lunes, 20 de mayo de 2013

BLANCA ÁLVAREZ, LOS TRES SECRETOS DEL SAMURÁI




Autor: Blanca Álvarez

Título: Los tres secretos del samurái

Editorial: Espasa

ISBN: 978-84-670-1383-2

Páginas: 416

Precio: 19,90


Sinopsis

Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del samurái cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propósito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible.

En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que se ofrecen a ayudarla, aunque a cambio de un alto precio. Para salvar a su hermana, la joven decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombres que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.


Mi opinión

Por fin he podido estrenarme como redactora de Momentos de silencio compartido y, lo cierto, es que la novela que he elegido para ello no me ha dejado indiferente. Como bien recalca la sinopsis, nos encontramos ante un libro ambientado en el siglo XVIII en Japón. Nada más comenzar a leer tenemos presente que estamos ante un libro cargado de magia y que sumergirá al lector en una atmósfera cargada de sentimiento y de lucha.

Para entender bien la trama del libro, es indispensable conocer a los personajes pero, antes de ello, hay que saber por dónde comienza la historia. Nada más abrir el libro somos conscientes de que la autora nos está abriendo una ventana que se asoma a la mitad de la historia. No estamos en el principio, ante han pasado muchas cosas. Así pues, entramos de llenos en la casa y las posesiones de Susanô, un samurái que vive tranquilamente rodeado de la gente que le quiere y con el prestigio y el reconocimiento del pueblo. Sin embargo, un buen día, sin motivo aparente, la esposa de Susanô huye y abandona a su marido. Los sirvientes y demás personal del samurái creen que Susanô ordena la busca y captura de su esposa y le impondrá un castigo ejemplar. Sin embargo, no sucede nada. Y eso es realmente extraño.

Llegados a este punto, la autora nos concede la posibilidad de viajar al pasado. De regresar atrás en el tiempo para ir hilando todos los puntos de esta historia. Así pues, conoceremos a la pequeña Tomiko y su incesante lucha por intentar librar a su hermana de un matrimonio que no le conviene. También irán apareciendo multitud de personajes mágicos que van acompasando una historia que gira alrededor de la venganza y el amor.

Así pues, Los tres secretos del samurái es un libro distinto, al menos a lo que yo tenía en mente cuando empecé a leerlo, que se hace fuerte conforme avanzamos en su lectura y que utiliza recursos mágicos y la cultura japonesa como fuente de atracción así los lectores.

Aún así, debo confesar que ha habido momentos en los que la lectura se me ha hecho algo lenta y pesada. Y es que, el estilo de la autora, Blanca Álvarez, es cuidado e impecable pero también algo lento en algunas partes, sobre todo en la mediación del libro. Respecto a la historia soy consciente de que a mi los libros mágicos o con una carga poco real no suelen gustarme pero es cierto que Los tres secretos del samurái ha sido una lectura satisfactoria que hay que degustar lentamente.

De tal forma que si sois de esos lectores que disfrutan saboreando los libros y que siente predilección por las historias diferentes pero bien contadas, estoy segura de que Los tres secretos del samurái de Blanca Álvarez será una novela que os hará disfrutar.

Agradecimientos a Espasa por el ejemplar

Marina Ortega (www.cargadaconlibros.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails