lunes, 28 de enero de 2013

ANA R. CAÑIL, EL CORAJE DE MISS REDFIELD






Autora: Ana R. Cañil
Título: El coraje de Miss Redfield
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-0882-1
Páginas: 416
Precio: 19,90 €













Sinopsis

Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata.

La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.
 
 
 

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid hace cincuenta y dos años, pero es de Rascafría. A los diecinueve años comenzó en el periodismo económico por necesidad, aunque se convirtió en vicio cuando cruzó la información económica con la política. Ha trabajado en Cinco Días, después de unos meses de prácticas en el diario El Alcázar; en la revista Mercado (cuna de una generación de profesionales de la prensa económica) y en los orígenes de La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal» y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid.
 
 
 
 
 
La historia de Miss Redfield se desarrolla en la España de los años 60. En un país marcado por  unas fuertes diferencias sociales y las estrictas normas morales de la dictadura.
 
El nombre de pila de Miss Redfield es Elsa, una niñera inglesa contratada para cuidar del nieto pequeño de la duquesa de Peñalara, Lily. La madre del pequeño, Marta, agobiada por las exigencias de la maternidad y animada por su suegra Lily a la que no soporta, decide tomarse un descanso por un tiempo indeterminado en Argentina. Lugar donde reside su familia, y donde podrá retomar su vida social un tanto activa y libertina.
 
Elsa llega a la casa de los Peñalara recomendada por Miss Hibbs, la niñera de los nietos del General Franco. Entre ellas existe una relación que va mucho más allá de su amistad, podríamos decir que la misma que existe entre una madre y una hija. De hecho Miss Hibbs o Beryl estuvo a punto de convertirse en cuñada de Elsa, pero la ocupación nazi no lo permitió dejando a Beryl viuda antes incluso de casarse.
 
Antes de llegar a España proveniente de Inglaterra, Elsa hace una parada en París donde visita a Beryl Adams en su lecho de muerte. Beryl Adams pasó parte de su infancia junto a Elsa, era la niña que Miss Hibbs cuidaba. Entre ellas existe una relación casi de hermanas y compiten por la atención de Beryl Hibbs.
 
Beryl Adams le pide a Elsa que lleve un anillo a Miss Hibbs, lo que Elsa no sabe es que este anillo la separará para siempre de su querida Beryl Hibbs además de la historia horrible que esconde la costosa pieza.
 
Ya en Madrid, Elsa una niñera con una férrea disciplina, unos valores inquebrantables y un semblante inalterable, empieza a perder los papeles. El motivo es un hombre Alejo, sobrino de Lily, políticamente incorrecto, lengua afilada y mirada traviesa, un chico malo.
 
Llegados a este punto y saltándome cientos de detalles y personajes, me atrevo a decir, que la suya es una historia donde el ingrediente principal es la pasión, y después el amor. Una historia que consigue que Elsa se replantee su vida, ya no cree que cuidar a los hijos de otros como si fuesen propios valga la pena como para dedicar una vida entera.
 
El coraje de Miss Redfield es un paseo por la alta sociedad madrileña de los años 60. Nombrando apellidos de pompa como los Franco, March o Polo, o la boda de Sofía y Juan Carlos en Grecia.
 
Las niñeras utilizaban estos apellidos para avalar sus trayectorias laborales, cuanto más importante el apellido más profesional era la nanny. El argumento es un recorrido por una profesión casi desconocida en estos días, y probablemente por muchas familias de la época. Una profesión que necesitaba de mujeres con voluntad de hierro y vocación por el prójimo, porque si no es imposible entende devoción por una profesión basada en la dedicación exclusiva por los niños de familias adineradas, y futuros “casi” solucionados.
 
Me ha encantado  este libro porque para mí ha sido una historia más pasional que romántica, porque ha sido la historia de Elsa una mujer fuerte y decidida a la que la vida le da la vuelta. Y porque el final para mí ha sido inesperado y entiendo que lo que le da título al libro El coraje de Miss Redfield.
 
Lectura más que recomendable de la que he podido disfrutar gracias a la colaboración de la Editorial Espasa y Ana R.Cañil, con la que he podido tener contacto en las redes sociales.
 
 
 
 
 
 
 

22 comentarios:

  1. Yo lo disfruté mucho. Creo que está muy bien lograda la dualidad de la protagonista, ese caracter contenido y recto que esconde la mujer que es.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho, aunque más la segunda parte que la primera
    besos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente apuntada. Tiene muy buena pinta. Seguiré leyendo las reseñas de la lectura conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una novela muy bien trabajada y unos personajes totalmente creíbles. Una historia que merece la pena su lectura. Me gutó mucho la forma de narrar de Ana R. Cañil. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La tengo en espera para la lectura conjunta, aunque como me toca reseñar a finales de febrero, aun voy a esperar un poquito más para leer otros por el medio. Pero ya lo estoy deseando! Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado para leer, porque ya sois unos cuantos quienes lo habéis reseñado, y cada vez tengo más ganas de leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, desde hace tiempo ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Después de esta reseña, me lo apunto entre mis libros a leer. Creo que me gustará. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que leo acerca de este libros es positivo. Me lo apunto, a ver si le encuentro hueco...

    ResponderEliminar
  10. Me muero de ganas por leer este libro, no sé si habrá llegado aquí, porque siempre tarda un poco, pero apenas pueda me pondré con él. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una lectura que no defrauda, me ha encantado. Habrá que seguir leyendo reseñas. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo, y no por llevar la contraria, he quedado un tanto defraudado

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo a punto en la lista de pendientes... Un saludo !

    ResponderEliminar
  14. Desde que escuché a su autora en una entrevista en ondacero supe que tenia que leer esta novela,comentó en la entrevista que incluso había comido con la nieta de Franco para estar bien documentada,explicó las diferencias de las "nanis"con el resto del servicio,contó tantas curiosidades con respecto a ese oficio tan desconocido,al menos para mi,que como digo será una de mis próximas lecturas.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Me tiene una pinta estupenda, tengo ganas de leerlo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Por fin tengo el libro y finalmente voy a poder leerlo. Tenía muchas ganas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy con él y no me está defraudando. Además, algo de verdad parece que hay.

    ResponderEliminar
  18. Yo lo he comenzado hoy y ojalá me guste como a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en casa esperando su turno, a ver si puedo leerlo prontito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Lo sabía mira que no quería leer ninguna reseña de este libro, La acabo de leer y ya me ha condicionado en la lectura que he empezado jajaja ,si es que no aprendo con las lecturas conjuntas

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails