viernes, 17 de mayo de 2013

ÁLVARO BERMEJO, EL LABERINTO DE LA ATLÁNTIDA




Título: El laberinto de la Atlántida

Autor: Alvaro Bermejo

Editorial: Algaida

Año: 2013 (Edición de bolsillo)

Páginas: 646

ISBN: 978-84-9877-860-1

Precio: 8 euros



¿Qué buscaban los ejércitos del Tercer Reich en Creta? ¿Por qué ha desaparecido e nuestro mundo el legendario Oricalco de los atlantes? ¿Existió realmente el Rayo de Poseidón, ese catalizador de energía de magnitudes devastadoras que provocó el final de la Atlántida? Víctor Barrantes llegó a la Isla del Laberinto en plena guerra mundial. Una mujer lo estaba esperando para mostrarle a través de sus besos un laberinto aún más trastornador: como el rey Minos y su fabuloso Minotauro, como el enigmáico Príncipe de los Lirios, como Fedra y Ariadna, los viejos dioses siguen encarnándose en las gentes de Creta sin que tengan conciencia de esta posesión. El mito revive una y ora vez, hasta el fin de los tiempos.


Tras el éxito de El Evangelio del Tibet, Álvaro Bermejo nos propone un nuevo thriller arqueológico centrado en una historia apasionante. La clave del Apocalipsis está cifrada en una Cabeza de Poder. Pero entre la guerra y la pasión un misterio se abre a otro misterio. En el Laberinto de la Atlántida nos esperan los dioses terribles que fuimos.

(Sinopsis facilitada por la editorial)

Para los que no les haya quedado muy claro la trama del libro intentare explicarles en unas pocas líneas y sin facilitar más datos de la cuenta un breve resumen de en qué historia os vais a meter.

Comenzamos con Alvaro Ariza, un autentico niño de papa que se traslada a Estados Unidos con su novia francesa no encuentra su lugar en esta vida y como una persona que lo ha tenido todo siempre, se siente desubicado aunque pretenda encajar y no defraudar a nadie. A todo esto su novia se cansa de él y decide dejarlo colgado dando clases en una universidad de prestigio. Fue a raíz de un extraño encuentro en el tranvía donde un personaje cuanto más peculiar le entrega un diario de un tal Barrantes, un agente secreto español que luchó en la segunda guerra mundial y vivió una autentica aventura en Creta. Esto provoca en Alvaro un verdadero punto de inflexión en él y decide abandonarlo todo y marchar a Creta en pos de los misterios que narra Barrantes en su diario y a conocer más sobre este personaje (tenemos que tener en cuenta que son los felices años del mayo del 68 y la gente hacía cosas sin mucha explicación). En Creta vivirán todo un periplo de aventuras dignas de ser leidas puesto que es aquí donde la acción se convierte en profesora de historia y nos descubrirá misterios y datos de interés para todo amante de la novela histórica.

Tengo que reconocer que esta lectura ha estado plagada de sentimientos contrapuestos. Algunos comentarios negativos sobre ella, unidos a un comienzo en sus primeras páginas que me dejaba totalmente indiferente mientras pedía a gritos un poco de acción y que enfiláramos el camino de la propia trama en cuestión, me llevaban al cierto grado de preocupación. Pero por fin Creta obro el milagro, un milagro escondido entre las páginas de un diario, el de Barrantes, que se nos descubre como un personaje fascinante, que incluso eclipsa al protagonista de la obra desde las sombras del pasado. Creo que Alvaro Bermejo ha elegido unos gregarios de lujo en esta ocasión para acompañar a Alvaro Ariza como protagonista, tan magnífica elección que por momentos estamos más pendientes de ellos que del personaje principal.

Para el que no lo sepa aún, hubo un tiempo en el que el tema de los Atlantes y Los Templarios me fascinaban de tal manera que todo lo que podía caer en mis manos sobre estos temas lo devoraba. Por ese motivo la mezcla que el autor hace entre leyenda y realidad, entre mitología representada en el mundo real de los humanos con identificaciones verdaderamente muy acertadas y toda una invitación a aquellas personas que no conozcan esta novela y quieran acercarse a un mundo fascinante lleno de misterio y que no es ficción sino signo de interrogación que nos hace preguntarnos, ¿qué fue lo que realmente ocurrió y que conexión existe entre todo lo que se explica?.

“Lo imposible, a veces sucede, lo increíble puede ser cierto”

Muy adictiva por momentos la novela invita a visitar Grecia, Creta, y sus islas buscando disfrutar de su vida, sus paisajes, sus gentes y como no, estar atentos a sus misterios y sus leyendas.

“No diremos que los griegos combaten como héroes, sino que los héroes de verdad combaten como griegos” (Winston Churchill)

Algo que he dudado hasta el último momento si comentaros ha sido un grave anacronismo que he encontrado dentro de la novela pero que para nada puede restarle el merito y el valor que la obra tiene y son las numerosas referencias al grupo musical Village People cosa que juraría es imposible porque dicho grupo se fundó a finales de los 70 y hubiera quedado en un simple guiño si no recurriera a su música en varias ocasiones lo que llevó a que me obsesionara con los datos comprobando que todo estaba correcto (algo que también me ha chirriado ha sido oír hablar en un par de ocasiones de discos duros de memoria sobre todo en aquella época, no creo que fuera un término muy conocido).

Con esta salvedad, tengo que reconocer que es un libro muy bien escrito, que se va dejando leer sólo, desembocando en un final muy digno y del que he aprendido bastante sobre la guerra civil de Grecia tras la desocupación alemana de la II Guerra mundial y sobre mitología griega y atlante. Totalmente recomendable para todo aquel que tenga inquietudes en los misterios de la vida y quiera saber un poco más de la guerra mundial en el Mediterráneo.

Para terminar una frase que me ha encantado.

“Hoy mi único país son mis amigos y la gente que me dice algo” 

Nando de Libros en el petate

2 comentarios:

  1. Tengo muchas dudas sobre esta novela. Ahora me ha quedado mucho más claro de qué trata, que la sinopsis la verdad es que me descolocaba un poco.
    Me lo tengo que pensar pero me tira a hacerme con el la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme. Tiene una temática interesante pero tiene algo que no termina de llamarme la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails