viernes, 7 de diciembre de 2012

IAN GIBSON, La berlina de Prim









Autor: Ian Gibson
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408007661
376 páginas
Precio: 21’00€












La berlina de Prim ha recibido el premio Fernando Lara 2012.



Sinopsis




Principios de septiembre de 1873. La Primera República, con apenas nueve meses de vida, agoniza. El periodista Patrick Boyd llega a España con una misión: aclarar el asesinato, tres años antes, de su amigo el general Prim, presidente del Gobierno y el hombre más poderoso del país. Patrick, hijo ilegítimo de una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y cincuenta compañeros, está decidido a descubrir quién o quiénes maquinaron el magnicidio que cambió el destino de España. Su trepidante búsqueda detectivesca, con epicentro en Madrid, lo lleva desde Sevilla a Francia, y termina otra vez por tierras andaluzas, en vísperas del golpe militar que acabará durante más de medio siglo con el sueño republicano.
Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista internacionalmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. Recientemente ha sido elegido miembro de la Real Academia Irlandesa por sus numerosos trabajos sobre nuestro país. Entre su copiosa bibliografía destacan La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (París, Ruedo Ibérico, 1971) —prohibido por el régimen franquista—, En busca de José Antonio (Planeta, Premio Espejo de España 1980), la magna biografía Federico García Lorca (Grijalbo, dos tomos, 1985-1987, ahora reeditada en un único volumen por Crítica), La vida desaforada de Salvador Dalí (Anagrama, 1998), Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (Aguilar, 2006), Cuatro poetas en guerra (Planeta, 2007) y Lorca y el mundo gay (Planeta, 2009). Gibson, que vive en Madrid, trabaja actualmente en una biografía de Luis Buñuel.


 La berlina de Prim, es el reflejo de las intrigas políticas de la España de S. XIX. El argumento está construido alrededor del complot y asesinato del General Prim que aún hoy en el siglo XIX sigue sin resolver y da pie a numerosas hipótesis, como la de que no murió por las heridas de bala sino estrangulado. No penséis que acabo de contar el final, con este comentario no he revelado nada de lo que ocurre en el libro, esto es parte de nuestra historia y el autor no pretende dar una solución al caso sino ir recopilando datos de los hechos.





Patrick es un periodista inglés, hijo de Robert Boyd fusilado en Málaga en 1831 junto a al general Torrijos y amigo íntimo del General Prim. Tres años después del asesinato del general (27 de diciembre pero murió el 30 de diciembre de 1870) decide viajar a España con el objetivo de averiguar quién urdió el complot contra su amigo, una trama construida a base de numerosas intrigas que zarandean al protagonista de una corriente ideológica a otra, incluso duda de los allegados al general (también encontrareis alguna alusión a este tema). Además aprovecha el viaje para desplazarse  a Doñana y poder alimentar una de sus mayores pasiones la ornitología.

Patrick viaja a España con un objetivo concreto, pero no contaba con la posibilidad de enamorarse de nuevo, viudo desde hace varios años conoce a Araceli cuando visita a su amigo Machado Álvarez en Sevilla. Nace una pasión que había olvidado y que además es correspondida.

A lo largo de toda la novela la cual se encuentra dividida en varia partes en función de donde se encuentre el protagonista, se nombran a numerosos personajes que tuvieron su papel en la historia de España del momento. Por ejemplo Amadeo de Saboya, era el candidato elegido por el General Prim para asumir la corona, el Coronel Solís el cual huyó a Londres después del asesinato, Ricardo Muñiz amigo del General Prim fue la persona que lo acompaño en sus últimos momentos, después de que le disparasen por la ventanilla de la berlina en la que iba. El general Serrano, el duque de  Montpensier, José López y José María Pastor pertenecientes al partido liberal y sospechosos del asesinato del general. Entre muchos otros.


La berlina de Prim es una novela histórica, con pinceladas de novela policiaca muy bien documentada y con una alta carga de datos históricos tanto del suceso como de lucha de poderes en la que se encuentra sumido el panorama político español (convulso como el actual).

El argumento tiene un ritmo lento y reflexivo marcado por la personalidad del propio personaje, Patrick es prudente, extremadamente cortés e introspectivo. Esta cargado de descripciones y largos diálogos entre los múltiples personajes a través de ellos Patrick debate y obtiene los datos y contactos necesarios para continuar con su investigación.

La Berlina de Prim está escrita con un lenguaje rico y pausado, que cautivará a aquellos amantes de las novelas bien estructuradas, ávidos de datos históricos y de los entresijos políticos. Personalmente y aunque en momentos puntuales se me ha antojado algo lenta o con unas discusiones que se alargaban de forma excesiva, he de reconocer que la historia de España me apasiona y no ha estado mal el recorrido que Ian Gibson hace en su novela. Eso sí este libro se debe leer sin prisas, y con la idea de que la acción se encuentra en los diálogos y no lo que vaya a suceder ya que no es una novela de acción sino una historia de la historia de España.

Agradecemos a la editorial Planeta el ejemplar que nos ha facilitado para poder realizar la reseña.

Esta reseña forma parte del mes histórico que el blog Libros que hay que leer ha organizado.



11 comentarios:

  1. Como ya te he dicho el libro no me llama la atención. Prefiero las lecturas que no tienen tantos datos históricos.

    ResponderEliminar
  2. Me han hablado muy bien de este libro y, como soy entusiasta de la novela histórica, lo tengo muy en cuenta para el futuro. Una pena que sea lento en algunas partes... Pero si lo compensa con una trama entretenida, seguro que se disfruta igualmente. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta la novela histórica y además no he leído nada de este autor por el que siento curiosidad, me apuntaré al sorteo y si hay suerte la leo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La leí hace unos meses y me gustó conocer una época de nuestra historia que parece algo olvidada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este año entrante será una de mis lecturas, por tu comentario sé que la voy a disfrutar y no es el primero en esa dirección,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la novela histórica, así que no la descarto del todo... Voy a mirar el sorteo, a ver si hay suerte!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro parece interesante, aunque siento que le falta ese "algo" que termine de llamarme, pero lo tendré presente por si me topo con él.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que me apunto al sorteo. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo voy a apuntar, que me parece interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No me suena de verla nunca y no pinta mal,gracias

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho la histórica aunque sea de nuestra tierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails