando soy incapaz de escoger, pongo los libros seleccionados en la mesa y llamo a alguien (generalmente mi hermano) para que decida por mí y señale el que más le guste en ese momento. Me gustaría ser más metódica en ese aspecto pero me es totalmente imposible… Mis ganas de leer algo concreto varían según el día y mi estado de ánimo.


¿Te arriesgas a decirnos qué lectura fue tan insufrible que tuviste que abandonarla y todavía hoy la recuerdas?

Pues tengo unas cuantas. Nunca he conseguido acabar nada de Lucía Etxebarria y eso que lo he intentado con varios títulos. Puede que con esto que vaya a decir me gane unos cuantos enemigos: ‘Emma’ de Jane Austen se me hizo muy pesado y tuve que abandonar.
Generalmente no me gusta dejar libros a medias. Sólo lo hago si veo que me va a ser imposible terminar, sobre todo por la pereza que me da coger la lectura y pensar: “¡cuántas páginas me quedan por delante!”. La lectura, como cualquier afición, está para disfrutar y no sufrir. Si veo que no me gusta el libro y que no avanza, lo dejo sin remordimiento de conciencia.


¿Qué libro siempre recuerdas o recomiendas?

Recomiendo cualquiera de Rosa Montero, pero en especial ‘La hija del Caníbal’ y ‘La función Delta’. Este último es una novela preciosa que habla de la pérdida y que me marcó profundamente. Soy muy aficionada a La Oreja de Van Gogh y cuando escucho ‘El tiempo a solas’ (de su disco ‘Cometas por el cielo’) me lleva irremediablemente a acordarme de esta lectura. De verdad, un libro muy recomendable.


¿Cuándo empezaste y por qué te decidiste a iniciar un blog?

 
Fue en julio de 2008. Recuerdo el caluroso verano y la necesidad que sentí de escribir algo. Por lo que estaba estudiando era necesario empezar a soltarme y abrí el espacio sin más necesidad que la de aprender a escribir y hacer frases coherentes. Como os comentaba antes hablaba de todo: cine, discos, crónicas de conciertos, de premios… Poco a poco el espacio fue creciendo y comprendí que la literatura necesitaba un espacio propio. Por suerte para nosotros, hemos sabido cubrir un hueco que la prensa generalista y que las televisiones y radios han abandonado casi al completo.
Cuando empecé con esto lo hacía por gusto personal pero ahora que ha crecido y se ha convertido en un blog mediano, me he dado cuenta de todo lo que me ha aportado tanto personal como profesionalmente. 


¿Qué blogs visitas más asiduamente?
¡Muchos! Por ejemplo, ‘Momentos de Silencio Compartido’ (jejeje), ‘Cargada con libros’, ‘Cuéntate la vida’, ‘Bitácoras de mis lecturas’, ‘El Universo de los libros’, ‘Libros que hay que leer’, ‘Mis lecturas y más cositas’… Son muchos y muy buenos. Y los que nos quedarán por descubrir ;)


¿Además de leer, cuáles son tus otras aficiones?

Como he dicho antes adoro el cine, la música, asistir a conciertos y el fútbol. Soy una fanática del Real Madrid. También me encanta pasear por Madrid, cenar y salir con amigos.  


¿Tu vida profesional tiene algún tipo de relación con la literatura y el mundo de los libros?
 
Indirectamente. Soy periodista y tengo que estar un poco al día de todo. Me gusta leer para recoger estilos y maneras de escribir de diferentes autores y periodistas. Gracias al blog tengo muchos contactos que han hecho que me tome esto muy en serio.


¿Cuántas horas dedicas al blog semanalmente?
 
Depende de la semana. Generalmente (y sobre todo en invierno) el domingo es el día del blog. Leo reseñas, participo en concursos, contesto comentarios, comento en otros blogs y redacto. Entre semana me gusta estar enchufada y no perderme nada así que también leo reseñas de otros blogs y me dedico a contactar con autores y editoriales



¿Cuál es el retorno personal de tener tu blog para ti que consigue que le dediques tu tiempo y esfuerzo?
 
Mucho. Gracias al blog he conocido personalmente a gente maravillosa (Goizeder, Ismael, Marina, Carol…). También, como he dicho antes, me ha ayudado a soltarme profesionalmente a la hora de escribir. No os puedo decir “el subidón” que me da cuando puedo asistir a una rueda de prensa, presentación o firma de libros. No sé, es un cúmulo de situaciones y cosas que hacen que esto merezca la pena. 


¿Cuál es el futuro del blog?
 
A largo plazo no lo sé. Lo que me interesa es el día a día y seguir escribiendo y llegando a la gente como lo estoy haciendo hasta ahora. Sólo con eso me conformo. Cuando publico una entrada y veo que a los diez minutos ya tiene comentarios me siento muy feliz de hacer lo que hago y pienso “otro día más”.


¿Te has puesto alguna meta como blogger?
Ninguna, sólo disfrutar con lo que hago. El día que no disfrute y lo vea como una obligación más, lo dejaré de hacer. Bastante soportamos en la vida como para añadir extras. A día de hoy es una satisfacción y un lujo poder compartir con vosotros, mis compañeros, todo esto. 


¿Nos cuentas alguna situación "comprometida" en la que te hayas visto envuelta por tu afición a la lectura?
Comprometido, comprometido… cuando te regalan un libro que ya tienes. Sobre todo si es alguien con quien no tienes mucha confianza y te da apuro pedir el ticket regalo. Más allá de eso no recuerdo mucho más.
Algo comprometido es que se crean que eres algo así como un oráculo de la lectura y piden recomendaciones para sus amigos y familias. Me encanta recomendar y regalar libros pero también hay que conocer a la persona: si lee habitualmente, el tipo de historias o el género en el que se mueven mejor. 
Más allá de eso, no he tenido grandes historias comprometidas con los libros. 


Hasta aquí llega nuestra entrevista, pero si quieres utilizar este espacio para decirnos algo más, estas líneas son tuyas.

 
Sobre todo quería agradeceros el interés que habéis tenido por conocerme un poco más y el espacio para expresarme.

Espero que os guste a todos la entrevista y que si queréis, me podéis encontrar en ‘De todo un poco’.  

¡Os espero!
 
 

 

11 comentarios:

  1. Me ha encantado, como siempre, conocer algo mas de lamaria, a la que sigo desde hace tiempo
    Por mi tranquila Maria que, leas o no Enma, yo seguiré leyendote :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista!!!!
    Ha sido un gustazo conocer más a Maria!!!!!
    Saludosssss

    ResponderEliminar
  3. Soy una fanática del Barça y tengo que decir que me ha encantado conocer algo más a fondo a la genial fanática del Real Madrid, María.
    Lo digo en serio.... Me ha sorprendido muy gratamente la entrevista a María :D
    Muchas gracias a las tres por esta estupenda entrevista! Besos

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado mucho conocer un poco más a María. Su blog también es uno de los que sigo casi desde el principio y me encanta pasarme a leer sus reseñas porque además tenemos gustos similares, así que sé que voy a encontrar lecturas que pueden encajarme
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me he identificado mucho con la manera en que María decide sus próximas lecturas: yo sigo casi el mismo método! Una entrevista genial, como siempre. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Esta genial entrevistar a blogueros y compartir vivencias y secretitos; me ha gustado mucho la entrevista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Encantada de concocer un poquito más a María =)
    La verdad es que cuando me han regalado libros que ya tenía, directamente digo si no les importa cambiarlo por otro que quiero, y fuera.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas tardes!

    Lo primero agradecer a Lectora y a Nora la generosidad por ofrecerme la entrevista y participar activamente en vuestro blog :D

    A los que habéis leído la entrada (la entrevista) y habéis comentado, muchísimas gracias también. Mañana tengo preparada una entrada especial por los 400 seguidores pero me apetece daros las gracias no sólo por leer este post con mi entrevista, también por pasaros cada día por mi blog y comentar... ¡Muchas gracias de verdad!

    Cristina, no pasa nada que seamos de equipos antagónicos. Algún pique de vez en cuando y después a seguir nuestra amistad bloguera por las lecturas :D

    ¡Muchas gracias y muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Encantada de conocer un poco más de María ;D Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la entrevista, y conocer un poco más a María.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Encantado Maria. Gracias chicas por esta sección

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails