viernes, 10 de mayo de 2013

CARMEN AMORAGA, LA LARGA NOCHE



Título: La larga noche

Autora: Carmen Amoraga

Editorial: Algaida

Páginas: 365

ISBN: 978-84-9877-859-5


Sinopsis (Proporcionada por la editorial)



A principios del siglo XX, los hermanos Tavares -dos conocidos cineastas catalanes- reciben el encargo de un misterioso caballero de Madrid, que les solicita una serie de películas pornográficas destinadas a una alta autoridad del Estado. El rodaje reunirá a Candela la China, la mas afamada prostituta de Barcelona, a Oriol Mora, un dandy de dudosas inclinaciones sexuales, y a Bruno Bonet, un operador de cámara misántropo. Pronto descubrirán que, tras la aparente desinhibición de sus vidas, se oculta una profunda infelicidad. La larga noche es una novela sobre la carnalidad del amor. Sentidos y sentiminetos se confunden en las vidas de unos personajes que no dejan, a pesar de todo, de buscar la felicidad. Como en las novelas anteriores de Carmen Amoraga, erotismo, sensualidad y ternura se conjugan en una visión literaria radicalmente innovadora y sugerente del fenómeno amoroso





Sobre la autora



Carmen Amoraga nació la localidad valenciana de Picanya en 1969.

Es licenciada en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Moncada.

Ha trabajado como columnista en el diario Levante, y ha colaborado en tertulias en Punto Radio, Radio 9 y Canal 9 TVV.

En 1997 obtuvo el II Premio Ateneo Joven con su primera novela, Para que nada se pierda. Después publicó La larga noche ganadora del premio de la crítica valenciana y Todas las caricias. En 2007 resultó finalista del LXIII Premio Nadal con la novela Algo tan parecido al amor, y tras el nacimiento de su primera hija, escribió el ensayo Todo lo que no te contarán sobre la maternidad. En 2010 quedó finalista del LIX Premio Planeta de Novela con El tiempo mientras tanto.

Actualmente es asesora en relaciones con los medios de comunicación en el rectorado de la Universitat de València y publica artículos en Cartelera Turia. Su última novela es El rayo dormido.











No me atrae especialmente la novela erótica, tan de moda últimamente. No pude pasar (ni casi acabar) de la primera sombra de Grey. Pero La larga noche no es una novela que, a pesar de la bonita portada de Egon Schiele, yo calificaría de erótica. Es una novela de sentimientos, de historias, de pérdidas, de ilusiones, de vida.



La trama se construye a partir del encargo que una importante persona, cuya identidad no llegamos a conocer, realiza a los hermanos Tavares, dos importantes cineastas de principios de los años XX. Y así conocemos a Bruno, el cámara y a Candela y a Oriol, los protagonistas de la película, una prostituta y un dandy homosexual.

La novela relata la historia de ellos tres, sus desventuras y miserias previas al momento en que se encuentran. Con una cuidada prosa la escritora también nos explica sus sentimientos, su profunda infelicidad, de la que toman plena consciencia desde el momento en que se conocen.



La novela está ambientada en la Barcelona de principio de los años XX, y si bien en el libro no se dice en ningún momento que esté basada en algún hecho real, sí que su lectura te da la impresión de que pudiera ser así.

Y efectivamente, resulta ser que los hermanos Tavares están inspirados en los hermanos Baños, dos cineastas pioneros del cine catalán que rodaron algunas de las producciones más importantes del cine mudo español.

Del resto de personajes no he encontrado información pero, aunque posiblemente todos son ficticios, bien podrían ser reales.



Después de haber leído El tiempo mientras tanto, que me gustó mucho, tenía las expectativas altas al empezar La larga noche. Y no me ha decepcionado. Ciertamente recomendable.





Gracias a la editorial Algaida por haberme facilitado el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails