lunes, 3 de diciembre de 2012

PALOMA SÁNCHEZ – GARNICA, Las tres heridas







Autora: Paloma Sánchez – Garnica
Título: Las tres heridas
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408109013
640 páginas
Precio: 21,50 €










Sinopsis proporcionada por la Editorial Planeta:
Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida. 

Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.

Paloma Sánchez – Garnica es una escritora madrileña, que aprovecha su formación como historiadora para enriquecer sus novelas. Actualmente, tiene publicadas cuatro novelas: El gran arcano, La brisa de oriente, El alma de las piedras y Las tres heridas.




Las tres heridas llegó hasta mí gracias a la iniciativa organizada por Priceminister.es para elegir la mejor novela del año. Se daban a elegir varias novelas, pero rápidamente me decidí por esta en primera opción, puesto que sólo había leído geniales opiniones sobre ella. Y después de su lectura, puedo avanzar que las opiniones que leí en su momento coinciden totalmente con la mía.

Antes de empezar a explicaros mi opinión me gustaría aquí citar el poema de Miguel Hernández, el cual dio título a esta novela y explica los estragos que hizo la guerra civil entre la población española:

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.


Las tres heridas es una novela sobre el antes, el durante y el después de la guerra civil española, la cual dividió España y la enfrentó en una cruenta batalla fratricida, que tuvo como consecuencia directa uno de los periodos más negros de la historia contemporánea española: la dictadura franquista.


Las tres heridas ha sido una novela que me ha impactado por muchas cosas, pero sobre todo, porque es una novela que pinta ‘de malos’ a los republicanos en su primera parte. Si me ha impactado es porque hasta ahora (al menos que yo recuerde) siempre había leído novelas en las que los franquistas eran los ‘menos buenos’ de los dos bandos enfrentados en la contienda española. Este partidismo por alguno de los dos bandos no es algo que defienda y que, a menudo, me cansa en las novelas contextualizadas en la guerra civil española y en el posterior franquismo. No obstante, he de añadir a favor de Las tres heridas que a lo largo de la novela deja de decantarse por uno u otro bando y muestra las cosas tal y  como eran en el interior de cada uno de las partes enfrentadas.


Las tres heridas aunque es una novela contextualizada durante la guerra civil española no es una novela que explique las batallitas de la contienda, Las tres heridas se centra en los personajes y en sus historias, lo cual la hace francamente genial.
Las tres heridas no es una novela histórica, ya que no habla de personajes que existieron de verdad. La novela explica dos tramas: una ubicada en el pasado, durante la guerra civil, y otra en el presente, protagonizada por Ernesto, un escritor que hace una investigación alrededor de una foto que encuentra por casualidad. A partir de esta foto y de los protagonistas de ésta, nos adentraremos en la historia ubicada en el pasado.

Respecto a los personajes, me gustaría añadir que aparece un montón de ellos, no obstante, todos están perfectamente trazados y definidos, lo cual los hace muy creíbles. Al principio, el lector puede hacerse un poco de lío con tanto personaje, pero la autora hábilmente da suficentes herramientas como para que esto no suponga ningún problema y se pueda situar en todo momento a cada uno de los personajes a lo largo de la historia.


Las tres heridas es una novela escrita con un estilo elegante, ágil y sencillo, que hace que sus seiscientas y pico páginas pasen de manera rápida.




Si habéis llegado hasta aquí, habréis comprobado que Las tres heridas ha sido una novela que me ha encantado y emocionado, por lo que la recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de una novela ambientada en la guerra civil con unos grandes personajes que le hagan sentir desde la primera página hasta la última.

Este ha sido mi primer contacto con Paloma Sánchez – Garnica y, tanto me ha gustado, que no dudo en que repetiré en cuanto caiga en mis manos cualquier otra novela suya.

Gracias a Priceminister.es por haberme facilitado este ejemplar y poder así participar en la inciativa para elegir la mejor novela.

http://www.priceminister.es/offer/buy/119285436/las-tres-heridas-de-paloma-sanchez-garnica.html

22 comentarios:

  1. Bueno, este es otro de los que elegí yo para la iniciativa de Price Minister, que siempre es una responsabilidad porque no sabes si a los demás les gustará también, y creo que acerté de lleno.
    Me alegro de que te haya gustado, es una historia que se disfruta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer otra reseña, la de Pilar, en la que también habla muy bien de la novela. Yo la tengo esperando turno en la estantería, pero creo que debería hacerle hueco ya, porque por lo visto me pierdo una gran novela.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. Puede ser de las mías!!
    Queda apuntada!!
    Gracias
    Saludosss

    ResponderEliminar
  4. Esta novela está apuntadísima, me alegro que la hayas disfrutado tanto
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas le tengo a este libro! Lo tengo anotado desde hace mucho... A ver cuándo le encuentro hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me encantó. Ojalá salga como el mejor del año porque se lo merece.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en que es una novela muy buena y no me extrañaría en que se convirtiese en una de las mejores según la opinión de la blogosfera, pero de ahí a decir que impacta porque “pinta de malos” a los republicanos, va un abismo. ¿Realmente es eso lo que has deducido de su lectura? Me resulta sorprendente, más que nada porque te has quedado con la anécdota de que un tipo denunciase a un labrador por motivos espúrios y que éste y su hermano fuesen apresados por el bando republicano. Sucedía a diario, entre los dos bandos y como se trataba de hacer una fotografía de lo que sucedió realmente, es lo que la autora nos ha mostrado. Eso por no hablar de tu comentario en el que dices que al menos en esta novela los franquistas son los “menos malos”, en contradicción a lo que hasta ahora venías leyendo. ¿Se te ha olvidado que durante más de cuatro décadas en este país se modificó la historia y hasta en los libros –imagínate la literatura- los republicanos (los “rojos” según el régimen), pasaban por seres que parecían tener cuernos y tridente?.

    Luego ya, para rematar, aseguras que no es una novela histórica, “ya que no habla de personajes que existieron de verdad”, ¡Ole tus eggs!, entonces Miguel Hernández, Ramón J. Sender y demás ¿qué son? ¿Personajes de ciencia-ficción? Porque aunque estos personajes no formasen parte de la trama, ahí está el contexto histórico, absolutamente creible porque el origen de la trama es eso: un fiel retrato de un momento de nuestra historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por la disección realizada a mi reseña, una visión distinta a la mía siempre es bienvenida.
      Por suerte, exisiten mil y una forma de leer, de entender e interiorizar los contenidos y, como no, de escribir y de opinar y el resultado final de todo ello es que coincidimos en que es una buena novela.

      Nos leemos

      Eliminar
    2. ¿Disección? No, mujer, no he hecho un análisis pormenorizado de la reseña. Me he limitado a cuestionar aquello que cantaba como una almeja. Precisamente porque no creo que existan mil y una forma de leer una novela, sino UNA, que consiste en ceñirse a la historia que nos están contando. Por eso alguna puntualización que he hecho, porque considero que le haces un flaco favor a la novela dando a entender lo contrario de lo que en ella se nos relata, que nada tiene que ver con considerarla estupenda, que es en lo único que coincidimos, aunque parezca que hemos leído diferentes novelas.

      Eliminar
  8. Qué bien pinta y qué bien se habla de esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  9. No sabía nada de esta novela, y lo que has contado me encanta, lo anoto para comprarla tan pronto como pueda. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sigo un poco reacia a acometer libros en que los sentimientos son uno de los temas principales.
    Un salduo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios veo que coincidimos en que es una gran novela y, los que la habéis leído, hemos disfrutado de su lectura.

    ResponderEliminar
  12. De Paloma Sánchez Garnica leí este verano El alma de las piedras y me gusta como escribe. En cuanto a esta novela todo lo que leo es bueno, así que seguro que termina ente mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece y no me apetece leerla. Por un lado creo que después de varias reseñas y la buena acogida puede ser una buena lectura. Por otro, me cansa tanto el tema de la guerra civil que, a no ser que se quede como transfondo, me va a tirar pá´'atrás.

    ResponderEliminar
  14. Será mi próxima lectura, estoy deseando ponerme con ella, de Paloma Sanchez Garnica solo he leído La brisa de Oriente que no está mal
    besos

    ResponderEliminar
  15. Aún no me he estrenado con esta autora, pero tengo muchas ganas. Todo el mundo habla maravillas de esta novela, aunque me da algo de pereza el tema de la Guerra Civil, hubo un tiempo en que leí mucho sobre ella y acabé saturada.

    UN beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  16. Por lo visto esta semana va a ir de tres heridas, porque precisamente la que tengo programada para el viernes es sobre este libro, que yo leí de un modo "especial" porque vivo desde hace años en Móstoles.
    Algo que me costó al principio de la novela es que en algunos momentos el lenguaje y el argumentario político de la novela despedían un malsano tufillo fascista. Lógico cuando lo analizas, porque es así cuando la narración está vista desde el lado de la familia Cifuentes, una familia muy conservadora.

    En cuanto a lo de novela histórica (al margen de que si aparece algún personaje real como Miguel Hernández) no es necesario que aparezca ningún personaje real para que pueda clasificársela como tal. Basta con que aunque todos los personajes sean ficticios, nos narre una época histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, qué ilusión me hace que aparezcas por mi blog!
      Evidentemente que aparece Miguel Hernández y otros personajes reales, pero yo al etiquetarlos como 'históricos' me refiero a aquellos personajes que tuvieron una participación activa en la contienda desde un ámbito militar, político... debe ser, que hablar de ellos cada día en clase debe darme una visión un tanto cuadriculada de ellos... jejejejejeje
      A mí también me sorprendió la visión desde diferentes puntos de vista políticos o bandos de la trama de la historia y creo que lo dejo suficientemente claro en la reseña, verdad? Hay casos, como en el tuyo, que a buen entendedor pocas palabras bastan!!!
      Un beso grande y encantada de verte por aquí!

      Eliminar
  17. A mi me gustó muchísimo: sus personajes, su historia, su imparcialidad...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó que la autora fuera imparcial a la hora de contar la historia y que no se pusiese de parte de ningún bando. Eso sí, no me parece una novela redonda: no me gustó cierta decisión de Teresa, un personaje encantador y que la pifió. Luego la autora quiere meter una especie de guiño surrealista y lo que hace es dejarte más perplejo que otra cosa (por no hablar de quién era Rosa, su asistenta, en realidad). Tampoco empaticé con Andrés y Mercedes y me pareció excesivo su desenlace. De todas formas, es un libro que se lee bien y merece la pena leer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails