miércoles, 29 de mayo de 2013

ENTREVISTA A CAROLINA SOLÉ, AUTORA DE 'OJOS DE HIELO' (EDITORIAL PLANETA)



¡Hola a todos!

Esta semana queremos compartir con vosotros la entrevista que hace poco realizamos a Carolina Solé, autora de 'Ojos de hielo' la novela negra del momento de la Editorial Planeta. Si queréis saber más sobre esta autora, seguid leyendo:


Hola, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con nuestro blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Carolina Solé?
Carol es una madre de familia, lectora de casi todo, que ha ejercido de empresaria durante años y que descubrió hace unos pocos el inmenso placer de inventar y contar esas historias que tanto le gustaban.


¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
Estaba leyendo en la biblioteca municipal de mi ciudad, que acababan de remodelar, y empecé a dar vueltas a la historia de un neoyorquino, de padre español, que recibía una herencia compleja al morir este y tenía que venir a España para la lectura del testamento... E hice un resumen de la historia de este chico americano que venía a España.


¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

La historia que he empezado a contarte sobre el americano es una novela de unas quinientas páginas que escribí en la primavera de 2009. Se la di a leer a una amiga y le gustó mucho la trama, pero me dijo que me faltaba “oficio”. Así que me mandó de cabeza a la Escuela de Escritura para aprenderlo.


¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?
Bueno, ahora solo me dedico a escribir, pero antes tuve durante veinte años una empresa textil que fabricaba para multinacionales como Zara, Venca o Punt Roma.


¿Cómo te formaste como escritora?

En España tenemos una de las mejores escuelas de escritura creativa del mundo. Es la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés. He pasado cuatro años allí haciendo todos los cursos que he podido.


¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Lo único que necesito es saber que cuento con varias horas por delante para trabajar. En novelas con tramas y subtramas complejas y muchos personajes, lleva un rato “entrar” en la historia cada vez, de modo que procuro que cuando me pongo sea para un buen rato. Cuanto más avanzada tengo la novela, menos me cuesta conectar, sobre todo si puedo trabajar cada día de la semana. Coger el hábito de escritura y mantenerlo es vital para mí.


¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Cualquier horario es bueno en cuanto has superado la “barrera” inicial que supone entrar en la historia donde la dejaste el día anterior. Pero sí hay un instante del día en el que me siento más lúcida, y es justo antes de despertar por completo. Ese momento de semiconsciencia me regala con frecuencia buenas ideas.


¿Cómo te organizas para escribir?

Me hago una infusión o un cafetito, depende del día, y me pongo a trabajar. A veces releo las últimas páginas para coger el tono. :)


¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Desde el principio escribo en un Acer pequeño, un notebook, que me cabe en el bolso y que llevo conmigo a todas partes. A estas alturas suelo necesitar unos minutos para conectar con la historia y olvidarme de lo que me rodea. Puedo escribir en un Starbucks, en el AVE..., casi en cualquier parte.


Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Planifico por necesidad. Si no lo hiciese, sería un caos absoluto. Lo primero que hago es el guión, como en una peli, las escenas numeradas de la novela y lo que ocurrirá en cada una de ellas. Cuando lo tengo todo claro, empiezo a escribir.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Me levanto sobre las 6.30 h, preparo desayunos, bocatas para el cole y los levanto a todos. A las ocho ya estoy sola y empiezo a trabajar. Lo hago hasta las ocho de la tarde, con parones para comer o preparar cafés e infusiones. A veces necesito azúcar y asalto el armario del chocolate.

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas? Cuando escribo no puedo leer: todo me molesta hasta que acabo el borrador. Luego empiezo con las correcciones y, solo cuando lo doy por bueno, puedo sumergirme por completo en otra historia que leer. Cuando no escribo, puedo leer hasta cinco libros por semana. Hago una ficha de cada lectura para recordar la sensación al acabar.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?
He pasado por épocas de todo tipo. El realismo mágico de los latinoamericanos es uno de los “géneros”, si se puede llamar así, que más me han marcado, Cortázar, Allende o García Márquez. Pero también tuve una época chick-lit, y otra de novela histórica. Últimamente me van las policíacas o de intriga sicológica tipo Highsmith, Thilliez, etc.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Leo en todos los soportes pero me puede la sensación de tocar el libro, la cubierta y las páginas... Y ese olor a papel de los libros viejos. (Me gustan las librerías de segunda mano, los mercadillos.)

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Me encanta cómo trata la sicología de los personajes y sus motivaciones Jodi Picault. Es una de mis escritoras top. Lástima que la traducen poco.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?
Era muy de leer y me gustaban Enid Blyton, El club de los cinco, Los siete secretos, Santa Clara... Esos colegios ingleses tipo internado en los que se lo pasaban tan bien. Me hubiese encantado ir a uno. Conservo la colección de los cinco, con tapa dura. Huelen muy bien. :)

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Perdida, de Flynn. ¡Y me está encantando!

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

¿Solo una? ¡Me matas! ...Me encantó Las normas de la casa, de Jodi Picault.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Los latinoamericanos han dejado huella, sin duda, como también Delibes o Baroja. Y las autoras nórdicas de novela negra que he leído en los últimos años. También Ken Follet, Falcones o Ángeles Caso... Todos tan distintos y ricos en tramas y lenguaje. Creo que todo lo que leemos nos deja algo y que de lo que leemos siempre queda algo. Aunque solo sea para saber lo que no quieres hacer.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

El cine es una de mis fuentes constantes de inspiración. Los guiones bien escritos son una mina de recursos, sobre todo para escribir diálogos y mostrar en ellos los sentimientos y estados de ánimo de los personajes su coreografía y lo que hacen cuando hablan. La música ayuda a crear atmósfera y te inspira para escribir determinadas escenas.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Me gusta ver cine, muchísimo, y pasear en silencio por los escenarios en los que transcurre Ojos de hielo. Preparar ensaladas con ingredientes nuevos, cocinar al horno cosas simples y pensar en la siguiente novela.

¿Crees que Internet y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?

Creo que ofrecen la posibilidad de llevar la biblioteca en el bolso y eso, para los que viajan cada día en tren o bus al trabajo, es una ventaja. Personalmente, prefiero el libro, pero no descarto otros soportes según el momento y lugar.

A la venta la 2ª Edición
Hablemos ahora sobre tu novela, Ojos de hielo:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?


De una conversación con unas vecinas de un pueblito de la zona donde transcurre la novela. Me contaron una historia, y ese fue el embrión de Ojos de hielo. Aunque ya tenía en mente ambientar la novela en ese valle de los Pirineos, que conocía bien, encontrarlas en esa plazoleta charlando hizo que lo tuviese aún más claro.


¿Cómo te organizaste para escribir Ojos de hielo?

Primero tracé la trama principal y las subtramas de las vidas de los protagonistas. Luego, el guion con cada escena detallada (Ojos de hielo tiene estructura de película) y después... a escribir.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?
El embrión del que surgió Ojos de hielo apenas es reconocible en la novela. Empiezas con una idea, pero va evolucionando y creciendo junto con los personajes...

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Ojos de hielo?

El reto es conseguir “enganchar” al lector, que los personajes le seduzcan y la historia le atrape, le haga disfrutar. Creo que lo más complicado es dar con el ritmo de la historia.


¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías Ojos de hielo?

La estructura sí. Quería que fuese como leer una película y muchos lectores me confirman esa sensación, así que voy a seguir con ese formato. Aunque mejorándolo gracias a las sugerencias que me mandan después de leerla.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela? Tienes tanto en la cabeza que solo quieres contarlo. Así que recuerdo los primeros días de borrador con ilusión y muchas ganas de no moverme de la silla. Recuerdo que desconectaba el móvil para evitar interrupciones y, cuando lo recuperaba por la noche, echaba humo. :)
¿Te llevó mucho tiempo escribir esta novela?

Cuatro meses de borrador, de un tirón, y tres más de correcciones. El oficio de escritor consta de esas dos partes, fondo y forma, y yo quería hacerlo todo, el lote completo.

¿Y todo el trabajo de documentación que tiene esta novela?
Es una novela cuyos hechos ocurren a finales de 2011, con lo que la ambientación fue tan fácil como ir al valle y buscar las localizaciones. Los interiores de casas son inventados, pero el cine ayuda mucho en eso. Para el resto de documentación, cuento con una “tribu” de profesionales (abogados, farmacéuticos, una forense, policías, una lingüista, etc.) que me asesoran.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?
Porque es una historia que atrapa, con personajes fuertes y actuales, de esos que comparten con nosotros emociones como la frustración cuando las expectativas no se cumplen o la atracción sexual que surge a veces por alguien que acabas de conocer. Hay mucha verdad en lo que sienten, eso los hace cercanos, y creo que aumenta el interés por saber qué más les va a pasar. Además está el reto de descubrir al asesino entre varios posibles candidatos y la subtrama con la vida de la persona que acaba con Jaime Bernat. Son seiscientas páginas de entretenimiento para olvidarse de los problemas diarios. Ese era mi principal objetivo: construir y ofrecer al lector la herramienta mágica para desconectar que es una buena historia bien contada. Ya me diréis si lo he conseguido. :)

¿Cómo lograste que la Editorial Planeta publicara tu novela? ¿Qué pasos seguiste?
Conseguí hacer llegar a una editora un correo con Ojos de hielo. Son personas con poco tiempo y mucho trabajo, así que las primeras páginas son la clave para que sigan leyendo, además del hecho de mandar un texto bien corregido y presentado para que solo se centren en la historia. Y luego tenemos ese intangible que es la suerte, magia, o como queramos llamarle. En este momento me siento una privilegiada, sobre todo cuando los lectores me dicen que lo han pasado bien o me preguntan por lo que les va a pasar a los personajes. No hay nada tan especial como ese contacto, es lo más. :)

Presentación en la Negra Criminal de Barcelona, con Paco Camarassa y los equipos de Planeta y Columna. 
Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
Es muy difícil porque estás compitiendo con la “apuesta del trimestre” de cada editorial. En mi caso, y dado que provengo del mundo de la empresa, he decidido acercarme a conocer a los libreros. Creo que junto con los bloggers son los mejores prescriptores de buenas lecturas.

Además de esta novela, tienes otras novelas publicadas ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?

Ojos de hielo es mi primera novela acabada y publicada. La primera que escribí fue antes de pasar por la Escuela de Escritura y ahora necesitaría reescribirla con las herramientas que he aprendido. De momento trabajo en el siguiente caso de Salas y Silva.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

En la segunda entrega Salas y Silva se enfrentan a dos casos. En uno de ellos colaboran con la Gendarmería francesa y en el otro... Bueno, la verdad es que a Kate le toca muy de cerca. Es lo que puedo decir. :)


¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que dejen los textos lo más impecable que puedan, que cuiden especialmente las primeras páginas, que busquen un agente literario que les aconseje con la editorial, y que disfruten, sigan escribiendo y no se agobien.


Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Solo quiero agradecerte esta oportunidad, y a los lectores que apuesten por Ojos de hielo darles un abrazo virtual y, si me lo permites, ponerles deberes. :)

...

Dime, en la web (carolinasole.com), de quién quieres saber más, a qué personaje quieres ver crecer.

Muchas gracias.

***

Imágenes cedidas por Carolina Solé.





1 comentario:

Related Posts with Thumbnails