lunes, 6 de mayo de 2013

ÁLVARO BERMEJO, EL LABERINTO DE LA ATLÁNTIDA



Autor: Álvaro Bermejo

Título: El laberinto de la Altántida

Editorial: Algaida eco

ISBN: 9788498778601

Precio: 8 €

Páginas: 646


Para hacer honor a la verdad, tengo que admitir que no conocía, en absoluto, al autor de El laberinto de la Atlántida. De hecho empecé a leer el libro con curiosidad pero poco entusiasmo. Sin embargo, cuando había pasado una cuantas páginas, la historia que cuenta Álvaro Bermejo me enganchó completamente y ya no pude dejar de leerla. Y es que El laberinto de la Atlántida es una novela muy bien documentada, algo que apreciarán todos los lectores a los que les gusta leer novelas históricas, pero es que además es original, tiene un ritmo estupendo y un equilibrio exacto entre novela de intriga y misterio, y novela romántica, lo que la hace, desde mi punto de vista, muy agradable y amena.



Si tomamos la contraportada del libro, la editoral nos da pistas sobre la historia que nos espera dentro:

¿Qué buscaban los ejércitos del Tercer Reich en Creta? ¿Por qué ha desaparecido de nuestro mundo el legendario Oricalco de los atlantes?¿Existió realmente el Rayo de Poseidón, ese catalizador de energía de magnitudes devastadoras que provocó el final de la Atlántida? Víctor Barrantes llegó a la Isla del Laberinto en plena guerra mundial. Una mujer lo estaba esperando para mostrarle a través de sus besos un laberinto aún más trastornador: como el rey Minos y su fabuloso Minotauro, como el enigmático Príncipe de los Lirios, como Fedra y Ariadna, los viejos dioses siguen encarnándose en las gentes de Creta sin que tengan conciencia de esta posesión. El mito revive una y otra vez, hasta el fin de los tiempos. Tras el éxito de el Evangelio del Tíbet, Álvaro Bermejo nos propone un nuevo Thriller arqueológico centrado en una historia apasionante. La clave del Apocalipsis está cifrada en una Cabeza de Poder. Pero entre la guerra y la pasión un misterio se abre a otro misterio. En El laberinto de la Atlántida nos esperan los dioses terribles que fuimos. Sólo ellos saben que aquello que secedió ayer puede volver a suceder mañana.



Antes de copiaros la contraportada del libro os he advertido, son sólo pistas, porque en realidad la novela es una caja de sorpresas contínuas. La historia principal es la del profesor universitario, Álvaro Ariza, que decide dar un giro a su vida justo cuando acaba de obtener una plaza en una Universidad norteamericana –Berkeley-, con el contexto de la revolución hippy de finales de los sesenta. El motivo del cambio es una casualidad o el destino, su encuentro con los diarios de Víctor Barrantes, denominados El Tercer Testamento. Una vez empieza a leer la historia de este personaje, que pasó la II Guerra mundial en la isla de Creta como espía de los aliados, no puede dejar de seguirle la pista a la isla griega. Así, EL laberinto transcurre en forma de dos historias paralelas, pero íntimamente unidas, la del joven Ariza, y la de Víctor Barrantes y sus misterios, los de ambos, como pronto comprobará Ariza. A Ariza le acompañan en su aventura otro joven profesor gay, Brian, que huye así de ser alistado para combatir en Vietnam, y una bella inglesa que trabaja com agregada cultural en la embajada de Creta, Jane. Con ambos descubrirá la historia de Víctor Barrantes, la locura de los nazis durante la II Guerra mundial por encontrar el Rayo de Poseidón en Creta para hacerse así los amos del mundo, el mito de la Altántida y cómo éste lo reproducen los actuales habitantes de la isla, como ya ocurriera mientras vivía en ella Víctor Barrantes. Desde el inicio de la aventura griega, a los tres personajes protagonistas no dejan de pasarles cosas extraordinarias, y ocurren alrededor misteriosas muertes relacionadas con los guardianes del secreto de la Atlántida. Y a pesar de todo, Álvaro no puede dejar de indagar qué ocurrió realmente a Víctor Barrantes, cómo y porqué desapareció. El joven Álvaro sería un actual Teseo que con la ayuda de una enigmática mujer, la reencarnación de Ariadna, le revela el secreto del Laberinto del Minotauro, el verdadero motivo de la ocupación nazi en Creta y los planes de una organización secreta alemana obsesionada con las culturas antiguas y los artilugios de poder, como el Santo Grial. Y aunque por momentos el hilo de las dos historias parezca liarse, por lo rocambolesco del argumento, la verdad es que los personajes protagonistas están muy bien elabarados y ello genera completa complicidad y empatía. Lo histórico y lo ficcionado se mezclan con maestría y el resultado es, sin duda, una novela adictiva e interesante, además de bien escrita.



Agradezo a Algaida eco la lectura de esta novela que me ha hecho descubrir a un autor completamente desconocido para mí, Álvaro Bermejo, sin duda a tener en cuenta para próximas lecturas.

http://literaria.algaida.es/buscador.php?buscar=El+laberinto+de+la+atl%E1ntida



Valoración: 7/10



Marta Ortega, blog: lamevallibretavermella (http://lamevallibretavermella.blogspot.com.es/2013/02/viure-cada-dia.html)

3 comentarios:

  1. No me llama el libro...lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  2. Me llama pero tengo taaaaaantos pendientes que de momento se queda a la espera, a ver qué pasa más adelante ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto sinceramente aunque me costo en sus primeras paginas engancharme

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails