miércoles, 26 de diciembre de 2012

KEN FOLLET, La caída de los gigantes





Autor: Ken Follet
Título: La caída de los gigantes
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401337635
1024 páginas
Precio: 24,90 €











Sinopsis proporcionada por la Editorial:
La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.


Y aquí también os dejo el Booktrailer elaborado por Plaza & Janés:







Intentar presentar a Ken Follet es algo francamente difícil, puesto que es una autor archiconocido a nivel mundial. No obstante, puedo decir que Ken Follet es un exitoso escritor galés, de formación filósofo y periodista. Fue a finales de los 70 cuando se convirtió en un escritor reconocido gracias a su novela El ojo de la aguja, desde entonces todo lo que ha publicado ha sido un verdadero éxito. Ha escrito una obra gigantesca, aunque sus novelas más conocidas y más vendidas son: Los pilares de la tierra y su continuación, Un mundo sin fin. 



La caída de los gigantes es la primera entrega de la Trilogía The Century, una obra muy ambiciosa del escritor galés que pretende narrar la historia del siglo XX en tres volúmenes. Hasta el día de hoy sólo se han publicado las dos primeras entregas: La caída de los gigantes y El invierno del mundo.

De Ken Follet, hasta ahora, sólo he leído Los pilares de la tierra (¿quién no lo ha leído?) y Un mundo sin fin y he de decir que con ambas HE DISFRUTADO MUCHÍSIMO, lo pongo en mayúsculas porque realmente me han encantado. Ken Follet es un sello de garantía, siempre que te pones delante de unos de sus libros, sabes que por alguna u otra razón te va a acabar enganchando y encantando, y esto es lo que me ha vuelto a pasar con La caída de los gigantes. 

Antes de empezar a leer La caída de los gigantes me daba cierto respeto enfrentarme a semejante tocho de más de mil páginas, pero después de leerlo sólo puedo decir que mientras lo leía las páginas y capítulos pasaban sin darme cuenta. Además, Ken Follet tiene una forma de escribir que hace que mientras avanzas página a página parezca que estás viendo una película, puesto que escribe de forma muy visual y con un estilo ágil, utilizando un lenguaje sencillo y directo.

La caída de los gigantes es una novela coral, aparecen muchísimos personajes y todos, en algún u otro momento, tienen un papel protagonista a lo largo de la novela.
Todos los personajes que aparecen a lo largo de esta novela están genialmente dibujados. Además, el autor añade en las primeras páginas una especie de 'chuleta' sobre quién es cada uno de los personajes que aparecen para que el lector, en algún momento de confusión, pueda aclarar sus dudas. No obstante, he de decir que a mí no me ha hecho falta acudir a ella a lo largo de la lectura, puesto que Follet se encarga de dejar bien claro quién es quién en todo momento.
Algo que me ha gustado mucho es ver cómo evolucionan los personajes principales a lo largo de la novela, cómo cambia su situación social a lo largo de la historia.
Los dos personajes que más me han gustado de esta primera entrega de la Trilogía han sido Maud, por su romántica historia de amor con Walter y por su rebelde personalidad, y Ethel, por representar a la mujer más luchadora y, a mi modo de ver, casi una heroína de la historia.

La caída de los gigantes es una novela histórica, épica, bélica, de aventuras, de amor... es una novela redonda, lo tiene todo, es un 'todo en uno'. Un todo en uno con un gigantesco trabajo de documentación detrás, puesto que, aunque no es una novela para eruditos, sí que es una genial lección de historia contemporánea para el lector común.

Antes de empezar La caída de los gigantes había leído alguna reseña en la que hablaban de la parte en la que la novela trata sobre la parte de la contienda mundial, y he de decir que me daba un poco de pereza toda la parte de la guerra (de las 'batallitas' propiamente dicho) y de las relaciones diplomáticas entre los países enfrentados. Pero al leer la novela no se me ha hecho para nada pesado, todo lo contrario, Follet me ha sorprendido una vez más y los capítulos más relacionados con 'las batallitas', lejos de aburrirme, me han encantado y atrapado.

Como conclusión sólo puedo añadir que, una vez más, Follet me ha maravillado con su forma de escribir. La caída de los gigantes es una novela redonda, que pone el listón muy alto a las otras dos entregas de la trilogía The Century, aunque estoy segura que Follet sabrá superarse a si mismo.


Gracias a la Editorial Plaza & Janés por facilitarme este ejemplar.

17 comentarios:

  1. No he leído nada de Follet pero esta historia tiene muy buena pinta. Tendré que ponerme las pilas
    Saludos
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Me falta esta saga de ken Follet que ya tengo en casa, solo me queda empezar a leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó como se las ha apañado para explicarnos el sinsentido de la Primera Guerra Mundial

    ResponderEliminar
  4. Lo leí a principios de año y he de decir que me gustó mucho. A ver cuando leo el segundo!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada del autor todavía, pero es que no me llaman de momento estos libros, me dan algo de miedo ya por lo gordos que son todos...Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro, bueno y casi todos los de Follet, uno de mis autores favoritos!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó muchísimo, tanto como la segunda parte, que estoy a punto de terminar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho lo que cuentas, gracias por la reseña, este es un libro al que le tengo muchísimas ganas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es un tochazo pero está muy bien, y la segunda parte es incluso mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó también mucho, aunque con algún pero. Pero en líneas generales, lo disfruté mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo disfrute una barbaridad con este libro.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo tengo en formato electronico, dentro de nada me pondré con él. Me agobia que sea tan largo, así que lo intercalaré con otras lecturas.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en casa pendiente, este año cae sí o sí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Tengo que ponerme al día con Ken Follet, urgentemente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
    Me ocurre lo mismo que ha tí, me imponen los libros taaaan grandes y si son de historia piensas: "Madre mía, la que me va a caer encima cuando lo empiece..." y nunca lo empiezas...

    Soy de esos seres extraños que aún no han leído "Los Pilares de la Tierra"... así que más me vale ponerme las pilas con este hombre, que nada más hace que recoger buenas críticas allá donde va.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustaron bastante las batallitas; lo que menos me gustó y sí que se me hizo pesado fue cuando hablaban de política. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Mucha politica? Bueno en el fondo es un libro que te ayuda a conocer epocas pasadas, que esta bien!! Os dejo un descuento en compra de libros en "la casa del libro" http://bit.ly/casadellibroene Espero que os sea útil!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails