lunes, 13 de mayo de 2013

JORGE MOLIST, TIEMPO DE CENIZAS




Autor: Jorge Molist

Título: Tiempo de Cenizas

Editorial: Temas de hoy (Planeta)

ISBN: 978-84-9998-247-2

Páginas: 703

Precios: Versión digital 13,29€

Versión papel 19,90€



Sinopsis oficial de la Editorial:

En pleno Renacimiento, Joan y Anna, alejados de su tierra de origen, consiguen regentar una librería que se convierte en el centro de las intrigas de Roma. El establecimiento es un símbolo del clan español de los Borgia, que gobierna la ciudad con mano de hierro, y, por lo tanto, un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia.
Joan y Anna son felices a pesar de las traiciones, complots, adulterios, guerras y asesinatos que los rodean. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta negativas y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna.
A partir de este momento el matrimonio deberá enfrentarse también al poder de sus protectores, los Borgia, para salvar su amor, su familia y su dignidad.
Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a luchar contra naves corsarias en el Mediterráneo y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos: los Borgia.
La historia de un hombre libre enfrentado al poder de los Borgia y de una mujer valiente que desafió a su tiempo.

Después de conquistar a la crítica y a los lectores con Prométeme Que Serás Libre, Jorge Molist presenta su nueva novela Tiempo de Cenizas.
“Una aventura de dimensiones espectaculares, que no decepcionará”



El autor:

Con una temprana vocación literaria Jorge Molist se dedica en la actualidad por completo a la escritura después de una accidentada trayectoria.

“Con eso vas a pasar mucha hambre” le dijo su padre cuando a los 14 años le comunicó que quería ser escritor, y le puso a trabajar de aprendiz en una imprenta. Y añadió: “Para que aprendas el mundo de los libros desde abajo y porque la economía familiar no se puede permitir un estudiante que suspende”

La experiencia fue una gran lección que le hizo continuar sus estudios simultaneándolos con los trabajos más variopintos, como peón de obra, vendedor de libros, reparador de radios, cobrador de recibos, extra de cine o técnico en una central nuclear. Una vez obtuvo el título de Ingeniero Industrial dio un giro radical a su vida para dedicarse al mundo de la empresa. Estudió un Máster en empresariales al tiempo que trabajaba en grandes corporaciones donde progresó hasta ocupar puestos de responsabilidad ejecutiva en Estados Unidos y varios países de Europa. Sin embargo la necesidad de escribir se impuso y en 2000 publicó Los Muros de Jericó y en el 2003 Presagio con excelentes críticas. El Anillo en 2005 y La Reina Oculta en 2007, premio de novela histórica Alfonso X, alcanzaron gran éxito de público. Sus obras se han editado en más de veinte idiomas. En el año 2008 dio otro giro a su vida y abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse exclusivamente a su vocación: la escritura. Prométeme que serás libre es su penúltima novela.

Para más información:

http://www.jorgemolist.com/



Curiosidades:

Es la continuación del libro Prométeme que serás libre, y el tema central de ambas novelas, como veremos más adelante es la “libertad”

El paralelismo entre su personaje principal Joan Serra Llafranc y el propio autor resulta inevitable, cuando leemos la biografía del autor, bien podríamos estar hablando de su personaje, pero en una versión, digamos “actualizada” al S. XX. Me resulta especialmente llamativo que el autor haya sido aprendiz en una imprenta, puesto que la vida del personaje principal, Joan, también se inicia de esa forma y la vida de ambos acaba girando en torno a los libros. El segundo tema central del libro, relacionado precisamente con esta idea de “libertad” es precisamente este, el amor por los libros.

Asistí a la presentación del libro en Valencia, en Bibliocafé y me llamó la atención, que el autor que le presentaba, Sebastián Roa, le introdujo con esta comparación, que yo acababa de establecer esa misma mañana.

El autor es un hombre elegante, amable, y cercano, que respondió hasta las preguntas más tontas con paciencia y buena cara.



Mi opinión:

No sé por dónde empezar, ya que hay tanto que decir. El libro me ha gustado mucho, porque más que una novela histórica es una novela de aventuras, y eso es lo que me ha hecho quedarme pegada al libro hasta acabarlo. Cierto es que tiene un defecto, que algunas partes, me han parecido algo densas, que no aportan mucho al argumento, y creo que sin ellas, además de aligerarse el libro, el lector no tendría que hacer tanto esfuerzo por volver a la trama central, la de Joan, Anna y la librería. Pero aún así es un libro muy recomendable.

El punto fuerte es sin duda la historia de amor entre Joan y Ana, me ha encantado como se ha enfocado al matrimonio (con sus discusiones, sus altibajos, celos, pero con su amor incondicional…) Un ejemplo:

“El éxito de Anna le producía sentimientos encontrados, mezcla de orgullo y de prevención; para él, su esposa era la mujer más bella del mundo, y hubiera preferido que su gracia no fuese tan celebrada por el resto de los hombres. Sintió una punzada en las tripas al recordar al duque de Gandía (…)”

Joan moriría por ella, la seguiría hasta el fin del mundo y a lo único que nunca renunciaría por ella es a la libertad. Este sigue siendo el tema central del libro, al igual que en la primera entrega, la libertad es la obsesión constante de Joan.

Me gusta mucho como el autor juega con el significado de la palabra libertad y con su opuesto, en este caso, la esclavitud. No quiero hacer spoilers de la novela, pero el personaje principal va madurando y evolucionando alrededor de esta obsesión debido a su pasado y a la promesa que le hizo a su padre de ser libre.

“Libertad, qué extraña palabra. En aquel momento dudaba incluso de su significado real. Cuando le hizo la promesa a su padre sabía muy bien de que se trataba: rescatar a su familia de la esclavitud y no tener un señor que le sujetara con cadenas. Poder ir de un lado al otro, decidir sobre qué hacer en la vida. Aquello era ser libre. Sin embargo libertad era un término cambiante que parecía escurrirse entre las manos como un puñado de arena fina. Durante un tiempo, mantener la librería representó para él ser libre, y después había tenido que renunciar a ella para serlo. El significado de libertad iba mucho más allá de lo físico. En realidad era un sentimiento, una percepción vaga y mudable.”

Otro acierto del libro son los personajes secundarios, Niccolò dei Machiavelli (Maquiavelo) y muy especialmente Miquel Corella (mi personaje preferido por el enfoque del autor), más conocido históricamente como “el perro” de los Borgia o Michelotto. Michelotto tradicionalmente ha sido considerado un personaje cruel, un asesino a sueldo de los Borgia, y en Tiempo de Cenizas sin embargo se le da una personalidad mucho más creíble, con su lado humano, pero siempre sin perder la perspectiva de ser un personaje movido por la fidelidad, fidelidad extrema a los Borgia y a los Catalani.

Como podéis ver el libro tiene mucho contenido, muchos personajes bien dibujados y está muy bien escrito… ¡Os invito a leerlo!



El ejemplar para esta lectura conjunta ha sido ofrecido generosamente por Ediciones Temas de Hoy

Almudena Navarro Cuartero





1 comentario:

  1. Le tengo muchísimas ganas!!!!
    Me quedé encantada con el anterior libro de este autor y estoy deseando leer este!!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails