jueves, 30 de mayo de 2013

CARME RIERA, NATURALEZA CASI MUERTA


 




Título: Naturaleza casi Muerta
Autora: Carme Riera
Editorial: Punto de lectura
ISBN: 978-84-663-2669-8
288 páginas
7'99 €



Sinopsis
 
En noviembre de 2007 el estudiante Erasmus Romain Lannuzel, alumno de la Universidad Autónoma de Barcelona, desapareció misteriosamente sin dejar rastro. El hecho, todavía no esclarecido, da pie a esta novela, que parte, asimismo de otra misteriosa desaparición, la de Costantinu Iliescu, estudiante rumano. Su novia y dos de sus compañeros Erasmus denuncian los hechos y remueven cielo y tierra para encontrarlo, pero tanto la policía como las autoridades universitarias creen que Iliescu se ha marchado voluntariamente. Sin embargo pronto tendrán que cambiar de opinión. Los acontecimientos que se suceden tras la desaparición del estudiante rumano evidencian que algo terrible, oscuro y macabro está pasando en la universidad.
Un equipo de policías, entre los que destaca la subinspectora Manuela Vázquez, inicia una exhaustiva investigación en la que las pistas falsas y los posibles sospechosos se multiplican. Pero a pesar de sus pesquisas y esfuerzos no logran encontrarlo. En la mente de profesores, policías y alumnos se cierne la espesa sombra de quien parece ser un meticuloso y sanguinario asesino.
Carme Riera hace suyos los mejores elementos del género negro para crear en el lector un estado de tensión y suspense que se mantiene hasta la última página.



Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus novelas destacan En el último azul (Alfaguara, 1995), premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Crexells, Lletra d’Or y Premio Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000; Por el cielo y más allá (Alfaguara, 2000), Premio de la Crítica Serra d’Or; La mitad del alma (Alfaguara, 2005), Premio Sant Jordi 2003; El verano del inglés (Alfaguara, 2006) y Naturaleza casi muerta (Alfaguara, 2012). Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, francés, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo, húngaro, turco y eslovaco. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura concedido por la Generalitat de Cataluña. Es miembro de la Real Academia de la Lengua.



Naturaleza casi muerta empieza con la noticia de que dos estudiantes de Erasmus de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, han desaparecido. Sus nombres son Laura Cremona de Italia y Constantinu Iliescu de origen rumano, ambos mantenían una relación sentimental.

La responsable delos alumnos de Erasmus de la facultad de letras Rosa Casasaies, es la encargada de poner al tanto a la policía de Cerdanyola, del caso se hará cargo Manuela Vázquez una experimentada investigadora.

Varios días después de iniciar la búsqueda aparece Laura asesinada en las inmediaciones de la universidad. Lo que en un principio se planteaba como una desaparición voluntaria deja de serlo para convertirse en un caso de asesinato. Las principales sospechas recaen tanto sobre el desparecido Iliescu como el amigo de la chica, Marcel Bru y ex novio de Doménica la mejor amiga de Laura. La cual fue la que puso de sobre aviso a la policía cuando Laura no volvió al apartamento que compartían en el campus.

Naturaleza casi muerta no escatima a la hora de crear intriga, desde las primeras páginas causa ese sentimiento de “vamos a leer un poquito más” para ver si vamos desvelando secretos.

Elegí esta novela de Carme Riera no tan solo por su historia, también porque al igual que sus protagonistas, estudié en la UAB y conozco los edificios, caminos secundarios y poblaciones circundantes  en los que la autora recrea su argumento.  Mientras leía este libro cada día  pasaba en tren por delante de la universidad, alimentando de esta forma mi imaginación y situando a  sus protagonistas en la plaza cívica, subiendo por el camino de tierra que lleva desde la estación a la facultad de letras o en la Vila universitaria donde vivían las dos chicas.

Conocer el entorno y el ambiente resulta interesante, y dota de un intenso realismo la historia el hecho de pudiendo ubicar cada acción relatada,  incluso la comisería de Cerdanyola, recuerdo como es su entrada y donde está. Puedo recrear cada dialogo en su ubicación exacta, y permitirme retroceder en el tiempo hasta mi época de estudiante lo cual siempre consigue evocar recuerdos alegres y positivos.

Naturaleza casi muerta es una novela de género policiaco donde las protagonistas son principalmente mujeres, algo que también me ha sido de mi agrado. Es una historia sencilla que no necesita de complicadas artimañas para captar nuestra atención, solo hay que dejarse llevar por la trama y elucubrar!

Es entretenida y rápida de leer, sus personajes dejan ver algo de su parte oscura cuando afloran sus temores y prejuicios como a la homosexualidad.
En resumen, una historia muy recomendable y aun más si habéis podido disfrutar  del maravilloso  entorno que ampara la Universidad Autónoma de Barcelona.


Nora Bosco


 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Haré caso a tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace muy poquito que yo pubiqué la reseña también en mi blog, y la verdad es que hay ciertas cosas que compartimos, como lo de la mayoría de personajes femeninos (como la rectora, la subinspectora, Laura Y Dominica, etc.)

    Es un libro interesante, desde luego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues has conseguido despertarme la curiosidad por este libro. Y como esta autora me convenció con El verano del inglés, es seguro que le doy una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails