domingo, 12 de mayo de 2013

Courtney Miller Santo, Las raíces del olivo



Título: Las raíces del olivo

Autora: Courtney Miller Santo

Editorial: Ediciones B

Colección: Grandes Novelas

Género: Narrativa

Páginas: 368

Publicación: abril 2013

ISBN: 978-84-666-5321-3

Precio: 19 euros


En Hill House, la hermosa casa en lo alto de la colina de los mejores olivares del valle de Sacramento, viven tres generaciones de mujeres Keller: Anna, ya centenaria aunque todavía muy activa, su hija Bets y su nieta Callie. Callie, admirada por la vitalidad de su abuela y encantada con su obstinación de llegar a ser la persona más anciana del Planeta, entra en contacto con un prestigioso genetista especializado en el envejecimiento humano. Sorprendido por la longevidad de las Keller, el doctor decide visitarlas en Hill House para hacer un estudio en profundidad sobre la genética de la familia y sus hábitos de vida. Callie cree que el secreto está en su extraordinario aceite de oliva, cultivado desde tiempos inmemorables desde que el padre de Anna trajo los primeros esquejes de Australia. Pero las cosas se complican cuando Erin, tataranieta de Anna, aparece de improviso en la casa familiar para quedarse y anuncia que su madre, Deb, hija de Callie, puede que pronto las acompañe también en Hill House. De pronto, cinco generaciones de primogénitas Keller tienen que aprender a convivir entre los olivos de sus antepasados.



Sorprendentemente, y a pesar de su sinopsis y del evocador diseño de su portada, Las raíces del olivo está muy lejos de ser una novela romántica, llena de ternura, de sensibilidad femenina o de amor filial. En realidad, las protagonistas de la novela son una serie de ancianas y mujeres maduras, profundamente marcadas por una vida llena de insatisfacción y arrepentimiento, que no cesan de enzarzarse en agrias discusiones y en lanzarse pullas y reproches entre ellas, constantemente. Amargadas, deprimidas, infelices, las protagonistas de Las raíces del olivo son un claro ejemplo de porque cada generación debe irse a vivir a su propia casa y conservar los límites de su intimidad y su familia.



Sin embargo, además de la línea argumental principal (las relaciones entre las cinco generaciones de primogénitas Keller) Courtner Miller Santo entrelaza con habilidad un par de tramas secundarias muy interesantes: la vida de Kidron a lo largo de un siglo (atención a la espectacular escena del traslado completo de todas las casas del pueblo tiradas por mulas) y el estudio genético sobre la longevidad de la vida humana. La autora escribe con soltura y mucho acierto la historia pasada de las protagonistas y describe con desenvoltura paisajes evocadores y situaciones. Sin embargo, los diálogos no están a la altura de su buena prosa y las discusiones entre los personajes son casi siempre absurdas y muy forzadas. La antipatía de sus protagonistas y una traducción algo floja (hay frases confusas y expresiones y palabras que no son propias del español) son los puntos débiles de una novela entretenida y distinta en el panorama de narrativa extranjera actual.



Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.


Mónica-serendipia


http://serendipia-monica.blogspot.com/









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails