jueves, 30 de agosto de 2012

EVA GARCÍA SÁENZ, La Saga de los Longevos (La Vieja familia)






Autora: Eva García Sáenz
Título: La Saga de los Longevos
Editorial: La Esfera de los libros
Precio: 2,99 €
Longitud de Impresión (versión ebook): 735









Sinopsis publicada en Amazon:
"Corre el año 2012. Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.

Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.

Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. Pero poco imaginará Adriana que la muerte de su madre tuvo mucho que ver con lo que le ocurrió a “la vieja familia” en el pasado y obligó a Iago a entrar en la investigación del gen longevo. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre."



Hace unas semanas empecé a ver muchos blogs que hablaban sobre un libro que se llamaba La Saga de los Longevos. A mí, el término ‘Saga’ a priori me echa para atrás, por lo que me resistia a leer lo que decían de ella. Pero tal era el bombardeo de blogs hablando sobre el ‘librito’ en cuestión, que al final opté por darle una oportunidad y saber más de él. Y así fue como conocí esta genial saga que me ha tenido atrapada desde que la comencé.
Una cosa que me ha enseñado esta novela es que los libros altamente adictivos, como este, no es bueno tenerlos cargados en el móvil para leerlos en cualquier momento… ha habido días que he padecido seriamente por mis ojillos, por lo que cuando me quedaba poco más de un tercio, renuncié al móvil y me obligué a leerlo en el Kindle, aunque tuviera que cargar con él de arriba abajo...



Eva García Sáenz es una joven escritora de Vitoria, pero que vive desde muy joven en Alicante. Aunque académicamente no tiene una formación íntimamente relacionada con la literatura, ha conseguido escribir magistralmente su primera novela: La Saga de los Longevos, que le ha hecho entrar en el panorama editorial actual por la puerta grande.





La Saga de los Longevos narra la historia de una familia formada por un padre y tres hermanos (dos hombres y una mujer) que tienen una peculiaridad: son longevos. El término longevo no implica inmortalidad, sino que los longevos viven durante milenios sin envejecerse. Estos longevos sobreviven a los diferentes momentos históricos que les ha tocado vivir hasta llegar al momento actual, en el que viven en Santander y gestionan el Museo de Arqueología de Santander. En su estancia en Santander y en el Museo será cuando entren en contacto con Adriana, la otra protagonista de la historia, que trabajará en el departamento de arqueología del Museo.

Podríamos decir que ésta es la trama principal de la novela, pero La Saga de los Longevos está llena de tramas y subtramas, las cuales acaban configurando una historia muy intensa, y le dan una riqueza increíble a nivel literario.

La Saga de los Longevos es una novela escrita con un estilo muy ágil, fresco y directo, que hace que la lectura sea rápida y sencilla por lo que las páginas (en digital tiene 735) pasan sin darte cuenta. Además, la novela está repartida en 72 capítulos que no son demasiado largos, lo cual anima al lector a leer uno detrás de otro sin poder parar.

Además, el planteamiento de unos nuevos personajes ‘sobrenaturales’ como los longevos es algo muy original y deja al lector con ganas de saber más sobre estos innovadores personajes literarios.

No obstante, algo que me lió un poco a lo largo de la historia fue los diferentes nombres que tienen los miembros de la Saga en los diferentes momentos históricos. Aunque finalmente acabé haciéndome una chuletilla y mis problemas acabaron rápidamente.


Antes de acabar me gustaría destacar el gigantesco trabajo de documentación que esta novela tiene detrás, puesto que entre sus páginas e intercalado con las tramas, asistimos a magistrales lecciones de genética, ciencia, historia, arqueología, etc. lo cual sorprende, ya que se trata de una primera novela de una autora totalmente desconocida, que seguramente tuvo que apostar muy seriamente, desde un primer momento, por este impresionante trabajo sin saber la acogida que tendría por parte de los lectores. No obstante, la autora no se equivocó y consiguió algo muy difícil en nuestros días: un enorme éxito en Amazon (en su primera edición autopublicada) y, posteriormente, que su novela fuera publicada por La Esfera de los libros.


El final de La Saga de los Longevos (¡tranquilos futuros lectores que no desvelaré nada!) es trepidante y abierto, lo cual deja una puerta abierta a una segunda parte (o quizás más) de la historia de esta interesante familia.


Si queréis saber más sobre esta novela podéis visitar su web y su blog, aquí os dejo los enlaces:

miércoles, 29 de agosto de 2012

LISTADO PROVISIONAL DE PARTICIPANTES DE Pretérito Imperfecto




¡Hola a todos!
Como suelo hacer con los sorteos de mi blog, antes de que finalice el periodo para apuntaros, os pongo aquí abajo la lista de participantes. Ya sabéis, si veis algún error no tenéis más que decírmelo:

Offuscatio: 6 puntos – del 1 al 6
Patricia O. (Patokata): 16 puntos – del 7 al 22
Pepe: 21 puntos – del 23 al 43
Inés: 14 puntos – del 44 al 57
Little: 9 puntos – del 58 al 66
Ana DeBlogs: 7 puntos – del 67 al 73
Tizire: 12 puntos – del 74 al 85
Nanni·li: 17 puntos - del 86 al 102
Esther Magil: 9 puntos - del 103 al 111
Laky: 21 puntos - del 112 al 132
Tatty: 26 puntos - del 133 al 158
Xula: 21 puntos - del 159 al 179
Margari: 17 puntos - del 180 al 196
Elenusqui: 11 puntos - del 197 al 207
Fesaro: 16 puntos - del 208 al 222
Marilú Cuentalibros: 16 puntos - del 223 al 238
Capicúa: 9 puntos - del 239 al 247

¡Suerte a todos!

Y los que no os habéis apuntado ¿a qué esperáis?

Las bases del Sorteo las podéis encontrar aquí.

El plazo acaba el 6 de septiembre a las 23:59 h.

martes, 28 de agosto de 2012

LUZ GABÁS, Palmeras en la nieve






Autora: Luz Gabás
Título: Palmeras en la nieve
Editorial: Temas de hoy
Colección: TH Novela
ISBN: 978-84-9998-023-2
Precio: 22,50 €
736 páginas









Sinopsis proporcionada por la Editorial:
Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Antes de empezar os dejo con este vídeo de la novela, os recomiendo que lo veáis, ya que así os podréis introducir en el maravilloso mundo que recrea Palmeras en la nieve:



Hoy os quiero hablar de una lectura inolvidable, Palmeras en la nieve estoy seguro que será una de aquellas novelas que permanecerá en mi memoria durante mucho tiempo.



Antes de leer Palmeras en la nieve, Luz Gabás era una total desconocida para mí, puesto que esta es su primera novela. Luz Gabás es una joven escritora nacida en Monzón (Huesca) en 1968. Es profesora titular de la escuela universitaria de Zaragoza y desde hace unos años vive en un pueblecito cercano a Benasque.



Como he dicho unas líneas más arriba, Palmeras en la nieve ha sido una lectura que me ha calado hondo, puesto que de principio a fin es una novela con una carga de sentimientos y emotividad muy importante.

Las primeras líneas de la novela ya dejan al lector con el corazón encogido: “Esta noche os amaréis con desesperación porque sabéis que va a ser la última noche que pasaréis juntos. Nunca más volveréis a veros. Nunca. No será posible.”
Como os podéis imaginar, después de leer esto todo lector con un mínimo de sensibilidad se lanza a devorar sin piedad las 736 páginas de esta novela.

Palmeras en la nieve es una novela escrita con una presa muy bella con un estilo ágil y directo.

Algo que me ha encantado ha sido el gran trabajo de documentación que debió hacer la autora antes de escribir esta novela. Luz Gabás recrea maravillosamente bien el ambiente colonial y esa parte de la historia de España silenciada, a causa de los intereses de algunos, durante una etapa de la historia más reciente de nuestro país.

En esta novela, no sólo encontramos una historia ubicada en el pasado, sino que se van intercalando la historia ubicada en el pasado colonial en la isla Fernando de Poo y la historia ubicada en el presente en Pasolobino y Bioko. Ambas historias están entrelazadas y una da sentido a la otra y viceversa. Así mismo, las dos historias son igualmente interesantes, aunque tal vez si tuviera que elegir me quedaría con la historia ubicada en el pasado colonial, puesto que me han cautivado los personajes que en ella aparecen.

Si bien es verdad que, a priori, esta novela puede parecer un tocho de aquellos inacabables, pero creédme que esta lectura no se hace para nada larga, las páginas pasan muy rápido.
Últimamente, llevo enlazadas varias novelas de más de 700 páginas, pero no se me está haciendo nada pesado, ya que llevo una deliciosa racha lectora y todas y cada una de ellas me están dejando un muy buen sabor de boca.

Para acabar, sólo puedo añadir que recomiendo Palmeras en la nieve a todo aquel lector que tenga ganas de ‘enfrentarse’ a una historia de amor con mayúsculas. Una historia con la que muchas veces tendrá que respirar hondo y detenerse para asimilar algunas escenas que se narran y, tal vez, limpiarse alguna lágrima que le inunde los ojos según vaya leyendo.

Puntuación: 8


Gracias a la Editorial Temas de Hoy por haberme facilitado este ejemplar.
Si queréis saber más sobre esta novela podéis clicar aquí.

lunes, 27 de agosto de 2012

Érase una vez... (5)


Como algunos de vosotros sabéis llevo unos días un poco baja de forma a nivel lector... y es que en agosto ya se sabe, la vida social se multiplica hasta el infinito y más allá! 
No obstante, esta semana he estado  leyendo dos buenos tochos de más de 700 páginas cada uno y el balance tampoco es tan malo. He acabado uno: Palmeras en la nieve (en breve tendréis la reseña). El segundo que me estoy leyendo es La Saga de los Longevos, lo continúo leyendo, aunque lo llevo bastante avanzado.


Bien, no me enrrollo más y os explico con qué libros estoy empezando esta semana:




El fruto del honor de Elif Shafak es una novela que me está gustando más de lo que pensaba. Está situada entre un pueblecito de Kurdistán y Londres. Estoy conociendo mucho de la cultura kurda y turca, y por ahora es muy interesante. Además es de lectura bastante sencilla. Ya os explicaré más en la reseña, que imagino que colgaré en breve.









Con la Saga de los Longevos de Eva García Sáenz, llevo bastantes días , pero no es porque no me esté gustando, todo lo contrario, llevo tantos días con él porque es el libro que leo en los ratos muertos con el móvil o, si puedo, con el Kindle... Es decir, que se me está alargando la lectura mucho más de lo que a mí me gustaría, pero por el momento no doy para más...






¿Vosotros que estáis leyendo? ¿Está siendo el mes de agosto productivo?

viernes, 24 de agosto de 2012

Estado de Mis retos lectores para el 2012




¡Hola a todos!
Pues sí, hasta hoy, ya bien entrado el mes de agosto, no he tenido un momento para actualizar el estado de mis retos lectores para este año, y como dicen que nunca es tarde si la dicha es buena… aquí estoy para explicaros cómo va la cosa…
A ver, antes de empezar, he de decir que este está siendo un año de lecturas un tanto raro… En primer lugar, porque hasta el mes de abril no empecé a leer en serio… y es que, como algunos de vosotros sabéis, en marzo tuve a mi segunda hija y cuando estoy embarazada (sólo lo he estado dos veces, parece que sea un estado normal en mí eso de ‘cuando estoy embarazada’) me es imposible leer… serán las hormonas!?!?! Y en segundo lugar, como estoy de baja pues leo mucho más de lo normal… así que por todo esto digo que este es un año raro…pero bueno, haremos lo que podamos! Y sobre todo, intentaré disfrutar con la lectura que es lo importante!

Pues empecemos y vayamos reto por reto:

Desafío 25 españoles

Como sabéis este es el reto de mi amiga Laky de Libros que hay que leer. Cuando me apunté pensaba que me costaría mucho leerme 25 libros de autores de habla hispana, pero haciendo este Desafío me he dado cuenta que leo más libros de autores españoles de los que pensaba. Imagino que lo conseguiré.
Aquí os dejo los títulos de los que llevo leídos. Me faltan algunos por reseñar, espero que en breve vaya colgando las reseñas:



1. Chufo Llorens, Te daré la tierra
2. María Barbal, Pedra de tartera
3. Toti Martínez de Lezea, La Universal
4. Maxim Huerta, El susurro de la caracola
5. Care Santos, Habitaciones cerradas
6. Mercedes Pinto Maldonado, Maldita
7. José Luís Olaizola, Volverá a reír la primavera
8. Sonia Fernández – Vidal, Quantic Love
9. Hartero & Lahoz, Volverán a por mí
10. Inma Chacón, Tiempo de arena
11. Inma Monsó, La mujer veloz
12. Brenda H. Lewis, Nunca volveremos a ser las mismas
13. Carmen Amoraga, El rayo dormido
14. Almudena Navarro, La papeleta en blanco
15. Carla Montero, La Tabla Esmeralda
16. Mercedes Pinto Maldonado, Pretérito Imperfecto

No acumules lee (20 libros)

Este Reto empezó muy bien, pero últimamente las novedades me avasallan y no hay manera con este reto… Sinceramente, tengo pocas esperanzas de conseguirlo…
1. Chufo Llorens, Te daré la tierra
2. María Barbal, Pedra de tartera
3. Arto Paasilinna, La dulce envenenadora
4. Asa Larson, Aurora boreal
5. Toti Martínez de Lezea, La Universal
6. Care Santos, Habitaciones cerradas
7. Charlaine Harris, Muerto hasta el anochecer
8. Inma Chacón, Tiempo de arena


50 libros



Este es un reto personal que me propuse, y creo que si sigo a este ritmo acabaré consiguiéndolo y es que con el blog me doy cuenta de que leo una barbaridad.
¡Me hace mucha ilusión conseguirlo!





1. Chufo Llorens, Te daré la tierra
2. María Barbal, Pedra de tartera
3. Arto Paasilinna, La dulce envenenadora
4. Asa Larson, Aurora boreal
5. Toti Martínez de Lezea, La Universal
6. Maxim Huerta, El susurro de la caracola
7. Kate Morton, Las horas distantes
8. Care Santos, Habitaciones cerradas
9. Charlaine Harris, Muerto hasta el anochecer
10. Mercedes Pinto Maldonado, Maldita
11. José Luís Olaizola, Volverá a reír la primavera
12. Sonia Fernández – Vidal, Quantic Love
13. Hartero & Lahoz, Volverán a por mí
14. Inma Chacón, Tiempo de arena
15. Sarah Addison Allen, El jardín de los hechizos
16. Cecilia Sanmartin, La abuela Lola
17. Inma Monsó, La mujer veloz
18. E.L.James, Cincuenta Sombras de Grey
19. Brenda H. Lewis, Nunca volveremos a ser las mismas
20. E.L.James, Cincuenta Sombras más oscuras
21. E.L.James, Cincuenta Sombras liberadas
22. Carmen Amoraga, El rayo dormido
23. Ayad Akhtar, El aroma secreto del limón y las especias
24. Carla Federico, En la Tierra del Fuego
25. Nicolas Barreau, La sonrisa de las mujeres
26. Almudena Navarro, La papeleta en blanco
27. Carla Montero, La Tabla Esmeralda
28. Melanie Gideon, Las mujeres casadas no hablan de amor
29. Mercedes Pinto Maldonado, Pretérito Imperfecto

Sagas familiares

A este reto propuesto por Tatty de El universo de los libros me he apuntado después de leer los libros. En un principio pensaba que no leería los 5 libros que propone, pero según he ido leyendo me he dado cuenta de que estaba equivocada.
1. Care Santos, Habitaciones cerradas
2. Inma Chacón, Tiempo de arena
3. Carla Federico, En la Tierra del Fuego





12.000 páginas



A este reto también me he apuntado después de leer una buena parte de los libros que aquí abajo os pongo. Considero que éste va de la mano con el mi reto personal de 50 libros, así que imagino que será fácil conseguirlo, de hecho, prácticamente ya lo he conseguido.




1. Chufo Llorens, Te daré la tierra (752 páginas)
2. María Barbal, Pedra de tartera (159 páginas)
3. Arto Paasilinna, La dulce envenenadora (197 páginas)
4. Asa Larson, Aurora boreal (383 páginas)
5. Toti Martínez de Lezea, La Universal (277 páginas)
6. Maxim Huerta, El susurro de la caracola (255 páginas)
7. Kate Morton, Las horas distantes (633 páginas)
8. Care Santos, Habitaciones cerradas (495 Páginas)
9. Charlaine Harris, Muerto hasta el anochecer (384 páginas)
10. Mercedes Pinto Maldonado, Maldita (313 páginas)
11. José Luís Olaizola, Volverá a reír la primavera (190 páginas)
12. Sonia Fernández – Vidal, Quantic Love (235 páginas)
13. Hartero & Lahoz, Volverán a por mí (234 páginas)
14. Inma Chacón, Tiempo de arena (430 páginas)
15. Sarah Addison Allen, El jardín de los hechizos (357 páginas)
16. Cecilia Sanmartin, La abuela Lola (448 páginas)
17. Inma Monsó, La mujer veloz (220 páginas)
18. E.L.James, Cincuenta Sombras de Grey (541 páginas)
19. Brenda H. Lewis, Nunca volveremos a ser las mismas (283 páginas)
20. E.L.James, Cincuenta Sombras más oscuras (589 páginas)
21. E.L.James, Cincuenta Sombras liberadas (651 páginas)
22. Carmen Amoraga, El rayo dormido (446 páginas)
23. Ayad Akhtar, El aroma secreto del limón y las especias (366 páginas)
24. Carla Federico, En la Tierra del Fuego (765 páginas)
25. Nicolas Barreau, La sonrisa de las mujeres (286 páginas)
26. Almudena Navarro, La papeleta en blanco (214 páginas)
27. Carla Montero, La Tabla Esmeralda (746 páginas)
28. Melanie Gideon, Las mujeres casadas no hablan de amor (456 páginas)
29. Mercedes Pinto Maldonado, Pretérito Imperfecto (324 páginas)
Total hasta aquí 11.629 páginas

A partir de hoy, también encontraréis en las pestañitas de por aquí arriba todos estos retos actualizados.

¿Cómo van vuestros retos?

jueves, 23 de agosto de 2012

SORTEO DE Pretérito Imperfecto DE MERCEDES PINTO MALDONADO





¡Hola a todos!
De nuevo os propongo otro sorteo en mi blog, además del que ya está activo (el Sorteo Triple).

El sorteo de hoy lo puedo hacer gracias a la generosidad de Mercedes Pinto Maldonado, que me brinda la posibilidad de poder sortear un ejemplar de su novela Pretérito Imperfecto en formato e-book.

Como sabéis hace poco he leído esta novela y he hecho la reseña, si la queréis leer podéis clicar aquí.

Es una novela preciosa así que no os lo penséis y ¡participad en el sorteo!

Si queréis saber más cosas sobre esta interesante novela y sobre Mercedes Pinto Maldonado, podéis visitar  el blog de la autora.

Bien, no me enrrollo más y os pongo aquí las Bases del sorteo:

Bases:
* Este es un sorteo internacional.
* Es obligatorio ser seguidor del blog.
* Es obligatorio hacer un comentario en esta entrada diciendo; ‘Quiero participar en el concurso de Pretérito Imperfecto’ y deberéis ponerme todos los puntos con los que participáis y los enlaces correspondientes.
* El sorteo empieza hoy 23 de agosto y acaba el 6 de septiembre a las 23:59 PM (hora peninsular).
* El sorteo se realizará el 10 de septiembre.
* El ganador deberá ponerse en contacto conmigo por correo electrónico ( lectoradetot@gmail.com) en las 48 horas siguientes a la publicación del resultado del sorteo en el blog. Si no contacta conmigo durante las siguientes 48 horas del sorteo, volveré a sortear el ejemplar.

Requisitos y puntos:
+ 5 por ser seguidor del blog (adjuntar perfil de blogger)
+1 por hacer un comentario en esta entrada.
+ 5 por hacer una entrada en tu blog anunciando el concurso. (poner el enlace)
+ 5 por llevarte el banner del concurso a tu blog y ponerlo en un lugar visible (no olvides de incluir el enlace)
+ 2 por anunciarlo en Facebook. (poner el enlace)
+ 2 por anunciarlo en Twitter (no olvides de enlazarme @Lectoradetot)
+ 1 por sumarme los puntos y poner el resultado en el correo.

Es decir, que como mínimo podéis tener 6 puntos y como máximo 21.

¿A qué esperáis para participar?

Antes de acabar esta entrada, quiero agradecer la generosidad de Mercedes Pinto Maldonado al prestarse a colaborar conmigo.

Y si no tenéis suerte en el sorteo, siempre la podéis descargar de Amazon desde aquí.

* Quiero agradecer también desde aquí a Tatty de El universo de los Libros, por, de nuevo, prestarse a hacerme de forma totalmente desinteresada todos los banners que han aparecido en mi blog. Para agradecerle su colaboración tendrá 5 puntos extras si decide particpar en este sorteo.


miércoles, 22 de agosto de 2012

ENTREVISTA A MERCEDES PINTO MALDONADO


¡Hola a todos!

Hoy inauguro con mucha ilusión esta nueva sección de Entrevista a autores. Espero que sea muy prolija y que disfrutéis con ella tanto como yo al hacer la entrevista a estos autores que tanto admiro.

Para estrenar la sección, empiezo con mi admirada Mercedes Pinto Maldonado. Sabéis que todo lo que he leído de esta autora hasta ahora me ha encantado, por lo que me apetecía saber más de ella. Así que un buen día le plantee hacerle una entrevista y en seguida me dijo que sí. ¡Qué encanto de mujer! ;)


Aquí os dejo la entrevista que le hice, espero que os guste:




¡Hola Mercedes! Bien, antes de nada, te agradezco de antemano tu generosidad al brindarte sin pensártelo a esta entrevista para publicarla en mi blog.

Comencemos, para los lectores que no te conocen, nos podrías decir ¿Quién es Mercedes Pinto Maldonado?

Una mujer muy familiar, que vive rodeada de libros y niños, con dos sueños: la felicidad de los que amo y tiempo para escribir. Esta es, básicamente, Mercedes Pinto.

¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?

Escribo desde que aprendí. Ya sé, como todo el mundo; pero en mi caso, ya muy pequeña empecé a jugar con las letras, inventando sencillos cuentos, poesías, escribiendo en mi diario… Con quince años escribí mi primera “novela”, si es que se puede llamar así. El porqué, pues creo que es por aquello de que “el papel lo aguanta todo”, siempre tuve mucha imaginación. Lo cierto es que novelando me comunico mejor y ordeno mi mente.

¿Tienes alguna formación como escritora?

Académicamente, no, incluso soy de ciencias; pero no creo que para escribir se necesite más formación que la propia imaginación y muchas horas de lectura y escritura. A escribir se aprende escribiendo, como a casi todo en la vida.

¿Cómo es un día normal en la vida de una escritora como tú?

Me levanto temprano y dispuestísima a escribir, pero siempre hay correos que contestar, noticias que promocionar, lectores a los que agradecer, alguna entrevista… Esto me lleva buena parte de la mañana. Luego a escribir o documentarme, como en estos momentos, en los que estoy preparando la próxima novela. Ahora bien, si mi familia me necesita, lo dejo todo. Así es mi día a día, letras y familia.

¿Sigues algún ritual al ponerte a escribir?

Nada en especial, a no ser que escribo en libretas. El ordenador a la derecha, para consultar y documentarme, y la libreta y el bolígrafo delante. No necesito la llegada de las musas ni cosas parecidas, igual es que las musas viven conmigo. Eso sí, a cada hora, durante la mañana, un café suavecito, para despejarme un poco.

¿Te definirías como una escritora disciplinada de las que escriben cada día en el mismo horario? O por el contrario, ¿eres de aquellas escritoras que escriben cuando están inspiradas?
Ni una cosa ni otra, soy de esos autores que escriben cuando les dejan, procuro aprovechar la mañana, pero, como te he dicho anteriormente, si la familia me reclama…

Cuando decides escribir una novela ¿tienes una idea de la historia o vas escribiendo según va surgiendo la historia?

Siempre, siempre, sé de qué voy a escribir; he elaborado un esquema, conozco a los personajes, he recopilado información y tengo mil apuntes en mi libreta. Luego, los personajes (algunos salen muy díscolos) suelen hacer sus propios cambios, pero cuando empiezo a escribir ya he escrito la historia, aunque de una forma desordenada. Para mí, escribir en serio es poner orden a lo ya escrito.

¿Cómo decides cómo serán los personajes que aparecen en tus novelas?

Primero nace la idea, qué es lo que quiero contar, esa es la semilla original. Después imagino qué tipo de personajes contarían mejor esa historia que bulle en mi cabeza. Entonces elijo, y hago un esbozo mental de los protagonistas. Y es ahora cuando los dejo campar a sus anchas por mi mente hasta que se perfilan y los veo caminar, hablar, reír; me cuentan su pasado, dónde nacieron, en qué época, sus sufrimientos y alegrías… Hasta que no los conozco como si fueran íntimos amigos no empiezo a escribir la novela. Pueden estar meses persiguiéndome día y noche.


¿Por qué el tema de la infancia es un algo recurrente en tus novelas?

Es cierto, no me había dado cuenta de que no soy capaz de escribir una novela obviando la infancia del personaje principal hasta hace poco; incluso en “Josué el errante”, una novela histórica cuyo protagonista es un judío con una vida muy dura, tuve que contar algo de su infancia. Creo que nada de lo que somos se puede entender si no analizamos nuestro pasado desde los momentos más tiernos. La infancia es primordial para construir nuestra personalidad. Me preocupa enormemente que los adultos no seamos conscientes de que somos un ejemplo constante para los niños; que somos sus modelos a seguir y que las palabras y consejos no son válidos si no actuamos tal como pensamos. Donde hay un niño, los adultos están obligados a ser mejores personas.

¿Por qué los lectores que no te conocen deberían leer alguna de tus novelas? ¿Qué las hace especiales?

Es difícil para el autor hablar de sus propios hijos sin ruborizarse, así que te diré lo que me cuentan los lectores, que “son historias vivas, con personajes reales, de carne y hueso”. Añadiría que mis novelas tienen siempre un componente muy humanista y que intento que sean universales, dirigidas a cualquier ser humano de cualquier época o lugar.

¿Qué te llevo a autopublicar tus novelas en Amazon?

Es una historia muy larga de contar, que prefiero resumir: mi experiencia con las editoriales no ha sido la esperada. Tuve dos editores para la versión en papel de mis libros y creo que no lucharon lo suficiente por ellos. No descarto cualquier oferta, pero seré mucho más selectiva. Por lo pronto, en Amazon mis obras están mejor de lo que esperaba, en este momento tengo más lectores de los que imaginaba hace unos meses, lo que equivale a que me estoy comunicando más que nunca. Esto es lo que importa.

¿Qué consejo darías a los escritores noveles que todavía no han publicado ninguna novela?

Que cuiden su obra y la corrijan hasta el cansancio (con todo, seguro que se pasa un buen puñado de erratas), que no se precipiten y no la vendan al primero que se les ofrezca llevados por la ilusión, y que, si no consiguen editor, hoy día hay muchas plataformas donde poder editar nuestras obras y ofrecerlas a los lectores. Si vales, si tienes don y oficio, tarde o temprano te leerán. Paciencia y oficio, ese es el consejo.

Y ahora centrémonos en tu nueva novela Pretérito Imperfecto publicada el pasado 9 de agosto:

¿Nos puedes explicar de qué va Pretérito Imperfecto?

Es la historia de una mujer de cuarenta y cuatro años que vive en un constante desorden y que a su edad no ha conseguido tomar las riendas de su vida. Ella cree que, simplemente, la naturaleza no le adjudicó ningún don con el que defenderse dignamente en la vida; no se valora. Pero un día, una llamada telefónica le devuelve su pasado, y es entonces cuando comprende su presente. De alguna manera quiero contar que reconciliarse con el pretérito, perdonar, aceptar y recuperar, puede hacer que tus circunstancias actuales se reconduzcan. Todo esto sustentado sobre un argumento algo duro.




¿Cómo surgió la idea de escribir Pretérito Imperfecto?

Porque estoy convencida de que muchas personas que se sienten culpables de sus fracasos conseguirían reconducir sus vidas si comprendieran que somos, en gran medida, el resultado de todos los que pasaron por nuestra educación desde los años más tiernos. Ahora, eso sí, una vez que comprendes esto, ya todo depende de ti.

¿Cuánto tardaste en escribirla?

Creo que unos seis o siete meses, no ha sido una novela complicada en cuestión de documentación. Además, muchas de las anécdotas son personales, el abuelo Rafael existió, y el bolígrafo iba solo.

¿Por qué le pusiste ese título?

Porque resume muy bien la novela. El pretérito imperfecto es ese que comenzó hace tiempo y está inconcluso. Aunque si atendemos al final tal vez habría que cambiar el título.

De todas tus novelas, nos podrías decir ¿de cuál te sientes más orgullosa o por qué?

De “Josué el errante”, sin lugar a dudas. Por varias razones: porque creo que encierra un mensaje universal e intemporal, porque el trabajo de investigación fue todo un reto para mí y porque creo que hay mucho de mi manera de ver la vida en esta obra. Sí, de mis novelas, es la más trabajada y sentida. Me costó más de dos años de trabajo ininterrumpido. 

Para los lectores que no te conocen y quieren empezar a leer tu obra, ¿por cuál novela les recomiendas comenzar?

Depende, si son lectores muy expertos, por “Josué el errante” y si son lectores más ocasionales, suelo recomendarles primero “Maldita”. Aunque “Josué el errante” no tiene complicación alguna, creo que se lee muy bien, pero hay más escrito entrelíneas de lo que parece, además de ser una obra de quinientas páginas. Y, naturalmente, a los que ya han leído las dos, les recomiendo “Pretérito imperfecto”.

Y ahora hablemos de ti como lectora:
¿Acostumbras a leer libros electrónicos?

Sí, totalmente, tanto clásicos como novedades de autores consagrados u obras de escritores noveles, me estoy acostumbrando a llevar mi Kindle a todas partes, tiene muchas ventajas.

¿Qué tipo de libros te gusta leer?

No tengo género preferido, el contexto histórico o escénico no creo que deba ser el eje de una historia; aunque no por ello deben descuidarse los detalles que dan veracidad a la trama. A una novela le pido, principalmente, que me convenza, que levante ante mí una realidad paralela y me convierta en un personaje más. Si además está bien escrita y me aporta conocimientos nuevos… para mí es la excelencia en la literatura.
Me estoy acordando de que hay un género que se me resiste: los libros de autoayuda, no creo en las recetas hechas, para mí hay tantas fórmulas como individuos; lo que para unos es muy válido, para otros puede ser su desgracia.

¿Tienes algún autor preferido?

Sí, tengo dos, Herman Hesse y Thomas Mann. No sé por qué, pero la literatura alemana me llega.

¿Nos podrías recomendar una novela? ¿Por qué nos la recomiendas?

Recomendaría dos: para lectores que buscan simplemente disfrutar de una buena historia, “Los buscadores de conchas” de Rosamunde Pilcher, es una novela deliciosa. Y para los que quieran descubrir la buena literatura y deseen aventurarse en este difícil mundo de la escritura, “La montaña mágica” de Thomas Mann, es una obra perfecta, escrita con una excelencia sorprendente; aunque cuidado con la traducción, no todas son buenas. Pero, claro, se me ocurren tantas…





Respecto a la promoción de tu obra, sé que escribes en tu blog ‘Soy mi palabra’ y que participas activamente en las redes sociales ¿crees que esto te ha ayudado a promocionar tus novelas?

Te digo, sin miedo a equivocarme, que hoy día los artistas no pueden ni deben obviar las redes sociales. De hecho, en estos momentos muchas editoriales piden que incluyas en tus informes las páginas que administras en las redes para conocer tu nivel de influencia y popularidad. En mi caso, casi todos, por no decir absolutamente todos mis lectores, me han conocido a través de internet.

¿Qué podemos encontrar en tu blog?

Eso es fácil: literatura, literatura y más literatura. Relatos, noticias literarias, otros autores, reseñas, consejos para escritores…

Y para acabar háblanos sobre tus próximos proyectos:
¿Tienes alguna novela en el cajón esperando a ser publicada? ¿Nos puedes explicar algo sobre ella?

Sí, tengo una esperando, que fue un gran reto para mí. Su protagonista, Gonzalo, es un hombre que nació con el don de la telepatía; no es fácil hacer creíble este insólito hecho en una novela realista, tuve que volver a estudiar genética para adaptar datos verídicos a la ficción. Esta obra nació de una pregunta: saber siempre la verdad sobre los demás, ¿sería un don o una maldición? Mientras estructuraba la obra se me ocurrieron mil situaciones muy interesantes.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes avanzar algo sobre él?

Sí, ahora estoy documentándome para la próxima novela, que espero comenzar en serio este invierno. La idea es contar la vida de un esclavo que fue diferente desde su nacimiento, un hombre sometido, pero con una inteligencia y sabiduría brillante. Veremos si consigo contar su vida de una forma amena y seductora.

Para finalizar, Mercedes, si quieres decir algo que no hayas dicho ya en estas líneas a los lectores de esta entrevista, aquí tienes el espacio para hacerlo.

Sí, quiero desde aquí aprovechar para dar las gracias a tantos lectores que me están animando en esta aventura de escribir; me siento muy querida y respetada por ellos, mis libros son porque ellos están. Y especialmente a ti, Inma, que desde el principio has mostrado gran entusiasmo hacia mis obras y estás siendo un valioso apoyo. 

Aquí abajo podéis encontrar los enlaces a las reseñas de los libros que he leído hasta ahora de Mercedes:


Related Posts with Thumbnails