miércoles, 15 de mayo de 2013

ENTREVISTA A SONIA LAREDO AUTORA DE 'Y ENTONCES SUCEDIÓ ALGO MARAVILLOSO'





¡Hola a todos!

Justo ayer os hablábamos de la novela 'Y entonces sucedió algo maravilloso'. También convocamos un sorteo, gracias a la Editorial Destino, al que os invitamos a participar. Y hoy queremos compartir con vosotros la entrevista que hemos realizado a la autora. Como veis esta semana nuestro blog está muy relacionado con esta preciosa novela. Os animamos a que no os despistéis, porque todavía os tenemos muchas sorpresa preparadas relacionadas con 'Y entonces sucedió algo maravilloso'.

Por ahora, os dejamos con Sonia Laredo y nuestra entrevista:



Hola, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con nuestro blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti.

Sabemos que utilizas un pseudónimo, pero podrías decirnos algo sobre ¿Quién hay detrás de Sonia Laredo?
Hay un gran hombre al que amo, un nombre corriente y una mujer sencilla.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritora?

Siempre lo he sabido, pero no sabía que sabía…

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Un cuento infantil, estaba en párvulos. Era un plagio descarado de La
Cenicienta. Tenía final feliz.

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora? Sí, la tuvo; y ahora más, imagino.

¿Cómo te ha ayudado tu relación profesional con el mundo editorial para formarte como escritora y acabar publicando?

Por lo menos sabía a quién debía mandar el manuscrito: editorial y agente. Cuando conoces este mundo sabes que unas puertas son más fáciles de cruzar que otras.

¿Cómo te formaste como escritora?

Leyendo, por supuesto. No creo que haya otra manera.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Sí, miles de manías. Un cojín, una taza de té, la lámpara de mesa aunque sea de día, un trocito de chocolate por si se me seca la boca, mi bolígrafo de la suerte…

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Prefiero el mediodía y la tarde, hasta que anochece. Cuando no hay luz natural me pongo nerviosa y no soy capaz de enfrentarme a la página en blanco.

¿Cómo te organizas para escribir?

No tengo ningún sentido de la organización, de primeras lo hago todo como me sale de las tripas y luego corrijo cortando lo que sobra.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Escribo en ordenador, si escribiera a mano no entendería luego mi letra. Doy gracias a los cielos porque existen los procesadores de texto.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Me gusta dejarme llevar por la inspiración, que es una especie de viento mágico que entra en tu cuerpo y te posee y ya no te suelta. Es genial sentir algo así cuando ocurre… Aunque no siempre ocurre, claro.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Como el de un ama de casa normal y corriente, solo que yo intento sacar unas horas para escribir durante el día.


¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas?

Dedico más horas a leer que a escribir. ¡Faltaría más!

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

No tengo prejuicios, leo cualquier cosa que esté bien escrita, aunque me gusta la novela especialmente.







¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Prefiero el papel, pero tengo un ebook, lo que ocurre es que he notado que me hace daño a la vista. Yo ya estoy en edad de tener cuidado con mis ojos, no quiero maltratarlos y el papel me los trata con más mimo que la pantalla. Sin embargo, soy de la opinión de que cada uno debe tener su propia opinión, en este tema y en cualquier otro.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Virginia Woolf y su novela “La señora Dalloway”, un fresco extraño y emocionante de la Europa de entreguerras.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Recuerdo las novelas de Enid Blyton sobre Los Cinco y Los Siete Secretos, ¡maravillosas, ingeniosas!, las devoraba…

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

“El sentido de un final”, de Julian Barnes.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Con cierta vergüenza, pero creo que recomendaría “Y entonces sucedió algo maravilloso”. Acto seguido pediría disculpas y diría que me he equivocado y que la recomendación va para Julian Barnes, aunque él lo necesite mucho menos que yo…

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Clásicos ya lo son muchos de nuestros contemporáneos. Pero yo diría que me han dejado huella Jack London, Camus, Defoe o Dickens y que siento una gran admiración por muchos escritores vivos europeos, americanos, orientales... La lista es larga.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Creo que a un escritor le influye todo eso, y más. Su propia experiencia, desde luego, también es primordial para escribir. A la hora de escribir hay que saber aprovecharse de todo lo que se conoce.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me gusta hacer excursiones por el campo, sentir la naturaleza de cerca. Me preocupan los temas de ecología y la conservación del planeta. Mi color es el verde.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías han cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Creo que están creando un nuevo tipo de lector “en pantalla”, más impaciente y menos concienzudo, que lee a saltos y no profundiza en los detalles del texto; sin embargo continúa existiendo a la vez el lector de toda la vida que se atreve con las historias largas y tranquilas.

Aún es pronto para saber cómo las nuevas tecnologías influyen en nuestras vidas, pero no hay duda de que lo están haciendo.

Hablemos ahora sobre tu novela, Y entonces sucedió algo maravilloso:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

De una experiencia de ruptura, de cambio de vida.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Me puse un día a ello y las palabras y los personajes fluyeron como por encanto. Es una historia que ha nacido de algún tipo de magia que estaba oculta dentro de mí y que yo ni siquiera sabía que existía.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Tiene una historia detrás, pero no se parece mucho.


¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Y entonces sucedió algo maravilloso?

Hacer, sin que se notara, un paralelismo entra esta historia y las historias clásicas donde lo maravilloso es protagonista.

¿Tenías claro desde el principio cómo la escribirías?

No demasiado, pero tenía un pálpito, una necesidad de expresarla.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

De vértigo. De no saber hacia dónde me dirigía, pero de sentir que tenía que ir a alguna parte.

¿Te llevó mucho tiempo escribir Y entonces sucedió algo maravilloso?

Más del que yo había pensado.

¿Y todo el trabajo de documentación que tiene esta novela?

Eso fue lo mejor, aunque una parte de él ya lo había hecho en la universidad. Cuando somos estudiantes pensamos que lo que aprendemos no nos servirá de nada, ¡y resulta que sí sirve!

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Es un mundo dentro del mundo donde las cosas que suceden son las habituales y, sin embargo, pueden esconder algo maravilloso.

¿Te resultó complicado que Destino te publicara tu novela? ¿Qué pasos seguiste para conseguirlo?

Los editores arriesgan su dinero y sus recursos para publicar libros que no saben si van a vender. Siempre es complicado que acepten un original. Pero debo decir que conmigo han sido extraordinariamente generosos y les estoy por ello muy agradecida. Por supuesto, también a mis agentes que han logrado convencerlos de que merecía la pena publicar la novela, en España y en otros países.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Responder a estas preguntas, por ejemplo, agradeciendo el interés demostrado por mi historia y desear que haya lectores que sientan emoción cuando la lean.

De todas tus novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?¿por qué recomiendas una y no algunas de las otras?

Les recomiendo “Y entonces sucedió algo maravilloso” porque espero que, cuando terminen de leerla, a ellos también les ocurran cosas extraordinarias, o que al menos aprendan a reconocer todo lo extraordinario que sucede en sus vidas.



Y ahora hablemos del futuro:
¿Tienes alguna novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?


Desgraciadamente, en mi cajón sólo tengo facturas.

(Un millón de gracias por la entrevista).

8 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista, siento mucha curiosidad por la autora. Sólo he echado de menos que le preguntarais cuanto del personaje principal, Brianda, hay en ella (o viceversa) y si alguna vez ha llevado una larga trenza!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, me ha gustado saber un poco más aunque no todo de la escritora de esta novela que me apetece ya ponerme con ella ;D

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la entrevista, siempre me gusta saber más sobre los escritores, y cómo crean sus novelas. Estoy deseando leer la novela :)

    ResponderEliminar
  4. Un tipo de magia que estaba oculta dentro de mí... qué bonito :o) Sí, definitivamente este libro despierta mi curiosidad. Y da gusto leer una entrevista sobre la autora, conocer un poco más su visión del mundo.
    Gracias! :o)
    Besotes lectores pacientes pero a saltos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista, la verdad es que al menos conmigo la promoción está teniendo efecto, me apetece mucho leerla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Una autora con sentido del humor, eso se agradece :-) Aunque cuando se empieza a leer su novela (yo ya estoy en ello) ya se intuye, porque se trata de una historia en la que la protagonista jamás pierde de vista que se puede ser feliz con muy poquito. Me gusta eso que dice Sonia Laredo sobre que suele dedicar más tiempo a leer que a escribir ¡Su novela está a rebosar de lecturas! Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Es una entrevista estupenda!!! Sonia demuestra un gran sentido del humor e irradia cercanía. Me encanta conocer un poquito mejor a los autores, así dejan de ser un nombre detrás de una historia.
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho leerla. la comaprto

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails